Violencia sin género: retrato de un mal latente

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La violencia, el maltrato y la discriminación  son expuestas en esta entrevista a un gran artista.

En el marco de una campaña personal que apunta a las problemáticas sociales, el fotógrafo Gerardo Herrera plasma a través de su lente un tema que nos preocupa y se presta a responder una serie de preguntas que todos nos hacemos, y que pueden tener respuestas diversas.

¿En qué te inspiraste para esta producción? ¿Por qué hablamos de violencia SIN GÉNERO?

Me inspiré en lo cotidiano, lo que vemos y escuchamos todos los días, en diversos ámbitos, en la calle, en una fiesta, en una reunión de amigos, en el trabajo. Es un tema de que de una u otra manera aflora en diversos espacios. Sumado a casos cercanos. Nadie está exento de sufrir un caso de violencia, acoso, discriminación u otra forma de agresión, por eso hablo de que no tiene género, nacionalidad, orientación sexual, aspecto físico, formación intelectual, ni nivel social.

¿Pensás que la violencia en Mendoza es un tema latente, y que la mentalidad conservadora fomenta el ocultamiento?

La violencia no tiene fronteras, lamentablemente está en todos los rincones del mundo. En el caso de Mendoza, quizás por aun tener una mentalidad pueblerina está más tapada. El temor a la denuncia es moneda corriente. Y no solo en el caso de la violencia doméstica, la que viven las mujeres puertas adentro de su casa. También vemos violencia en la calle, discriminación en boliches, la agresión gratuita se percibe casi como algo normal, eso me preocupa. El mendocino es quizás más violento a nivel mental en la calle, la discriminación es la primer forma de marcar diferencias, generando allí la violencia de la que hablamos.

¿Qué relación ves entre violencia y vergüenza?

En Mendoza tanto el violento como la víctima sienten vergüenza por su actitud. En el primer caso, el violento  no reconoce su actitud, hasta el punto de negarlo, lo naturaliza en su vida, lo adopta como una forma de vida, creyendo que le da cierto nivel de superioridad. En el caso de la víctima  la vergüenza se entremezcla con el temor a la reprimenda, al regaño. Esto ocasiona una proyección en el tiempo que puede terminar en situaciones dolorosas y que se lamentan tarde.

¿Considerás que el “arrepentimiento” del violento es una forma de manipular a la víctima?

¡¡¡Totalmente!!! Veo todo el tiempo situaciones de agresión con posterior pedidos de disculpas. Tanto la agresión física como la verbal o psicológica le sirven al violento para demostrar su poder sobre el otro. Y lo utilizan muy bien en ciertos casos. Y reitero, no solo entre cuatro paredes a nivel hogareño. La falta de respeto, la mala atención, los gritos, el insulto, y hasta una simple seña son sinónimos de maltrato. Ya quizás hasta forma parte del lenguaje diario, muchos lo ven como algo normal, sin darse cuenta la repercusión que puede provocar en el otro. El agresor sabe que lo es, y le genera una energía que lo fortalece si no es frenado.

¿Cuál crees que es la reacción de la juventud ante los actos violentos?

Hoy en día hay sectores de la juventud que están reaccionando de forma positiva antes hechos violentos. Hay que seguir trabajando en este tema, de diferentes formas podemos concientizar a la sociedad. Desde campañas fotográficas como esta, hasta la difusión de las diversas formas de denuncia. Creo que desde el humor como es el caso de esta web, que es leída por muchos jóvenes se puede hacer mucho. Hay que acercarse a los jóvenes desde  las nuevas formas de comunicación, hoy las redes sociales pueden ser mejor comunicadoras que la TV, la cual se ha convertido en un medio que fomenta en forma directa o indirecta la violencia, por ello hay que aprovecharlas de la mejor manera.

Le agradecemos a Gerardo Herrera por su increíble producción fotográfica, y sus claras respuestas. Esperemos que vos como lector nos comentes tu opinión o experiencias vividas, para colaborar así con el fin de estos actos que nos perjudican como sociedad y como seres humanos.

CLICK ACA PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN

Contraseña: www.elmendolotudo.com.ar

Fotografía: Gerardo Herrera.

Modelo: Alejandro Gallego.

MakeUp: Lorena Dorsemaine

Estilista: Daniel Jaime

ETIQUETAS: