No suelo ser auto-referencial en mis intentos de notas. Siempre me han resultado pedantes quienes escriben en clave auto-biográfica, salvo que el auto-biografiado sea realmente interesante o que emplee su experiencia personal como catalizador para la ficción. Pero como toda regla tiene su excepción, en este caso me tomo la licencia de confesar que mi termómetro gorilista estuvo a punto de explotar gracias a las masivas manifestaciones del 8N, ¡¡¡Vamos carajo, los argentinos no están todos dormidos!!!
Ahora que me he descargado, vuelvo a la senda de la seriedad y me elevo grácil sobre el vulgo para explicarles, queridos lectores, el significado de las manifestaciones ochoenienses.
Antes que nada, mi desbordante emoción destituyente proviene del ejemplo de civilidad y madurez democrática que los Ciudadanos (con mayúscula adrede) han demostrado en estas marchas, sin importar el empeño que, los medios integrantes del oligopolio público-privado de desinformación oficial, pusieron para intentar desacreditar las protestas, inflando artificial y rastreramente a cuatro pelagatos intrascendentes que peroraban consignas sin representatividad popular alguna.
Muy a pesar de los deseos de los profetas oficialistas del odio, fue un auténtico ejercicio pacífico de derechos políticos, individuales y sociales. Podrán repetir hasta el hartazgo los exabruptos de un puñado de impresentables, pero el significado primordial y mayoritario, ese que les resulta inaceptable, seguirá resonando como un eco atronador, porque se trata de una sinfonía rebosante de diversidad y juventud, una que pocas veces se vio en la historia reciente de nuestro país.
Y es que ya no se trata de las cacerolas de la desesperación o de los piquetes del hambre y la desocupación, ahora nos enfrentamos a un nuevo actor, con reclamos que exceden lo meramente crematístico (aunque a veces ellos mismos no lo sepan o no puedan conceptualizarlo de manera adecuada) para cualificarse institucionalmente exigiendo un gobierno transparente que rinda cuentas al ciudadano de todo lo que hace con su (nuestro) dinero, que combata la corrupción sistémica en lugar de barrerla bajo la amplia alfombra de la impunidad y el olvido de los interminables tiempos judiciales, que no desplace ni absorba los contrapesos del sistema tripartito de funciones del poder en nombre de un fundamentalismo paternalista todopoderoso presentado como la única opción capaz de redimir los sufrimientos y las injusticias pretéritas. Para este incipiente nuevo ciudadano, ya no hay dirigente alguno, llámese Presidente o Gobernador, que sea imprescindible o irremplazable para el progreso del pueblo; y tampoco está dispuesto a bancarse a quienes pretendan serlo desvirtuando el espíritu de la/s constitución/es para lograr su objetivo.
Pero es aquí donde estriba la insalvable trabazón interpretativa de los adláteres oficialistas. ¡Ingratos, como se atreven a reclamar ante el gobierno que les ha obsequiado a los argentinos el crecimiento económico más importante de su historia!! ¡Cipayos, Gorilas, Neo-golpistas! Lo que sus anteojeras ideológicas no les permiten ver, queridos peroncho-progresitos, es el hecho fundamental del 8N, y esto consiste en un cambio cualitativo del ser y sentir ciudadano, uno que no se conforma con el bolsillo henchido, uno que no acepta el enroque nefando del “roban pero hacen”. Es este el trasfondo político y social más trascendental de la convocatoria: Una embrionaria y novedosa civilidad, una que exige (y se sabe con derecho a hacerlo) una mejor Democracia, una que no se defina por la vía residual de la ausencia de dictadura o como el mero influjo autómata del voto periódico.
Y la novel ética asociada a esta (no por ello ingenua, ni menos vigorosa, tampoco impoluta), esta destinada a rebatir el conformismo economicista en el que suelen apoltronarse los oficialismos macroeconómicamente exitosos. Por eso los progres gritan y se retuercen furiosos, porque aun con todos sus defectos y carencias, les recuerda a los infalibles K, nos recuerda a todos, que la sociedad siempre está mal hecha, que siempre debe mejorar, incluso en los años de bonanza y francachelas. Es Estado siempre debe ser problematizado, porque las cosas, por su naturaleza tienden a degenerar.
Las protestas del 8N, y las que le sucedan siempre que sepan mantener vivo el inconformismo que las motiva, someten al gobierno a la vigilancia de una crítica intensa que lo obliga a cuestionarse a sí mismo en cada uno de sus pasos y decisiones; y la opinión pública es (o puede ser) el mejor freno para los excesos de los distintos poderes que la regulan y la mejor custodia de la ley y el bien común.
También podes leer:
Chetas, chotas y al pedo
El año pasado escribíamos:
¿Cual es el sentido del derecho?
Me sorprendió la convocatoria, por un lado sabía que iba a tener mayor asistencia que la de Septiembre pero nunca me imagine tanta, ni en Capital Federal ni en las otras provincias donde se gestaron. Me sorprende y para bien, hace mucho que vengo reclamando un nuevo aire, la política de nuestro país corre con nafta vieja, tiene un procesador viejo y uno o dos sistemas operativos que ya cansan y no sirven, es hora de que estos se reciclen, que surjan nuevas ideas, nuevos conceptos libres de estas ideologías viejas que, desde mi punto de vista, ya no aportan nada al progreso de nuestro país. Esto lo veo como el despertar de cierta parte de la sociedad que veía todo desde el asiento de espectador y no desde el lado de actor principal. Espero que la gente joven, cada día mas lucida, aquella que realmente se quiere involucrar, de un paso adelante y empiece a formar parte de todo este movimiento que nuestro país tanto requiere.
Gracias por el comentario. Yo creo casi lo mismo, si realmente queremos cambiar lo que a todas luces sabemos que está mal, debemos empezar a actuar como ciudadanos en lugar de meros individuos. Y, aunque un poco desordenado, me parece que el 8N es un buen comienzo.
Quedará pulirlo y buscar alguien que lo capitalice electoralmente.
Saludos.
¡Jajajajajajajajajajaja!!! La foto es genial. Son unos capos, ni hace falta que se los pida, agarran la idea de una.
Lo único que le falta es un video con las imágenes de las manifestaciones y Yayo sonando de fondo.
Los amo.
jajajaj es mi google que la tiene muy clara
EXCELENTE NOTA!!!
Se agradece.
buena nota, sobre todo muy bien expresados los reclamos.y por supuesto los felicito.
volviste con todo hermano! ¡que notón!
Bueno, si, ya sé que sin mi no son nada.
Aunque ahora que releo la nota, se me pasaron algunos errores, pero bueno, sabrán disculpar… me jugó en contra la ansiedad.
Lo vuelvo a decir: La imagen de la nota es sublime.
Gracias a vos Rosinha.
el 8N fue la protesta pacifica de la advertencia, me extraña que no tengan memoria,… ver una masa Argentina enojada.
Excelente nota!!! Lástima que carece de conocimiento político y de lectura de la realidad, solo veo disfrazada la ignorancia en un montón de palabras bonitas. Muy común en los periodistas, sobre todo en los de baja talla.
Primero: No soy periodista, asi que no sé que talla calzo en esa profesión.
Segundo: Si vos sabés tanto, poné tus delicados deditos a trabajar y escribí y fundamentá tu percepción del 8N. Sino, quedás como un nabo más que comenta sin tener nada para decir.
La gente que fue al 8N esta en todo su derecho de protestar, hoy en día la protesta no es reprimida como era en el 2001 o 2002 y eso habla de que estamos ante una democracia mas madura. Sin embargo, en un momento de la nota decís «exigiendo un gobierno transparente que rinda cuentas al ciudadano de todo lo que hace con su (nuestro) dinero, que combata la corrupción sistémica en lugar de barrerla bajo la amplia alfombra de la impunidad «….. y yo me pregunto: Donde estaba toda la gente que fue al 8N en los 90??… Acaso la corrupción la inventaron los Kirchner???…Yo no recuerdo estas protestas masivas contra el gobierno de Menem, donde también había inflación, delincuencia, y la guita se iba del país de forma descarada. No digo que los Kirchner sean santos, pero creo que la gente debería pedir una OPOSICIÓN SERIA Y CON UN PROYECTO POLÍTICO, en lugar de este tipo de manifestaciones sin un reclamo en concreto.
La corrupción no la inventaron los Kirchner, es una obviedad eso, pero no por ello tienen el derecho a robar con el descaro con que lo están haciendo. Y sin descaro tampoco pueden chorear.
¿Será que la gente ya se quemó con la leche? A veces aprender lleva tiempo.
Con lo de la oposición seria tenés razón, pero una cosa no quita la otra, hace falta oposición y también oficilismos honestos que combatan con medidas políticas frontales la corrupción en lugar de hacerse los dolobus como hacen los Kirchner.
Excelente nota, Kerim querido. Es redondita.
Gracias.
Tanto elogio me da cosa… ¿Será que el mundo se volvió gay?
uhhhhh!!!
Hace 11 años la gente se manifestaba porque no tenia para comer y porque los bancos robaron sus ahorros, hoy se quejan porque no pueden salir del pais con dolares y porque tienen que declarar cuanto ganan y porque.
La mayoria de los Argentinos no se preocupan por las vacaciones en el exterior, sino por tener un trabajo y comida para su familia.
De la inseguridad no te discuto aunque porque se le hecha la culpa de eso a este gobierno si toda la vida hubo y seguira habiendo inseguridad en Argentina.
Abrazo!
Dice GordoMatias: «Hace 11 años la gente se manifestaba porque no tenia para comer y porque los bancos robaron sus ahorros, hoy se quejan porque no pueden salir del pais con dolares y porque tienen que declarar cuanto ganan y porque.»
No salgo del país ni tengo para comprar dolares, ni oficial ni blue y fuí el 8 al cacerolazo.
Fuí por el no a la reforma de la constitución, por Boudou, por Etchegaray, por el INDEC, por la valija de Antonini Wilson, por los U$D500.000.000 de Santa Cruz, por la estafa de las Madres de Plaza de Mayo con Shocklender y Hebe a la cabeza, por los suerte de Oyarvide en los sorteos, por la presión al consejo de la magistratura, por el intento de institución de Leandro Despuy, por la Fragata Libertad varada en Ghana, porque no hay plata en el ANSES para pagarle los juicios que ya ganaron los jubilados, que se moriran antes de cobrar pero si para darle a Grondona y el fútbol para todos. Por la bolsa de coto con guita en el baño de Micelli cuando era ministra de economía, por las patoteadas anacrónicas de Moreno, por negociar con Irán y no exigir la extradición de los asesinos que pide la justicia argentina, por el ninguneo a Sábato y a «Los hombres del Juicio», por el papelón de Leo Martí en la feria del libro, por la permanente falta de respeto de Feinmann, Laclaux, Verbinstky y demas «intelectuales del régimen», porque a Horacio Gonzalez no le entiendo nada, por los festejos del «Día del Montonero» con asistencia de funcionarios de este gobierno, porque el establishment K cena en un restaurant donde sirven una picada de fiambre que se llama Pedro Eugenio, porque expropiamos Ciccone hace meses y ún no aparecen los dueños a pedir su indemnización, porquye le mandamos un avión a Máximo porque le duele la rodilla y los hospitales públicos dan asco, porque aerolineas se fuma millones y millones de dolares en un manejo irresponsable para que el concheterío vuele, los pobres no toman aviones, porque desoyeron los informes de la Auditoría General de la Nación que anunciaba que se venía la tragedia de Once, porque Cristina, Nestor, Anibal etc. etc. etc. eran menemistas cuando yo humildemente me oponía al patilludo, porque D’Elía toma una comisaría y nadie le dice nada, porque a Moyano lo hicieron ricos ellos mismos, porque Nestor firmó el permiso para que Clarín compre Cablevisión, por el veto a la Ley de Glaciares, porque Lorenzetti denunció presiones sobre la Corte, por lo de Narcosocialistas de Larroque, por tener una diputada en Mendoza como Anabel Fernandez Sagasti gracias a la genuflexión del Poco Perez, porque no estoy de acuerdo que la AFIP le caiga a un tipo al otro día que opinó en contra de alguna medida de gobierno, por la reescritura Orwelliana de la historia, por el tremendo unitarismo que reina en un pais declamativamente federal, por los DNU, porque me dan mucha envidia las democracias y los gobernantes de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay…Porque la inflación hacer mierda, pero mierda a los asalariados de menores recursos, porque la guita del ANSES es de los jubilados, no del gobierno, porque cuando un tribunal falla a favor nuestro lo enarbolamos como un triunfo y cuando lo hace en contra nos cagamos en los fallos, por lo patético que resulta en Timerman timoneando las relaciones internacionales, porque Timerman defendía a la dictadura desde el diario que dirigía, porque Alicia Kirchner fué funcionaria de la dictadura desde el primero al último día, porque estoy cansado de inoperantes ocupando cargos por el solo hecho de militar en La Cámpora, hay mas, pero acá paro.
Con todo respeto GordoMatias, me jode un poco que pretendan reducir por lo menos mi participación en una protesta al tema dólares, te comento que mientras Cristina, Nestor y compañía eran menemistas, también habiamos algunos que nos oponíamos a ese gobierno, pero no eran ellos.
uhhhh..que hermosa respuesta..y ahora gordomatías a donde te metes?
Mamita, pedazo de comentario. Me hiciste recordar cosas que ya casi había olvidado.
Podría agregar las operetas de dos mangos que montaba Él con Gerez o Julio López, su trato discriminatorio con los gordos, la intelectualidad impostada y sobre-actuada de Ella…ufffffff, y después intentan simplificar el malestar de la gente del 8N con un par de artilugios pedorros.
Siguen sin entender.
Admiro tu comentario, lo unico es que a Chile no hay mucho que envidiarle, yo viví durante bastante tiempo allí y en Chile las cosas tampoco están bien y tienen un Gobernante tan corrupto como los de acá.