Si bien no soy partidario del “copioypego” quiero compartir un texto con ustedes, ya que me paso lo que me suele pasar muchas veces y es leer algo que pareciese que me estuviese leyendo la mente, traduciendo mis ideas, mis sentimientos, mis sensaciones. Hay textos que me generan una mezcla de sorpresa, por leer que alguien detalla tan puntualmente lo que pienso y hasta “envidia sana” por no haber podido describir mejor un sentimiento. El texto habla sobre el Dios o la Naturaleza según Spinoza.
Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo:???? ???????, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632- La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen judío sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
Estas son sos palabras…
Dios hubiera dicho:
¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.
Baruch de Spinoza
También podes leer:
El año pasado escribíamos:
Mucho muy bueno!!
No digo que hayan cosas ciertas, pero como creyente hay en muchas que no estoy de acuerdo, respeto totalmente la opinion de los demas…
sigo al mendolotudo y creo que es muy bueno me rio mucho y en muchas cosas estoy de acuerdo pero justo en esta no…igualmente sigan asi, es muy bueno Bomur
Escuchen «Crazy» de Aerosmith mientras leen este hermoso texto… Se les va a poner la piel de gallina. jajaja AH! UN PEDIDO PARA EROS BRANCA: HAGA UN COMPILADO DE AEROSMITH, Y PARA ESTE 21 DE SETIEMBRE: UNO DEL DIA DEL ESTUIDIANTE Y LA PRIMAVERA.. si se puede claro..
Muy bueno!! Si Dios es amor, como nos decían en la escuela nos hablaría así. Por favor, que esto no se transforme en una disputa creyentes/ateos. Sólo admiren la belleza del texto.
A mi me gusta la parte que dice que hay que ponerla tupido y sin culpas, o por lo menos eso entendí 🙂
Ta copado, pero todo discurso pretendidamente teológico, suele ser bien aceptado cuando deslinda todo lo que tenga que ver con la responsabilidad para con los demás.Salvo ese detalle, es positivo.
Si tenes razon. Me encanto el texto, pero que tampoco sea una excusa a todos nuestros «pecados».
Concuerdo con esto.
q buena nota!!!
QUé buen escrito! Gracias Bomur por compartirlo con todos los que te leemos! Me hizo acordar a las últimas palabras que se pueden leer en la película «Estigma»! MUY BUENO!!!!
Había que tener huevos para escribir esto en esa época…
INSPIRADOR
Bomur estoy muy ofendido, porque como vos sabés soy muy Devoto, y no de la Villa, ya que la única Villa que conozco es Villa la Angostura. Espero que te rectifiques rápidamente antes de que «El Señor» lea esta nota y la comente bajo el pseudónimo de El Troll Original.
«Él» te está observando y sabe que después de escribir esta nota te clavaste una «mano cambiada» de las que te enseñó Conep (dicho sea de paso este se va derecho al Averno). Propongo que hagamos un sacrificio agradable al señor y no bebamos alcohol ni comamos carne en la próxima juntada Mendolotuda, para congraciarnos con «El» y así evitar castigos venideros…
Que «La Paz» sea contigo… porque «Las Heras» se fue conmigo… 😉
El dìa de «tu jucio final» vas a necesitar de un muy buen abogado…
…»El día del juicio final, puede que Dios sea mi abogado de oficio»… decía Joaquinito
Magnífico, también me sentí totalmente identificado, y también me sentí idiota de no haber podido plasmar todo esos pensamientos,con los que coincido totalmente.
Soy ateo, y espero que los creyentes también puedan tomarlo como algo positivo, y no comienzen las peleas de siempre.
Para las puteadas que se habrá comido cuando publicó eso, igual ponía carita de contento el chabón (por la foto digo), evidentemente se sabía grosso.
la posiciòn de los brazos, delata que se está agarrando la entrepierna…
Ja! Muy simplista, muy adecuado para no hacerse cargo de las miserias propias. Creas en Dios o no, el aceptarse es importante pero no para resignarte a tus bajos instintos. Me parece.
¿Simplista Spinoza? con mucho criño le sugiero qu e le pegue una mirada a Tratado Teológico Político del quía, me voló la peluca hace años, un groso, mas allá que este escrito fué una especia de panfleto, el tipo era un grosso, pero un grosso.
Lo que no entendí es que «el aceptarse no es para entregarse a los bajos intintos», no hay nada mas delicioso y buscado por la gente que entregarse delleno, salvo para los que tienen esa matríz conservadora y católica tan metida adentro que les da culpa ponerla.
Besos bajos
no dije que el tipo era simplista, digo que el pensamiento de que Dios nos da las tentaciones para aprovecharlas es simplista.
Más ilustrativo: Un profesor muy emérito enseñaba que la existencia de Dios no era posible, y que dado que existían el bien y el mal, un supuesto Dios que es todo amor no podría haber creado el mal, quedando demostrado que la religión era una mentira. Uno de los alumnos tenía cara de culo y cuando el profesor le preguntó muy sobradoramente qué pensaba, el alumno respondió: » qué es el frío?» Y antes que el profesor respondiera, agregó «es la ausencia de calor». Asintió el tipo, medio desconcertado. «Qué es la oscuridad? Existe como ente propio o es la ausencia de luz?» lo increpó el alumno «Es la ausencia de luz, claro» respondió el profesor. «Entonces, lo mismo ocurre con Dios. Dios es amor, y el odio o el mal es la ausencia de Dios» A lo que el profesor se quedó calladito…pensando…
Este Baruch sin duda fue alguien de gran corazón; lástima que no lo tenía en su sitio.
Dios lo bendiga.
Bomur si ya lo quería, ahora lo quiero más!!! saberlo lector de Baruch de Spinoza hace que vuelva a sumar puntos a su favor después de algún que otro fallido! y ofrecer y divulgar lo que te llega te hace más groso aun!!!Viva el Dotor!
es lo mismo que dice la biblia dicho de otra manera mas naif, mas cheronca, he visto muchos de estos, no le veo la genialidad
mmm… algo asi como el himno nacional cantado por charly garcia, o por jairo, es el mismo de la escuela tocado por la banda militar, pero una onda distinta
Como creyente que soy no estoy de acuerdo con todo el texto pero si creo en un Dios todo misericordioso!!! tengo una explicación pero estaria mucho tiempo y no creo que les importe muchooo mi opinion!!! Igualmente me gusto!!! Dr:bomur sus notas me encantan!!!!!besos!!!no es para que se agrande!!!
Que pasó que no le contestaron a LADra Ly? Parece que el diablo se achicó con lo que dijo el Espíritu Santo a través de Ella ¿no?