Basta de #Ni una menos… es hora de #Muchas más

Mi opinión sobre la campaña #Niunamenos, no es del todo favorable. Puedo ser juzgada de hablar sin saber lo que es estar en la posición de una mujer que sufre violencia física o verbal, pero creo poder hablar desde el lado de una mujer, en general. Particularmente, la posición de víctima no me va ni un poquito, y me parece la salida fácil para no responsabilizarse por lo que a uno le ocurre.

Cuando nos ponemos en el papel de víctimas, cuando “el otro nos hace esto, o aquello”, estamos negando que somos nosotras las que lo permitimos. Yo apelo a que asumamos la responsabilidad, de que cada elección de nuestra vida, cada cosa que nos pasa, estamos dejando que nos pase. Y caer en la cuenta de eso, nos hace ver que también nosotras podemos elegir que nos deje de pasar. La violencia empieza en el pequeño detalle de dejar que otro nos diga si podemos usar una minifalda o no, si podemos decir o hacer tal o cuál cosa… ¿por qué esa aceptación a “pedir permiso”?

En lugar de #Ni una menos, yo propongo #Muchas más:

#MuchasMás mujeres que entiendan el valor que tienen por ellas mismas, y que no necesitan un hombre al lado para que se los confirme.

#MuchasMás más que dejen de pedir permiso para usar una falda corta, para gastar su sueldo en darse un gusto, para salir a tomar algo con sus amigas.

#MuchasMás que dejen de decir Si, cuando quieren decir No.

#MuchasMás que paguen sus propias cuentas, y no se dejen mantener y tener que por ello soportar lo que sea.

#MuchasMás que se animen a estar solas, mucho mejor que mal acompañadas.

#MuchasMás que se hagan respetar en sus trabajos, sin creer que tienen que pagar un derecho de piso distinto al de los hombres.

#MuchasMás dispuestas a elegir si quieren trabajar o quedarse en sus casas.

#MuchasMás que no sientan culpa por pensar en ellas mismas.

#MuchasMás que no se dejen presionar por estándares sociales que ya son obsoletos.

#MuchasMás que se hagan responsables de sus propios destinos.

Basta de perpetuar la posición pasiva de la mujer que no puede defenderse. Vamos por #MuchasMás mujeres que valoren a los hombres, que los respeten, pero ni una pizca más de lo que se valoren a si mismas o se respeten a si mismas. No es machismo o feminismo, es simplemente seguridad y autoestima. A los hombres los crían para que la tengan, a nosotras no tanto, pero aún así, es nuestra tarea encontrarnos con esos valores, para que no seamos #Niunamenos, pero sí seamos #MuchasMás.

ETIQUETAS: