Muchas veces nos preguntan porque no tocamos el tema religión. Escabroso tema si los hay, ¿no? ¿Cómo pretender hacer una buena nota sobre religión sin caer en el fanatismo o la intolerancia? ¿Cómo no generar discordia, malentendidos, desacuerdos y extensas discusiones verborrágicas intentando, cada bando defender lo suyo, atacando a los demás e intentando convencer de prepo?
Incluso a mí mismo me ha pasado de estar de acuerdo “con Dios y con el Diablo” al mismo tiempo, de apoyar ambos cursos de ideas y de entender los distintos puntos de vista. Incluso apoyando tanto al culto que profeso, como defenestrándolo y viceversa. Entonces ¿Cómo voy a hablar yo de religión cuando ni siquiera tengo una opinión personal bien formada? Incluso ¿Cómo intentar dar mi opinión sincera sin irme al pasto ni generar discordia cuando yo mismo soy el encargado de moderar este sitio? En fin, comento lo que me parece y punto.
Lo interesante de todo esto es que a medida que más me pregunto e indago, más dudas se me generan. Y así, poco a poco, he ido formando una vaga idea de lo que para mí es la religión. Creo que perder tiempo buscándole un significado personal a la religión que nos de paz es mucho más efectivo que seguir un dogma que tal vez no compartamos en su totalidad o criticar sin hacer nada.
Sinceramente creo en algo. Mi familia y la sociedad en la que vivo me han llevado a ponerle a ese “algo” el nombre de “Dios”. Si hubiese nacido en otro lado o en otro seno familiar le diría “Buda”, “Yahveh”, “Allah”, “Haile Selassie”, “Vishnú”, “Shivá”, etc. Tal vez “Gran Arquitecto del Universo”, como resumen todos estos “algos” en algo universal los masones. Creo que cada cual ha adoptado ese ser superior a sus usos y costumbres, a su cultura, su tierra y su gente, pero en el fondo es el mismo para todos. Y todos son caracterizados por ser todopoderosos, justicieros y bondadosos. ¿Acaso alguno de estos seres iluminados imparte que hagamos el mal, que seamos malas personas o que fomentemos el daño y la violencia? Todo lo que hablan se resume en amor, amor que dar y amor que recibir. Todos comparten lo mismo, pero visto de distinta óptica e impuesto de diferente manera.
¿Y como no creer en nada? ¿Cómo no creer que haya algo más que la mera evolución? Se me hace difícil pensar en que la vida es tan simple y tan finita como lo terrenal. ¿Cómo puede ser que algo tan complejo como la cabeza y los sentimientos de una persona, sus ideas y sus vivencias se disipen en la nada? Me cuesta creer que no exista ese “algo” que nos guíe, que nos de una mano, que nos espere y que nos ayude un poco. Me cuesta creer que todo se acaba acá, en la Tierra. Me cuesta creer que esta energía que somos no se transforme en otra cosa.
Muchas veces nos preguntamos ¿si Dios (o ese ser superior en el que creamos) existe, porque deja que pasen las guerras, las cosas malas o las muertes de los justos? Típico caso que sucede cuando se nos muere un ser querido de improvisto. Creo que Dios o ese ser nos deja en la tierra, lugar donde somos libres. Y así como somos libres de elegir, libres en nuestro actuar, libres ante él, estamos sujetos al destino, al azar, a la naturaleza y a la misma libertad que le exigimos, elementos en los que él no puede interceder. A menos que se den lo que algunos llaman “milagros”, otros “suerte”, otros “destino” y otros “convicción”.
En lo que no creo ni respeto es en las instituciones religiosas. Creo que la historia ha permitido que el hombre, ser imperfecto y lleno de vicios, manosease y manipulase las religiones transformándolas en mecanismos de control, dominación y poder que muy alejadas están de los planes divinos. Muy alejados. A estas instituciones y lo que imparten les tengo desconfianza.
Creo que el hombre fue inventando historias, coartando otras, agregando y censurando material a su gusto, generando y degenerando la figura de estos seres iluminados. Incluso persiguiendo a entidades pensantes, las cuales siempre fueron tomadas como amenazas por poner en jaque dogmas incomprobables e incompatibles con la razón. El ser humano necesita ver, necesita sentir que alguien lo puede doblegar si rompe con lo moralmente reconocido en la sociedad que vive. Cuando la ley no era tan certera y rigurosa, las religiones se hacían cargo de ajusticiar las cosas para que todo no se volviese un anarquismo absoluto. Es la única explicación que le encuentro a este engranaje siniestro. Por esto ha corrido mucha, muchísima sangre y sigue aún corriendo.
Personalmente creo que Dios aparece cuando haces bien las cosas y podes dormir en paz, cuando no tenes mochilas en la espalda, cuando no tenes deudas ni pendientes. Cuando te sentís libre, creo que estas cerca de Dios. Cuando te agobia algo, te cansa, te pesa, te genera mal estar, disconformidad, nervios, es porque algo estas haciendo mal, algo estas dejando de lado. Les puedo asegurar que un garca, un mafioso o un asesino no duermen ni viven en paz a menos que se metan porquerías en el organismo. Dios está en todos lados. Creo que cada uno tiene que creer en lo que le haga bien y siempre tener presente que lo primordial es ser feliz sin cagarse en los demás.
Por todo esto no creo en muros, ni libros, ni templos, ni dogmas, ni acciones y no comparto en plenitud con ninguna doctrina, salvo algunos puntos de unas y otras. Tampoco me cuadran los fanáticos religiosos o los intolerantes que creen tener la verdad absoluta (cuando no existen las verdades absolutas) y quieren que todos crean en lo que ellos, sino “Dios te va a castigar”. ¿Cómo castiga un Dios justo? Tampoco estoy de acuerdo con el ateo o antirreligioso que bardea a diestra y siniestra y le importa un huevo lo que pasa frente a sus ojos. O simplemente bardea a quien se siente a gusto con su religión. Me enferman los que critican a los que van a misa o que promueven su religión pacíficamente o que están a gusto con lo que les enseñaron y son basuras de personas en su vida privada. Que cada cual haga lo que mejor le guste hacer para encontrarle significado a la religión y el que no hace nada o simplemente no le importa, que no hable ni opine de los que al menos buscan. Yo no creo que la religión se halle entre cuatro muros, pero tampoco veo mal quien ahí la busca y hasta la encuentra.
En fin, esta es mi humilde opinión. Espero que la compartan y si no la comparten que aporten comentarios constructivos a mi filosofía.
Muy buena la nota y bastante atinada su «humilde opinión» : no se puede vivir sin creer en Algo y también tenemos la necesidad de reconocer que tánta maravilla y perfección debe tener un Hacedor.
Cuando abrazo a mis hijos creo en El por sobre todas las cosas y no me cuestiono de dónde vino, ni de quién nació o cómo se llama: sólo sé que existe y me abandono al puro agradecimiento.
Buenos días !! Qué bonita nota !
Gracias Anita!
No me hablen de carteles ni de los Soprano
La mafia más grande vive en el Vaticano
Con el truco de la fé se cogen a la gente..es tan cierta esta frase !!!
Algo superior debe existir Dr, en algo tenemos que creer y hacia algo debemos apuntar nuestra fe. De todas maneras Dr, como ud dice, no creo en las instituciones, que son las que se han encargado de hacer cagar las religiones y creencias. De ahí es que se encuentran tantas contradicciones a las mismas lo que da lugar a los extremos.
Excelente nota Doc.
Comparto tu opinion, a veces es dificil de creer en ese «ALGO», pero ciegamente siempre lo tenemos en cuenta de alguna u otra manera, comparto con vos en que no no va el fanatismo religioso, lo importante es creer en alguien, en mi caso creo en la gente que me rodea y mi familia.
Qué le voy a decir Doc, ha dicho prácticamente lo que está en mi cabeza.
Los hombres que buscan el poder se meten en lugares donde pueden acceder fácilmente, como en la religión, donde todos tratan de ser buenos y generosos… qué más quiere un garca que poder abusar de los demás sin que nadie lo castigue? Quién me va a decir nada porque me cague en los diez mandamientos si piensan que peco por débil y me siento muy mal, como ellos? Quién me va a pelear un puesto de jerarquía si la religión enseña a ser humilde? Quién va a desconfiar cuando le tiro mierda a alguno si mentir es un pecado y yo soy obispo?
Así, queridos, todas las instituciones se vician, por algunas personas de mierda que son las que más rápido escalan. Por eso yo a la iglesia la quiero por lo que debería ser, no por lo que es. La quiero y la respeto (al igual que a otras religiones) porque te estimulan a ser mejor y a querer a los demás.
Amen!!!
pocas veces me pasa que me da bronca tal persona por solo el hecho de haber escrito algo que me hubiese gustado escribirlo a mi, por ver mis ideas y opiniones reflejadas tal cual…
muy buena nota
va a venir jesus y nos va a coger a todos por infieles
Dr. muy bueno su aporte y lo comparto enteramente. Me leyo la mente.
AMENNNNN! como diria Bart.
Gracias por compartir tus pensamientos, que en este caso no lei nadie que este en desacuerdo.
El hombre se tiene que medir con algo mas grande, con algo que no puede manejar ni ver. Cada uno cree en lo que necesita en la manera que lo va necesitando. Destino, casualidades y todas esas cosas son para cada uno que, al igual que el dios, cree o revienta. Hay algunos que se dirigen por la ciencia y los hechos y otros que lo dejan al aire … en cada caso esta PERFECTO !! Somos como somos.
Yo al igual que vos NO creo en las instituciones, en los pastorcitos predicadores y en los padres Grassi.
El texto me resulto interesante, pero no comparto sus ideas.
Mi mamá es católica junto con mi hermano menor, mi padre se considera ateo. Y yo sin recibir presiones de nadie, considero que estoy en el medio, más para el lado del ateísmo. Me resulta irracional creer en ese ser supremo al que llaman dios. Considero, y sin ánimos de ofender, que aquellos que necesitan creer en él, son personas débiles.
Muchos son los cuestionamientos que van a circular en base a este texto.
Por ejemplo, yo podría decir que, de donde proviene este «hacedor» que dicen? Apareció por arte de magia? Es una cuestión de Fe? Porque yo tengo fe en las cosas que miró, que observo, que se que están ahí.
Coincido en el cuestionamientos: «¿Si Dios (o ese ser superior en el que creamos) existe, porque deja que pasen las guerras, las cosas malas o las muertes de los justos?». Alguien tiene una respuesta para dar, aunque sea para atinar?
Creo que eso es todo por ahora.. Voy a seguir reflexionando..
Vamos por partes. Racionalmente el hombre no acepta el concepto de «infinito», o sea, no lo reconoce. Para el razonamiento humano nada puede ser «infinito» así sin más. Por eso buscan donde queda «el fin del universo», creen que muriendo todo se acaba porque tampoco aceptan que pueden seguir ocurriendo cosas. Por este motivo, el ahínco incansable de encontrarle principio y fin a las cosas, es que no concebimos un ser superior que exista, sencillamente, desde siempre y para siempre.
Por otro lado, el cuestionamiento está respondido en el mismo texto. Yo dije que eso es lo que nos preguntamos y la respuesta, obviamente para mí, esta a continuación cuando digo «Dios o ese ser nos deja en la tierra, lugar donde somos libres. Y así como somos libres de elegir, libres en nuestro actuar, libres ante él, estamos sujetos al destino, al azar, a la naturaleza y a la misma libertad que le exigimos, elementos en los que él no puede interceder»
Gracias por tu manera de expresarte!
Yo si creo que al morir todo se acaba.. Bueno no todo, a lo sumo te vas a convertir en abono para las plantas, eso cuenta?
Todo tiene un principio y un final. Así lo demuestra la ciencia. Yo creo y estoy más que seguro de que fue mi madre la que me puso en la tierra; Y la desaparición de signos vitales, osea cuando el corazón o el cerebro dejen de funcionar, será cuando muera.. El principio y el fin.
Me es inevitable pensar de donde sale, de donde aparece este ser supremo del que tanto hablan.
«Yo si creo que al morir todo se acaba», entonces crees en algo.
Pero no tiene que ver con el ser supremo. A demás estoy creyendo en algo que probó la ciencia.. No en seres mágicos y/o milagrosos.
Si es así, porque no creer en Elfos, Enanos, Unicornios, etc?
Si creer en eso te hace bien y te calma, creo que está bien.
Dr. Analizando su nota me expreso:
-Respecto del 1er parrafo: Se cae en discuciones porque cualquier idiota puede opinar y defender la idiotez que dice porque es su derecho y eso está bien sin dejar de lado que sea una idiotez.
-Respecto del 2do parrafo: Como puede observar aún Ud. que tiene acceso a este medio opina a sabiendas de no saber mucho…
-Respecto del 3er parrafo: Siga indagando no lo abandone porque como en todas las ciencias ya hay mucho dicho y hecho. Y no va a venir Ud. de la nada a inventarse una religión nueva (que a lo sumo será una de las miles de variantes de lo que ya existe). En mi experiencia personal creo que todo lo que se versa de religión es una mentira, así no más… Igual no me meto con la fé de nadie
-Respecto del 4to parrafo: Siga indagando, porque no todas son «amor» sinó porque tuvieron lugar las «guerras santas»? la biblia está llena de muertos por causas de religión o nó?
-Respecto del 5to y 6to parrafo: Esos van atinando, conviene reflexionar un poco más en esos parrafos ahí puede haber algo interesante!
después sigo…
y yo lo espero!
Con todo respeto, no veo que importancia tiene que exista o no un Dios o algo parecido. Lo conversamos café mediante.
Excelente tu nota… Igual no creo en nada y creo q todo lo que hay es lo que somos,lo que nos rodea, lo que podemos ver, sentir, tocar, todo lo material, nacemos, vivimos y morimos… punto aparte… ademas otra cosa, si supuestamente hay «algo» superior a lo que las diferentes religiones (para lucrar) le han puesto distintos nombres, llamemosle «Dios», por que no tenemos en cuenta que pueden ser extraterrestres que nos observan como si fueramos un jueguito de computadora como el sims o un gran hermano, y se cagan de risa viendo como nos matamos, nos corrompemos cada vez mas, etc, etc…
Capaz estoy medio crazy pero ya fue… saludos y sean felices!
Está bueno leer esta nota y los comentarios, libre y respetuosamente vertidos aquí.