El lipograma de Bomur: “La farra”

Mamá taladra la calabaza, amasa masa, rapa papas. Papá asa vacas, saca brazas, tala ramas, masca pasas. La chacra mas labrada, la casa más amada. Mansas farras van a pasar. Llaman a Adán, a Bazán, a Adrián, al Chamán Patán, a Ana, a la gata Azafrán, al Tata, las chavas abrazan a la Nana Paca. Canta Rada, Kapanga, Carabajal.

Campanas andan. Arranca carnaval ¡Apalala! Lanzar la faca a la yarará anaranjada, cazar arañas atascadas, matar amargas pasadas, alabar batallas ganadas. Rada la raja, canta chachachá, salta, agacha ¡Arranca la salsa camarada!

Pasada la mañana la farra avanza. La Nana zarpada, capta la cara al Tata, ataja la canallada, callada va a la cama. Al Tata la salsa harta, rasca la barba, faltan agallas, acaba la caña. Baraja avanzar. Manda a cagar. Nada a la cama… la halla a la Nana, ay ay ay. Al Tata, la pava, asa la Nana. La Nana saca las bragas, Tata carpa parada, alza asta, saca pañal. La Nana mama la bala al Tata. La clava, arranca atrás, la hamaca, la ata a la cama, cabalgan a mansalva, acaban, la Nana grazna, ama al Tata. Harta chapada, grata garchada. Cataratas blancas, manchan hasta la falda a la Nana. Ancla la pala.

Chamán acaba la chala armada, habla al más allá, apantalla la hazaña a la manada… sábanas, cama, faldas manchadas, la Nana abrazada al Tata. Aclaman al Tata, a Mamá la atraganta la palta, asada llama a la Nana… nada, llama al Tata… nada. Carnada atrapada. ¡Mansa cagada!

¡Crac! La nada acaba, la mamá asalta la paz, avanza brava hasta la cama, aplana la parranda, la sábana arrastrada, al Tata casca, a la Nana raja amargada ¡Acá casada haga la chanchada! ¡Vaya a la garcha pasmada arrastrada! Mamá larga: ¡Adán capa al Tata ya! Papá a carcajadas carga al Tata.

Plasmada la charada. A lavar la casa, apagan las brasas. La farra acabada.

También podes leer:

Calzoncillos de cartón

El año pasado escribíamos:

Historias de vida

ETIQUETAS: