Todos nos acordamos del concurso de “Mendoza Ciudad Maravillosa”, quizá, muchos votamos. Más porque es en donde vivimos, que por ser “realmente” maravillosa, al menos esos fueron mis motivos.
Mendoza tiene sus atractivos, no lo voy a negar. Quiero aclarar esto antes que un montón de pelotudos salten a decirme: ¡Lorelai sos una chota! Tenemos el Aconcagua, tenemos el Dique Potrerillos y tenemos el Shopping que ahora está lleno de pibitos de 15 años que te piden la hora y bla bla… ya lo sé y sí, divinos los lugares, pero me centro en capital por que es el lugar que concursaba, así que no jodan.
He estado fuera y cuando volvés, miras la City y decís: “que linda es Mendoza”. Hasta que querés ir a tomar algo y te atienden con ese típico humor “montañes”: cara de culo y casi como haciéndote un gran favor, te preguntan “¿Qué vas a tomar?” Y no te traen la carta; nunca entendí cual era el problema de los mozos en entregarte la carta, ¿no quieren que se gaste o que les pasa? O cuando entrás a una casa de ropa y la mina te dice: “¿Qué buscas?” Y no ofrece asesoramiento en lo absoluto y de pedo te indica con una seña del dedo donde están los camarines.
Pero al caso, este era un concurso destinado, sobre todo al turismo. Y con una mano en el corazón y no lamento herir susceptibilidades, no creo que Mendoza esté realmente preparada para ese tipo de publicidad. ¿Me gustaría? ¡Obvio! Me encantaría que fuese más turística y maravillosa, pero no lo es y acá mis motivos.
Paredes
Vamos a basarnos en que el concurso se refería a la “ciudad” y no a sus alrededores (no voy a caer en lo que “es Las Heras” o cualquiera de esos lugares donde no podes salir vivo). Vamos a la “ciudad”: ¿Alguien se puso detenidamente, cuando viaja en auto ajeno (no manejando por que chocarían como giles) o en el colectivo a mirar las paredes de capital? Creo que alcanzan los dedos de una mano para contar las que no están grafiteadas con firmitas pedorras o con declaraciones de amor o las que nos cuentan cuál es su equipo de fútbol favorito y los que nos dicen quienes consideran que se tienen que ir a la reverenda mierda y quien se la come y cuantos “putos leen”. Todas, todas las malditas paredes escrachadas. ¿Qué pasa Mendoza?
Limpieza
Si, hace muchos años en un pasado mejor, Mendoza era la ciudad más limpia y nos seguimos creyendo el cuento. Realmente no miran hacia abajo cuando caminan y ven lo sucio o cuando llueve ¿Por qué creen que las acequias se tapan? La gente no cuida y si no fuera porque el municipio masomeno’ se hace cargo a la mañana de mantener limpio, estaríamos tapados de colillas de cigarrillos, de papeles y de latas de gaseosa. No es una ciudad limpia. Pasen por la plaza san Martin a la noche y van a ver ratas del tamaño de caniches toy.
Horarios
Basándonos siempre que en lo que participaba era la ciudad yo me pregunto: si soy un turista y no fuí de excursión a la montaña ¿Qué mierda hago todo el puto día hasta que decidan abrir los locales a las 6 de la tarde? Almorcé y me jodo, me voy al hotel a ver una película (lo puedo hacer en mi país de origen) Ni los artesanos de la plaza independencia están, no hay una puta alma desde las 13:30 hasta las 18:00. Les estamos ofreciendo venir a los turistas a visitar nuestra maravillosa ciudad pero no podemos dejar de dormir un rato. Lo único que queda es ir a caminar al parque ¿y el resto de los días? Perdón, pero no me parece de ciudad turística.
Ladris everywhere
Les mostramos una fotito del parque al atardecer con un evento que se hizo hace mil años de un globo aerostático, los hacemos venir y cuando vienen y se sientan a tomar un café en nuestra maravillosa peatonal, el turista se encuentra con un pibe que le pide una moneda pone la gorra encima de su celular y ¡chau! Le afano el celular. Van al parque, los afanan en el cerro de la Gloria, en el lago, en el rosedal, en todos lados… si se salvan de que no les peguen un tiro y/o puntazo. Esa es nuestra bienvenida, así los tratamos y después nos quejamos cuando en el exterior nos tratan de “chorros”. Un limpia vidrio que le afana la mochila, la plata o lo que sea, y los miles que los relojean para afanarle lo que les queda, un punga le arrebata el bolso, un chanta le quita la cámara con fotos de todo el viaje, un “arbolito” les caga el cambio. Sin mencionar a los que piden moneditas, dejan tarjetas, agujas, cuchillos, encendedores, el tipo con la guitarrita, y etc. ¿El Estado dónde está para hacerse cargo de esa gente?
Transporte
El transporte público es una vergüenza, en especial si nos ponemos en los zapatos de un turista. Lo vi de cerca: 2 chicos se suben al trole y obvio: ¡No podías meter monedas! Y el muy forro del chofer (que deja pasar a cualquier picante o bravucón) no los quería llevar gratis y nadie les quiso pagar el boleto, fui y les pague el boleto (que me alcanzó de pedo) pero claro… después me camine todo para buscar carga de red bus, ¡y eso que yo conozco! Imagínense en un lugar desconocido.
Eso les pasa a los mochileros o a los que no vienen forrados ¿cierto? ¿Pero qué pasa con un transporte un poco “más sofisticado”? Digamos un taxi, y voy a volver a contar una experiencia personal: Cuando vuelvo a Mendoza, volví con el acento de otro lado y me tomé un taxi en Catamarca y San Martin, me dirigía a Olascoaga y Pueyrredon del centro (un viaje corto y que me conocía de recontra memoria) Le indico al tipo por donde le conviene ir y él se desvía una vez, le digo: ¡Te pasaste! – Ah perdón. Y se vuelve, un poco más adelante se vuelve a desviar y le vuelvo a decir: Te dije que no fueras por acá – Es que iba a ir por Martínez de Rosas y bla bla (una vuelta de 5 cuadras más, al pedo). En conclusión: si creen que sos turista te joden, te cobran más el dólar, te dan vueltas en los taxis y te toman de gil.
Y esa es la avivada Argentina, nos creemos muy vivos haciendo esas cosas y somos unos chotos. De esa forma Mendoza nunca va a llegar a ser “maravillosa”.
¡Todo eso es verdad! Obviamente que decir «maravillosa», nadie especifica para quién, claro. Si la querés disfrutar de a pie, estás al horno con papas.
Somos montañés .. En mendocino es amargo chusma y con aires de careta.. Las minas se las dan de nariz parada y los flacos unos bananas.. Sinceramente odio esta provincia con gente de miérda con aires de grandeza
che pero al emnos pone un porcentaje…no meter a todos en la misma bolsa..
ok, pero igual la minita que se queja… de entrada discrimina y clasifica la gente, dice «entras las heras y no salis vivo», tipica chetita encubierta,no, si empezamos mal…
igual en mendoza no he conozido gente tan careta como la de zona este, san martin mas precisamente, esa si es gente asquerosa por que ni el saludo te devuelven, el que va y viene sabe
Comparado con la justicia de Rio Negro, Mendoza es perfecta
sos re vivo! y comparada con un montón de lugares también es buena, pero comparada con los lugares con los que competía…mmm
Para mi también le falta:
1 – diversión nocturna (no pueden haber cerrado los boliches en la arístides)
2 – más cultura, arte, música, bares temáticos, arte, más arte en la calle.
3 – seguridad en la noche, de día no afanan tanto porque justamente es de día, pero de noche el centro se vuelve un antro desértico de ladrones. ¿Se imaginan caminando de noche por la zona que va de Peltier al sur, con Córdoba al Norte, Costanera al Este y Beltrán al Oeste? Una cosa de locos.
4 – Luz: dénse una vuelta por la calle Chile, a metros de la plaza independencia. Es una boca de lobo.
Olvidate!!! los bares son todos iguales y en el centro no podes hacer nada, de noche te afanan y de día tenes que estar a 8 ojos si vas a pasar x calle general paz o alrededores. Falta… le falta un montón todavía
Coincido en absolutamente todo, y encima ni un putero abierto! Excelente nota.
jajajaja ni un putero abierto! me había olvidado, eso da tela para cortar!
Es tal cual, hace 7 años que me fui y cuando vuelvo porque la extraño, veo esas cosas y me quiero ir otra vez.
Tenemos una tierra hermosa, pero somos unos montañeses amargos, chusmas, creidos, caretas y amarretes.
Buenísimo!!!!! Por suerte conozco otras partes del mundo, y a los mendocinos nos falta años luz para ser maravillosos!!!!!!
lo peor es la mugre… veredas manchadas, pericotes por todos lados, palomas de mierda que te cagan… pasen por calle godoy cruz!!!! los negocios abren a la hora que se les canta el culo, después se quejan que no venden una mierda… y debemos reconocer que somos bastante mal educados, altaneros y que discriminamos bastante
che mas respeto con las ratas,bueno al menos las de mi cuadra ya no son las de antes..estas ya son re organizadas,hasta horarios tienen para cruzar la calle..y hasta nombres le he puesto a cada una!!!
COINCIDO EN EL COMENTARIO, ME GUSTA Y ESTA BASTANTE AJUSTADO A LA VERDAD Y A LA REALIDAD DE LO QUE ES MENDOZA CIUDAD. EL DIA ESTABASTANTE BIEN DESCRIPTO, PEERO LA NOCHE, HA ESO ES OTRO CANTAR. TE PARAS EN CUALQUIER ESQUINA Y NO VES QUIEN O DONDE TE PUEDAS AMPARAR. NO HAY UN VIGILANTE NI DE CASUALIDAD. ES EL TEMA PRINCIPAL LA SEGURIDAD. PERO SEGUIRA SIENDOLO MIENTRAS DUERMAN QUIENES TIENEN QUE BRINDARNOSLA.
Pucha lore,no te han dado el gusto de bardear a nadie aun jaja..
Viste??? Increíble jajaja… ya voy a bordear x otra cosA
ya se te va a pasar..sino son unos dias antes y unos despues o algo asi??jaja
Me gustó mucho la nota… Igual me gustaría aclarar algo con respecto a la «limpieza»: es verdad que somos unos mugrientos, pero el resto del país es más mugriento… Hace poco fui al Norte y impresionante la mugre que hay, pero de todas maneras se puede mejorar si cada uno pone un poquito de voluntad, ejemplo: estás en la parada del micro y nunca falta la negra sucia que tira el papel de la red bus y del alfajor que se compró en el kiosko al lado del tacho, no adentro, al lado… podríamos educadamente hacerla sentir como una mugrienta adelante de la gente y decirle que el tacho está para tirar basura… pero bueno creo que ya es pedir mucho no? por algo así estamos…
No en todo el país rocío. Si viajas al sur tipo neuquen o río gallegos calafate y toda esa parte es mucho mas limpio que mendoza, al norte no he ido así que no sabría que decirte. Pero si, concuerdo en q a veces esta bueno eso de «incomodar» a la gente para q deje de tirar cosas al piso en la calle. El cambio empieza por uno ¿no?
es una ciudad provincia conservadora en absolutamente TODO, o lo aparenta muy bien, y cuando quiere se quiere escapar de ese vivir «retrograda» no puede, no puede por que ese vivir es un vivir mas comodo y que mejor me queda, yo que no soy de aca pense que la juventud iba a cambiarle la cara mendoza, pero no, por el momento solo la refundaron mas y mas en ese concepto cerrado