Particularidades de las típicas frases mendocinas modernas

Nos llenan de dudas algunas particularidades de las típicas frases mendocinas modernas que van más allá de las ultra conocidas “donde topa”, “lo pandito”, “ocote”, “a cococho”, “choco”, “veteraba”, “sopapo”, “engarilla”, “camote”, “chirlo”, “mamporro”, “mijita”, tan menducas como las toritas pinchadas, las raspadas y el cerro de la gloria. Quremos hablar sobre algunas frases como estas:

  • ¿Vamos a tomar algo tranqui?: ¿Qué quiere decir “algo tranqui”? ¿Cómo se le pide al moso algo tanqui? ¿Dónde venden algo traqui? ¿Es un trago suave? ¿Es literal o que? ¿Es algo que no sea hiperquinético acaso? ¿Cómo se toma algo tranqui? ¿Sedado? ¿Cuál sería su contraparte? ¿Algo loco, algo acelerado? Algo tranqui… quienes dicen esto probablemente no tomen alcohol y les guste quedarse largos ratos en el videt.
  • Este lugar explota: ¿Qué le pusieron una bomba acaso? ¿Para que vamos si explota? No nos queremos morir, ni siquiera nos pintan los palestinos o israelitas que andan a los bombazos de aquí para allá. ¿Cómo explota? ¿Quién le pone dinamitas? ¿Explota con todos adentro o nos avisan antes del kilombo? ¿Se produce una implosión o se hacen concha todos los edificios del entorno? Mira flaco, si vos sos suicida no es asunto nuestro.
  • Manso: ¿Manso que?, cuando decimos por ejemplo “este es manso auto”, ¿quiere decir que es tranquilo, que es pacífico? ¿Cómo es un auto manso, uno sin escape y parlantes acaso? ¿Un auto solar en manso y uno a nafta es violento? Otro es por ejemplo, “mansa banda”. ¿Hacen música clásica acaso? ¿Tocan lentos, como Cristian Castro? El otro día escuchaba, “el Coton Reveco es manso boxeador”. ¿Qué no te pega si lo molestas? ¿Si peleas contra el una luchita te deja ganar? ¿Manso que?
  • Sos re champú: en teoría se utiliza para señalar a alguien que es tonto o un poco corto, pero también se utiliza para etiquetar a alguien como agrandado o adinerado, haciendo clara alusión a la conversión grasa de la palabra champagne. Este segundo caso es al menos perdonable, ¿Pero porque se los mortifica a los tontos con la palabra champú? ¿acaso es tarado el champú? ¿es un producto para personas con poca inteligencia? ¿querrá decir que si no usas champú sos más vivo? Proba no bañarte durante un mes de estudio y presentate a rendir un final a ver si aprobas con ese olor a guasca. ¿Será una conspiración maquiavélica de las cremas de enjuague contra los champús?
  • Me comí un flash: ¿estaba rico me pregunto? ¿Qué gusto tiene un flash? ¿Los Sony serían como el caviar y los Olimpus como la mortadela? ¿El flash de la cámara de Barbi que viene con olor a frutilla te lo masticas de postre acaso? O quizás seamos nosotros los equivocados y hablas de comerte al superhéroe. ¿Podríamos decir nos comimos un Batman también? ¡Que rico superman me mastiqué papa! ¡Con kiptonita y todo! Que bueno comerse a la Gatubela o a la Mujer Maravilla… carositos si los hay. ¿Qué sabor tienen los superhéroes entonces? ¿Son súper sabrosos?
  • Este lugar tiene toda la movida: ¿a que movida te referís? ¿Estará temblando en ese lugar cuando vayamos? ¿Qué pasa si vas, te agarra un terremoto? ¿Cómo medís si un lugar tiene más movida que otro? ¿a través de la escala de Richter o de Mercalli? ¿Un lugar que marca un 7 en la escala de Richter es más bueno o más malo? ¿Qué se mueve adentro? ¿Y si vamos todos y nos quedamos quietos, sigue habiendo movida?
ETIQUETAS: