Una de las principales críticas al gobierno es que sólo gobierna para los “vagos” y “choripaneros”, dejando afuera o asfixiando la economía de la masa trabajadora que paga impuestos.
Lógicamente en un país de mejores condiciones económicas (no porque no tengamos potencial) no haría falta tener que salir a darle plata por hacer nada a la gente. Lo ideal es que cada uno tenga su trabajo, gane bien, pueda pagarse una hermosa obra social, y mantener a sus hijos. Pero la realidad dista mucho de ser esa, por ahora.
Hay personas que tienen tal cultura de trabajo que laburan 10-12 horas por día por 2 mangos, como un recolector de residuos, un cosechador, un seguridad, una empleada doméstica, y otros. Otros se bancan condiciones de trabajo paupérrimas, con maltrato y explotación. Y a la par está la gente que se crió en una realidad mucho peor, donde ni sus padres ni sus abuelos trabajaron formalmente, y subsistieron viviendo de lo ajeno, usurpando, sin haber recibido educación, todo el día viendo tele o pajareando. También hay quienes vieron a sus padres deprimidos por perder el trabajo de toda su vida, desilusionados de la vida, del sistema, de la sociedad.
Y por último, hay personas que vieron y ven a sus padres viviendo del juicio ganado, de la demanda al estado porque ser docente les hace doler la espalda o ser administrativo les dio túnel carpiano, de la discapacidad al 100% por supuestos ataques de pánico, de jubilaciones de países que nunca conocieron; de años y años de “licencia psiquiátrica”. Sin ir más lejos, vemos a Macri y otros cientos de empresarios que traspasaron sus deudas al estado, o sea, a la masa trabajadora.
Entonces, si sumamos, casi todos estamos rodeados de personas que viven a costa del Estado, o de otros Estados. Curiosamente no molesta el empresario que cobra 4 veces lo que vale un litro de lavandina al gobierno. Sí molesta darle esa plata a la madre de un niño con alto riesgo de no ser escolarizado o bien alimentado.
Pero el sentido de ese dinero no es regalarlo al tun-tun. Es muchísimo más barato darle ese poquito de plata a una madre con la condición de que mande a sus hijos al colegio y lo vacune y lo lleve al médico, que después pagarle a esos niños los remedios para curarlo, o la guita para mantenerlo de grande porque no sabe ni leer, nunca encontró laburo de nada o directamente no lo buscó. Adivinen dónde terminaría el muchacho: en cana, por supuesto. O peor, en alguna especie de tribu urbana que asole el vecindario en malones multitudinarios y salvajes. En todos los estudios de vacunación se resalta el ahorro de dinero que representa para un estado prevenir enfermedades para el 100% antes de pagar la internación, medicación y mano de obra capacitada para los pocos (relativamente) que se enfermarían. Lo mismo pasa socialmente. Es impresionante el cambio que una persona genera en su entorno, para bien o para mal, y que uno de cada 10 niños progrese gracias a estas políticas vale la pena, ganamos todos.
Que haya un porcentaje de madres que usan el dinero de la AUH para teñirse y comprarse puchos, y sí, seguro que hay… como hay abuelas con 8 propiedades en alquiler que se sacaron la jubilación de amas de casa “para pagar el teléfono, aunque sea”. Pero hasta esas madres tienen que arreglárselas para cumplir con la escolaridad y controles médicos o se les acaba el dulce. Y no me digan que 5 hijos se pueden mantener con 3000 pesos, y conviene tener hijos a laburar. La cuenta simplemente no cierra.
Por supuesto estas políticas deben ser paliativas e irse retirando con el tiempo, a medida que el resto de las condiciones mejore. Quiero pensar que la cantidad de beneficiarios ha disminuido en la medida que aumentó el empleo formal. Me imagino que la mayoría de la gente prefiere un trabajo bien remunerado a una pensión pequeña que no alcanza para vivir.
Ahora, el que haya más plata para los abuelos y la gente que quedó fuera del sistema, redunda en más plata para todos. Ese dinero inyectado termina en librerías, en tiendas de ropa, en supermercados y almacenes, en quioscos, en agencias de motos, en tiendas de electrodomésticos, etc. Es válido el planteo del exceso de billetes y la inflación, el cepo del dólar, el cierre de las importaciones. El proteccionismo extremo, como dice Curlee. Pero son políticas, y a mi entender esta política (siempre que sea transitoria) es necesaria mientras sigamos teniendo un alto grado de marginación y desigualdad social. Que en mi humilde opinión va disminuyendo, pero falta mucho.
No tendremos las mejores heladeras fabricadas en el mundo, pero detrás de esas heladeras hay compatriotas que tienen su laburo bien remunerado y pueden mantener a sus familias. No sé si me doy a entender.
En fin, que la patria somos todos. Podemos tirar una bomba y matar a todos los pobres, pero entonces los más pobres seríamos nosotros y estaríamos igualmente expuestos a ser bombardeados. Podríamos encerrar a todos los drogones o inmorales o negros, y acto seguido estaríamos escondiéndonos de la policía porque seríamos los próximos en la lista. Podríamos fusilar a todos los vagos… y terminar en el paredón de fusilamiento. Por lo menos, los que leen y escribimos en el mendolotudo… ¡ponete a trabajar, nene!
Excelente… no puedo decir mas
Creo que de las tres notas que escribiste, esta es la unica con la que medianamente estoy de acuerdo. Siempre es preferible tener al chico contenido en la escuela a que este en la calle limpiando vidrios, el problema es que la asignacion no establece que obligaciones tienen que cumplir o asumir estos chicos, Mi mama es profesora y tiene pibes que deberian quedar libres por faltas o directamente van a la escuela a hacer nada, pero la escuela esta obligada a no echarlos ni dejarlos libres, por lo que se hace dificil dar clases. En conclusion los planes estan bien pensados pero mal implementados , en mi opinion.
Me gusto mucho! Felicitaciones!
Hay cosas q no entiendo, para la oposicion » el gobierno quiere una poblacion analfabeta»… y tenes educacion gratuita, becas, transporte subsidiado, desayunos o meriendas en las escuelas y comedor universitario subsidiado. Ademas de q con los planes solo se puede subsistir un tiempo, no cubris todaas las necesidades. Es justamente, un subsidio…
Me parece que sabes muy poco y supones mucho. Carece de todo análisis técnico tu opinión, y así estamos.
Excelente crítica constructiva
Cada vez hay más pobres felices, por eso aumenta la pobreza.
Te dejo esto, no me creas a mi, no le creas al gobierno, tampoco al locutor q habla en el video o al conductor, simplemente escuchá a los protagonistas de la historia (avanzá al minuto 29 ahi empieza el informe)
http://www.eltrecetv.com.ar/702013/programa-2_051878
Y si quisieras podrias visitar cualquier barrio marginal de mendoza o capital, los vas a ver por millones a esos ejemplos, la gente se acostumbró a vivir en la miseria sin laburar, nada de eso seria posible sin los planes sociales K.
A esa gente no la vas a cambiar, se reproducen exponencialmente y manejan otra cultura, lo q para vos está bien (trabajar) para ellos está mal y tratar de convencerlos de lo contrario seria como tratar de convencer a un Musulman que matar en nombre de dios está mal ¿como podrias desprogramar a una persona que no quiere hacerlo?
Esa gente «apoya» a este gobierno del mismo modo que un perro «apoya» a quien le da de comer, o sea, a base de hambre e ignorancia. Lo triste es q vos sos una persona educada y apoyas igual este modelo. Una pena.
Con todo respeto… si estos planes REALMENTE funcionaran, no existirían los comedores infantiles, por ejemplo (y existen, ¿eh?… lamentablemente cada vez hay más). Otra cosa: yo he estado haciendo pasantías de preceptora en una escuela (CEBA) y he visto cómo los «nenes» amenazaban a las preceptoras y docentes para que les dieran los certificados de alumno regular para cobrar la asignación (cuando no asistieron jamás a clase). Y las pobres mujeres se los tenían que dar porque estaba en riesgo su integridad física. Yo las he visto llorando por sentirse amenazadas, agredidas, ninguneadas por sus alumnos. En mi familia hay 5 docentes y cuentan todos las mismas historias. Si los planes funcionaran, no habría tanta pobreza, tanta inseguridad, tanto desempleo. Se supone que son «incentivos» para que estudien, para que lleven a sus hijos al médico, para que les pongan las vacunas, etc… Yo me pregunto: ¿En serio la gente necesita incentivos para cuidar a sus hijos como corresponde, habiendo tantos centros de salud y hospitales gratuitos, educación gratuita, etc? Si la respuesta es afirmativa entonces este país no tiene solución. Sino, sigo afirmando que lo que se necesita es trabajo y un cambio de mentalidad urgente.
Siguiendo con el tema educación, cuando yo salí de la secundaria, realmente nos exigían aprender para poder aprobar un examen, para no llevarnos materias, portarte bien para que no te pongan amonestaciones.. Pero ahora con tal de que «los chicos permanescan en las escuelas» han bajado el nivel de exigencia, ya no podes poner amonestaciones, ni hecharlos, si los retas te comen viva los padres.
¿De que sirve tener un montón de gente en las escuelas si no les podes exigir que valoren el tiempo y el dinero que se destina para su futuro? Supuestamente somos uno de los países con mas alfabetización, pero anda a evaluar la calidad de los contenidos que reciben con tal de evitar que repitan
Totalmente de acuerdo… ya no cuentan las inasistencias ni los promedios. Todo vale con tal de tenerlos en la escuela. Para tenerlos así, mejor que ni asistan. No respetan a las autoridades ni las normas de convivencia. Encima no se puede razonar con los padres porque hasta ellos son agresivos. Más de un docente ha sido golpeado por un padre enojado.
Por el amor de Dios, que alguien le de un libro de economia a esta mina, y que la saque del foco quemado donde vive.
Deja de argumentar tu postura con puras suposiciones, es lo mismo que nada
Adhiero completamente a este comentario . Y anexo que el foco debe ser muy pequeño.
Seguramente la Sta. Lí NO es Doctora en Economía!!!!! Y con total certeza, NUNCA, pero nunca leyó mas que algún discurso mentiroso de alguno de los populistas idiotas que gobiernan latinoamérica…. Gracias a gente como esta «Dcra.» pasamos de estar entre los 10 primeros países
del mundo a estar entre la mierda, como estamos…..
quiero aportar algo,estoy de acuerdo con que los chicos esten en la escuela en lugar de pidiendo limosnas.totalmente de acuerdo en eso.ahora,quiero que reflexiones,sabias que hay incontables casos de ratas asquerosas que ganan mas que un trabajador,y ellos no trabajaan,todo lo reciben en planes sociales,hay hijos de mil puta que,golpean a sus parejas y cobran la asignacion de la mujer golpeada,¿que,se ponen de acuerdo para pegarse,y asi cobrar plata?hay familias de mierda que cobran 22.000 al mes,sin trabajar,solo en asignaciones de la conchudita de cristinita,por que sos k,la nota deberia ser,por que sos tan imbecil de mierda
La verdad que cuando lei esta nota… me dio la sensacion que me estaba describiendo otro pais. La verdad que no entiendo en donde vive o de que vi la dra li
Pero algo si me queda claro que las politicasdel gobierno que paso fue la generar odio y resentimiento social en al gente. Fueron politicas para empobrecer a toda la sociedad, no solo economicamente sino que tambien culturalmente.
Por ejemplo impuestos a las ganancias…. al salario….. al esfuerzo del trabajo de cada persona…. esto es increible. Encim decian que solo un 20% de la sociedad tenia que pagar dicho impuesto… y como armaban este porcentaje… simple. A todos aquellos que tenian planes los incorpoaban en la masa salarial de la sociedad. Como cada vez eran las personas que cobraban planes sociales, y de esa manera bajaban el porcentaje de los que estaban afectados al impuesto.
El fanatico k mira lo que le conviene mirar. Trata de defender un modelo de empobrecimiento y odio social, sino miren como esta venezuela por el mismo modelo economico…. ya no tienen ni agua.
Los k se perpetuaron tanto en el poder que ya consideraban que el estado paso a ser de su propiedad y lo manejaban como querian.
dejaron a la sociedad totalmente empobrecida y analfabeta.
Otro ejemplo milagros sala…. indistintamente que pueda o no ser presa politica, el mismo estado genero un estado paralelo en la provincia que ellos mismos gobernaban… como explican esto?
Moreno…. personaje nefasto del gobierno k y encima lo premiaron….
Lo bueno que cada vez que salen en los medios y hablan se ensucian ellos mismos y solos se mandan al frente de todas laa cagadas que se manadaban…
En fin cada vez son menos los k que quieren defender lo que hicieron…..