Siempre gusto de comenzar mis escritos citando alguna frase célebre relacionada con el tópico en análisis. Y la elección para esta nota es un proverbio chino que describe el principio del fin del miedo y, al mismo tiempo, bien puede ser la conclusión de él. El mentado adagio expresa: “El que teme sufrir, ya sufre el temor”. Y con esto lo que se intenta describir es, una vez más, la helicoidal forma en la que se comportan muchos de los sentimientos que encuentran en su creación o punto cúlmine, su propia destrucción.
Miedo y Origen: El miedo constituye un medio de supervivencia lógico para la interacción en sociedad con los demás actores de la misma. Lo mismo se aplica para los animales. Es un temor instintivo, no puede racionalizarse ni controlarse a través de la mente. Lo que puede hacerse es canalizarlo para luego poder utilizarlo. El miedo le permite al sujeto responder con agudeza ante situaciones que el cerebro presenta como adversas. Es una aversión primaria a situaciones o cosas que producen amenazas o riesgos en general.
Miedo y Psicología: El miedo, sin lugar a dudas, es una reacción instintiva a los peligros que pueden acechar a una determinada criatura. Los conductistas me acusarán de recurrir a la psicología profunda, pero no creo que el miedo sea algo que se aprenda. Es un estado afectivo, necesario para la adecuada conformación del sujeto al medio y que al mismo tiempo provoca angustia y ansiedad en la persona, dado que ésta puede experimentar temor sin un motivo aparentemente válido. Esto se relaciona directamente con las experiencias traumáticas, que son las que terminan imprimiendo a través de los receptores una huella en las células del cerebro. También hay una determinada propensión al miedo dada por las cantidades de dopamina en la amígdala cerebral.
Miedo y Filosofismos: Entiendo, siguiendo la filosofía leviatánica de Thomas Hobbes, que el hombre es egoísta por naturaleza. Patentizada e inmortalizada en la frase “Homo Homini Lupus” (El hombre es un lobo para el hombre) nos invita a colegir que si existe el egoísmo como elemento caracterizador insito en la personalidad del hombre, independientemente del contacto social, descubrimos que el miedo es parte integrante de ese egoísmo y de esa cuota de maldad necesaria que todos ostentamos; dado que va a ser ese miedo primario lo que a la postre se desatará como egoísmo y maldad.
Miedo y Sociedad: En este punto quiero referirme exclusivamente a la ansiedad y al pánico. Dos miedos desarrollados por las sociedades post-modernas y cebados por los medios de comunicación masiva. Son dos nuevas formas de control de la sociedad a través de estados de ánimo con cierta propensión a la dependencia, tanto de químicos, como de alquimias y monopolios. Son nuevas debilidades desarrolladas por la excesiva interacción de los distintos participantes de la escena mundial. Un espiral de exigencias, necesidades insatisfechas y objetos de deseo inexistentes, que solo logran fobias infundadas, consumismos desmedidos, carentes de sentido y retroalimentados por su constante renovación y obsoletización.
Miedo y Epicureísmo: con esta proposición, no intento invitar a resolver los pavores propios de nuestra condición, con un hedonismo cirenaico desmedido. Mas, es dable destacar, la influencia que puede tener la ataraxia en la búsqueda de conocer una salida al canguelo (coloquial caló) y de esa forma poder equilibrar emociones, restándole potencialidad al terror y quitándole su virtualidad amenazante. Esta tarea también es posible alcanzarla a través de la técnica budista-estoica de suprimir el temor a la parca, a las deidades, y al sino cruel.
Miedo y Poder: como destacásemos otrora en una de mis primeras notas: El poder es tomar el miedo de los demás en nuestras manos y mostrárselos. Con esto se intenta significar que el miedo es un elemento necesario para el poderoso. Un gobierno puede realizar su gestión con mayor facilidad y comodidad, manteniendo a su pueblo en un estado de alarma. Como supo suceder en el “11S” de U.S.A. época en la cual los legisladores norteamericanos habían disminuido drásticamente el presupuesto de “Defensa y Guerra” y decidieron auto-infligirse un ataque terrorista, para renovar los contratos con las grandes empresas armamentistas -propiedad de Bush padre- por la módica suma de 40 billones de dólares y asegurando la continuidad de W, manteniendo un estado de alerta naranja y amenazando al mundo entero. “Nos matan a un turista norteamericano, matamos a todos los responsables, queman una de nuestras iglesias y quemaremos sus ciudades enteras.”
Miedo y Canalización: por último y como para ir redondeando conclusiones, entiendo que hay que destacar el valor del miedo como catalizador interno y saber encauzarlo para, de ese modo, poder manejarlo en provecho propio. Hay que recordar que la valentía no es la ausencia del miedo, si no la conquista de este para su ulterior utilización. Al fin y al cabo el miedo cuando puede ser controlado, se transforma en una fuente de energía y motivación extraordinaria. Estando bajo amenaza, nuestro cerebro tiende a liberar hormonas de adrenalina que adaptan nuestro organismo para enfrentar peligros, aumentando la presión sanguínea y acelerando el ritmo cardíaco. De esta forma los sentidos pueden agudizarse, el cerebro tiende a estar alerta y el cuerpo muestra menos sensibilidad frente al dolor. ¡Todo un complejo y articulado sistema de inmunidad!
“No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.” (G. Leopardi).
Fortes Fortuna Adiuvat
También podes leer:
Némesis (venganza)
El año pasado escribíamos:
Amantes según su perfil profesional
Miedo y origen: Mecanismo de defensa. Me da miedo, no lo intento, nadie sufre. Ahora porqué me da miedo. Bien lo supiste exponer mas adelante […]Esto se relaciona directamente con las experiencias traumáticas[…]
Miedo y psicología: […]Pero no creo que el miedo sea algo que se aprenda[…] no se, da para debatirlo, desde que nacemos nos enseñan a tenerle miedo a un montón de cosas, no abrir heladera con los pies mojados, por darte un ejemplo, y esa clase de miedo son lógicos. Los miedos, en general nos los enseñan. Cómo lo va desarrollando cada persona está en uno y en nuestra capacidad de ser en mayor o menor medida, influenciables y dejarnos condicionar. […]También hay una determinada propención al miedo dada por las cantidades de dopamina en la amígdala cerebral.[…] Qué haces Dr. House.
Miedo y filosofismos: Vos me estás queriendo decir que somos egoístas y malos porque tenemos miedo? Yo creo que la gente es egoista y mala porque no se sabe comunicar y está directamente ligado a las experiencias traumáticas, la gente se arma un escudo protector porque no vaya a ser cosa que se repita la historia. Claro, como somos todos iguales, te entiendo…
Miedo y sociedad: Ansiedad y pánico. No hago otra cosa que leer y escuchar gente diciendo que el pánico es la enfermedad de moda del Siglo XXI, hace 100 años no se hablaba del HIV porque no se conocían antedecentes, no por eso, decimos que lo puso de moda Freddy Mercury. La ansiedad y el pánico son enfermedad que siempre estuvieron presentes, solo que ahora tienen nombre y se tratan, y como es un estado, la gente tiende a subestimarlo, como a la depresión. Pero creeme que en muchas personas es una reacción química en el cerebro por falta de litilo, la cual varía en personas medianamente `normales´ entre 0,5% y 0,7%, porcentaje cuyo aumento y disminución puede causar trastornos tales como la mismisima depresión. Y con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con lo que expones, es la triste realidad, a veces causada por eso mismo […]Un espiral de exigencias, necesidades insatisfechas y objetos de deseo inexistentes, que solo logran fobias infundadas, consumismos desmedidos, carentes de sentido y retroalimentados por su constante renovación y obsoletización[…].
Miedo y epicureísmo: De qué estas hablando, Willys, diccionario de la Real Academia on line, wikipedia y a tratar de entender… No, don bairo, en serio, no caché una…
Miedo y poder: […]El poder es tomar el miedo de los demás en nuestras manos y mostrárselos. […] Sabes qué? por eso sigo siendo subordinada y no principal… Me verán volver…
Miedo y canalización: Benditas sean sus palabras, esa es la razón por la cual esoy entera. Porque de alguna u otra forma aprendí a controlar mis miedos y encauzarlos… Bueno para alguna cosas… para la mitad… para un cuarto… eeemmm bueno para estar firme eventualmente…
Fortes Fortuna Adiuvat… guatdafac?
Ay qué fiaca, quedó re largo, no lo lee ni en pedo el compadre
Gran comentario gran! Lo responderé por privado.
Fortes Fortuna Adiuvat: La fortuna favorece al valiente (que se arriesga).
lo bueno de la nota es que aprendi palabras nuevas, lo malo es que no las voy a utilizar porque nadie las va a entender, lo segundo bueno es que gracias al comentario de flor entendi la nota… te sigo Bairo, te haces querer guacho!
Querido voy a hacer mención al apartado de Miedo y psicología. Como se nota que no tenes la más mínima idea de lo que es el miedo para la psicología. En primer lugar que estés hablando de instinto en un sujeto da cuenta de tú ignorancia, los animales tienen instinto, los seres humanos no. Y eso ocurre por el hecho de estar atravesados por el lenguaje. Y decis que hablas de psicología profunda… A demas cuando haces la descripción de miedo, en realidad podrías estar hablando de algo más del orden de la angustia, no es lo mismo. Miedo siempre va unido a un objeto. Angustia es ese estado de expectativa y preparación ante un suceso que el sujeto vive como peligroso.
A estudiar antes de desarrollar una nota que intenta tener contenido….
Saludos!!
link de algo que hayas escrito?
Magui, leyéndote calculo que se de psicología lo mismo que vos…
Che, perdoname, el psicoanálisis sigue siendo una pseudociencia, espero el día que los que van por esa rama se dejen de autodenominar psicólogos…
Excelente Bairo!
¡Qué pena Bairo, no entendí mucho! No es mi intención juzgar tus conceptos, pero cuando mencionás lo del instinto, ¿te referís al hombre?, porque yo tengo claro que el ser humano tiene una diferencia importante con los animales y es justamente que carece de instinto y esto hace que nosotros los humanos no tengamos las mismas actitudes frente las circunstancias, en cambio los animales sí, a ellos el instinto les dice qué hacer y cómo comportarse, en cambio nosotros es algo que debemos construir y no todos reaccionamos o actuamos de la misma manera.
También creo que algunos miedos te los enseñan o te los transmiten generalmente los padres y nosotros los aprendemos.
La conclusión estuvo buena y clara, ahí fuiste bastante elocuente.
Un saludo.
«…q el hombre es MALO por naturaleza …;descubrimos q el MIEDO es parte integrante d ese EGOISMO…; el miedo a la postre se desatará como egoísmo y maldad…»
MIEDO+EGOISMO= MALDAD…
Excelente y muy esclarecedora nota!!!
Saludos y hasta el miércoles.
Me encanta leerte
Agradezco a los lectores y amigos por vuestros comentarios y críticas. Todo suma y construye. En cuanto al miedo, me gustaría quedarme con una secuencia de la película «El Abogado del Diablo», cuando John Milton (Al Pacino) camina por la cornisa de la azotea de un edificio, controlando completamente sus miedos para poder intimidar a Lomax (K. Reeves).
Y para uds. les regalo un cuento de la Kabblah:
«Dos pastores llegaron a un pueblo a predicar. Mientras uno hacía discursos eruditos de tipo dogmático, el otro compartía su fe a base de cuentos y de anécdotas. La gente abandonó pronto el primero para ir a escuchar al segundo. Aquel, después, abatido, se quejó a su compañero y recibió por respuesta esta parábola:
– Dos hombres llegan a una ciudad y se dedican a vender joyas. Uno vende perlas y piedras preciosas y el otro bisutería. ¿Quién crees que reunió más gente?
Maestro: evidentemente vende más quien vende bisutería, porque es lo que la mayoría puede comprar. Poco sirve decir verdades profundas si no están al alcance de los oyentes.
ha nacido un filósofo vernáculo!