Si rondas entre los 25 y los 100 años es casi imposible que, al momento de cobrar una merecida paliza por haberte mandado alguna, tus viejos no se hayan mandado alguna de estas espectaculares palabritas. Personalmente me traen un recuerdo hermoso, de mi vieja con un peinado ochentoso onda Sarah Connor de Terminator 1 o mi viejo con un bigote montonero dándonos goma a mis hermanos y a mí por habernos mandado alguna cagada.
¿Y quién no cobró de chico? ¿Quién no les convirtió en un infierno la siesta a los viejos? ¿Quién no se llevó materias? ¿Quién no reventó con la fóbal aquel vidrio de la ventana? Todos corrimos… a todos nos alcanzaron, todos cobramos… casi ninguno aprendió. Esta mal pegarle a los hijos, pero muchas veces nos lo hemos merecido hasta el hartazgo. Acá le dejo el top 10 de lunfardos diabólicos que nuestros viejos han esbozado para ajusticiarnos, con una breve explicación personal de cada uno:
Mamporro
¿Está hablando del fasoooo? No… estoy hablando de una especie de golpe marcial realizado por la región hipotenar de la mano, tendiente a marear al niño en cuestión.
Sopapo
Se te venía la noche… no estaban hablando ni del genio blusero ni del elemento para destapar inodoros, sino de una serie de correctivos seguidos de una penitencia carcelaria.
Chirlo
Este ajusticiamiento se daba cuando medías menos de 1,20 y te podían manipular cual muñeco de trapo, sentarte en la falda del papa, bajarte los lienzos y darte con la palma hasta hacerte brillar los cachetes del culo.
Schiaffo
Si tus viejos eran de descendencia italiana, cuando se enojaban… se enojaban en serio. En su ataque de ira volcánica, no solo te sacudían de lo lindo, sino que lo hacían en otros idiomas. La traducción es “bofetada”, pero la vena con la que te la impartían, no se lee en ningún diccionario (salvo en alguna de esas pijas de los derechos humanos)
Tatequieto
Este castigo era cortito y al pie, un relámpago violento, preciso y certero. Era una especie de advertencia para que dejemos de hacer lo que estábamos haciendo, generalmente propiciado en reuniones populares, donde quedaba como el orto otro accionar. El mismo consistía, generalmente, en un golpecito táctico y seco en la nuca.
Tunda
La tunda era una de las peores de todas, ya que era una mezcla de retos y combos de boxeo que encima terminaban con una penitencia. Esta se era dada cuando el receptor se mandaba alguna cagadita interesante y desataban la ira del exorcista del papá contra los diablos de los hijos.
Guascazo
La guasca es un modelo de cinturón, por lo que lógicamente un “guascazo” era un correctivo aplicado por medio de este satánico elemento de tortura familiar. Sentir que tu viejo venía y que las hebillas tintineaban era el sonido del infierno, se te armaba la gorda seguro.
Toletole
El “toletole” era una amenaza de la que se te iba armar si seguías haciendo lo que estabas haciendo o porque estabas en un lugar demasiado público como para que tus viejos te fajen. Era una especie de promesa de golpiza asegurada y certificada por la firma de los papis.
Ñoqui
El ñoqui era similar al “tatequiero” solo que cargado con algunos grados más de vena y violencia, porque se generaba con el puño cerrado y no con la palma de la mano. Te la estabas mandando de lo lindo.
Viava
La viava era cuando, luego de que te dieran cualquiera de los ajusticiamientos antes propiciados, te agarraban medio desprevenido entonces quedabas mareado por la paliza. No sabías si llorar o reírte, generalmente la recibías de arriba y no sabías porqué motivo estabas cobrando.
Y el coscacho? una golpe a mano abierto con bastante distancia y se aplicaba en uno de los hemisferios del cráneo.
Jajajaaaa me mato este !!
Mi viejo te aplicaba el soplamoco, era un golpe de revés entre la nariz y la boca, x lo general cdo contestabas mal, casi siempre me ligaba uno de esos jaja!!
Jaja yo me les cagaba de la risa en la cara mientras me perseguian, y eso les dava mansa bronca, pro no podia pparar de reir,,, es mas esscribo el comentario y me da risa hasta contarlo jajaaa
Jajajajajaja. Me dio mucha risa este comentario porque me sentí muy identificada. También me reía cuando me estaban cagando a palos. Y más fuerte me pegaban, pero más me reía todavía. Jajajajajajajajaja!!!!!!!
Jajajaaaaa me muero sos un hdp !! Lo estoy leyendo , me lo imagino y me cago de risa .
El «toletole» no lo habia escuchado nunca che ! siempre se aprende algo nuevo. Muy buena la nota !
como le ponemos a la patada el culo en el pasillo,tipo capacho pero con patada???jaaaa…si la habre sufrido cuando le robaba el auto en la siesta para aprender a manejar…
jajajaja !! Recuerdos… mi mamá aplicaba unos que seguramente recordarán:
– el varillazo en las canillas: era como el guscazo pero con un palito fino de arbol y/o sarmiento de vid… Ese era porque se habia descubierto una mentira. 😉
– el chancletazo volador: ese, aunque sin puntería y sin previo aviso, era una advertencia de «dejá de joder o te voy a pegar»… porque después me hacia llevar la chancleta hacia donde estaba y me daba de cerca. 😀
– la inyección de sabiduría: ocurría normalmente cuando no me salían las cuentas o no quería hacer la tarea. Aplicar una inyección de sabiduría significaba darte un golpe certero para que se te acomodaran las ideas y las tareas salían solitas… 🙂
Todavía me acuerdo y me río… pero que mal la pasaba cuando cualquiera sucedía ! 😛
Llore de la risa, son muy culiados… Muy buena la nota
Mi abuela nos amenazaba con el CHICOTE 🙁
Jajaja Buenisimo ctos amagues y corridas por la casa. Algunos no los habia escuchado. Saludos Doc genial la nota. 🙂
Y el tirón de orejas?? O soy el único al q le tiraban las orejas? Jaja
jaja amiii! para llevarme colgando a un lugar donde no queria ir…generalmente a bañarme y adentro de la casa cuando jugábamos en la vereda :´D
Mi papa siempre nos deci «te voy a dar un soplamoco» y ni abuelo ni avisaba, el actuaba directamente jajaja
y como se le llamaria la voladora con la q me esperaba mi viejo cuando le robaba el auto a la siesta para aprender a manejar??
Yo me acuerdoo la veeez que mi vieja me agarro con el cinturon, juroo que se abrieron las puertas del ades esa tarde y mi mama era el mismo lucifer, con una cinturon en veez de un tridente, no habia cielo donde huir, todo por no comprar unos bollos de paaan
Ja ja ja ja ja qué buena recopilación de castigos!!!
En mi caso como madre, debo decir que es «tatequieto» o su variante más suave «tatequietito» es muy efectivo!
Mi papá nos daba «coquitos» : esto es cuando éramos pequeñas y de corta estatura; con su dedo índice nos golpeaba la cabeza en un movimiento descendente. No dolía pero era una advertencia sumarísima.
Jaja… Faltó el de «dale, pasa no te voy a hacer nada» el problema de llagar al otro lado sin un chilazo marca ACME en el culo.
Gran nota Bomur!
jajaja ese es clasico!
que recuerdos de mierda pero que divertidos… mi mama no se si me llego a pegar 5 veces en mi vida… recurria al clasico chirlo unos 5 o 10 cual sadico… pero mo podia hacerlo con la mano.. porque se le hacian nudos en los dedos (segun ella tengo el culo muy duro y le dolia) hasta que tadan… aparecio la ojota magica adidas… me daba duro y parejo sin que le doliera… hija de puta…
lees dejo fotito de la ojota asi comparten mi sufrimiento…
http://images.netshoes.net/ar/produtos/59/002-5936-059/002-5936-059_zoom1.jpg
jajaja los sufri a todos..pero te falto el de la chancleta..era uno light por que te podias zafar de ese, cuando la señora mama no daba en el blanco..aunque no era recomendable por que se quedaba con la vena..en fin muy buena nota se lo extrañaba genio!
la palabra huasca NO proviene del lunfardo argentino, es una palabra de origen quechua significa soga o cuerda
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
buenísima la entrada
jaaaajajajajaj!!!! una vez mi vieja me estaba puteando y venia directo a darme leña y se le saltaron los postizos… que manera de reirme, lo bueno es q zafe ya no daba miedo asi.
Jajajajaja q gracioso!!! Falto el pellisco en el hombro con la seguida frase al oido ya vas a ver cuando lleguemos a casa! Jajajajaja eso era sentencia de muerte jajajaja
Jajaja muy buena nota!a mi mi vieja cuando m arreglaba las medias antes de entrar al colegio m pellizcaba…y me retaba xq decía q la presencia lo era todo…y mi viejo cuando m había mandado una cagada m mandaba a mi pieza y de pasada n daba una patada en el culo q parecía q ya la tenía medida xq,nunca fallaba y me solía hasta el ultimo huesito!!solo faltaba q alguna de mis hermana gritara GOOL!jaja
buenísimo ….. soy sanjuanino de nacimiento y amante de la buena lectura. Muuuuuyyyyy bueno hermanos mendocinos