Ven Dimia

La llegada de la Vendimia a nuestra Provincia es sin duda alguna, motivo de festejos y alegrías. Toda la ciudad se viste de gala para recibir lo que damos en denominar la “Fiesta Grande”. Son días de brillo, estridencias y posibilidades para nuestro pueblo. Es la manera que tiene Mendoza para demostrarle al mundo entero el potencial que tenemos en nuestro terruño. 

Día tras día recibimos infinidad de turistas de todas partes del globo. Nuestra provincia henchida de orgullo los recibe para sorprenderlos, para hospedarlos, para mimarlos y para seguir fomentando el espíritu de hospitalidad que se vive en Vendimia.La Vendimiaes bien nuestra, es el punto cúlmine de la principal actividad provincial. 

Con la llegada dela Vendimiason muchos los sectores que están de fiesta. No solo el sector vitivinícola Es impresionante como se pueden ver los restaurants, los bares y hoteles repletos! Las agencias de Turismo rebosantes de actividades, las bodegas sin dar abasto para seguir realizando visitas. Los organizadores de eventos día a día sorprendiéndonos con nuevas fiestas, recepciones y reuniones relacionadas a la vid. El sector del transporte, taxis, guías, diseñadores, negocios de venta al público, los kioscos, los vendedores ambulantes, ¡hasta los trapitos están de fiesta! 

La alegría se contagia de departamento en departamento, por unos días los problemas parecieran tener menor relevancia. Las noticias pasan por la belleza de las soberanas departamentales y no tanto por los reclamos salariales o la inseguridad reinante. Los distintos barrios se unen para apoyar a sus preciosas candidatas (el término preciosa vá mas allá de la belleza externa de cada una, está más ligado a lo que representan para su gente). Los departamentos se preparan todo el año para recibir a las visitas, para apoyar y demostrar las distintas actividades de su pueblo. 

Cada una de las partes integrantes de la fiesta vendimial nos trae su encanto y sus especialidades. Para comenzarLa Bendición de los frutos, agradeciendo -independientemente del credo que cada quien profese en su vida espiritual interior- a un ser superior la posibilidad de poder cosechar una vez mas y bendecir (o bien decir) esos frutos, esperando y pidiendo por la prosperidad de las próximas cosechas!

La VíaBlanca, demostrando el esplendor de las Reinas y sus carruajes, con un gran show y un amplio despliege de música e iluminación. Les dá la posibilidad a aquellos trabajadores abnegados que deben cumplir con sus obligaciones laborales el Sábado por la mañana, de poder ver y participar desde muy cerquita con las soberanas y con los distintos carros que engalanan la mas clásica de nuestras calles. 

El Carrousel, como su nombre lo indica es todo diversión. Música y baile para toda la familia, al ritmo de las cumparsas, los gauchos, las murgas y las distintas colectividades. Un largo camino desde los Portones del Parque hastala PlazaIndependencia, recorriendo la coqueta arteria principal dela QuintaSección, y preparándonos para lo que será la primera noche dela Fiesta! 

Y por último, llegala Fiesta Grandede nuestra tierra, una amalgama de culturas conjugadas en bailes, cantos, actuaciones y conmemoraciones a nuestros trabajadores. El gran Anfiteatro Griego cobra vida una vez más, y hasta los montes aledaños se encienden de vendimia con el comienzo de la fiesta. Toda una provincia vibrando voto a voto la elección de nuestra próxima soberana nacional. El apoyo de los distintos departamentos al son de la anfitriona de Capital quien supervisa que sus compañeras disfruten de cada momento dela Fiesta! Luego vendrán las repeticiones y reconocidos artistas, llenarán de música nuestra Provincia un par de días, para aliviar la nostalgia que nos dá cada vez que vemos alejarse ese clima que nos contagió de alegría y festejos a nuestra gente. 

Es cierto que no todo en Vendimia es color de rosa. Se mezclan las presiones políticas, los reclamos, las avivadas típicas,la VendimiaSolidariay demás. Pero dado que la fertilidad del suelo mendocino no es muy vasta ni variopinta, entendemos que al final del año vitícola, culminando el mismo en la cosecha y sobre todo cuando ella ha alcanzado los niveles esperados o los ha superado, sin duda alguna los motivos para la festividad son harto abundantes. Se festeja la producción, se festeja el trabajo, se festeja la comunión del hombre y la tierra, se festeja el crecimiento de un pueblo, se festeja la tradición, se festeja el progreso, se festeja ala Provinciaentera! Porque de un modo u otro somos todos parte de nuestra Fiesta Grande. ¡Feliz Vendimia y Salud!

También podes leer:
Los negros hacen cosas de negros

El año pasado escribíamos:
Pequeña experiencia en la Bendición de los Frutos


ETIQUETAS: