¿Cuál es el precio de un artista mendocino?

 Hola chicos, volví, y más critico que nunca… hoy les traigo un tema calentito, ¿Cuánto debe cobrar un artista por participar en la Vendimia Central?

Primero debemos remitirnos a la filosofía de un artista, los mismos se jactan de hacerlo por amor al arte, es sabido que no quieren hacerse millonarios, porque sino hubieran estudiado una carrera como la gente , como Derecho, Psicología, alguna Ingeniería o algo más redituable, pero no… se hicieron un taller de teatro con el Flaco Suarez, fueron a la Lértora o empezaron de pibes en un ballet municipal porque los padres los mandaban para ahorrarse una niñera o escuela de verano para que no les rompan las bolas. Contados con los dedos los que estudiaron en la Facultad de Artes de la UNCuyo, y ni siquiera estudiar en la prestigiosa Casa de Estudios te catapulta al éxito. Sino mírenlo a Cornejo, tanto estudio para ser gobernador de una provincia en crisis, pero bueno, ese es otro tema.

Volviendo a los artistas, ellos tan bohemios, tan entregados a la libertad de no depender del patronazgo, ahora se han convertido en amantes de la moneda.

No me imagino un Abelardo Vásquez, un Golondrina Ruiz o un Antonio di Benedetto piqueteando por plata, ni poniendo en duda su participación por dinero en la Vendimia, lo cual es un privilegio para pocos. Muchachos agradezcan pisar ese escenario histórico. ¿Saben cuántos pagaría por bailar una noche ahí, sintiendo la energía del público desbordando por el teatro griego y los cerros? ¡¡¡MILES!!!

Poniéndome más áspero, como es mi costumbre ahondo en el tema talento, seguro que debe haber… en algún rincón debe haber… debe…

Miremos los grandes talentos que se han proyectado y han logrado ser primeras figuras en ciudades cosmopolitas como Buenos Aires por ejemplo: Las Pombo, Patricia Palmer, Marco Antonio Caponi, Mike Amigorena, Mario Sánchez con su histórica frase “los pajaritos, las florcitas…”, el petiso de los de Stan y Lasky, Julieta Navarro con sus sección videos “rediver” en América, la Lozada (que no sabemos qué favor habrá hecho para llegar fugazmente a la pantalla del canal del cubo multicolor). Ellos si ganan mucha plata porque son re talentosos…

Una vez escuché a un actor decir “Cuando elegí mi profesión sabía que era por amor, no porque iba a ser millonario”, parece que algunos pretenden más que vivir el arte como un estilo de vida y quieren cobrar fortunas en la próxima fiesta ícono de los mendocinos. Ya los vimos hace algún tiempo ejerciendo el patoterismo a algunos “caciques vendimiales” que se retobaron y suspendieron una fiesta a la fuerza. Todos los mendocinos quedamos como el culo con los turistas por el capricho de pocos.

Es sabido el mal momento que está pasando el campo gracias a las políticas de los últimos años, que caricia al alma sería que los artistas bajaran sus pretensiones, y brindaran una fiesta de primer nivel y desde el corazón. Como también que la entrada sea más accesible para los que laburan la tierra y quieren asistir a semejante espectáculo desde los rincones más lejanos de la provincia. Pero una vez más “los artistas” muestran la hilacha”, y pretenden cobrar más que un empleado que trabaja 8 horas por día. Ojalá viviéramos en Noruega o Suecia, donde lo artístico se paga en oro, pero no… estamos en Mendoza, Cuyo, Argentina, Sudamérica… ¡¡¡realismo por favor!!!

¡¡¡Encima me envenena que se creen los divos!!! Que si la vianda que les dan es tal o cual cosa, que si el micro los lleva o trae… ¡¡¡BASTA!!! ¿Saben cuánta gente labura muchas horas y no para ni un minuto para comer, al rayo del sol, o patea kilómetros para cumplir con su trabajo, y digamos que no hacen tres piruetas contemporáneas del orto?…SE DESLOMAN todo el puto año para llegar a fin de mes con una mierda de sueldo, entre otros los que contamos obreros vitivinícolas para tener un ejemplo acorde.

Aquellos que imaginaron e iniciaron esta fiesta allá por 1936 nunca esperaban semejantes planteos por intereses mezquinos. Aparte, quiere cobrar una fortuna para salvarse el año, porque la mayoría tiene laburos de mierda, y quieren ganar en unos días lo que no ganan en un año, o acaso en el trabajo que tienen (si es que tienen y no está relacionado con el arte) ¿¿¿ustedes piden sueldos siderales??? Vayan a pedirle al dueño del kiosko donde trabajan que como trabajan 8 horas por día y no les dá respiro, comparándolo con lo que gana en vendimia, deberían ganar mínimo $20.000 … l¡¡¡os sacan cagando!!!

Muchachos, para ir cerrando, si no quieren bailar porque les parece poco lo que les pagan, no hagan casting, déjenle el lugar a gente que quizás no figura en las 3 o 4 academias acomodadas para ocupar lugares, ni son artistas independientes que se creen los Bolshoi… hay chicos con capacidades especiales, gente anónima con ganas y amor por esta fiesta que pueden dar muchísimo para que todo salga perfecto, y sólo lo hacen porque aman realmente Mendoza, la Virgen de la Carrodilla, la cueca, las acequias, los pueblos originarios y todo lo que hace a la idiosincrasia de nuestra querida tierra.

ETIQUETAS: