Siria: un país azotado por la historia (Primera parte)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Siria (en árabe: ????? S?riy?) —oficialmente, la República Árabe Siria (en árabe: ?????????? ???????? ????????? Al-?umh?riyya Al-`Arabiyya As-S?riyya)— es un país soberano del Oriente Próximo,6 en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años. Comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Siria posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011,11 el Partido Baath Árabe Socialista gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Asad. Bashar al-Assad ha sido presidente desde 2000 y fue precedido por su padre Hafez al-Assad, quien estuvo en el cargo desde 1970 hasta 2000.

Después de esta necesaria introducción, pretendo nos metamos un poco más profundamente en este país tan convulsionado por la famosa «Primavera Árabe».

Haciendo historia… corría el año 1914 y el aroma a traición se respiraba en Siria.

Dicen que en el hotel Baron de la ciudad de Alepo, en dónde se hospedaran ilustres personajes de la época, tal el caso de Agatha Christie, hay una factura sin pagar fechada en junio de 1914, a nombre de Thomas Edward Lawrence, más conocido por Lawrence de Arabia. La factura que nunca se pagó, simboliza de alguna manera, el origen de los problemas de todo el Oriente próximo. Al terminar la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) concedió a Francia el protectorado de Siria, que desde el siglo XVI había sido dominio del Sultán de Estambul. París organizó su presencia colonial, desembarcando gran cantidad de tropas y parceló parte de la costa mediterránea, para crear el Líbano.

Los Árabes se habían creído las palabras de libertad, que les había prometido Lawrence y por lógica, se opusieron a la ocupación de su país por parte de los franceses. Faisal, tal era el nombre del dirigente sirio, organizó un pequeño ejército de no más de tres mil hombres y en julio de 1920, se plantó frente a los colonialistas, en el valle de Maysaloum. Los sirios se encontraron frente a una formidable fuerza, mayoritariamente compuesta por argelinos y senegaleses. Aviones, tanques y nueve mil efectivos, hicieron de Faisal y sus hombres, presa fácil. No hubo piedad.

Los Aliados, habían prometido la independencia del pueblo árabe, si se alzaban en armas contra el Imperio Otomano. En 1916 Sir Mark Sykes (británico) y Francois Picot (francés) acordaron repartirse el Medio Oriente, en dos grandes áreas de influencia. Jordania e Irak serían para los primeros, tanto que Francia se quedaba con Siria y Líbano. (El caso de Palestina, lo traté profundamente en la nota titulada Sión.)  El tema es que, la Sociedad de las Naciones en su conjunto, se pasó por el orto los sueños de independencia del pueblo árabe y así fue que Sir Lawrence de Arabia, pasó a la historia… para algunos cómo un héroe y para otros como un traidor.

Ya en 1941, y en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el presidente (en el exilio) De Gaulle, cayó en vanas promesas de libertad ante los árabes, para poder quitar de Damasco al gobierno pro-nazi de Vichy (presidente francés durante la ocupación alemana).

Ya en 1946, Damasco era víctima de un golpe de estado, tras otro. La inestabilidad política era lo corriente…  Hachem al-Atassi, fue el presidente de la joven Siria, pero solo duró tres años… un militar, husni al-Zaim, terminó con la democracia Siria. Los estados Unidos (cuándo no) presionaba a Damasco para que albergara y diera cobijo a los refugiados palestinos, desplazados de su país por las tropas israelíes (otra vez, ver la nota Sion) Inclusive le fue ofrecido al gobierno Sirio, 400 millones de dólares, a fin de que acogieran al medio millón de Palestinos exiliados a la fuerza.

En 1949, 1951, 1952 y 1954, hubieron 4 golpes de Estado, en 1961 el general Haydar al-Kouzbari, dio el quinto golpe… pero en 1963, éste fue derrocado por una junta revolucionaria dirigida por Amin al-Hafez, que a la vez, corrió la misma suerte en 1966, con otro militar Saladh Jedid, quién fue destituido por su ministro de defensa en 1970… ¿Su nombre? Hafez al-Assad… Ocho golpes de Estado en 20 años… Esto me recuerda a la Argentina…

El partido Baaz de corte socialista y pan arabista y con cierta tolerancia a los demás cultos religiosos, nació, creció y se desarrolló en la capital Siria, pero se expandió por toda Arabia. Recordemos que Sadam Husein pertenecía al partido Baaz, es más, de hecho fue un destacado líder del Partido, hasta su destitución en 2003.

En 1948, Siria entra en guerra con Israel y su derrota desembocó en uno de los tantos golpes de estado. En 1967, un nuevo fracaso bélico, les hizo perder parte de su territorio, Los Altos del Golán, condenó también al gobierno de Jedid, por eso, cuando Hafez al-Assad, enfrentó a los israelíes en dos oportunidades 1973 y 1982, procuró que la derrota en el campo de batalla, no se trasladara a la política.

El 16 de junio de 2000, murió Hafez al-Assad, moría de un infarto, mientras hablaba por teléfono con el presidente libanés Emile Lahoud. El denominado «León de Qardahá» habia gobernado a sangre y fuego durante tres décadas.

Tengo que destacar que, en 1982. El gobierno Sirio, aplastó una revuelta de «Los Hermanos Musulmanes» en Hama de manera sanguinaria. Murieron cerca de 20.000 personas y es dónde el año pasado, se volvieron a levantar en armas contra el gobierno. Los mencionados «Hermanos Musulmanes» son los que con sus «chicas suicidas» que se lazaban a los brazos de los soldados de al-Assad, hacían estallar las granadas que llevaban adosadas a sus cuerpos. Éste método, fue luego copiado por los palestinos, los chechenos y los afganos…

Hafez, pretendía que le sucediera en la presidencia, su primogénito Basil… pero tuvo un infortunado accidente de tráfico en el que perdió la vida. Se especula que fue un atentado, porque el régimen Sirio, nunca ofreció las facilidades para la investigación. Así es que Bashar el-Assad, sus segundo hijo, se hizo con el cargo; ya en sus comienzos en el gobierno, es acusado de, por intermedio de los servicios secretos sirios, asesinar con un coche bomba, al presidente libanés Rafiq Hariri.

El País de Cham, la Siria histórica o Gran Siria, agrupa lo que hoy es Siria, Líbano, Jordania e Israel, más Gaza, Sinaí y Cisjordania. Pero no hace un siglo era el territorio donde el rey Faisal pensaba construir en 1920 un nuevo país árabe. Cosa que se trató en la Sociedad de las Naciones y que finalmente, se las pasaron por las pelotas, ya que los intereses coloniales eran más importantes que una manga de incivilizados montadores de camellos.

La Gran Siria, solo ha restado desde entonces su territorio… repasemos… La partición oficial entre franceses e ingleses, la creación del Líbano, la pérdida de la ciudad de Alejandreta, Francia se la regaló a Turquía, con el fin de atraer al bando aliado a los Turcos contra los nazis… en 1967 perdió los Altos del Golan a manos de Israel. Estas circunstancias hacen que la administración Siria vea como enemigos a Francia, Turquía, Israel y los Estados Unidos.

Parece no ser casual que justo aquí es dónde Caín mató a Abel…

Fin de la primera parte.

Material consultado:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Te_lawrence.jpg/220px-Te_lawrence.jpg (sir lawrence de Arabia)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Syrian_Baath_Logo.jpg (logo partido Baaz)

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hafez_al-Assad.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Bashar_al-Assad.jpg/225px-Bashar_al-Assad.jpg

ETIQUETAS: