Todo lo que tenes que saber sobre las P.A.S.O.

¿Qué quiere decir P.A.S.O.?

La palabra P.A.S.O es un acrónimo de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se las nombra así por:

  • Primarias: porque son un método de pre selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son elecciones previas a la elección definitiva que se va a llevar a cabo el 27 de Octubre de 2013, con el ánimo de concentrar los partidos y que no haya tantos candidatos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales y son un filtro para la habilitación porque se requiere que haya obtenido un mínimo de 1,5% de los votos para poder competir en octubre.
  • Abiertas: porque pueden votar todos los argentinos mayores de 16 años, sin necesidad de estar afiliados a un partido.
  • Simultáneas: porque se realizan en todo el país al mismo tiempo.
  • Obligatorias: porque ese es su carácter, siendo obligatorias para todo argentino mayor de 18 años.

¿Qué se vota?

En estas elecciones primarias, los mendocinos votan listas de precandidatos para renovar a 5 diputados nacionales, los cuales luego van a participar en la elección definitiva del 27 de Octubre.

¿Qué hace un Diputado Nacional?

Pelea y aprueba leyes que reglamentan la conducta de una sociedad, son los representantes del pueblo. En este caso básicamente son personas que pelean leyes que beneficien al país en general, pero a la provincia en particular, desde la nación.

Sus funciones son:

  • Legislar: conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley.
  • Fiscalizar: vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos
  • Gestionar o representar: ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública.

¿Quiénes deben votar?

Todos los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general y por obligación todos los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde,  libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Si no se va a sellar y firmar el documento ¿cómo se acreditará la emisión del voto?

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa. La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.

¿Qué pasa si el elector pierde la constancia de emisión del voto?

Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

¿Quiénes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales?

Sí, puede votar en las elecciones generales.

¿Dónde votar?

Como en las generales, en las Primarias debemos concurrir a votar al lugar que figura en el Padrón electoral, pudiendo consultarlo en este link: http://www.padron.gob.ar/consulta/ o al 0800-999 PADRON (7237)

¿Cómo ganan los candidatos?

El voto es mediante el sistema D’Hondt, que es  una fórmula electoral, creada por Victor d’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Hay una explicación excelente con un ejemplo acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

¿Quiénes son los candidatos?

En estas elecciones se presentan 8 agrupaciones políticas en 12 listas, siendo un total de 60 candidatos. Vamos a poner los partidos por orden alfabético:

Compromiso Federal (PJ disidente) Lista 504

Lema: Tolerancia cero para los delincuentes

Propuestas: Endurecer los Códigos de Fondo, Código Penal (en especial en delitos gravísimos-homicidios, violaciones), Código Procesal Penal, Ejecución de la Pena, además de La Ley de Asistencia a las Víctimas del Delito. Trabajaré como lo he hecho desde la provincia contra la droga, la inseguridad y por mejorar la calidad de vida de la gente.

Candidatos:

  1. Daniel Cassia: Fue ser senador provincial en el período 2003-2007 y, en parte de ese lapso, presidente del bloque de senadores del Partido Justicialista. Luego fue diputado por el período 2007-2011 y presidente del PJ de Luján entre 2006 y 2008. Es abogado especializado en seguridad pública y sistema penitenciario.
  2. Rosa Amaya
  3. José Rasjido
  4. Martín Rumbo
  5. Beatriz Fernández Sueldo

Suplentes

  1. Carina Cuni
  2. Eduardo Villarreal
  3. Gabriela Toffoli

Spot publicitario:

Frente Amplio Progresista / Coalición cívica Ari Gutiérrez  – Lista 505 A

Lema: ¿Salimos de todo esto?

Propuestas: El 82 por ciento móvil para el pago de la jubilación  que se aprobó y lo vetó el Poder Ejecutivo, Elevar a 20 mil pesos el mínimo no imponible, En materia impositiva trabajar sobre la devolución del 15 por ciento de impuesto a las Ganancias que se les retiene a las provincias, Coparticipación del impuesto al cheque para las provincias, La obra pública anunciada y en muchos casos inaugurada: doble vía a Buenos Aires, doble vía a San Juan, límite con Chile, ferrocarril trasandino, dique Los Blancos, Portezuelo del Viento, Paso Pehuenche, entre otras obras.

Candidatos:

  1. Gustavo Gutiérrez: presidente de la Coalición Cívica de Carrió en Mendoza, ex demócrata, ex bombardero incansable de los 90 y de la primera parte de la década pasada contra la corrupción, los casos de lavado de dinero y los enjuagues políticos.
  2. María Ester Barbeito
  3. Graciela Escardini
  4. Rumualdo García
  5. Viviana Palluca

Suplentes:

  1. Cynthia Gazziro
  2. Héctor Hidalgo
  3. Daniela Stella

Spot publicitario:

Frente Amplio Progresista / Coalición cívica Ari – Montbrun – Lista 505 B

Lema: Votá diferente

Propuestas: reforma tributaria profunda que deje de cargar sobre los trabajadores el costo fiscal del Estado, nuevo régimen penal de menores, reforma profunda del sistema de la policía y realización de una reforma municipal profunda que vigorice y haga efectivar la autonomía local en los pueblos, villas y ciudades que no son de cabecera departamental y que viven gobernados a control remoto desde el poder centralizado en las villas cabeceras.

Candidatos:

  1. Alberto Montbrun: Se lo conoce por su trayectoria como senador provincial en los períodos 1991 – 1995 y 1995 – 1999 y también como concejal.  Antes se trabajó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza (1987-1991) y entre 1984 – 1986 fue supervisor en Mendoza del Programa Alimentario Nacional (más conocido como PAN, una débil iniciativa del ex presidente de entonces, Raúl Alfonsín, para combatir el hambre en Argentina). Entre 1999 y 2000 estuvo como becario del Instituto de Policía Comunitaria del Alto Medio Oeste (Saint Paul, Minnesota). Allí estuvo abocado en nuevas modalidades de policía y seguridad ciudadana. También investigó la prevención del delito desde el desarrollo social en el Instituto Histadrut de Israel, Gobierno de Canadá y en el Centro de Criminología de la Universidad de Toronto. En cuanto a capacitación es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, con doctorado en Régimen Municipal expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Es profesor de los cursos de doctorado en la UNCuyo y Universidad de Mendoza.
  2. Fanny Santarelli
  3. Patricia Guereño
  4. Rita Dicalbo
  5. Pedro Masso

Suplentes:

  1. Lucía Arancibia
  2. Natalia Sosa
  3. Danilo Barroso

Spot publicitario:

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Lista 502

Lema: Que los diputados cobren igual que una maestra

Propuestas: que los funcionarios ganen lo mismo que una maestra, eliminar el impuesto al salario y el IVA para contrarrestar la situación económica de la mayoría de los trabajadores

Candidatos:

  1. Nicolás del Caño: Dueño de polémicas declaraciones contra iglesia católica publicada en los medios en 2011, cuando se presentó como candidato a gobernador. En ese entonces estudiaba sociología y llegaba sin  trayectoria política. Tiene un perfil en Twitter y no aclara si se graduó como sociólogo.
  2. Soledad Sosa
  3. Alejandro Escobar
  4. Alberto Chapochnikoff
  5. Carolina De Filippi

Suplentes:

  1. Maile Rodríguez
  2. Nelson Cáceres
  3. Carlos Chialvo

Spot publicitario:

Frente para la Victoria (PJ) lista 501 Nº2

Lema: Elegí hacer por Mendoza

Propuestas: profundización de la distribución de la riqueza a través de la ley de asignaciones universales deportivas, de la ley de mecenazgo de hacedores de cultura de jóvenes, elevar a categoría de delito a la conducción en estado de alcoholismo.

Candidatos:

  1. Alejandro Abraham: Fue concejal de Guaymallén y desde 2007, intendente. Es presidente del partido Justicialista Mendoza. Abogado.
  2. Omar Félix
  3. Tatiana Mussato
  4. Germán Ejarque
  5. Romina Ronda

Suplentes:

  1. Jorge Giménez
  2. Alejandro Bermejo
  3. Luján Guido

Spot publicitario:

Movimiento socialista de los trabajadores – Frente del Pueblo – Lista 38

Lema: contra el modelo K de corrupción y la falsa derecha.

Propuestas: luchar contra la inflación y enfrentar la crisis económica, ley de aumento de emergencia de los salarios, jubilaciones y planes al nivel de la canasta familiar, actualizados por la inflación real. Y la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad. Reforma tributaria, con aumento progresivo a las grandes ganancias, como las de las 50 empresas que en Mendoza concentran el 40% del PBG.

Candidatos:

  1. Gerardo Uceda: Es médico. Desde hace 25 años milita en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y en el 2009 fue candidato a senador nacional por este partido, el 28 de marzo de 2010 volvió representar al MST en las elecciones de concejales de Capital.
  2. Teresita Castrillejo
  3. Marcia Marianetti
  4. Martín Lecea
  5. Luis Facundo Guerra

Suplentes:

  1. María Laura Vernazzi
  2. Juan Sosa
  3. Susana Demartii

Spot publicitario:

Partido Federal (UCR disidente) Lista 8

Lema: La 8 se la banca

Propuestas: recuperar el 82% móvil para todas las jubilaciones, no hablan de proyectos sino de presentarse como “la verdadera oposición”.

Candidatos:

  1. Roberto Iglesias: Se lo conoce por haber gobernado Mendoza en el díficil período de 1999 -2003. Antes fue Intendente de la ciudad de Mendoza (1994-1997), que llegó tras desempeñarse como concejal. Y luego de que concluyó su mandato como gobernador llegó al Congreso como diputado nacional por Mendoza (2003-2007), en el que presentó 110 proyectos de ley. Al igual que Julio Cobos es ingeniero en Construcciones egresado de la Universidad Tecnológica Nacional.
  2. Mariana Juri
  3. Víctor Fayad
  4. Alejandra Weintraub
  5. Gisela Innocente

Suplentes:

  1. José Rivero
  2. Nora Vicario
  3. Carlos Encina

Spot publicitario:

UCR Armagnague Lista 3 B

Lema: somos la alternativa de experiencia y juventud

Propuestas: potenciar las industrias regionales, devolver el IVA a los productores, cooparticipar el impuesto al cheque reviendo los porcentajes que se reparten entre Nación y provincia y promocionar el desarrollo de los pequeños productores vitivinícolas.

Candidatos:

  1. Fernando Armagnague: competirá con Julio Cobos.  Fue diputado nacional por Mendoza entre 1987 y 1991, y durante dos períodos consecutivos, diputado provincial. Es a simple vista es el más preparado en cuanto a libros: es abogado (graduado en la Universidad de Mendoza), tiene dos Masters: uno en Derecho a la Integración Europea y otro en Derecho de la Información (ambas cursadas en la Universidad de Salamanca, España). Y es doctor en Derecho,  con especialidad en Derecho Constitucional (Universidad de Buenos Aires). Además fue profesor titular en la Universidad Nacional de Cuyo desde 1996 a 2001.
  2. María Alejandra Merín
  3. Guillermo Simón
  4. Rosa Beatriz Guidone
  5. Fernando Jadur

Suplentes:

  1. Carlos Valdero
  2. Roxana Del Valle
  3. Ricardo Galdame

Spot publicitario:

UCR Cobos Lista 3 A

Lema: Es distinto a los demás, por eso es igual a vos

Propuesta: sus propuestas se basan en tres ejes fundamentales: la institucionalidad, la economía y lo social, quiere promover la calidad educativa y el cumplimiento efectivo del calendario escolar y cumplimiento irrestricto de la ley castigando el delito. Para eso quiere limitar las excarcelaciones, una ley nacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la creación de una Agencia Nacional Antinarcóticos, mejorar controles fronterizos y colocar radares en todo el territorio nacional.

Candidatos:

  1. Julio Cobos: fue vicepresidente  de la Nación (2007 – 2011) y el único radical de una fórmula presidencial que completó un mandato desde el regreso de la democracia; gobernador de Mendoza (2003-2007), ministro de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza (1999-2000) y dentro del municipio de Capital, subsecretario de Urbanismo y Viviendas (1994-1997) y secretario de Obras Públicas (1998-1999). En cuanto a formación es ingeniero en construcciones (Universidad Tecnológica Nacional) y fue decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (1997 – 2003).
  2. Patricia Giménez
  3. Luis Petri
  4. Graciela Cousinet
  5. Jésica Laferte

Suplentes:

  1. Nahuel Oliva
  2. Gisela Valdez
  3. Eduardo Ferrer

Spot publicitario:

Unión PD-PRO Aguinaga (Partido Demócrata) – Lista 503 Nº6

Lema: Es ahora

Propuestas: modificar el artículo 67 del Código Penal para que las acciones contra autores, coautores y partícipes necesarios por delitos contra el patrimonio del Estado y los del Lavado de Dinero, cometidas por los funcionarios corruptos, no prescriban y puedan ser juzgados siempre e incentivar a las personas que denuncien hechos de corrupción que consistan en pago de sobreprecios, y una vez comprobado el hecho, y sancionados los responsables, se le entregue al denunciante el 20 % de lo que recupere el Estado del pago de sobreprecios.

Candidatos:

  1. Carlos Aguinaga: Es senador provincial. Abogado (Universidad de Mendoza),  especializado en Derecho Penal. Obtuvo un posgrado en Derecho Penal en la Universidad del Litoral. Profesor en la Universidad del Aconcagua.
  2. María Daract
  3. Gabriel Borghi
  4. Emilia Ullman
  5. Cristian Gottardini

Suplentes:

  1. Viviana Carrera
  2. Pablo Richard
  3. Marcela Escudero

Spot publicitario:

Unión PD-PRO Difonso (Partido Demócrata) – Lista 503 Nº8

Lema: Va Difonso, va Mendoza.

Propuestas: ley de jubilación docente con 25 años de servicio sin límites de edad, eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados, defensa del agua y de los recursos naturales de Mendoza y defensa de la producción primaria con subsidios y créditos a valor producto, para evitar el sobre endeudamiento.

Candidatos:

  1. Eduardo Difonso: Fue senador provincial en dos mandatos, desde 1994 a 2002. Agrimensor (Universidad Juan Agustín Maza), ingeniero agrimensor (Universidad de San Juan) y postgrado en Evaluación de Proyectos  y Especialización en Políticas Públicas (UNCuyo). Asesoró a diferentes empresas del país en Sistemas de Información Geográfica (GIS y GPS imagen satelital).
  2. Adriana Videla
  3. Francisco García Gabrielli
  4. Sandra Soleti
  5. Diego Sosa

Suplentes:

  1. Gastón Ragazzone
  2. María Paz Luna
  3. Bárbara Echavarría

Spot publicitario:

Unión PD-PRO Rosales (Partido Demócrata) – Lista 503 Nº1

Lema: Los demás fueron

Propuestas: Acciones Legislativas tendientes a evitar el avasallamiento de las Instituciones Republicanas por parte del Gobierno Nacional, Derogación de todas las leyes y decretos aprobados por el Kirchnerismo  que se consideren violatorias de la Propiedad Privada y otros derechos individuales y Leyes propuestas para fortalecer nuestra Provincia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Candidatos:

  1. Luis Rosales: Fue diputado provincial y luego, Agregado Turístico Argentino para los EEUU y Canadá (en la embajada argentina en Estados Unidos). Licenciado en Administración de Empresas, con Master en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, Buenos Aires). Fue profesor en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de La Matanza. Presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Fundó el sitio informativo www.24con.com En la TV se desempeñó como analista internacional en Canal 9 de Buenos Aires y C5N. Escribió para los diarios Buenos Aires Económico, Perfil,  La Nación, Clarín, Los Andes, Uno, Infobae.com.
  2. Gabriela Azzoni
  3. Pablo Priore
  4. Nora Di Filippo
  5. Sebastián Martínez Barón

Suplentes:

  1. Álvaro Martínez (PD)
  2. Cecilia Rodríguez
  3. Mario Draque

Spot publicitario:

Encuestas:

¿Queres saber más?

Este jueves 1 de Agosto, a partir de las 18 hs. en el Salón de Diputados de la Legislatura Provincial, Espejo 252 de Ciudad, con el tema «¿Qué son las PASO?», tendremos oportunidad de conversar sobre todo lo concerniente a los comicios del próximo 11 de agosto: desde sus reglamentos y modalidades, hasta los aspectos legales y técnicos, pasando por la significación institucional que revisten.

Patricia Gutiérrez oficiará de presentadora / anfitriona, mientras que los expositores serán Graciela Pía (Unión por Todos); Lucas Martínez Navarro (La Juan Domingo) y el senador provincial del peronismo, Gustavo Valls. Además de los mencionados, integran la Mesa Organizadora el diputado provincial Daniel Di Martino (UCR) y el senador provincial Gustavo Cairo (Pro).

La entrada es libre y gratuita. Y se podrán hacer todas las preguntas necesarias. Los esperamos.

Fuentes:

http://www.elintransigente.com/notas/2013/7/16/paso-todo-que-tenes-que-saber-para-votar-194105.asp
http://www.pueblum.com/news/actualidad/politica-economia/2013/07/22/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-las-paso-2013/
http://www.padron.gob.ar/consulta/
http://www.cuidatuvoto.org.ar/paso2013.php
http://www.argentinaelecciones.com/informacion-candidatos-elecciones-provincia-MENDOZA-argentina-208.html
http://www.mdzol.com/nota/476702-los-candidatos-mas-idoneos-y-capacitados-desde-google/
http://www.mdzol.com/nota/477936-primarias-de-agosto-te-sacamos-todas-las-dudas/
http://www.ahoramendoza.com.ar/nota.php?ID=279
http://www.ahoramendoza.com.ar/nota.php?ID=199
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/21/gerardo-uceda-kirchnerismo-ajusta-traves-inflacion-ganancias-727494.asp

ETIQUETAS: