La Presidenta y los espejitos de colores que vende

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este es el análisis a un fragmento del discurso dado por la Presidenta semanas atrás. Iba en el auto y escuché esto en la radio. Realmente no puedo quedarme callado, no quiero quedarme callado. En base a este párrafo, me puse a pensar en esta sociedad que nos cuentan nuestros dirigentes políticos, donde se respetan los DDHH, los derechos sociales y los derechos económicos.

Fragmento del discurso de nuestra Presidenta del día 21/05/2013 en el acto de Inauguración del nuevo edificio de la biblioteca del Colegio Nacional de La Plata

“Por eso, chicos, con la cabeza abierta, con los ojos más abiertos todavía, escuchando, mirando, debatiendo, participando y entre todos, construyendo una Argentina en donde los derechos humanos y los derechos sociales y los derechos económicos de los argentinos, por primera vez van de mano. Se puede vivir en una sociedad donde se respetan los derechos humanos y, al mismo tiempo, se logran conquistas sociales, logros económicos y la reconstrucción de un país que había sido devastado”

Para analizar esta porción del discurso, lo voy a separar en dos partes. La primera es donde la Presidenta pide una cabeza abierta, pide debate, participación; todo esto en fin de lograr una Argentina mejor. Estas palabras suenan muy bonitas pero la realidad muestra otras cosas.

Cabeza abierta: ¿Alguna vez intentaron plantear una opinión diferente ante uno de los que se hace llamar seguidores K? Es imposible, lamentablemente si no estás de acuerdo con ellos estas en contra. Existen personas alineadas en lo que, a mi parecer, representan casi “grupos de choque”.

Debate: en todos los casos donde se ha cuestionado el accionar de la Presidenta o de alguno de los que conforman su gabinete (vice, ministros, secretarios, etc) nunca los he escuchado emitir comentario alguno. No opina, no actúa, no debate. Sería mucho pedirle a la Presidenta que se someta a algún debate abierto donde la gente pueda cuestionarla sobre seguridad, corrupción, economía, educación, etc. Me viene a la cabeza cuando Cristina estuvo en Harvard, ¿se acuerdan?

Participación: Yo no estoy participando activamente en ningún partido, no tengo ni siquiera algún conocimiento de las bases o fundamentos de los partidos políticos actuales y todas sus ramas. Pero no por esto, puedo dejar de emitir un juicio sobre el tema. En mi opinión, ya no existen los partidos políticos, no existen como concepto. Los políticos de hoy se alinean detrás de figuras individuales que representan o no los intereses de un partido político determinado.

¿Como participar cuando por estar en desacuerdo con algo te amenazan? ¿Se acuerdan de la amenaza que sufrieron Bomur y Conep hace un tiempito atrás nada más?

Para que no crean que estoy solamente en contra de la Presidenta y sus súbditos, también me da mucho temor para el futuro que no exista ninguna figura con peso en la “oposición”. Me cuesta entender porque nadie de los que se muestran como “oposición” sea capaz de plantear un proyecto serio para el futuro de nuestro país.  ¿Será que la oposición está esperando que todo se vaya al carajo?

Para la segunda parte, la presidenta habla del respeto de los DDHH, las conquistas sociales, los logros económicos y la reconstrucción de un país devastado.

Coincido con la definición de país devastado. Desde que tengo uso de razón no han existido buenos gobiernos en Argentina. El Turco innombrable se choreo todo, el pelotudo de De la Rua no tenía ni media luz como para llevar adelante un país; una semana con diferentes presidentes donde se venía el fin del mundo; el pingüino la piloteo más o menos, pero demarcó la cancha para que su señora fuese la que nos ponga nuevamente en una situación de mierda y bueno, no mucho más. Pero volvamos al análisis del fragmento.

Una sociedad donde se respetan los DDHH: los únicos DDHH que se respetan son los de los chorros, asesinos, violadores, golpeadores, etc, etc. ¿Que hacen los DDHH por los miles que año a año son asesinados en la calle para robarles el celular? No creo que en nuestro país se respeten los DDHH de forma íntegra, no niego que se ha hecho algo, como por ejemplo la ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, pero falta muchísimo como para decir que vivimos en una sociedad que respeta los DDHH.

Una sociedad donde (…) se logran conquistas sociales (derechos sociales): para aquellos que no están familiarizados, los DD Sociales son los detallados abajo

  • El derecho a un empleo y a un salario.
  • El derecho a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales),

¿Ustedes creen en la tasa del 7,9% de desempleo? ¿No les parece un poco bajo este número? La verdad que no se puede creer en los organismos oficiales que muestran las estadísticas…

  • El derecho a la vivienda,
  • El derecho a la educación,
  • El derecho a la sanidad,

Es muy difícil acceder a una casa, sino pónganse a consultar a sus amigos que están en pareja o se están por casar, van a notar que la mayoría necesita si o si salir a alquilar (lo que implica un gasto mensual de entre unos $ 2,000 y $ 3,000, sí, un sueldo mínimo)

En educación también se escuchan diversas campanas, por un lado la oficialista dice que Argentina es uno de los mejores países de Latinoamérica para estudiar y por otro lado, vemos que la calidad educativa no es de lo mejor. Los de la primaria no pueden repetir, si como leen, a las maestras las obligan a hacer pasar alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. Cada día existen más casos de violencia escolar, la deserción escolar supera el 40%…

  • El derecho a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

A nivel cultural creo que no existen contras de mi parte al gobierno, aunque el ataque contra algunos periodistas o medios me parece un poco exagerado.

  • El derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

En Argentina existe millones de pobres, la mayoría sobrevive gracias a planes trabajar pero estas medidas son para tapar el problema de fondo que es la falta de educación, formación, empleo, inversión, etc..

Una sociedad donde (…) existen logros económicos (derechos económicos): ¿de que logros económicos se puede jactar nuestra Presidenta? ¿De la inflación? ¿Del control de divisas? ¿Del control de precios? ¿De perder competitividad a nivel internacional? ¿Del desempleo? ¿De la falta de inversión? ¿De la corrupción?

¿O será que la Presidenta está leyendo el diario de Irigoyen? ¿Nos están vendiendo espejitos de colores de nuevo? ¿Será que nos merecemos estos gobiernos? La verdad, a veces pienso que nos toman el pelo, que quieren que les diga… son muchas preguntas y muy pocas respuestas…