Poseidón el revolucionario frustrado

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los humanos pagamos seguido los enojos y las frustraciones del colérico Dios del Mar.

Amo y señor de las aguas y los mares, Poseidón, como hermano de Zeus, es uno de los dioses principales del Olimpo. Esto es entendible, pues los pueblos griegos en su mayoría desplegado en colonias por todo el Mar Egeo (La de Egeo es otra historia a contar), dependían del mar para casi todas sus actividades comerciales, comunicacionales y hasta guerreras. Poseidón no vivía en la cumbre del monte Olimpo, si no en las profundidades del océano, al cual recorría en una cuadriga (1). Éste Dios usaba su tridente para crear islas, puertos y ríos (y hasta alguna vez ayudó a los troyanos a levantar sus fabulosas e inexpugnables murallas), pero para también agitar los mares con grandes oleajes, promotor de tsunamis y tormentas desastrosas, por lo que todas las ciudades costeras, más por cagazo que por agradecidos, le vivían haciendo ofrendas y levantando templos. Y por si esto fuera poco, también era el provocador de los terremotos tan comunes en Grecia.

¿Cuál es el problema de este tipo (perdón… Dios)? ¿A qué se debe ese carácter de mierda? ¿Por qué esa ciclotimia? Aparentemente, nunca le gustó ser el segundo, por debajo de su hermano menor… Obviamente esta situación lo llevó a maquinar una sublevación junto a su cuñada Hera, pero éstos dos, se trenzaron en una disputa insignificante por la ciudad de Argos. La corte olímpica decidió que la patrona fuera Hera y Poseidón, re caliente por lo sucedido, tomó represalias contra los Árgivos (los habitantes de Argos). Secó los ríos y les mandó un tsunami… desde ya que no pasó mucho tiempo antes de que le erigieran templos para calmar semejante  bronca.

La verdad, no es un Dios al que la suerte le sonríe… Intentó de nuevo, pero ésta vez, con Atenea. En la ciudad de Atenas, y para ganarse a los habitantes de ella,  golpeó con su tridente y del manantial que surgió, brotó agua salada… Atenea, más inteligente, plantó un olivo… Desde ya que el premio se lo llevó ella. Otra vez, Poseidón preso de la ira y como castigo a los que no lo habían elegido, anegó todos los valles de la ciudad.

Rivalizó con otros dioses por la hegemonía de otras ciudades, pero siempre terminó perdiendo, lo cual hizo que su ya agrio carácter, fuese empeorando. Y cómo si esto fuera poco, se enamora de Anfitrite, una nereida(2)a la cual quiso tomar por esposa. Ésta no solo lo rechazó, si no que huyó, ya que el muy machista, en vez de cortejarla… ¡La raptó!

Poseidón, mandó a Delfino, uno de sus mensajeros, para persuadirla de su… digamos  ¡error! Y digamos que logró su cometido… Anfitrite, aceptó casarse y de este matrimonio nación Tritón.

Como buen Dios que se precie, tuvo varias escaramuzas con hijos como fruto… Con su hermana Démeter, con ninfas (3) y nereidas… De todos estos polvos, solo Arión, el caballo alado, era presentable… porque los demás eran horribles… para muestra baste mencionar a Polifemo… el cíclope(4)

A Poseidón, también le debemos la creación de los caballos y los toros. Los griegos sacrificaban a éstos animales en su honor, arrojándolos al mar.

También le dedicaron los juegos ístmicos(5) con carreras de caballos y cuadrigas. Éstos se celebraban principalmente en el istmo de Corinto, sede del mayor templo dedicado a él.

(1)    Cuadriga: Carro tirado por cuatro caballos de frente, y especialmente el usado en la Antigüedad para las carreras del circo y en los triunfos.

(2)    Nereida:  f. Mit. Cada una de las ninfas que residían en el mar, y eran jóvenes hermosas de medio cuerpo arriba, y peces en lo restante.

(3)    Ninfa: f. Mit. Cada una de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, etc., llamadas con varios nombres, como dríada, etc.

(4)    Cíclope: f. Mit. Gigante de la mitología griega con un solo ojo.

(5)    Ístmicos: adj. Perteneciente o relativo a un istmo. Juegos ístmicos.

(6)    Istmo: (Del lat. isthmus, y este del gr. ??????).Geogr. Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente. Istmo deCorinto.

Notas al pie…

De los amoríos de Poseidón dije que habían nacido varios hijos, entre ellos, Arión, el caballo alado, está bueno contar cómo fue este encuentro sexual…

Resulta ser que Poseidón, re cachondo con su hermana Démeter, intentó enamorarla, pero ella, no por ser su hermana o tener pruritos por copular con su hermano, no le dio importancia, ya que estaba dedicada a encontrar a su hija Perséfone (otra historia). Es así que Démeter, para evitar ser molestada, se metamorfoseó en una yegua (riquísima por cierto). Poseidón, que no es ningún choto, no al pedo es un Dios, se dio cuenta de la manganeta de su hermana y él también tomó forma equina…  y… ¡La violó! Tal como sus parientes, no solo incestuoso si no que también violador… se cagaban en “la violencia de género”  y en el INADI.

Arión poseía no solo la inmortalidad, sino también el don de la palabra.

El caso del “otro” caballo alado, Pegaso…

Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses, ya que es el caballo de Zeus. Éste nació del chorro de sangre que brotó cuando el héroe Perseo cortó la cabeza de Medusa, una de las tres hermanas Gorgonas. (otra historia)

El cíclope Polifemo:

No debemos confundir (aunque es muy fácil) a los Cíclopes de la primera generación, que fueron los que estuvieron en guerra con Zeus, y éste en particular, que es hijo o se le atribuye la paternidad a Poseidón. 
Fuentes consultadas:
  1. Moncaio Xavier. (HyV)
  2. Coterrel, Arthur. Mitos y Diccionario de Mitología Universal
  3. Graves, Robert. Los mitos griegos
  4. Hesiódo. Teogonía, trabajos y días.
Próximos capítulos:
  1. Zeus el golpista
  2. Poseidón el revolucionario frustrado
  3. Hera, la eterna cornuda
  4. Démeter La gran mamá
  5. Hades el maldito
  6. Hestia la chica del hogar
  7. Ares un violento
  8. Atenea La más piola
  9. Apolo Un eterno incomprendido
  10. Artemisa la incogible
  11. Hermes El buchón
  12. Hefesto El laburante
  13. Afrodita la ninfómana

ETIQUETAS: