Alguna vez leí por ahí, en mi adolescencia, un experimento sociológico que se hizo en Europa allá por los años 30. Se llevó a un negro de una tribu muy primitiva del África a vivir un tiempo en Europa, la idea fue hacer a un hombre viajar en el tiempo hacia el futuro, para ver que cosas lo asombraban y ver como reaccionaba ante la tecnología y la modernidad existente en el “primer mundo” de la época. Cuando lo devolvieron a su tribu, escucharon los relatos del negrito.
Lo primero que les contó a los suyos fue que había vivido entre gentes que se bañaban vestidas en el mar y metía los perros adentro de las casas. Eso le había asombrado mucho más que los aviones, la luz eléctrica o las grandes construcciones.
Evidentemente a los hombres, (o por lo menos aquel negrito y quien esto escribe), nos sorprenden mas las diferencias culturales que los adelantos tecnológicos.
Sobre esto reflexionaba hace una semana en Buenos Aires. Estuve varios días allá; aproveché una reunión de laburo el lunes, renovar mi pasaporte y esperar el “Día Internacional del Comentarista” el viernes, esos días camine por Buenos aires y me sorprendió el recuerdo del negrito. Esa semana el negrito fui yo.
He aquí mis conclusiones:
- En Buenos Aires la gente no quiere hablar con nadie, todos o casi todos van por la calle, los subtes y los micros con auriculares en sus orejas.
- Los porteños le indican a los taxistas por que calle debe ir, no hacen como nosotros que decimos “A San Martín y Garibaldi”, ellos mientras el taxista maneja le van indicando por que calle quieren que los lleven.
- Los porteños no desayunan en sus casas.
- Los porteños no almuerzan en sus casas.
- Los porteños rara vez cenan en sus casas.
- En Buenos aires han logrado que se respeten los semáforos peatonales. Directamente pisan al que cruza a pié por donde o cuando no debe.
- En Buenos aires le sacan el artículo a la gente, nadie dice “El José…”, dicen “José…”, así feo sin el artículo que le corresponde.
- Los porteños no conocen a sus vecinos.
- En Buenos aires se puede comer muy bien y muy barato, muy bien y muy caro, muy mal y muy barato y muy mal y muy caro.
- En Buenos Aires hay muchos, pero muchos taxis.
- En Buenos aires hay muchas pero muchas radios y casi todas muy buenas. La 92.7 pasa tangos viejos todo el día.
- En Buenos aires, hay gente que le paga a otra para que pasee su perro, sin jugar ni nada, solo tironeándole de la correa en una reunión promiscua de chocos. Los chocos no parecen disfrutar eso. No se para que tienen chocos.
- En Buenos aires hay mucha mierda de perro por las veredas.
- En Buenos Aires no hay canastos para la basura en las veredas, dejan las bolsas en los cordones.
- En Buenos aires no tienen tortitas, ni pinchadas, ni raspadas ni de hoja, pero tienen medias lunas de grasa y de manteca, las primeras son un buen sucedáneo de nuestras tortitas.
- Los porteños tratan mal a sus mujeres, no hacen diferencia si hablan con un hombre o con una mujer, ni se privan de decir groserías si hay una mujer presente. A las porteñas les gusta como las tratamos nosotros.
- Los porteños tienen una ciudad muy bonita y no la cuidan, la ensucian y se quejan si la municipalidad no la limpia.
- Para un porteño están incapacitados de hecho para entender la Argentina. No es soberbia es solo incapacidad. A esa incapacidad le suman una vocación por entenderla que genera ideas muy raras.
- Las plazas de Buenos aires no tienen flores y casi no les queda pasto.
- Los porteños tienen muchas llaves para sus puertas, muchas es tres, cuatro o cinco llaves para una puerta de un departamento, mas la una o dos para la puerta del edificio, mas una o dos para la puerta de la cochera.
- Muchos porteños no tienen auto ni moto ni bicicleta.
- Los porteños manejan muy bien y rara vez tocan la bocina.
- Los chicos que andan en motitos en Buenos Aires quieren morir jóvenes.
- Las porteñas no se producen, en general no cuidan su pelo, apenas se pintan y se visten mas pensando en el clima que en los hombres.
- Los porteños no le ceden el paso a sus mujeres, ni el asiento en el micro.
- Aunque estén en compañía masculina, las porteñas meten la mano a la cartera cuando llega la cuenta en un bar o una sanguchería, los porteños ni amagan a no dejarlas pagar. Ellas garpan como un compadre mas.
- No es difícil encontrarse con conocidos en Buenos aires, me encontré con el Torito en Av. Santa Fe, con el Gaita Hervida en una boca de subte y con un ex compañero de laburo en la plaza de los dos congresos. Mi mujer se encontró con una prima también en Av. Santa Fé.
- Existe un Sr. D’Eía que solo puede existir en Buenos aires.
- En Buenos Aires todavía hay gentes que anda haciendo la revolución. Vi un grupo armando un jardín de Infantes para niños pobres en el medio de la Av. de Mayo y ellos creían estar haciendo la revolución.
- En Buenos aires hay mucha mas gente que defiende a Cristina con convicción que en cualquier otro lugar del país.
- En Buenos aires la gente lee más que en otros lados, buscan lugares raros para leer, en un viaje en tren, en una cola de un banco, en los bancos de la plaza.
- En Buenos Aires hay mucha gente tomando café sola. Se pasan un rato y no llega ningún amigo a compartir la mesa.
- En Buenos aires no dicen culiado, dicen forro.
- Aclaración necesaria: Al primero que me diga “no generalices” lo mando a la concha de su madre.
Publicado por el Angel Gris.
EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE es la cruel realidad!!
yo la padeci cuando viaje para alla!
me quedo con mi Mendoza!!!
Me encantó!!! cuántas observaciones… Es que en BsAs hay tanta, pero tanta tanta gente que podés ver grupos de personas haciendo casi cualquier cosa!!! Es demasiada aglomeración. Yo me quedo acá. Y en cualquier momento me voy a vivir a Potrerillos o Tunuyán.
Muyyyy buenas tus observaciones Angel Gris un análisis profundo y detallado de las diferencias culturales impregnada en la provincia que conglomera la mayor cantidad de poblacion del país y que es la determinante a la hora de elegir nuestros representantes.
Somos muy diferentes no?…
Igual que los comentarios que anteceden, no cambio mi Mendoza x nada! aunq nos digan parcos, uraños, montañeses y conservadores, hay simples muy buenas costumbres que hacen al ser Menduco, por eso mismo es que los mendolotudos al frente!
Besotes Angel Gris!
Los porteños no duermen siesta
El porteño, es la maxima expresion de individualismo! el que diran, le chupa 3 huevos! hacen los que se la da la gana en el momento y lugar que pinte! esto es lo que mas me llama la atención y lo peor es que es contagioso después de un tiempo…
De todas formas, creo que es lo mejor que podemos aprender… que somos INDIVIDUOS. Y que si no disfrutamos nuestra vida, nadie lo va a hacer…
Lleva tiempo, y mucho trabajo interno vencer a los comentarios de otros…
Muy buen articulo Mendolotudo,creo que tenés razon en la mayoria de los puntos y sinceramente siempre es dificil para los negritos en las metropolis.
Al margen, te queria agradecer porque me habias dicho en un post de mi blog que habias puesto posts mios aca. Te mando un saludo
http://www.ondaquenohayonda.blogspot.com
gracias groso!!!
ajjaajajaj te faltó una: a los que son de bs as y no nacieron en capital,cerca del puerto, ODIAMOS que nos digan porteños ¬¬ … jejeje…sa be lo!
Que capo el que escribio la nota .
Es cierto tantas diferencias con gentes de otras latitudes.
Aca en Mendoza , dicen que la cercanía con las montañas nos hace huraños y que somos un publico dificil, y en realidad somos mucho mas amables en el trato hacia nuestro projimo.
Saludos al que lee
Feralf
El mendocino promedio se enorgullece de que le digan que es «parco, huraño, montañez»… porque cree que es un alago ser asi.
estuve en bs as en el verano… cagándome de calor sin saber exactamente a cuanto me estaba cocinando porq mostraban la térmica… y mientras miraba las plazas donde suceden dos cosas:1- las porteñas tiran el toallón, se embadurnan de bronceador y se tiran en cola less a tomar sol como si estuviesen en el acuapark…. 2- para qué puta tenés perro??? el perro es para distenderse, para sacarlo a pasear, para dar una vuelta…. noooooooooooo el porteño salame tiene choco en un depto, el pobre se caga de infeliz y encima lo pasea un tarado pago…. idiosincrasia porteña
Epaa!!! que pasó?? algunos comentarios parecerian que viene de alguien medio resentido o falto de conocimiento?? pero bueno, no pensemos mal mejor.
Antes que nada aclaro que en la mayoria de los puntos estoy de acuerdo salvo por un par de cositas a saber:
Eso de agregarle el articulo antes del nombre , sigue siendo un error al hablar , habria que reveerlo , en Cap. Fed. y alrededores la gente que usa el articulo de esa forma en general no tiene buena educación, ahora me acostumbré y no resulta tan chocante y lo entiendo como algo natural despues de pasar varios años viviendo aquí pero reconozcamos que no esta bien y es un mal uso del lenguaje.
Por el tema de ser descortez en el micro con la gente invalida, anciana o embarazada?? por favor.. no pueden decir que acá eso no pasa! se hacen todos bien los distraidos o dormidos, lo mismo en las cajas con prioridad en los supers… lo viví en mas de una oportunidad con mi mujer embarazada de 8 meses.. o el que escribe la nota no usa el transporte publico local. Me atreveria a decir que es un fenomeno que va mas allá de las provincias y es injusto decir que solo les pasa a los porteños.
Me gustaria saber en que lugar de la ciudad de Mendoza se respeta el cruce peatonal, jajaja…porque si mal no recuerdo , debido a esto surgió la payasada del «policia parlante» en peatonal y San Martin x ej.Sino , nadie ve como se cruza la gente en la avda. G. Cruz de ciudad??
Otros puntos serian «relativos» , tal como que la mujer pagá si sacá plata ahí nomás, que un gran mayoría seria oficialista ( con todo los quilombos que hay??), que somos groseros con nuestras mujeres.. en fin .. vaya a saber porque estos comentarios.
Firma : un porteño que hace 6 años que vive y trabaja en esta bonita ciudad de Mendoza y que esta feliz de hacerlo .
p.d. : cualquier duda me preguntan que opino de los «menducos».. no hay problema , eh? soy respetuoso y no tengo intenciones de ofender a nadie como me parece que si lo hacen otros sin conocer de que hablan realmente. Digo, algunos que opinan tal vez ni hayan pasado por allá o hayan estado un par de dias. Por eso…yo vivo acá hace años y seguro que tengo una opinion formada, en general por las cosas que dicen ustedes de ustedes mismos.
abrazo para todos
Los provincianos aprenden todo lo malo de los portenos argentinos..En Areco a los pocos perdidos que andan de turistas les pasa que las «Parrilladas» los llaman,hasta te muestran la encendida de su parrilla.Le tome foto al parrillero.Entro con my esposa y le digo al que atiende:pues queremos una parrilla…No me contesta ,poca gente todavia..Bueno,tenemos milanesa,chorizo,pollo…. puedes traerme una milanesa? si,.. y my esposa dice: ..para my chorizo.
Se presenta el tipo con 2 platos grandazos,en uno de ellos una milanecita de 8×6 cm. en el otro un chorizito de 2 cm de diametrox 8 cm. de longitud. Le digo: asi no mas lo sirven y al precio que esta en la lista?,,,Si Sr. las guarniciones tienen precio separado,plato de ensalada,o papas fritas o arroz. A si? Dile al dueno del restaurante(amplio,bien montado frente al parque) que el chorizo se lo meta al culo y que se limpie con la milanesita y que si se ofende,me voy a quejar a las autoridades..
Cuando se busca alojamientos ..las mismas pendejadas..Comenze en internet buscando un Bed and Breakfast..Para darme el precio piden identificacion y me contestan con una nota de reserva…al llegar
resulta que en el bano .de 1-1/2 mx2m… han instalado lavabo,bidet,inodoro y ducha.La ducha tiene caida libre salpicando puerta..al costado esta un rastrillo de jebe para mover el agua hacia un orificio central.Al sentarse al inodoro hay que hacerlo con las piernas casi encima del bidet o cagarse en el piso..como lo hice y decirle al encargado que no se como se usa sus servicios.Me aclara que no dan desayuno.Me aclara tambien que las fotos del internet y el desayuno son de otro local de su misma franquicia.El Hotelucho se lla SUDAMERIKA y asi y todo esta lleno de brasileros blancos(dicen que los brasileros negros no hacen turismo por que la pobreza no los deja)portugueses que parecen ser los unicos turistas cojudos que circulan por Buenos Aires cuando termina la temporada infernal que no les gusta ,pues vienen a saborear aire fresco…Si usas el Subte o transpoprte publico ,grupos de carteristas de a 3 no solitarios son los que repasan a todos los brasileiros,ademas de venderles Videos Cd de todos los paseos..y de deslumbrarlos con cena show tangueros,carisimos,para lo que les dan..con musica de los anos 30,escenas afrancesadas de burdeles y chucherias para el recuerdo..No se como se mantienen esas ferias de San Telmo ..si los articulos que venden no lo compran los Portenos jamas,provincianos uno que otro, y brasileros poco.
En lugar de autoemularse que son Europeos y tanta farsa hypocrita deberian asesorarse con Expertos Europeos o Norteamericanos para que les ensenen que es el Turismo.Boludos.
la gente más traicionera del mundo es mendocina, lamentablemente viví cuatro años en mendoza y le arruinarón la vida a mucha gente buena.
DEBES SER MEXICANA…
MUY BIEN OSQUITAR BUENOS AIRES ES UNA MIERD….y lo dice una porteña nacida en avellaneda…..no entiendo como la gente puede vivir en semejante hormiguerio, es para estar una semana y volverse..cuando estoy alla me falta el aire, me agarra pánico no soporto ver tanta gente junta….para llevar una buena vida alla hay que tener plata.. si sos de medio pelo olvidate horrible….
Tipico de resentido. Seguro viajaste 1 vez en tu vida a capital.
Es impresionante como toman un post hecho con humor para insultar a los porteños. Bajemos un cambio muchachos. De mas está decir que está mal generalizar, pero cualquiera que haya vivido en Buenos Aires se da cuenta que muchas de nuestras costumbres son estupidas hasta para nosotros mismos, asi que imaginen como nos ven de afuera. He estado en Mendoza 3 veces en 2013 y es cierto que la gente y la cultura es otra, eso no lo hace necesariamente mejor, todos tienen lo suyo. Afortunadamente, tengo la oportunidad de poder mudarme a Mendoza en pocos dias para comenzar un negocio y aprovechar el cambio de aire, asi que espero que no sean tan prejuiciosos y me caguen a ladrillazos por la calle. Saludos weones.
Esta es ironía no?
Los porteños manejan muy bien y rara vez tocan la bocina.
o en mendoza manejan muuuuuy mal y viven bocineando!
Hola chicos, miren, la verdad creo que exageran todos, primero, mandame a la concha de mi madre si querés (de todas maneras ya no entro viste jajajaja) porque generalizás y si mandás a la concha de su madre a quien te lo señale es porque es una verdad incuestionable, GENERALIZÁS, lo cual es erróneo desde el vamos. «El porteño» es… es generalizar, y no es sólo ese el problema, el problema es que no existe «El porteño», es sólo una construcción conceptual que se hace en el interior, llevada al interior y difundida de padres a hijos por generaciones, no existe tal cosa porque no existe un puto porteño (ya prácticamente no a esta altura) que haya nacido en la capital, todos somos de otros lugares. Buenos aires es un receptáculo de gente del resto del país amontonada en una ciudad gigante y es muy fácil decir que buenos aires es esto o es lo otro, hay gente que la odia y gente que sencillamente la adora. Buenos aires tiene dentro de sí lo mejor y lo peor del país, las mejores universidades, la mayor cantidad y calidad de espectáculos teatrales, cines, bares, restaurantes, SIGUEN EXISTIENDO LOS PEQUEÑOS BARES Y ALMACENES para contestarle a una persona que dijo que ya no, San telmo es precioso y lo sigue siendo por más que en alguna esquina tenga un Starbucks, creo que la modernidad llegó a Buenos aires y la ciudad la fusionó a su espíritu quejoso, melancólico, dulce y romántico, no sólo no la modificó sino que la enriqueció. También buenos aires tiene los mayores índices de delincuencia, corrupción y muchos indicadores desagradables al oído de un porteño. Basta con ver al extranjero que viene de otras ciudades, muchas bastante más grandes que Buenos aires, y admira la belleza de este lugar. A veces no entender porqué hay tanta gente en una calle, esa sensación de falta de aire por la gente es sólo que a vos en tu ciudad te sobra el aire y te falta gente, (digo, yo podría verlo de esa manera e igualmente sería una lectura válida) hay muchos edificios, hay muchos negocios, hay mucha gente, en buenos aires el 95% de la gente trabaja en negocios privados y el resto trabaja en empleo público, municipalidad y cosas como esas, en ALGUNOS pueblos del interior exíste sólo el empleo público prácticamente y algún trabajo en lo rural próximo a las pequeñas ciudades. Claro que no desconozco de que hay ciudades grandes y pujantes en el interior, Mendoza debe ser una de ellas, pero a menos que Mendoza se quede en el tiempo, anquilozada en una cantidad de empleo público sin pujanza económica al punto de no crear nuevos puestos de trabajo en sectores productivos, salvo que esto ocurra, Mendoza también está destinada a crecer y volverse una ciudad llena de gente donde nadie pueda respirar y donde haya mucha gente caminando por sus veredas haciéndolas parecer más pequeñas cuando parecían grandes cuando circulaba poca gente. No hay que poner calificativos a los porteños ni a la gente oriunda de ninguna ciudad del interior, ESO DENOTA ANIMOSIDAD contra una ciudad o una cultura, si yo digo que Bs As es una mierda y que la gente es super sobrerbia, estoy exponiendo que me sentí lastimado por algún trato descortés o por alguna otra razón. «Buenos aires no me gustó» debería ser lo que digan, porque de esa forma TE HARÍAS CARGO DE LO QUE TE PASA EN LUGAR DE PONER EN EL AFUERA algo que en realidad ocurre en vos y encima lo generalizás, con lo cual todos tienen la culpa de tu disgusto con esta ciudad, porque todos somos esto y lo otro y lo otro. Besos y suerte.