Siglo XXI. Vivimos la Vanguardia, y somos devenir por esencia de entidad; aún así, de la historia parece que no hemos aprendido nada. Todo aquello surgió a partir de una reflexión referida a los filósofos posmodernos que aluden al volver al sujeto de la modernidad. ¿Cómo puede ser posible, siendo que “la divina razón” y “el progreso” se desmoronaron, cual Berlín? Se entiende la inanición, y el desespero de la actualidad, pues se presenta la hora clave de la superación del pos-estructuralismo y el vacío pos-modernista nos invita a retroactualizar; pero cuidado, que no por estudiosos se aprende tanto, aprender, es aprender a pensar, (dijo el intelectual); el erudito: lo dejamos para otro rato.
Volviendo al tema, demasiada sangre se ha derramado en la historia de la humanidad como para seguir escuchando hablar de guerras. ¿No suele resultar curioso, que “alguien” con un plan de asesinar a “otro alguien”, idee un plan efectivo, asesinando no solamente a “ese otro”, si no a varios “x” en la ejecución del proyecto, en el transcurso del plan; y que ese primer “alguien” sea la misma persona acreedora del premio novel de la paz?(Referencia: Obama – Bin Laden). Análogamente curioso, me resulta el caso del género femenino; puesto a que la mujer a sido esclavista en sus dotes y sentidos en complejo de inferioridad; y hoy en día se encuentra en ellas el ideal contradictorio de su lucha contra la liberación junto a la exposición de las mismas como presa fresca que quiere constantemente despertar, seducir, en la forma más ridícula de dominar.
Evoco a la problemática de la masculinización de la mujer en la sociedad.
Y digo masculinización, por que la mujer, en vez de pensar verdaderamente su condición y situarse en su atribución biológica, esencialista y evidencial: de ser mujer en su naturalidad (lo que no incluye nociones de atribución cultural), se dedica a luchar en un feminismo tan patético como absurdo por una “igualdad”; ¿porqué la mujer reclama igualdad, si no es igual al hombre? Y cuidado, por que que no sea igual no quiere decir que sea menos, o más, simplemente es otra cosa, más concretamente: otro estrato de género, que contiene otras condiciones, y que por ende, se requiere de otras necesidades, necesidades distintas, que insisto (porque siempre hay alguno o alguna que se queda a mitad de camino) que sea distinto no quiere decir que sea menos, tampoco más.
Es atroz que otras mujeres, responsables de sí mismas, auténticas, y pensadoras, verdaderamente fieles de su género, tengan que ser representadas por otras que hablen “feministamente” pidiendo esa igualdad que es un imposible, y en varios casos menospreciando el género -hombre- otro que tampoco tiene la culpa del machismo cultural, por que son las mujeres las principales encargadas de la misma degradación del su género, tratando de aspirar al hombre, tratando de masculinizarse, tratando de realizar, todas esas cosas que hace el hombre, en vez de vivir la plenitud de su humanidad.
Y esto es un veredicto Nietzscheano. La mujer quiere llegar a ser independiente: y para ello comienza ilustrando a los hombres acerca de la mujer en sí. En la medida que la mujer va adjudicándose el papel de hombre e intenta convertirse en hombre, e inscribe en su progreso de la mujer sus derechos y demás anexos al tema, esa medida acontece, con terrible claridad, lo contrario: la mujer retrocede.
La mujer debe de ser autentica, y debe entender la independencia como algo autoreferencial, no en canales comparados.
Avergüenzan los movimiento feministas que desglosan a través de una ignorancia abrupta, manifiestos de insensatos contenidos, persuasivos y nulamente científicos, paradojas sobre la ética, el derecho y la sexualidad. Avergüenza la exposición sin filtro sobre el género, que se valoriza por las condiciones físicas que su cuerpo cotiza en su verdad. ¿por qué avergüenzan? en primer lugar por degollar a la cultura en un vano intento de reproducirla e instaurar sus características cualitativas como ecos de prosperidad; en segundo lugar por el culto que profesan para con la carne, y en tercer lugar por que aluden a ser (si no es que lo son) un evento de carneo, dentro de una feria, donde ellas mismas se venden como un pedazo de carne, cual objeto sexual. Avergüenza que miles de mujeres tengan en un gran por ciento de sus actividades cubiertas con el ámbito de la superficialidad, y en función de una emanación sexual continua. ¿Por qué razón cada vez que se ojea una revista, uno se encuentra con mujeres explotando su cuerpo, junto a una actitud que parece estar en celo? Todos somos seres sexuados, nadie esta renegando de la sexualidad, lo que estoy haciendo notar, es la explotación de la sexualidad acuñado por la mujer misma que claramente hace que la mujer se “cosifique” dando lugar a todo lo que hoy se a dado lugar.
Mandy Lú apela a pensar estos temas, que son netamente de nuestras sociedades empobrecidas, (véase: Latinoamérica), donde la enfermedad del machismo, el feminismo, y la extrema monogamia, son realidades efervescentes, que trogloditamente aún perduran, y perduran en la medida que no operemos en una evolución de pensamiento. La mujer, es mujer, en la medida que no es hombre, y el hombre, es hombre, en la medida que no es mujer. Parece obvio, pero a la vez también parece un inentendible para la sociedad.
También podes leer:
El año pasado escribíamos:
Quizàs tu error sea hablar de «las mujeres», una generalizaciòn asì solo vale como categorìa biològica, y nada màs.
Quizàs te preocupas por una minorìa con mucha capacidad de difusiòn, de alcance mediàtico (para ponerle un nombre) pero escasa representatividad.
Te pregunto: ¿No es peligroso hablar de «la mujer» o «el hombre» como un conjunto social homogeneo?
Asumirse como verdadera mujer es el primer gran desafío del género.Activar resortes machistas para lograr reivindicaciones femeninas es, por lo menos contradictorio. Cada vez que te leo, Mandy, es un gran placer.Coincido y acompaño en un 100%.(Chivo aparte, si te das una vuelta por mi blog , vas a ver que algo así estuve tratando con un cuadro)Saludos.
Absolutamente de acuerdo con todo lo expresado por mi nueva amiga Mandy Yú! Siempre he pensado lo mismo pero no lo he podido poner en palabras aún. Ya no hace falta, lo acabo de leer muy bien explicado en esta nota! Excelente!
Me encanto, y detesto ese tipo de feministas, lesbianas reprimidas.
“La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así se le llama “el sexo” queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es “lo otro”.”
(Simone de Beauvoir, El segundo sexo)
je perdon la ignorancia..a q te referís con extrema monogamia? me encanto la nota como siempre exelente Mandy lu!
Mandy, la nota es un caño. Te recomiendo que te tomes cinco y te leas esto: http://www.elmendolotudo.com.ar/2011/05/10/pequena-reflexion-acerca-del-feminismo/
Ciertamente, la navidad de la mujer no tiene otro lugar y otra fecha, que aquel lugar y aquella fecha en que decidió cortar el fruto del manzano; esto es, cuando puso en evidencia el libre albedrío del que no se había percatado el hombre que podía ejercer, y no me estoy refiriendo ni a Eva ni a sor Juana… si me refiero al día en el que a la mujer le surgió la autenticidad. Es un anacronismo que se genera en la historia, pero que escasea y que es aplicable a ambos géneros (porque, ¿qué intención pueden tener los géneros en el destino del ser humano lejos del aspecto biológico e insustancial?…). Son hombres y son mujeres aquellos que no tienen yugos psicológicos ni paranoias, aquellos que han entendido que una formación personal es necesaria sin tener que colocarse frente a un posible asecho; sino que han buscado una posición en ellos mismos, es decir, “han sido”.
Lo más importante de esta nota es que aún existen SERES que entienden la humanidad, ¡y nada de marketing de géneros!.
Ciertamente, la navidad de la mujer no tiene otro lugar y otra fecha, que aquel lugar y aquella fecha en que decidió cortar el fruto del manzano; esto es, cuando puso en evidencia el libre albedrío del que no se había percatado el hombre que podía ejercer; y no me estoy refiriendo ni a Eva ni a sor Juana… si me refiero al día en el que a la mujer le surgió la autenticidad. Es un anacronismo que se genera en la historia, pero que escasea y que es aplicable a ambos géneros (porque, ¿qué intención pueden tener los géneros en el destino del ser humano lejos del aspecto biológico e insustancial?…). Son hombres y son mujeres aquellos que no tienen yugos psicológicos ni paranoias, aquellos que han entendido que una formación personal es necesaria sin tener que colocarse frente a un posible asecho; sino que han buscado una posición en ellos mismos, es decir, “han sido”.
Lo más importante de esta nota es que aún existen SERES que entienden la humanidad, ¡y nada de marketing de géneros!.
La mujer que quiere ser hombre es, en esencia, machista!
¿No le parece, Mandy querida?
Espectacular!!!!!!!
Me impresionó igual que cuando leí la nota de la Dra. Lí sobre el aborto. Excelente la claridad con que abordás el tema de la mujer persiguiendo panaderos en el viento, olvidándose de que podría estar poniendo toda esa energía en reclamar miles de cosas verdaderamente necesarias para la mujer. Siempre digo que no hay nada más discriminatorio para la mujer que el Día de la Mujer. El día de la mujer es su cumpleaños, como el de los hombres!
A los hombres nos tiene que enseñar del amor la mujer. Ustedes lo conocen de chiquitas y nosotros aprendemos otras cosas. ¿Cómo puede un hombre legislar sobre algo referencial al amor, si la mujer está compitiendo con el hombre por ser como él? ¿Quién nos va a enseñar a amar si las mujeres están aprendiendo de las miserias masculinas?
Pero como hombre igual quiero agregar que son muchas las mujeres que la tienen clara. Y nos toman de la mano. Y nos enseñan a amar. Y entonces pasamos a ser, ni iguales ni distintos, sino complementarios.
Tremendo lo que leo aquí, me dejó pasmada!!! Sería bueno que lean un poco sobre feminismo y sus objetivos antes de realizar un texto y opinar tan livianamente, se enterarían entonces que el feminismo en ningún caso busca que las mujeres y los hombres sean iguales, mirando a unos y otros es fácil darse cuenta que eso es imposible. Lo que busca es la igualdad de derechos en los diferentes ámbitos, sabían por ejemplo que las mujeres en esta época todavía son obligadas a casarse, que no son dueñas de su cuerpo, que una de cada tres mujeres es violada en el mundo y que a igual trabajo continuamos cobrando mucho menos que los hombres?, entre otras tantas realidades más. Esto es lo que defiende el feminismo y en ello no se opone en absoluto al machismo, no son dos conceptos opuestos entre sí, porque uno busca la igualdad sin degradar al hombre, mientras el otro busca seguir manteniendo una posición de superioridad ante la mujer, teniendo que seguir siendo relegada al hogar o, en este último tiempo, cumpliendo ambas funciones -trabajo fuera de casa y dentro-. Lo que busca el feminismo es encontrar un equilibrio entre los géneros, dejando de lado el mismo modelo impuesto por el que el hombre es absorbido donde no puede sentir sufrir ni amar verdaderamente porque sino pasa a representar papeles femeninos. Es reivindicar el papel de la mujer y del hombre, una situación en la que ambos géneros ganan y van de la mano y no uno a la sombra del otro, sintiéndose disminuido económica, moral, social, intelectual y emocionalmente. Reflexión y análisis profundo, dejando de lado los conceptos que sembraron dentro nuestro desde niñ@s, eso les pido, mujeres y hombres que entiendan el concepto de igualdad para poder sembrarlo en sus hijos cambiando el presente y el futuro.
Violeta, decime qué leer sobre el feminismo y sus objetivos que diga lo que estás diciendo. Me parece que las que tienen que leer sobre el tema son las feministas que discuten algo diferente a lo que hablás vos. Te vuelvo a pedir que me pases la bibliografía para leer a feministas que digan lo que escribís. No tienen que ser libros, pueden ser artículos, pero de feministas militantes.
Y en especial me gustaría que me pases a el/los que dicen/dijeron lo que citás:
«Lo que busca el feminismo es encontrar un equilibrio entre los géneros, dejando de lado el mismo modelo impuesto por el que el hombre es absorbido donde no puede sentir sufrir ni amar verdaderamente porque sino pasa a representar papeles femeninos».
Me vas a ayudar a tener una nueva visión del feminismo diferente a todas las que escuché y leí hasta el día de hoy.
Gracias.
No hay problema Marcos, si buscas en wikipedia la definición que aparece es la siguiente:
El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teorías sociales; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras.
Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos
En otra página, ecured nos dice: http://www.ecured.cu/index.php/Feminismo
La primera mujer que usó una pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan, -según Simone de Beauvoir-, que escribió Epître au Dieu d’Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV. Existen varios ejemplos de autoras anteriores al Siglo de las luces que abogan por los derechos de la mujer, sin embargo, no están directamente vinculadas al feminismo moderno.
La palabra feminismo es un vocablo relativamente reciente: aparece en 1880 en Francia y en Estados Unidos en 1919. La existencia de movimientos en favor de la mujer anteriores a la ilustración es indudable, pero no se puede hablar de una continuidad entre esos movimientos y el feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas.
Indicios
El feminismo niega la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esa idea surge de una amplia gama de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están fuertemente arraigados en la estructura social; no surgen, por tanto, de una verdadera superioridad física o intelectual. El nacimiento y desarrollo del feminismo ha logrado que la sociedad tome conciencia de la situación de discriminación en que vivía la mujer y tome medidas como la modificación y creación de nuevas leyes (códigos civiles y penales que no subordinen sus derechos), la equiparación económica (recibir el mismo salario que un hombre con un puesto de trabajo idéntico) y laboral (acceder a las áreas de decisión).
Conocido también como movimiento por la liberación de la mujer, el feminismo surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Sus reivindicaciones, como se ha dicho, han cambiado con el tiempo. Uno de los principales y primeros logros fue la obtención del voto femenino, por el que luchó el movimiento sufragista, nacido en Gran Bretaña. Hoy aún existen desafíos importantes, como leyes de divorcio y de aborto en los países que aún no cuentan con normas al respecto; la igualdad de salarios y de oportunidades de ascenso en el trabajo; y la no discriminación por razones de sexo. Estos requerimientos desembocaron en la aparición, en la década de 1980, de políticas de discriminación positiva, que establecen cupos para las mujeres en todos los planos de la vida social, destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer. De otro lado, el discurso feminista, al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal, defiende nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.
Una lectura interesante me parece Simone de Beauvoir y su libro «El segundo sexo». También de forma muy especial te recomiendo este artículo: http://www.pikaramagazine.com/2011/10/el-amor-no-deberia-basarse-en-la-necesidad-en-el-miedo-a-la-soledad-ni-en-la-exclusividadcoral-herrera-gomez-afirma-que-mujeres-y-hombres-sufren-por-el-ideal-del-amor-romantico-aunque-no-de-la-m/ ahí se responde a lo que particularmente me consultabas y se habla sobre una escritora que tiene varios libros referidos a temas similares. Cuando quieras continuamos la charla.
Gracias a vos por escuchar y no cerrarte como hacen muchos.
Os recomiendo que os leais «El reino de las mujeres» de Ricardo Coler. Habla sobre un matriarcado actual y puede que os de una idea sobre la que pensar.
Y para los más perezosos aquí os dejo un vídeo en el que da un resumen de su viaje al lago Lugu, junto con los Mosuo: https://youtu.be/mr0UwpSxXHA
Mirad https://www.youtube.com/watch?v=mr0UwpSxXHA