Últimamente miro con asombro el contexto social actual, la opinión pública y las movidas políticas. Hay algo que me genera una sensación extraña, una mezcla se pasiones y sentimientos.
Años atrás, éramos gobernados por regímenes de derecha, de extrema derecha. Ultraconservadores y religiosos. Todo opositor a ese régimen era marginado, ninguneado y en las épocas más oscuras de esta derecha atroz, desaparecido.
Cualquiera que pensara al revés era tildado de zurdo, no de izquierdista o socialista, sino de zurdo, de manera despectiva, arrogante, como si esto determinara que esa persona era menos gente que los demás, como un insulto que te debía pesar. El mundo perseguía al comunismo ferozmente y el poder capitalista e imperialista se enfrentaba contra los sistemas comunistas en decadencia.
Cualquier alma que osase enarbolar una bandera roja o una idea liberar era dilapidada por la sociedad y el sistema. Este enfrentamiento de ideologías políticas se tradujo a todo ámbito social. Entonces si eras socialista, eras un zurdo de mierda, si escuchabas rock, eras un zurdo de mierda, si usabas falda, eras una zurda de mierda, si tenías pelo largo, eras un zurdo de mierda. Y la cosa se hizo más y más profunda. Si te gustaban los hombres eras un homosexual de mierda, si participabas en una movilización, sea de la índole que sea, eras un revolucionario potencial, tirabombas y guerrillero. Si luchabas por tus derechos eras un zurdo de mierda, liberalista, cochino. Una lacra, eras el peligro del Estado y la religión, hasta Dios estaba en tu contra.
El tiempo pasó y la torta se fue poco a poco dando vueltas. En ese interin (de pasar del lado A al lado B del caset) corrió mucha agua y sangre por el río, se cortaron algunas cabezas, se esclarecieron algunas atrocidades y se sentenciaron algunos muñequitos de torta. La justicia siempre fue impartida por el poder de turno, contra los opositores a ese poder. Pero jamás para todos por igual.
Hoy las riendas del caballo las lleva otro gobierno, un gobierno en teoría cuasi-socialista, estadista, liberal, democrático y para todos. No me voy a poner a discutir sobre la forma de gobernar, eso lo vamos a dejar para otra nota, en lo que quiero ahondar es en la manera que tiene la sociedad oficialista al referirse a la oposición o a quienes no piensan como el gobierno de turno.
Todos aquellos que se quejaron de los actos y las ofensas de los gobiernos de antaño son exactamente los mismos que hoy te tildan de facho de mierda por cada una de las cosas que pensas. Entonces, si estas en contra de la política actual, sos un facho de mierda, si no te pinta la manera que tienen de hacer las cosas, sos un facho de mierda, si ves que el violín se apoya sobre la izquierda, pero se toca con la derecha, sos un facho de mierda, si te parece que todo es una mentira y atinas a decirlo, sos un facho de mierda, si tu opinión es contraria al gobierno, sos un facho de mierda. Y, como en el pasado, poco a poco esta categorización pasa a todos los ámbitos de la vida. Entonces si estas en contra de la droga, sos un facho de mierda, si estas en contra de que cada uno haga lo que se le de la gana sin importarle los que están a su alrededor, sos un facho de mierda, si no aceptas toda el modernismo en su totalidad, sos un facho de mierda, si no ves nada de malo en que un tipo profese una religión, sos un facho de mierda. Si no estas de acuerdo con los homosexuales, sos un homofóbico de mierda y así sucesivamente.
Soy de la generación del nacimiento de la democracia y esto es lo que percibo. No he matado ni sentenciado a nadie por ser de derecha o de izquierda, incluso todo (absolutamente todo) sistema político y social, sea del bando que sea, me parece vergonzoso, obsoleto, inservible y absurdo, simplemente opino sobre lo que veo, más allá de que mi visión sea o no la acertada, es la mía y creo ser libre de decirlo. ¿O soy un facho de mierda por hacer uso de mi libertad?
Con esto quiero decir que somos solo gente, somos la misma mierda con distinto olor, somos marionetas que se dejan llevar por el poder de turno, somos corruptibles ante el poder, ante la política. El problema del ser humano (y sobre todo del Argentino) es que no tiene memoria, no tiene conciencia y tampoco sabe lo que quiere. Sentenciamos con la misma impunidad y odio a la oposición, tal cual se manejaron los recalcitrantes líderes del pasado. Criticamos y repudiamos los mismos actos y actitudes que ahora estamos tomando. Censuramos y aborrecemos la contraparte, exactamente igual a cuando la otra parte era la que predominaba.
Somos monstruos… igual que ellos.
Yo creo que todo pasa por el hecho de que todavia no logramos madurar y entender que es realmente vivir en democracia. La mayoria de los actuales dirigentes son los que han vivido esas epocas revolucionarias en cuanto a las ideologias y tendencias politicas, en donde la cosa se dividia en reprimido y opresores. Solo cambio de lado ahora los que estan en el poder son lo que antiguamente eran los oprimidos, gente con mucho rencor hacia los demas. Por lo menos asi lo veo.-
Por ello pienso que habra que seguir adelante y aprender, como dije, a vivir en democracias y eso se va a lograr cuando los dirigentes sean las personas que nacieron en democracia. Personas que no vivieron esas epocas revoltosas.-
… leer esto fue sentir un dedo en el culo. mires a dónde mires, esto se repite en millones de formas, en las más diversas y complejas manifestaciones…hay mierda con distinto o igual olor por todos lados…SOMOS UNA GRAN RED CLOACAL!!!…en mi pueblo hace minutos, en las internas justicialistas resultaron victoriosos quiénes tranzaron entre antigüos archi-enemigos para poder vencer, ganaron quienes regalaron lentes, camperas y choripanes por un voto, ganó gente que hace años está mal enrededado en la «política» de este pueblo…gente que no le da espacio a los nuevos ni a los «potables»… parece q no hay lugar para la gente honesta y si lo hay, alguno de estos seres patógenos se encarga de ponerte cuanto palo en la rueda esté a su alcance… siento indignación, los rótulos de zurdo o facho ya parecen desvanecer y hasta me resulta un juego de niños…el problema es más profundo…es más doloroso… resultamos un pueblo ignorante y lo que es más indigno, es q parece q no tenemos ganas de aprender… no importa cuánto «poet» uses, el olor a caca NO SE VA!
Gran nota.. Es un gusto leer a alguien que piense de esta forma.
Ahora, al margen de esta nota. Yo quisiera ver, si alguien se ha dado cuenta el «tamaño», el valor que han tomado las palabras «Gorila», «Facho», «Hermanos» y «Compañeros», desde que gobierna el Kirchnerismo. Es así o solo es impresión mía?
Es como el lenguaje inicial de un niño, con pocas palabras para denominar cosas generales. En este caso hay dos para todo lo que no esté del «lado oficial», hablamos de facho y gorila, a tal punto, que podés ser fascista a la vez que defiendas ideas marxistas, lo cual plantea una contradicción teórica importante. «hermanos», «compañeros», con esas robaron siempre y creo que si es distintivo del peronismo: siempre están juntos, aunque a veces se separan y hacen partiditos distintos, cuando las papas queman y de repente aparece un sujeto que tiene una raíz no peronista, ahí todos vuelven a ser «compañeros» y por «Evita y el General».
Esta no es una nota nacional y popular, GORILAS! (?)
Dr. Bomur, admiro su claridad de pensamiento y sus HUEVOS para expresarlos, mi querido HERMANO, FACHO GORILA y HOMOFÓBICO COMPAÑERO! Jajajajaajaaa!
Me encanto la nota!!!! Te pasaste con el titulo creo que resume todo!!! «La misma mierda con distinto olor» Dios quiera que con el tiempo cambiemos pero para mejor!!!! Me gustan muchos tus notas!!!
Exactamente de acuerdo con Usté, no hace falta decirlo creo yo, luego de las notas que he escrito.
La gente no entiende que por más que les moleste, tenemos derecho a opinar lo que se nos canta y tenemos libertad para hacerlo por cualquier medio que tengamos a mano. Y si te fijás, ninguna de las críticas a la nota del sábado estaba fundada en una explicación completa de la contraparte, o sea, nadie mencionó porqué razón debemos apoyar a este gobierno. Se quejan de que nos quejamos, pero no se quejan como la gente…media pila che.
Nuevamente, re de acuerdo
A mí me sorprende que por decir A te tilden de fanático Aaista, retrógrado, cerrado y bruto. Todo tiene que ser River y Boca, PJ o UCR, zurdo o facho.
Yo pienso una cosa de cada color, y creo que muchos pensamos así. Por creer en la familia y en Dios no quiere decir que quiero la pena de muerte o la «mano dura» para los delincuentes que no están corporizados. Que apoye la asignación universal no quiere decir que milite para el PJ. Que no quiera megaminería en mi provincia no quiere decir que sea vegetariana de Greenpeace. Que deteste el machismo no quiere decir que quiera el aborto legalizado.
Miles de conceptos que no tienen nada que ver unos con otros, y todos quedamos envueltos en ellos de la peor manera. Deberíamos todos abrir más la cabeza.
Callate Facho.
Pienso igual que vos, y por ello soy un facho de mierda! carajo!
Estimado Dr, así como la vez anterior estuve en total desacuerdo con usted (y hasta me sentí insultado) por la nota sobre las drogas, esta vez debo admitir que acá lo suyo fue IMPECABLE.
El otro día en Buenos Aires le comenté al marido de una prima mía que me parecía una locura que el gobierno gastara tanta energía y guita en intentar voltear a Clarín (dicho sea de paso, el mayor aliado cuando no los criticaba … ahí no eran monopolio ?), bueno la respuesta de este muchacho fue buenísima, me dijo «callate macrista» jajaja … me pareció tan gracioso como triste obviamente, no hay ganas de disertar, de entablar una discusión de ideas o ideales, lo primero es el desprestigio del que piensa diferente, y qué mejor que «ligarte» con la contra, o sea el «zurdito» de antaño.
Gracias Cal-Lo. Yo me dí cuenta desde acá, porque cada vez que alguno de los chicos del staff o yo escribimos algo medio jugado o critico, saltan con el «facho de mierda» o «zurdo cochino» sin ton ni son.
Totalmente cierto. El nivel de la discusión política en la Argentina es paupérrimo. Plagado de estereotipos maniqueos y simplistas, de frases hechas que a poco de analizarlas uno se da cuenta que no dicen absolutamente nada.
Y si a esto se le suma la facilidad con que ciertas personas se dejan masificar, bueno; así tenemos el nivel de intolerancia (e incluso a veces discriminación lisa y llana) intelectual que vemos todos los días, y esto vuelve irrespirable la discusión respecto de cualquier idea.
Recuerdo mientras escribo la siguiente frase: Cuando intentamos hacer volver el pasado, este vuelve, pero con todo lo malo y nada de lo bueno.
Saludos.
aqui en argentina, al igual que en cuba o estados unidos, inglaterra o africa la libertad es y sera solo del que la gobierna y los demas a llorar al rincon. hoy es el tiempo de los «zurdos» y la moda es castigar a los «fachos»
es tan real la nota que todos los que comentamos nos identificamos como zurdos o fachos
las ideas de izquierda como las de derecha son del siglo pasado y ahora el mundo va hacia otro lado y predominan modelos como China, India, Canada o los paises bajos. Usted que es tan claro para explicar, ¿como ve esta realidad mundial comparada con la nuestra ?
Esa opinión me la estoy reservando para una nota, pero a modo de resumen te digo que nos veo muy mal, muy pero muy mal. Y creo que como mínimo harían falta 20 años a partir de hoy para cambiar la realidad del país. Somos y vamos a seguir siendo un país subdesarrollado en todo sentido.
Excelentisima nota…Ladran, Dr.Bomur….
Tres cosas:
La palabra hermano es para los negros nada mas, ellos son todos hermanos, asi que no jodan.
Solo un facho como Bomur puede hacer una nota asi, cuando me imagino como sera en la vida real, me lo imagino con gorra y bigote, y no estoy jodiendo.
Que bueno no sentirme tan solo cuando digo que estoy en contra de la democracia.
Pleno de sentido común el artículo, dr; pero lo que redondeó la coincidencia con mi forma de pensar fue el comentario de la dra Li.¡Aplauso para ella!
gracias! 😀