Vendimia Gay: la fiesta que se convirtió en Circo

En el natalicio de este 2013 me siento a escribir con pocas energías esta nota que espero genere polémica, en consonancia con la surgida el último diciembre por ciertos protagonistas de dicha fiesta.

La historia de esta fiesta comienza hace más de 20 años, cuentan los papiros que la idea surgió como un chiste allá en el famoso “Queen Viejo” ubicado en la calle Ejército de los Andes de Guaymallén. Ante el atraso en el inicio de un show, y la necesidad de hacer tiempo, le chiflaron al oído al hoy dueño de Cariló Ricardo “Tito” Bustos: “¡¡¡Estirá loca!!!” y tomando el micrófono con ambas manos y con fuerza emitió una frase que marcaría de ahí en más una historia distinta en este pueblo de mente cerrada y conservadora…. “Próximamente organizaremos la I Fiesta de la Vendimia Gay… bonitassss”… La misma fue realizada ante la presión de los oyentes y de allí surgió la primer reina, vedette, actriz y conductora famosa (después de Gisela Campos) “La Turca”.

Fueron pasando los años y las reinas … y del Queen pasó a celebrarse en el Country El Arco Iris de calle Bandera de los Andes y Tirasso, realmente era una gran fiesta hecha a pulmón, donde el ambiente disfrutaba a pleno de la música, de un reencuentro con gente amiga, uno se deleitaba de un lugar muy bueno, con aires de confraternidad…las reinas eran elegidas por invitados especiales y obviamente con el aplauso del público en general, era una fiesta del esfuerzo, del amor, del afecto… y sobre todo del orgullo….

Pero un buen día… la fiesta fue vendida a la producción de los hermanos Gabriel y Fernando Canci, y ahí, para mi gusto, comenzó el circo. La misma pasó a celebrarse en el Auditorio Ángel Bustelo, en pleno Parque Cívico a metros de Casa de Gobierno, debido a que fue declarada de interés turístico provincial, un supuesto “despliegue sin precedente” decían… ya de entrada surge una especie de discriminación, dos tipos de entradas, la comunacha y la VIP… carísimas ambas obvio, un calor infernal, por supuesto… si el Bustelo no está preparado para ser una Disco, lo que lo diferencia del Country que tenía una carpa donde se ubicaba el escenario (hoy entablada en Cariló) y amplios jardines para disfrutar del clima aún veraniego de la primer semana de marzo.

Con respecto a la fecha, eso es un error que también veo que se comete en la actualidad, ahora se realiza una semana después de la Vendimia Oficial, lo que no permite como antes la visita de personalidades famosas que venían al acto gubernamental y después se pegaban la escapada desde el teatro griego a la fiesta open mind colaborando con la promoción de la misma, nos conformamos con algún caído del catre como Daniel Ambrosino (panelista de Intrusos) o  un segundón del ambiente televisivo. También asistía la reina de la Vendimia Oficial a minutos de ser coronada en el Frank Romero Day.

El espectáculo en sí es una vergüenza, los textos malísimos, obviamente escritos por alguien que no es escritor ni por asomo (Gabrielito)… él es toda la noche el protagonista, un homenaje a su ego, y encima ¡¡¡CANTA!!! Te querés cortás los huevos…

Es de destacar cómo ha cambiado el trato tanto a los asistentes como a las candidatas y candidatos al cetro vendimial. Si vas como público preparate para estar amontonado, sin aire y si querés tomar un trago tenés que reforzar la billetera (porque no te dán ni un agua de medio, en la VIP si te dan un símil 187 pero de Bodega Zuccardi, se llama UNO). Para conseguir un traguito tenés que hacer cola para sacar un ticket en el hall del Bustelo y de ahí dirigirte a las barras ubicadas en el interior de la sala y esperar 4 horas para que te den algo de beber en vaso de plástico.

En cuanto a lo que les comentaba del trato a las participantes, la gracia de antes era que se presentaba la que quería (travestis en su mayoría), la alta, la baja, la flaca, la gorda, la joven, la vieja, la linda y la no tan linda…en síntesis, la que deseaba aunque sea “comerse el viaje” de subirse a un escenario y ser aplaudida por la gente que formaba parte de la comunidad de la que había surgido y en la que había crecido. Pero desde que llegaron los Canci, esto cambió, para mal…el demonio se hizo carne y pasó a tener nombre: Norma Najar de Canci, la mami de los hermanitos, una simpática señora con rostro angelical pero boca de inodoro, y cuyo segundo lenguaje es un silbato, si, aunque ustedes no lo crean, dá órdenes tras bambalinas con un silbato, esa es su técnica… imagínense las travas cuando escuchan el silbato y que las gritonean, se contienen de que les salga el Jackie Chan y la cacheteen a la vieja… encima las tiene un mes haciendo un pseudo curso de modelaje y las quieren pintar con una base simple y sencilla, lo cual genera quejas, obvio si son hombres, de más está decir el año que las hicieron desfilar ante 5 mil personas, en un Bustelo abarrotado en mallas… denigrante, patético.

No quiero que esto se tome a mal, porque en realidad lo escribo por los propios comentarios de las candidatas y ex reinas, no discrimino, soy realista…ellas mismas dicen “Vendimias eran las de antes” porque eran recibidas días antes con una cena, presentadas en los boliches gays, las hacían sentir realmente como mujeres, y  la ganadora además de recibir diversos premios tanto en efectivo como por parte de sponsors, las llevaban a otros boliches gays de otras provincias, y  estaban presentes en variedad de eventos de la movida acá en Mendoza, disfrutaban a pleno su año de reinado.

En la actualidad el premio es ínfimo en comparación a la plata que ganan estos señores con el circo, y encima les dan la mitad cuando ganan y la otra mitad al otro año cuando entregan la corona… de terror, tanto Hyatt de Moda, Intercontinental de Moda y Revista Touch, pero demuestran que son bastante tacaños.

Sobre la música, mucho alarde de DJ internacional, pero parece que lo traen de Carmensa, un espanto….salva la fiesta alguna banda buena que traigan, igual no pasa ni cerca del clima que se vivía antes. Los que conocimos los inicios de esta fiesta ya no vamos, porque sentimos que se ha convertido en un gran Coliseo Romano, donde le llenás los bolsillos a gente que ni siquiera piensa en los derechos LGTTB, nunca les interesaron la integración ni la lucha por la discriminación (o ustedes vieron una carroza de apoyo de la producción Canci en la marcha del orgullo que recorrió las calles de Mendoza el 14 de diciembre pasado, yo no). Sumado a que se ha transformado en la noche de “vamos a ver a los putos” de los heterosexuales que se hacen los más amplios de mente, y los ves codeándose y cuchicheando cuando ven a una pareja gay o una travesti. Hoy en día esta fiesta se ha convertido sin lugar a dudas en una fiesta electrónica más….

Con respecto a las opiniones vertidas por al ex reina y durante años conductora de dicho evento Ana Laura “La Turca” Nicoletti, coincido totalmente con ella, de hecho muchos en el ambiente se lo venimos diciendo, ella no tiene que ser parte del mamarracho montado por esta gente, porque le estaría faltando el respeto a todos los que hacen la movida a lo largo del año en los diversos boliches alternativos de Mendoza. Y encima es verdad que a ella como a muchos los hacen laburar gratarola o los quieren arreglar con migajas, como dicen el dicho “No todo lo que brilla es oro”. La banco a La Turca en sus declaraciones, y no es propaganda, pero recomiendo la Fiesta del Vino Gay que se organiza en su boliche Queen, está mil veces mejor que la “Vendimia para Todos” (que ironía el nombre, pero bue). Encima no invitan a las ex reinas, si quieren ir se tienen que pagar la entrada.

Para ir terminando, tengo la esperanza de que este evento vuelva a ser lo de antes, con espíritu de festejo real, donde se levantaban las banderas de los derechos, no se discriminaba ni se especulaba con los sueños de nadie. Eran noches que dejaban grandes anécdotas e historias gratas. Ahora es solo un negocio para unos pocos que se realizará en el tan de moda “Arena Maipú”, con candidatos y candidatas pagados, ya que cada vez menos, la gente que posea la ilusión de representar a la comunidad, quiere participar de esta mentira.

También poder leer:
Donde irte de vacaciones según tu signo del zodíaco

El año pasado escribíamos:
Calendario

ETIQUETAS: