Los antiguos griegos fueron influenciados por diversas tradiciones religiosas. Pero aquí es dónde, podría decirse, comienza todo. Ellos crearon dioses a nuestra “imagen y semejanza” Con virtudes, defectos y rasgos netamente humanos, como el amor, el odio, la envidia, etc.
Para comprender esto, es necesario nutrirse de los textos mitológicos. Éstos explican el origen y el carácter de los dioses y como tales, su relación con los seres vivos.
Una de estas influencias “externas” fue la civilización Minoica o Cretense, que se basaba principalmente en el culto a la Madre TIERRA. Esta Diosa encarnaba tanto la vida como la muerte. El comienzo de la agricultura, trajo como consecuencia, una segunda deidad, relacionada con ella, pero que regulaba las estaciones y los ciclos de cultivo.
La introducción de nuevos dioses se debió principalmente a la influencia de nuevos vecinos, y es así que surgen “rivalidades” entre dioses. Por ello es que superando estas trivialidades, logran aunar las distintas tradiciones para hacerla una. Cabe citar como ejemplo que Zeus, dios de los cielos, rivalizaba con Hera, diosa de la tierra. Zanjaron la situación de una manera sencilla. Convirtieron a Hera en hermana de Zeus y no solo esto, sino que también en su esposa.
También tomaron prestados dioses extranjeros. De Chipre le compraron el “pase” a la Diosa Afrodita, diosa del amor, que a su vez, era una adaptación de la diosa Cananea Astarté, cuyo rastro nos lleva a Ishtar, de Asiria, a Isis de Egipto y de ahí a Inanna de Sumeria. Pues bien se ve, que ya en ese entonces el mundo, por lo menos en cuanto a la religión, se estaba globalizando.
La tradición oral, dio paso a los textos más conocidos por nosotros. La Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero (otras corrientes, atribuyen estos a varios autores). Esta escritura se sitúa aproximadamente en el siglo VIIII antes de Cristo, que es cuando la escritura griega toma forma alfabética estable. La Ilíada establece la cantidad y el rango de los doce dioses que regían el destino de los hombres, desde el Olimpo. Los doce Olímpicos, actuaban y sentían como los humanos, solo que ellos eran inmortales y sus fuerzas e inteligencia eran superiores.
Podríamos decir que el Panteón Olímpico se formaba así:
Los Seis hijos de Cronos (Dios del Tiempo) y Rea (Diosa de la Tierra)
- Zeus
- Hera
- Démeter
- Hestia
- Hades
- Poseidón
Y los restantes se completaban con la 2ª generación de Olímpicos:
- Ares
- Atenea
- Apolo
- Artemisa
- Hermes
- Afrodita
- Hefesto
Y ya no son doce… son trece y seguimos con las coincidencias y paralelismos.
Hesíodo, (poeta griego 700 a.C.) compiló mitos y leyendas en una gran obra titulada Teogonía. En ella relata la creación del mundo y las luchas fratricidas hasta la llegada de Zeus al poder, después de destronar a Cronos.
El auge y cultivo de la filosofía, comienzan a cuestionar a la mitología. En el siglo VI a.C. la diferenciación entre el logos (pensamiento) y el mito, fomentó una ola de escepticismo y la razón primó ante la mitología.
Pero, más que nada, fue el escandaloso comportamiento de los dioses, el que hiciera que los hombres pusieran en duda, las normas morales establecidas. Con el tiempo, la manera caprichosa de comportarse, la necesidad de ganar los favores de los seres humanos y sus profundas contradicciones, dieron paso a la reprobación y posteriormente a la búsqueda de una “nueva religión”.
Con esta necesaria introducción, les iré semana a semana, contando sobre los Olímpicos de cómo a pesar de los siglos, seguimos de una manera u otra, creyendo en lo mismo.
—————————————————
Próximos capítulos:
- Zeus el golpista
- Hera la eterna cornuda
- Poseidón el revolucionario frustrado
- Démeter La gran mamá
- Hades el maldito
- Hestia la chica del hogar
- Ares un violento
- Atenea La más piola
- Apolo Un eterno incomprendido
- Artemisa la incogible
- Hermes El buchón
- Hefesto El laburante
- Afrodita la ninfómana
Querido Facsf, me gusta muchísimo la mitología griega (la he estudiado en la facultad por obligación y en casa por motus propio) por esto, me siento en la obligación de remarcarte un par de errores: La diosa de la tierra no fue Hera, sino Gea o Gaia. Hera fue denominada diosa protectora del matrimonio. Rea era la diosa de la fertilidad (era hija de Gea). Pido disculpas si molesta mi comentario. De todos modos, me encantó tu nota. ¡Espero ver más de mitología griega por estos pagos!
Por favor hermano! Todo sirve si es constructivo. Debo haberme explicado mal. Es cierta tu aseveración. A lo que me refería puntualmente es que Hera era considerada la Diosa de la Tierra no la Tierra misma que es el caso de Gea.
Gracias por leer y por apuntar mis errores.
Gracias a vos por la buena onda y por tratar el tema de la mitología griega. ¡Esta lectora está firme leyendo y muy agradecida con vos por tu nota! 😀
Percha querida… gracias a vos y espero pegue el tema entre los mendolotudos!
¿y de KRATOS no vas a contar nada?.jaja.
PD: el 9 en números romanos es IX.
Kratos es la IV generación de dioses, voy por la primera!
cierto el nueve es asi… pero no entiendo a qué viene… debe ser el alemán que me persigue de cerca….
Que grande Facsf desburrando a la popu!!!!
nunca tanto hermano! gracias por la visita!
Me fascina la Mitologia griega cumpa, por ende sere un continuo seguidor de vuestras historias…
Buenisimo compadre!
Aguante Hades, el rey del jugo \o/ Espero ansiosa los proximos cápitulos, amo esta temática. Salud compañero. ?
¡Jajajaja! ¡Sos tremenda, diosa de los beodos/as!
genial nota, ahora…me asalta una duda ¿el Dios cristiano Jehová, tiene en alguna parte alguna conexión con estas deidades antiguas?, ¿hay analogías?, un abrazo
Jehová es judío. y si. hay muchos paralelismos entre las antiguas religiones y las nuevas. Pero eso es tema de otras notas venideras. Gracias por leer y participar.
Siempre se me hizo que Jehova tiene pintita muy similar al Zeus de los griegos….le falta el rayito en mano nomas, y una ñora como Hera al lado….No?
la ICONOGRAFIA es muy similar… eso también es tema de otra nota.
gracias por leer.
Me encanta la mitologia, te felicito por la nota, y espero muchas mas de este estilo
gracias hermano.
LLEGUÉ! Jajajajaja ey esto es zarpado en serio. Nunca imaginé que tocarían un tema así y me alegra que sea de tu mano, admiro mucho tu cabeza querido amigo.
Estaré fiel en las próximas.
P.d: a ver si adivinás cuál espero ansiosa jajajaja
la de Apolo????
Esperando que llegue la parte en la que salen Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki
(tuve que googlear para escribir los nombres bien)
si… claro… ya van a salir.. (?)
Muy buena idea y muy buena nota. Mis felicitaciones. Me encanta la mitología, aunque me gustan más los nombres romanos por una cuestión de ascendencia ;-). Un abrazo.
Maestro, gracias por pasar y comentar. En cuanto a los nombres romanos, es motivo de otra nota… y si ve los comentarios anteriores, de esta primer entrega, ya han salido 3 notas más…
un abrazo.
q notita papá! un abrazo y ya mismo le doy duro al God of War
Atienda!
Excelente nota
gracias hermano!
Que notón hermano! No sabía que ibas a empezar con una saga así! Realmente muy bueno, querido!!! Te felicito y espero más de esto!
gracias Diem! un honor que te guste!
excelente nota! y como al resto, me encanta la mitología. me volveré fiel a todas vuestras notas referidas al tema. felicitaciones!
pd: me acusó mucha gracia lo de «Artemisa la incogible» JuajuajuaJuajuajua ansio leerla!
beshos! :*
paciecia yaye! gracias por pasar
muy buena nota estimado!!
Un gusto volver a leerlo!
Gracias hermano! y un gusto volver a verte!
¡ Me encantó ! – Me pasó como Percha con Gaia ( madre Tierra ) Felicitaciones !
gracias Laura!