El discurso “real” de las reinas de la vendimia

Un mundo de coronas, mezcla de viaje de egresados y comienzo de clases.

Que prueban vino a lo tontas y sonríen sin parar. Es admirable la capacidad con que las soberanas desarrollan en tiempo récord los músculos faciales.

Ni hablar de su cintura. Y no hablo de la física y chiquita cinturita que tienen todas estas niñitas. Sino de la capacidad de esquivar preguntas, contestar con cualquier verdura cuestiones que ignoran -como la mismísima constitución o las problemáticas socio-culturales de su departamento – con un simple: “Deseo representar a mi departamento de la mejor forma posible”. ¡Claro que sí, todos quisiéramos ser los mejores en todo, pero no se puede si se planifica desde una ignorancia extrema! 

¿A favor o en contra, en acuerdo o desacuerdo con: la minería, el gobierno, la presidente, sexualidad, redistribución de la riqueza, aborto, política?

A la hora de responder, se convierten todas en chotas hippies, las miss universo de cada departamento con la trillada frase: “Paz al mundo”. ¡Son E.T. las muy cabronas!

Ni pedir que desarrollen o den su opinión, porque van a pasearte por temas como la familia, las anécdotas de la infancia, la simpática convivencia “real” que tienen con sus nuevas amigas reinas, etc, etc, etc.

Sucede que el periodista que las entrevista, se pone una mano en el corazón y maquilla  las terribles respuestas para que continúe la tradición vendimial. Pero ¡no más! Es hora de que dejemos en evidencia a quienes representarán a nuestra provincia a nivel nacional.

Voy a citar tan solo un par de respuestas, como para que sepan de qué hablo: 

¿Cuáles son las problemáticas más salientes de tu departamento?

– La verdad es que, ahora, que soy más conciente, no veo casi problemas. Ni de inseguridad, ni ambientales, como basurales, por ejemplo. Tampoco con animales. Creo que está bastante encaminado. Tal vez cuando era más chica sí me ponía a pensar un poco más. Mi departamento xxx está muy bien, lo veo muy bien. En todo sentido.

(¿En dónde puta vive esta jovencita? ¿No ve cuáles son las problemáticas de su departamento o no sabe?) 

¿Cuál es tu opinión respecto de minería, despenalización del aborto, adopción de parejas del mismo sexo?

 – La verdad, sobre minería, no he pensado mucho, no tengo mi opinión. Tengo que escuchar más información. Sobre la despenalización del aborto, va en la conciencia de cada persona. Prefiero no opinar porque cada persona tiene sus razones y sus por qué. No quiero opinar nada, no soy quién.

(Esto se llama no estar informada, no tener un argumento ni ganas de informarse. No tener ni la más puta idea de qué están preguntando). 

Un gobernador: ¿Jaque, Cobos o Iglesias?

– No sé, sinceramente. Nunca me gustó mucho la política.

(Esta es la respuesta de una mujer mayor de edad, que emite sus votos cada 4 años…si se acuerda o levanta temprano el día domingo obligada por sus padres). 

No voy a meter a todas las reinas en una misma bolsa, porque sería un cotorrerío insoportable. Pero dado que tenemos las herramientas necesarias para conocerlas, evaluarlas y debatir cuál será la mejor representante, pues usemos!

Ahora está esta especie de “reality vendimial”,la ConvivenciaReal.Que de real no tiene nada, convivencia real es la que yo tengo con mi marido, nada de peluqueros, mack up, todo de calzoncillos manchados y para zurcir. Esto es real, esta es la vida real.

Ir al supermercado y ver el precio de la carne, cómo viven los maestros en el mes con su sueldo, la tristeza de promoción industrial, cómo tratamos al déficit habitacional, los recortes dela Leyde discapacidad, los problemones con las exportaciones que afectan a vinos y frutas, a quienes trabajan y viven de esto en nuestra querida Mendoza. Esta es la vida real. 

Seguramente, para muchas de estas jóvenes, ser Reina sea todo un sueño, pero está bueno descender al mundo real de vez en cuando.

También podes leer:
¿Usted es celoso? Échele la culpa a sus padres