¡Se nos viene la Vendimia! Historia + encuesta + agenda

Mendoza, Tierra del sol y del buen vino…

Mendoza, La de los andes infinitos…

Mi tierra, La de las dulces mendocinas…

Mendoza, La que acunó la libertad.

“El canto a vendimia” suena por todos lados, aunque no sé si soy yo o que, pero no lo he escuchado taladrándonos la cabeza tanto como otros años.

Ya cada departamento tiene su candidata, el primero fue La Paz allá por la primera quincena del año, y la última elección fue la de Guaymallen, bha… en realidad la de capital, pero esta no participa por el cetro nacional. La premisa de este año fue “Austeridad” así que todos ajustamos el cinturón y se empezó a trabajar. Tengo una idea: hagamos un recorrido por vendimia y veamos de que se trata.

A 80 años de la primera fiesta

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina, con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país. La edición 2016 no sólo celebra los 80 años de la Fiesta sino que también coincide con los 200 de la independencia argentina.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas.

Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

Las actividades principales de la Vendimia comienzan con la Bendición de los Frutos y finalizan con la cuarta noche de la Fiesta. Entre medio se suceden actividades artísticas, económicas y políticas que convierten a Mendoza en el centro de atención turística y cultural del país cada principio de marzo. Enero y febrero fueron la previa de la agenda vendimial, que se prolonga muchos días después del Acto Central y sus repeticiones.

(Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Bueno ya repasamos la parte protocolar, pero si uno camina las calles se cruza con la gente y encuentra diferentes opiniones, la vendimia es como el fútbol están los que la aman y los que la odian y también están los que como yo solo la miramos.

¿Pero que es Vendimia? ¿Un concurso de belleza? ¿Un homenaje a quienes laburan la tierra? ¿Un programa de tv? Quizás sea un poquito de todo esto, es todo un símbolo tener una reina, el pueblo deposita su esperanza de mejora para su lugar de origen, esperan que si su pueblo es tocado por la varita mágica todo se solucione. Para otros es una falta de respeto a quienes de verdad hacen vendimia (los trabajadores de la tierra) esos que se levantan antes que despunte el sol y recorren cada surco, y están aquellos que dicen que es tomar a la mujer como un objeto.

Las Reinas ¿Objetos o representantes de los pueblos?

Allá por el 36 la primera reina fue Delia Larrive Escudero, una auténtica vendimiadora, iniciadora de la dinastía propia de las reinas vendimiales, y representó al departamento del actual gobernador, Godoy cruz.

Quien deja el cetro este año es Rocio Tonini, de carácter fuerte y de mucha presencia en las redes sociales, la representante de Junín no pasó desapercibida en su reinado.

Guaymallén es el que tiene mayor cantidad de reinas nacionales, diez, Godoy Cruz, y San Rafael son los que le siguen en cantidad de coronas conseguidas con un total de nueve reinas.

Datos Curiosos

La soberana que tuvo el reinado más largo fue Nélida Rotti, quien fue coronada en 1955 y entregó su mandato en 1957 porque el año anterior no hubo fiesta por motivos económicos y la crisis desatada por la Revolución Libertadora.

En 1963, fue coronada por primera vez en el teatro griego Frank Romero Day una reina. Se trató de Elba Espósito.

Rosana Tous, salió virreina en 1984, pero en 1985 tomó la corona nacional tras la renuncia de Nora Stocco, quien abdicó por casamiento. Debido al terremoto que sucedió el 25 de enero se decidió no hacer fiesta como consecuencia del desastre ocurrido, por lo que Rosana reinó durante un año.

La Paz pudo coronar a una reina, por primera vez, recién en 1996. Lorena Lorca recibió 60 votos, número que coincidió con la celebración de la 60º Vendimia. (Justo se cumplen 20 años de su coronación)

Candidatas 2016

Son 17 candidatas al trono más la anfitriona que es la reina de capital y no compite por el trono.

Yo te dejo quienes para mí son las únicas 5 que tienen oportunidad, (demás está decir que vendimia y política un solo corazón): La Paz, Las Heras, San Martín, Lujan, Santa Rosa

¿Y cuál es tu favorita?

Vendimia 2016

El acto central de “Vendimia de la Identidad” será el 5 de marzo, a partir de las 22 hs, donde seguramente estaré sentado atento viendo la puesta de Grigor y compañía y que los actores y bailarines locales harán muy bien ¿harán?

Pero como desde hace varios años, la Fiesta Nacional de la Vendimia tendrá 3 noches de repeticiones y en ellas estarán diferentes artistas del ámbito local, reconocidos nacional e internacionalmente, mas invitados nacionales.

Este año los artistas estarán subiendo previo al acto central, todos los show comenzaran a las 20 hs, y a las 22 hs se repetirá “Vendimia de la Identidad”

La Segunda noche se desarrollará el domingo 6 de marzo, actuará la soprano mendocina internacionalmente reconocida Verónica Cangemi junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

La tercera noche, que se vivirá el lunes 7, será el turno de que pasen por el escenario del Frank Romero Day el Dúo Orozco-Barrientos junto a Marcelino Azaguate, Armando Navarro, Pocho Sosa, Ini Ceverino, Javier Rodríguez, Juanita Vera, Las voces del salitral (Malargüe), Charo Bogarín (Tonolec), Dúo Coplanacu, Bruno Arias y Mariana Baraj.

La última noche será la del martes de 8, tendrá de protagonistas a Los Enanitos Verdes junto a Canario Vilariño (Chancho Va), Pepe Cambría (Parió la choca), Coti, Nito Mestre, Cucho (Los Auténticos Decadentes), Goy Ogalde y Marcelo Moura.

Se viene Vendimia, melones que vuelan, racimos de uvas que saltan, protestas, reclamos y mucho mas se podrá vivir el primer fin de semana de marzo, bueno quizás hay algunas cosas más, consulta la agenda que te dejamos a continuación con lo que no te podes perder.

Miércoles 2

Jueves 3

 Sábado 5

17:00 HS «UNA FAMILIA ESPACIAL” Cine Teatro Imperial

19:00HS CINE «CAMINO A LA PAZ”. Cine Teatro Imperial

21:30HS «ZOOLANDER 2” Cine Teatro Imperial

Domingo 6

17:00 HS «UNA FAMILIA ESPACIAL” Cine Teatro Imperial

19:00HS CINE «CAMINO A LA PAZ”. Cine Teatro Imperial

21:30HS «ZOOLANDER 2” Cine Teatro Imperial

ETIQUETAS: