En estos años este tema ha inundado los medios. Ni una menos, es una de las campañas que ha mejorado la vida de muchas personas y ha concientizado a la sociedad. Sin embargo, “ni una menos” es un recorte de la realidad, solo una porción de la totalidad del problema.
Los argentinos acostumbramos a utilizar refranes, no solo para ejemplificar, nos gusta llevarlos a cabo literalmente. He aquí el que quiero utilizar, “metemos todo en la misma bolsa”. Y haciendo una analogía con lo expresado anteriormente, cito un ejemplo que trae tela para cortar.
Las personas, las instituciones, las autoridades, la justicia, acostumbran a meter todo en la misma bolsa y a “barrer y esconder la mugre bajo la alfombra”, utilizando otro refrán, y bastante materializado por la sociedad. Pero como todos lo hemos hecho alguna vez, sabemos que bajo la alfombra muchas veces se van cosas de gran valor, pero nos dio fiaca buscarlas, entonces, todo en la misma bolsa.
Hace un largo tiempo que un padre no puede ver a su hijo. Una acusación inverosímil, da pie a un abogado a reordenar datos de manera probabilística, para generar un supuesto, el cual una vez en manos de la justicia es barrido bajo la alfombra, ya que llevaría trabajo analizar y prefieren no hacerlo. Aquel monstruo bajo la cama no deja de ser un “supuesto”.
Demás está decir que aquellos hombres que no pueden ver a sus hijos no han tenido un respaldo social comprometido, ya que generalmente los organismos, organizaciones y demás “cuidadores de la familia”, les gusta ver sangre, moretones, y desgracias. ¿Una mujer que no permite que su padre vea a su hijo no es violencia de género? Pues no, porque las heridas del alma son abstractas, de eso que se encargue la iglesia, otro organismo que barre y esconde bajo la alfombra.
La violencia de género es un camino de una sola mano, no tiene doble vía, y se defiende el “ni una menos” metiendo todo en la misma bolsa, porque debe ser muy difícil hacer un mea culpa y mucho más dolor de cabeza debe ser hacerlo público.
Y he aquí que un padre hace un largo tiempo que no puede ver a su hija. Un hombre que se levanta todos los días a trabajar, honesto, con valores, padre de tres hijos, que no puede educar a su hija. Ese monstruo que metimos en la misma bolsa, lo único que quiere es mostrarle a la hija que la vida es bella, y en colores.
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, aquí va la mía. La de un hermano que ama a su hermana y hace siete meses que no ve.
Juan Manuel Augusto
DNI: 33347355
Hay mucha mujer, conozco a varias que no, pero hay mucha que se quieren llevar las ventajas de la igualdad de genero, las ventajas de la victimización y las ventajas de los modismos sociales .No se puede todo a la vez. Quieren igualdad de genero, pero a la hora de hablar de estos casos, como muy bien dice la nota, lo esconden bajo la alfombra, no hacen mea culpa o autocritica de los amparos que viene acumulando la mujer desde hace mucho. No hacen autocritica, a la hora de pedir igualdad, que el hombre tiene que pagar por todo, que tiene que encarar, que tiene que ser seguro, caballero, estable economicamente, tener auto. Obvio, yo como hombre nunca golpearia a una mujer, pero muchos hemos sufrido esa violencia psicologica que la caracteriza, esas escenas de celos infinitas por razones insignificantes, revisar y espiarte la cuenta del banco, el celular, no dejarte salir o enojarse porque saliste con amigos a jugar al futbol. Conozco muchos hombres, muchos hombres muy buenos que sufren este tipo de violencia y si Juan Manuel, está escondido bajo la alfombra. Excelente nota, te apoyo en lo que necesites.
Gracias Javier! has agregado cosas que son muy importantes. abrazo
Estás mezclando un problema judicial con el de la violencia de género. Si para vos es lo mismo sufrir porque la Justicia le da la razón a tu ex mujer, que vivir con miedo a que la próxima vez que tu mujer llegue a tu casa podés morir de una golpiza; dejame decirte que el que se victimiza sos vos. La violencia de género es algo muy serio que mata personas. Las decisiones judiciales pueden ser una mierda, injustas, lo que quieras. Pero las cosas por su nombre.
Malisimo lo q dijiste flaca ,el hombre tambien puede sufrir maltrato de parte de la mujer pero como todos los hombres somos los que hacen daño tienen que meternos en la misma bolsa ,como sino hubiera mujeres que celan por cualquier cosa al marido o pareja por cualquier cosa cuando en realidad se deberia buscar el igualismo entre ambos sexos y no como las feminazis que lo unico q buscan es parecerse mas a los varones que defender a sus propias compañeras de lucha
Te quedaste en los 80′ flaco, hace años que el feminismo no se vas a en intentar «estar a la altura» que el hombre. Nadie dijo que los hombres no sufren, ni que todos hacen daño pero es una realidad que una mujer muere cada 25 horas en Argentina por violencia de género, y que las decisiones de mierda de un juez no tienen que ver necesariamente con violencia de género. Para mi entra en la ineptitud típica de los jueces, que entre otras cosas, también dejan libres a compradores, a asesinos , a imbéciles que en pedo atropellan y matan, a chorros entre tantos otros… LO QUE SI ES UN PROBLEMA DE GÉNERO es vulnerar los derechos paternos, y exaltar los derechos Y OBLIGACIONES maternas… porque así como este hombre la pasa para el orto por no poder ver a su hija miles de imbéciles abandonan a los suyos y es moneda corriente… y nadie los juzga, como por ejemplo crucifican a una mujer que parió y abandono el hospital… y eso afecta a ambos géneros…
En realidad si definimos «violencia de género», sería algo así: «cualquier tipo de violencia que se sufre una persona a causa de su género». Esto no significa sólo la violencia física, que puede llevar a la muerte, si no también la violencia psicológica, económica, social, etc.
Un padre que no puede ver a sus hijos sin ninguna causa justificable, a mi parecer es violencia ligada al género, porque si este tipo fuera mujer, tendría la custodia de los chicos, cobraría manutención y dispondría en qué horarios el hijo está con papá y mamá; pero no, es hombre entonces no puede decidir nada de esto.
Soy mujer, soy feminista, y si bien apoyo lo que está en la ley de violencia de género, no comparto que esta ley defienda sólo a mujeres; seguro que los dos géneros no sufren la misma clase de violencia, pero la violencia está en ambas partes.
La violencia de género no se limita sólo al piñón que le da el hombre a la mujer. La violencia de género es mucho más amplia, y la mujer no siempre es la víctima. Hay muchas, muchísimas mujeres que ejercen violencia, que maltratan a sus maridos verbalmente, que gritan y golpean a sus hijos.
Ni una menos es un grupo hembrista disfrazado de feminismo, pero la prensa y sociedad Argentina siempre tiene temas tabús en los cuáles es mejor no opinar debido a los fanáticos extremos que ante un crítica te insultan y acusan de ser extremamente lo contrario. Una crítica a ni una menos equivale a la misoginia.
El feminismo moderno busca que la mujer tenga todos los privilegios sociales del hombre pero manteniendo sus privilegios de mujer. Y eso no es igualdad.
Las leyes de violencia de genero no han bajado ni una décima los crimenes pasionales. En europa hace mas de una decada que se aplica y lo unico que ha logrado es la domesticación del hombre con la correa en la mano de la mujer. Y acá vamos para el mismo camino
La unica solución es que las mujeres dejen de elegir a violentos para compartir sus vidas, pero ellas nunca se van a hacer cargo de sus elecciones.
Y con respecto al tema planteado, solo me queda darte mis condolencias. La mujer rompe los huevos hasta donde el hombre se lo permite, y vos le diste luz verde. Lamentablemente mujeres como tu ex entienden las cosas de una única manera, ojalá tengas el coraje de hacerlo cuanto antes
Ya hacen unos cuantos años atrás (3 o más) publiqué lo que a continuación pueden leer. Como tiene algo de profético permanecerá hasta tanto se consume. La intención es ser un faro de luz (aunque apagado)::::::::::
Adagio: Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos.
El aumento de la hoy llamada «violencia de género» no sucede solamente en Argentina. Está en aumento en el mundo entero. Desambiguando la frase correspondería decir «violencia del hombre sobre la mujer» o si se prefiere «violencia del Macho contra la mujer”. Esta última lo marca como más bruto, más bestia al hombre y más frágil, más delicada a la mujer. Hasta podríamos extrapolar diciendo «La brutalidad maldita de esa bestia mal llamada hombre en contra de la dulce y graciosa fémina». Así, bien instalado el concepto los fenómenos –por lo menos jurídicos- son más que sorprendentes. Hemos retrocedido a tiempos anteriores al derecho Romano como era la inversión de la carga de la prueba. Una mujer acusa a un hombre de cualquier tipo de agresión y es el acusado quien tiene q «demostrar» lo contrario. Es decir que se parte de considerar al acusado culpable. Increíble pero cierto. Ahora están levantando la mira propiciando q se incluya dentro de lo considerado la variación: «violencia verbal». No pregunten cómo, en la práctica, un tipo va a “demostrar” q no la hubo.
Lo rayano en la estupidez: mucho tiempo atrás en el programa La Otra Trama que iva en el Canal Público, y lo conducía el inefable Osvaldo Quiroga apareció una “Filósofa” q cuestiona a la Real Academia por el Español anti discriminador y cuenta una historia de su hija con la Maestra q la confunde cuando ella dice Chicos salgan al recreo y deben salir solo los varones y después cuando dice Chicos pero se refiere a todos. En alguno de nuestros más altos claustros de la cultura parece que se rifan títulos.
Hoy por hoy hablando de soluciones, la única idea q aparece es aplicar penas más duras. Más de lo mismo a la enésima potencia.
Esa es una solución pobre y errada.
Hace un buen tiempo q se vienen endureciendo los castigos y resulta q cada vez hay más hechos de violencia de género. ¿Cómo y dónde para esto?
La respuesta no es tan difícil y vuelvo al adagio inicial: “sólo cuando se entienda en su última raíz”.
La violencia de género es consecuencia, NO ES CAUSA. Es archisabido q si se acciona sobre las consecuencias y no las causas jamás de los jamases se puede arreglar algo de verdad. Muy por el contrario, la gran mayoría de veces se produce el efecto paradójico y lo que sucede casi a diario con esta historia lo muestra palmariamente.
Yo opino, primero: q la causa es netamente SOCIAL y no específicamente del género masculino trastornado y segundo q tiene q ver con un fenómeno, tb de larga data conocido como «liberación femenina». Para las mujeres (mayoritariamente de Occidente) esto significó el COPIAR al hombre en todos los aspectos de su vida hasta lo inimaginable (se puede creer q ya hayan mingitorios para q ellas puedan orinar paradas ¿!¡?). Vestirse con las mismas prendas, hacer las mismas idioteces, practicar los mismos brutos deportes (aunque se vean realmente ridículas), etc. etc. En suma, ocupar los espacios «propios» de los hombres. Que no son ni peores ni mejores q los «propios» de las mujeres. La sociedades patriarcales de la antigüedad tenían su razón de ser y q hubo grandes injusticia del hombre hacia la mujer no cabe ninguna duda pero siempre sucedió en civilizaciones desnaturalizadas, bárbaras, con raíz en el paganismo y la ignorancia.
Algo si es seguro q este problema no se arregla avanzando un sexo contra el otro. En definitiva el CAMBIO O SUSTITUCIÓN DE LOS ROLES es la primera consecuencia de la mal llamada «liberación femenina» y la primera y principal causa de lo q hoy se plantea como «violencia de género”. Esto es tarea de la SOCIOLOGÍA.
En este planteo básico entiendo se debería redefinir CUÁL ES EL ROL moderno q a cada género le corresponde en función de lo básico y elemental como es q los seres humanos como especie vivimos en grupos. Nos apareamos y formamos familias, la mujer lleva la cría en su vientre 9 meses (guste o no guste), q la obligación de «proveer» y resguardar es del hombre, (eso no lo debe hacer dueño, ni le debe dar derechos extra de nada) q cada uno ejerciendo su rol en tiempo y forma seguramente creará descendencia normal. etc., etc., Así de Obvio. Así de sencillo y difícil ante el estado de descomposición actual. La actitud avasallante del Machismo – invertido, q hasta parece con sed de venganza, seguramente hará parecer utópica cualquier idea de arreglo en serio. ¿Será por eso q los Sociólogos q supimos conseguir no emiten opinión alguna? ¿Será por eso q no se les cae una p… idea ni de casualidad?
fe de errata: en el renglón 19 en lugar de la palabra «iva» corresponde «iba» (acostumbrado a pagar el impuesto cuyas siglas coinciden no me puedo sustraer. Obvio sumado a la pila.