Joseph Goebbels fué el “Ministro de propaganda e ilustración popular” de Hitler, con el tiempo su forma de comunicar desde el gobierno, se estudió mucho y Leonard Doob lo resumió en once principios. Dada la agresividad existente en políticas cuestiones, no haré comentario alguno en esta nota, solo copiaré los once principios de la comunicación nazi, quien quiera oír que oiga.
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. (De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Otras fuentes atribuyen esta frase a Lenin, pero también Wiliam James, padre de la psicología moderna (1842-1910), dijo algo muy similar.)
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Principio del silencio. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Fuentes:
Leich, W., Psicología de masas del fascismo.
Doob, Leonard W., Goebbels y sus principios propagandísticos.
Muy buena nota. A buen entendedor…para reflexionar
Ante todo …muy parecida a mi nota..de la fecha 01-05-2012..
http://www.elmendolotudo.com.ar/2012/05/01/heil-cristina
Pero igual el tema es para tener en cuenta.
Muy buena nota. Es un punto de vista zarpado. Lo peor es que todo ocurre en nuestras narices y piensan que no nos damos cuenta.
los bisabuelos alemanes de los choripaneros
Miren la película alemana «La Ola» (Die Welle). Es genial como muestra todo esto
Muy buena nota, y la vuelta de un Grande.
ja..se borra mi comentario..
Decía que se parece a una nota mía de 01 -05- 2012..
http://www.elmendolotudo.com.ar/2012/05/01/heil-cristina
nooooo boluuuu, no se borra, pasa que los links quedan en «admin» hasta que los habilitamos nosotros.
Cierto!
Pero viste que yo me adelanté a esta época?
Besos
Jefe Bomur: creo que Furioso acá amerita una explicación. Es cierto: esta info ya fue presentada por él hace dos años.
Y… la quema de libros ya empezó o qué otra cosa fue la conferencia de Capitanich ?
Muy interesante el articulo, pero me parece excesivamente forzado el paralelismo con los k. Si creo que son principios aplicables a cualquier «bando» o núcleo de poder.
genial articulo 😉
Esta notan es tan genial e inteligente.Segui publicando mas.Esta muy genial.