Hace un año que lo vienen anunciando. Hace dos meses que distribuyen información en los puntos más concurridos. Hace un mes que los colectivos empezaron a cambiar de color. Hay que vivir en un foco para no darse cuenta que las cosas iban a cambiar. Ahhh… pero el 2 de enero saliste muy pancho y llegaste tarde a todos lados (si es que llegaste). El primer día de nuevos recorridos, la mayoría se mostraba perdida. Debo decirles que por más que corten calles y hagan reclamos, es tarde. Las audiencias públicas ya fueron, salió en todos los diarios y noticieros y se licitaron los recorridos. A quejarse a la Difunta Correa.
Recalculando
Como siempre, queremos que nos solucionen las cosas, y eso no va a pasar. La solución nunca viene de afuera, jamás. Hay que buscar el propio camino en cada orden de la vida. Lo que pasa con los trayectos de transporte público es equiparable a cualquier crisis personal o laboral, en donde hay que sentarse a recalcular, nada más y nada menos.
Estamos acostumbrados al status quo, al metro cuadrado personal en donde nada se altera, al hipermercado en donde hay góndolas para todo, al celular con la respuesta inmediata. Nos cambian algo y nos volvemos locos porque no tenemos capacidad de resiliencia. Estas cosas son una oportunidad para repensar también en qué tan autómatas nos hemos vuelto, que ni sabemos los nombres de las calles que se alejan de la arteria principal.
Hoy pasé por lugares en donde la gente sentada en la vereda veía pasar el micro y era toda una novedad, mientras la gente desde los asientos miraba con asombro y se preguntaba en dónde estaba. Es Gran Mendoza, doña, esa gente también sabe lo que es “topar” y toma mate con tortitas.
Una cuadra más allá de la parada de siempre, no nos esperan indios del salvaje oeste para dejarnos sin pertenencias. No es tan terrible, hay vida más allá del perímetro de seguridad personal. Los desconocidos no son seres hostiles y el paisaje nuevo hasta reconforta la vista y nos permite nuevas maneras de observar la realidad.
A los que les ha brotado de repente una generosidad ilimitada para pensar en los que viven lejos o en los ancianos, tranquilo don, primero fíjese en su recorrido y después ayude a los demás, que ya vivían en zonas alejadas y estaban entrados en años ¿recién ahora se acuerda que existen?
Pero no hay caso, al mendocino no le gustan los cambios, salvo a la hora de votar. En ese caso, deje tranquila a la Difunta y sírvase ir a llorar a Peltier 351 o dé la vuelta hasta Virgen del Carmen y haga una sentada en la explanada.
Coordenadas por favor
Cuando uno ve el nuevo mapa, parece un laberinto y, nuestro cómodo cerebro de cueva montañesa, no lo entiende. Entonces nos resulta una utopía caminar, preguntar, observar un poco lo que pasa alrededor, cotejar lo conocido con lo nuevo, aprender.
Se acabó eso de “¿me dejás en la estación de servicio al lado del banco que está cerca de la plaza que tiene la fuente en el medio?” Nooo. Hay estaciones de servicio, bancos y plazas con fuentes en todos lados, hay que decir el nombre de la calle y la altura a la que vas, y si no sabés adónde vas mejor no salgas hasta que no lo tengas claro.
Es tan fácil como usar el google para lo que sirve, que es buscar información. Seguro que sabés en qué departamento está el banco, buscá en google la dirección. De yapa vas a descubrir que don google se te adelantó y hay un circulito que dice “como llegar”. Hacés click y te lleva al google maps en donde te muestra el mapa con un globo rojo en el sitio y un punto azul en donde estás. En la parte de debajo de la pantalla del celular hacés click en el ícono del colectivo y te muestra el camino.
¿Preferís el modo manual? Bueno, una vez que tenés la dirección abrís el google maps y le das click al ícono “Ir”, se te abre la pestaña para que escribas la dirección desde tu ubicación y ahí tenés el camino. En “opciones” podés elegir entre los recorridos más directos, los de menos trasbordos o los de menor distancia caminando. Y si vas a “detalles” podés poner la hora de salida o de llegada y te dice cuál es el micro que pasa primero (si es que estás en un punto céntrico en donde pasan varios por una misma parada).
¿No sabés dónde está la parada? Si hacés click en el número del colectivo, te larga el detalle de las calles y la dirección de la parada.
El mapa no es el territorio
¡Vaya si lo sabrán los caminantes! De todas maneras, observar el mapa nos ofrece una aproximación bastante cercana a lo esperable, aunque sin detalles “de color” tan típicos de los pueblos. El mapa es visual, y si bien la vista es un sentido importante, no es suficiente para absorber toda la información. Hay que respirar profundo y subirse al bondi, lo peor que puede pasar es que te deje un poquito más lejos que de costumbre.
Hay una realidad que a la mayoría que se sube a un micro y agarra el celular, un libro o cierra los ojos, se le escapa. Resulta que todos los departamentos han ampliado mucho su urbanidad. Si no andás por Guaymallén, no importa, pasa lo mismo que en Luján, es el mismo cinturón urbano aunque te duela el orgullo. Lugares que teníamos bajo el concepto de “campo”, ya no lo son. Esos sitios tenían colectivos solamente en los ejes transversales de cada municipio y las frecuencias eran pocas. Tan concentrado en los centros urbanos estaba todo, que la gran cantidad de frecuencias en las ciudades dejaban con las mínimas a los lugares más alejados en donde hace tiempo que vive cada vez más gente. La realidad hasta 2018 obedecía a una lógica en la cual, a mayor concentración de gente, mayor cantidad de frecuencias porque se usan más. No es correcto, muchas de esas frecuencias iban con pocos pasajeros y los de zonas más alejadas, iban llenos porque el micro pasaba muy espaciado. Aunque no se pueda ver ahora, las frecuencias se han equilibrado hacia afuera. El transporte público es más accesible para los que no viven en las microurbes departamentales y los citadinos tendrán que aprender a salir más temprano si quieren llegar a tiempo a dónde sea que quieran ir, acortar distancias a pie, o hacer más trasbordos.
Todos los caminos conducen a Roma
O al centro, en este caso. Así de simple. Todos van al centro, eso es fácil. Todos salen del centro, ahí se complica un toque porque si te tomás el equivocado igual vas a llegar, pero dos horas después. ¿Por qué? Porque los troncales ya no existen y los recorridos están más repartidos, por lo cual las frecuencias se han reducido para poder cubrir más territorio.
Los citadinos están experimentando lo que sucedía en las zonas alejadas cuando a un paisano se le pasaba el micro. Y bueh… ¡habrá que caminar hasta el pueblo! No es el infierno del Dante, así que aprendé un poco a no tener diez líneas que pasan a dos cuadras para que si te quedaste cazando mariposas el siguiente que pasa en dos minutos te salva las papas. No, se te pasa uno y vas a tener que esperar al próximo de tu recorrido o caminar unas cuadras para tomarte otro. Con una sola línea de ida y otra de vuelta te alcanza, salí a horario y listo, aprendé a usar el reloj que para eso sirve. Vivir en el centro no te da privilegios en el transporte público, eso se acabó. Los señoritos que van a la rotonda universitaria van a ir en el mismo micro que las señoras del servicio doméstico del Dalvian y los que prefieren el trole “Parque” compartirán asiento con los familiares de los presos de la Boulogne Sur Mer. Todos somos iguales ante el bondi.
Cualquier micro te deja bien
Despende, pero en general, sí. Estudiá el mapa un poquito, ocupá esa materia gris que tenés bajo el cráneo y dejá de ser un autómata que va como zombi de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, mirando el piso, contando los pasos hasta la parada y levantando el brazo cuando se acerca el 33. ¡No pasa más el 33! El amor de tu vida se fue y no va a volver, no te conviertas en Penélope de la parada.
Ahora todos los micros tienen tres números y se repartieron por puntos cardinales. Explico, porque los ilustres funcionarios del transporte, como andan en auto con chofer tampoco lo entendieron suficiente como para comunicarlo. Esto lo armaron las empresas, pero tiene lógica. Prestá atención porque va de onda y gratis, como el boleto durante una semana.
La lógica del trasbordo
El mapa del Gran Mendoza se ha dividido en cuatro cuadrantes que coinciden con los puntos cardinales. A su vez, en cada departamento (dependiendo la extensión), los trayectos también coinciden con esos puntos cardinales y los recorridos son básicamente dos: norte-sur; este-oeste. Todos los micros van de los departamentos al centro y viceversa, aunque no todos hacen el camino más directo. A su vez, cada departamento tiene sus recorridos internos (no van al centro ni vienen de allí). Acá está el primer problema de los acostumbrados al troncal cada dos minutos. Olvidate, el que va al centro y el que va a la Plaza de Godoy Cruz tiene la misma frecuencia, decidí a dónde vas o no te quejés del paseo antes de llegar a destino. Ahora bien. Vamos al conflicto real, una vez que llegás al centro para dónde agarrás el aventón…
Los puntos más concurridos siguen estando con sus paradas: Plaza Independencia, Puente Olive, Terminal de Ómnibus y todos los Hospitales. Los recorridos vertebrales siguen estando: Boulogne Sur Mer (desde Las Heras hasta Villa Hipódromo), San Martín (desde la Alameda hasta Panamericana), Cervantes-San Martín (desde Puente Olive hasta el centro de Luján), Ozamis-Maza-Sarmiento (en Maipú), Bandera de Los Andes, Godoy Cruz, Pedro Molina, Avellaneda, Gabrielli-Urquiza y Tirasso (en Guaymallén). Por esos lugares sigue pasando el micro, de ida y de vuelta. No tiene el mismo número y color que antes, no tiene la misma frecuencia, quizás dé unas vueltas más, pero sigue pasando.
Si te queda bien y, tanto el origen como el destino, están a una o dos cuadras de una vía principal, no hay cambios de camino aunque sí de frecuencia. Si te querés mover de un barrio a otro dentro del departamento, vas a tener que averiguar el recorrido departamental interno para no dormirte en la parada y no irte hasta el centro. No te desesperes, es posible que todavía no sepas que tenés uno que pasa y te deja más cerca que el que va por la principal. ¿Cómo averiguarlo? Google maps (te lo expliqué más arriba) o entrás a la página de Mendotran y le das captura de pantalla al recorrido. Si la descosés en Instagram, el Mentrotran no es chino básico. Y si no te ubicás con el celular, imprimite el pdf o hacete un machete, no pasa nada, se te nota que sos pajuerano y duro para entender.
Repito. Primera lógica: puntos cardinales. Primero ubícate en qué parte de tu departamento estás. Si el micro que te tomás para ir dice “Las Heras Norte”, el de vuelta tiene que decir lo mismo, si te tomás uno que dice “Las Heras Sur” no te va a llevar a dónde querés ir. Hacete un favor, antes de bajarte preguntale al chofer dónde lo tomás a la vuelta, para evitarte el rodeo.
El segundo punto de la lógica son los anillos. Si observás el mapa de la página de Mendotran, la idea es que los recorridos interdepartamentales no pasen por el microcentro sino que lo rodeen. Esta lógica también está en los municipios, que de igual manera tienen los recorridos anulares hacia afuera del casco céntrico departamental.
Si vivís en Coquimbito y tenés que ir al centro, te va a resultar más rápido y directo hacerlo por Guaymallén a través del Carril Nacional en vez de ir al centro de Maipú. Si estás en Maipú Sur no vas a pasar por Maipú Norte para ir al centro, de Rusell a “La Variante”. Misma lógica aplica a todos los departamentos y también para el eje este-oeste. Si querés ir desde la Plaza de Las Heras hasta el Shoping no vas a pasar por el centro y obviamente evitá el que dice “Dorrego” aunque pase por la calle Las Heras, porque ese te lleva a Guaymallén, pero a la zona de La Barraca. ¿Querés que el micro te deje en la puerta de la Muni?, vas a tener que pasear por los barrios o hacer trasbordo. Y si te jode hacer un trasbordo por diez cuadras, caminalas. Podrán decir que eso es malo, déjenme decirles que no: caminar es más saludable para uno, y disminuir las emisiones de dióxido de carbono en los centros urbanos es más saludable para todos. Quizás hasta resuelva algunos temas relacionados con la economía del barrio, ya que entre lo que vale el pasaje más lo que hay que caminar o esperar, mucha gente va a desestimar la opción de ir a comprar a la ciudad y colabore con el almacenero, el panadero y la boutique de la zona. Consecuentemente: menos vehículos circulando y más gente caminando o en bicicleta.
Se nos perdió la nona
Esa es fija. No esperes a que pase para putear. Anticipate si no querés ir desde Luján a Colonia Segovia a buscarla en Uber porque a ella se le ocurrió aprovechar unos saldos de tela en La Alameda y se tomó “de vuelta” el primer micro que pasó.
Consejo: si la abuela no tiene un celular con whatsapp (cosa que dudo), comprale uno en cuotas. Y si lo tiene, enseñale a usar el google maps o usá media hora de tu valioso tiempo para grabarle el recorrido que tiene que hacer o acompañala una vez de ida y vuelta que no te va a dar un síncope. Así como te daba caramelos y chupetines de chico por hacerle el mandado, seguro que te tira una propina por el favor. Y si es agarrada, agendale el número de un taxi y listo. Si tiene la movilidad reducida, eso era igual hasta el 31 de diciembre, que no te psicopatee.
Mendotran y la c… de la lora
Eso ahora está bastante más accesible que antes, así que cuidado a quién mandás para allá, porque seguro tiene un colectivo para ir, volver y contarte el paisaje que hay por la zona, la aventura de trasbordo galáctico que tuvo y capaz que hasta te den ganas de ir a vos también. Repito, hay un mundo diez cuadras más allá de la plaza departamental, y no es tan terrible como tu fantasía citadina te ha contado en las noches de insomnio y silencio. Seguís viviendo en el Gran Mendoza, dejá de quejarte con que ahora todo te queda lejos.
Y si estás realmente lejos… aunque suene feo, debo decirte que el Estado no tiene la obligación de facilitarte la vida. ¿Te cambiaron las reglas del juego? Bueno… recordalo ante las urnas.
¿Por qué me aumentan el boleto y no me dan un mejor servicio?
A ver, Walterio, el boleto aumenta porque aumentó el combustible. Si tenés auto, en las estaciones de servicio no dan trato preferencial cada vez que aumenta el litro, ¿no? Los combustibles aumentaron el 100% en un año, a vos te aumentan el boleto un 63% en el mismo período y te permiten dos (sí, dos) trasbordo sin cargo. ¿De qué te quejás…? Es el Mendotran, no el Oyster de Londres (que es muy vistoso pero bastante lento y engorroso, además de caro).
El chofer es un ser humano
Como vos y como yo. No tiene dotes sobrenaturales para saber todos los recorridos de todas las líneas. Ponele onda y no lo putees, él no tiene nada que ver y también se tuvo que tomar un micro para llegar al control antes de salir en la máquina que tiene que conducir. Su trabajo es llevarte, no darte explicaciones ni escuchar tu descargo.
Aprovechá la semana, que es gratis.
Hasta el miércoles 8 de enero, es gratis. Si te tomás un colectivo equivocado no vas a pagar de más, pero vas a perder tiempo. Así que acordate: 1) Puntos cardinales; 2) Anillos; 3) Google Maps; 4) página de Mendotran. Y lo más importante, hasta que lo tengas claro no salgas con el tiempo justo.
Igual…, de impuntualidad en esta bendita latitud sabemos bastante. Ahora tenés una excusa más creíble que pinchar una rueda, que te paró la policía o que el tránsito estaba cortado.
No esperes al martes a la noche para estudiar y preguntar. Y si no te dan las neuronas, te pasará como decía mi abuela: “el que no tiene cabeza, tiene pies”, así que aprenderás a caminar y descubrirás un mundo nuevo que no estaba tan lejos.
Disculpame, pero la verdad es que mas alla de todo lo que has expuesto, el problema esta en que los benditos horarios que estan publicados en la aplicacion no se cumplen, por ende, mas alla de que nos enojemos por que nos cambiaron TODOS los recorridos conocidos, dandonos la información hace apenas dos semanas (ya que la bendita aplicacion no estaba funcional antes de ese tiempo), la verdad es que por cada micro que debo tomarme para ir y volver de mi casa a mi trabajo, debo esperar mas de 45 minutos llegando asi tarde tanto a mi trabajo como a mi casa despues de las 23 hs.; y eso no se soluciona sabiendo acceder a google o admirando el paisaje mientras a las 00 sigo esperando el colectivo en cualquier lado, esperando que venga el bendito 353 a las 23.15 (es bastante frustrante)….todas tus columnas siempre son criticas y reaccionarias y las disfruto mucho, pero creo q este tema es mucho mas complejo y complicado como para endilgarnos a los menducos huraños q no nos gustan los cambios y alteraciones.
Yanina, tomo esa misma línea en mi segundo trasbordo todos los días, de ida y de vuelta. Trabajo cerca de las Torres Karakorum y aunque reconozco que la frecuencia ha disminuido, nunca he tenido que esperar más de 10 minutos desde que me bajo de uno y me subo al otro. La aplicación dice que pasa cada 20 minutos, hay gente que dice que se demora media hora, y la demora entre lo que dice la aplicación y lo que sucede en realidad no es mucha y entiendo que obedece a que los choferes se demoran más en cada parada para responder las preguntas de la gente. Lo que sí me pasa es que antes si se me pasaba ese, me tomaba el que iba al Lagomaggiore y ahora ese recorrido está unificado. El primer día dudé del cambio, me encontré con paradas fantasma y el que me lleva a Maipú ya no pasa por los lugares de siempre en el centro. Pero antes tardaba una hora y media y ahora 58 minutos. Este fin de semana, voy a salir a hacer otros recorridos a ver si encuentro la punta del ovillo o el cuello de botella, porque hasta ahora no lo encuentro.
Me alegro que seas de las que esta en el 2% que no le ha tocado estar perdido, pero de los tres escasos dias que duro la semana pasada, yo espere un total de tres horas por los micros que debo tomar, el viernes estuve 1 hora reloj esperando que pasara uno de los 4! Colectivos que debian pasar por ahi y no paso ninguno, debi tomarme un taxi….creo que no es capricho de la gente mo querer aceptar un cambio, es sencillamente que nos han tomado por tontos a todos, por algo salieron a reconocer y modificar errores graves que tuvieron
Que relato más simplista!!!!!
Se nota que de horarios y colectivos no tiene idea.
El sistema estoy de acuerdo que había que cambiarlo. Pero para mejorar, no para complicar a la gente.
La aplicación es u desastre, da información errónea de los horarios, incluso de los recorridos.
Y la gente mayor que no tiene llegada a internet? Con un folleto está todo solucionado?
Los choferes son el chivo espiatorio de los empresarios principalmente y después del gobierno. Los tendrían que haber capacitado dos meses antea y no lo hicieron.
La señalización recién ayer empezaron a cambiarla. Por que no lo hicieron una semana antes??
Es mucha improvisación y los que pagan siempre es la gente de clase mesia y baja y que es la que viaja en colectivo.
Gracias Cornejo
Gracias Mema
Qué esto? Parece directamente una propaganda al mendotran…de forma nada imparcial achaca todo el problema a lo «cerrados que son los mendocinos».
Dejando de lado la cuestion de si es beneficiosa o no la medida, creo que estuvo mal implementada. Los carteles (de micro y en las calles), los colores del micro y algunos recorridos que fueron definidos durante esta primer semana, deberían haber sido modificados antes del inicio y no después, tomando la medida de semana gratis desde el arranque ( y no que surja como reacción a la mala adaptación del usuario). Gran parte del problema que hay con mendotran se debe a la pobre anticipación y planificación que hubo, y esto le compete a los funcionarios (cuya principal tarea es justamente ésta: gestión, organización, planificación) y por lo que cobran bastante más que el resto de los trabajadores.
Ante toda medida siempre van a haber favorecidos y perjudicados, y por ende gente que resista y se queje y gente que apoye. Pero es muy ingenuo el pensar que es solo eso lo que está detrás del rechazo generalizado a la medida.
Nadie se preocupó antes, nadie se quejó. Los funcionarios no tienen la bola de cristal. Y no, no estamos pautados, si así fuera encontrarías publicidad oficial en la nota. Nena me parece un tonto. Esto no lo armó el gobierno sino las empresas.
Ya que nos somos los brutos que no entendemos este nuevo orden social..porque el esntein que organizó esto hizo poner la señaletica nueva cón sul equivalencia aproximada por lo menos .para que estos brutos de la segunda y tercera edad como dejas entre ver digo .es cuestion de sentido comun basico para poder entender algo señor pensante
Porque todos tienen celular. Así vayas a San Martín googleas dónde estás y cómo hacés para llegar adónde querés ir y hasta selfeas el asado. No jodamos con los de la tercera edad, los descuidas un poquito y están instagrameando en la cola del banco!
Además los horarios del bendito Google son ireales, son un estimativo de frecuencia. X ejemplo hay unidades q dejan de circular a partir de las 23, y otras las tarde sin embargo si buscas x Google esas frecuencias te salen la hora siguiente cómo sino cortarán; y así podés pasar horas esperando un micro de noche que nunca va a pasar. Ya me ha pasado dos veces desde que implementaron el puto sistema y debí tomarme un taxi después de esperar casi una hora (en la que en teoría el micro paso unas 4 veces). El problema no es el cambio que es necesario, sino la falta de precisión en la información tanto en carteleria cómo en la app. La que escribió esto puede saber mucho en teoría pero se nota que nunca anduvo en la calle cómo todos los trabajadores.
Error. No tengo auto, no manejo ni uno prestado. El colectivo me lleva y me trae a todas partes. Si escribo algo es porque sé. También escucho a la gente y también he ayudado a varios que me preguntan en la parada. Agarro el celu,les muestro, les explico. Qué hacen? Se toman el primero que pasa. La gente hace lo que le parece aunque le digas que está equivocada. Por qué los funcionarios deberían ser la excepción?
esta nota ha sido auspiciada por gobierno de mendoza. viva el mendotran! con amor, niñita.
Ojalá, niñita
Al fin alguien con sentido común
La capacitación empezó en agosto. Buscá la noticia. Yo no fui, pero se hizo.
Creo que la nota cumple con su objetivo de resaltar lo dificiles y cerrados al cambio (de cualquier tipo) que somos los mendocinos.
Entiendo que las formas que se usan en la nota estan destinadas a generar impacto y son parte del estilo.
Entiendo ademas que es importante que la gente se quejara e informara antes, coincido en estos puntos.
No concuerdo con el/la autor@ que la responsabilidad recaiga tan severamente sobre el usuario ni tampoco sobre adjetivar a la tercera edad de que «te descuidas y estan instagrameando». Trabajo con personas de edad avanzada y pobres. Realmente ese comentario vertido me sorprende viniendo de un persona que escribe una nota llamando a mirar al otro y a abrirse mas.
Muchas personas con edad avanzada usan teléfono, pero no es para nada desacertado esgrimir que han sido los mas perjudicados con los cambios del transporte
Realmente dudo que usted sea un usuario de transporte publico y se refiera a estas personas de esta manera.
Que se puede esperar de alguien que trata a la gente de tonta?
Es tan sencilla la postura de los opositores de ponerse detras de los ancianos como la de banalizarlos y tomar ese topico como algo chistoso usando cliches de «ahora te importan?»
Yo trabajo ayudando a esta gente.
Realmente..usted que escribio la nota defenestrando al usuario tenia la oportunidad de que ahora le importaran los ancianos y discapacitados, pero no le importaron mas que para seguir denigrando al que se queja.
Es humillante la forma en que se dirige a aquellos que deben hacer mas trasbordos con discapacidades mas alla de que google te permita usar «menos trasbordos» con sus opciones esto no ocurrio en los primeros dias de implementacion en muchos recorridos de la provincia que de hecho fueron modificados nuevamente por el reclamo popular.
Adquirir informacion y conocimiento sobre el sistema depende del emisor y del receptor del mensaje.
Queda muy clara la postura y coincido con muchas cosas sobre cuestionarnos y hacer una enorme autocritica sobre como nos informamos sobre el servicio que necesitamos usar.
Pero no se debe olvidar nunca que los canales de informacion no fueron claros y que no existio ningun tipo de medida destinada a medir mediante algun tipo de programa si la gente estaba entendiendo el nuevo sistema.
Es como si yo decidiera largar una campaña de vacunacion y la publicitara sin preocuparme acaso de que el verdadero beneficiado por la medida alcance a entender la misma y sus objetivos.
Esa responsabilidad es de los funcionarios. Cobran por eso. Pagan asesorias por eso. Y pagan pauta por eso para colocar propagandas en los medios.
Todo eso..con el dinero del contribuyente.
Por todo ello le sugiero que intente lograr que su mensaje sea mas logrado sin tratar de defenestrar al projimo.
El projimo es el pueblo. Ud es parte de el.
No lo tomes como algo personal. Si entendiste el mensaje, aunque puedas no coincidir en todo, está logrado el objetivo. Te pongas del lado de la vereda que te pongas, hay beneficiarios y perjudicados (en todos los temas), de manera que elegí un punto de vista y lo interpreté. Lo demás, queda por cuenta de cada quien. Gracias por comentarlo. Soy parte de una sociedad a la que observo y me observo como parte de ella, y es mucho más compleja que llamar «prójimo» a todo el mundo. En cuanto a lo que hacen o no los funcionarios con el dinero del contribuyente, insisto en que eso es lo que hay que tener en cuenta en las urnas, lo demás es circo, y también somos parte de él.