/El número 3

El número 3

A veces me cuelgo y pienso. Anoche charlábamos con mis amigos sobre cuales son las cosas más importantes que debe tener una pareja para funcionar. Las respuestas eran variadas y de lo más razonables. Luego de una extensa charla de bar, con cerveza y risotadas de por medio, llegamos a la conclusión de que son tres las cosas fundamentales: (y esto no lo descubrimos nosotros en lo más mínimo, ya es re sabido por sexólogos, psicólogos y sociólogos, solo que llegamos a la misma conclusión como “opinólogos”) sexo, cortejo y dialogo. Esas tres cosas deben inexorablemente estar presentes para que una relación funcione sanamente. Es depende de cada pareja la proporción que le otorga a cada ítem, pero si o sí tienen que estar las tres cosas.

En fin, me fui por las ramas como siempre. El tema es que no me vine pensando en eso, sino que me vine pensando en el número tres. En que son justo “tres” cosas las fundamentales.

En algún momento de mi pasado formulé una teoría económica personal a la que le llamé “Las tres patas de la mesa”, que proponía tres ítems que había que un gobierno debía priorizar y fomentar en toda sociedad para que esta “mesa” pueda cumplir su función de mesa. Esas tres cosas eran salud, educación y trabajo. Tampoco viene al caso mi teoría, sino que otra vez eran tres las cosas.

El tema es que llego como loco a mi casa y me meto en Internet a ahondar un poco del tema y encontré muchas particularidades que las quiero compartir con ustedes a las que le voy a ir sumando cosas mías.

  • Platón consideraba que la imagen del ser supremo estaba compuesta por tres personalidades: la material, la espiritual y la intelectual.
  • Aristóteles, por su parte, lo atribuyó a la perfecta armonía, cuya composición se basa en el principio, medio y fin.
  • En mitología griega y romana el rayo de Jove era tridente; el astro rey tenía tres nombres: Sol, Apolo y Liber. También dividieron al imperio del mundo, entre sus tres Dioses: Júpiter como Rey de los Cielos, Neptuno, como señor de los Mares y Plutón, como el Tirano de los Infiernos.
  • Los artífices de la época de los Romanos establecieron el axioma que dice “trinum faciunt collegium” (tres hacen un colegio)
  • El día se divide en tres: mañana, tarde y noche.
  • Respecto a la aritmética, en sus combinaciones y resultados numéricos, para establecer la perfección en los cálculos y operaciones respecto al número tres, lo demostramos por medio de las siguientes multiplicaciones: tres por tres es igual a nueve; nueve por tres igual a veintisiete; veintisiete por tres igual ochenta y uno; y sumado el ocho y el uno, es igual a nueve; número que dividido entre tres, es igual a tres, o sea la cantidad inicial y base de la operación; y así sucesivamente existen una serie de combinaciones por las que jamás se pierde el valor del referido número tres.
  • En religión tenemos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El cielo, el infierno y la tierra. Son siempre trinidades, trilogías.
  • Las religiones inculcan el cuidad de tres cosas: el cuerpo, la mente y el alma.
  • Las trinidades Egipcias fueron: Isis, Osiris y Horus; las de los Indúes eran: Brahama, Vishnu y Shiva; entre los Godos se conocieron a: Wotam, Freya y Thor; las de los Escandinavos fueron: Odin, Vile y Ve; entre los Mexicanos o Aztecas tuvieron a: Huitzilopoxtli, Tlaloc y Texcaltipoca y entre los Católicos Cristianos se conocen al Limbo, al Purgatorio y al Infierno.
  • Según la Biblia, el Arca de Noé fue de tres pisos para que pudiese alojar a tres animales de cada especie. Noé arrojaba tres palomas cada tres horas para que buscasen rastros de tierra firme.
  • El Templo de Salomón contenía tres departamentos, en que se rendía Culto a tres imágenes: la de la tierra, la de los mares y la de los cielos.
  • Tres fueron los magos que vinieron a adorar al Jesús de los Cristianos y le regalaron tres cosas: oro, incienso y mirra. Pedro lo negó tres veces. Tres fueron los crucificados cuando murió Jesús. Murió a las tres de la tarde y resucitó tres días después.
  • Las 3 am es la hora que aparece el Diablo.
  • La Física considera al agua como aire condensado, razón por la que se compone de tres partes: dos de hidrógeno y una de oxígeno; en consecuencia también el aire está formado por otros tres elementos: el oxígeno, el hidrógeno y el azoe. La fecundidad de la Tierra se manifiesta por medio de estos tres elementos: agua, aire y calor. Tres elementos indispensables para que exista vida en un planeta.
  • Tres eran los preceptos que motivaron la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
  • En geometría los cuerpos se distinguen por tres cosas: forma, densidad y color.
  • La descomposición de la luz a través del prisma presenta los tres colores primarios: el amarillo, el azul y el rojo.
  • La extensión se mide por medio de tres cosas: punto, la línea y la superficie.
  • La Trigonometría establece que toda superficie es reducible a triángulos; el Triángulo contiene tres ángulos: recto, agudo y obtuso; existen tres clases de Triángulos: equilátero, isósceles y escaleno; hay tres formas de ángulos: rectilíneo, curvilíneo y mixtilíneo; el Triángulo está limitado por medio de tres líneas: dos catetos y una hipotenusa; a las figuras por su forma, las definimos en triangulares, cuadrangulares y circulares.
  • Son tres las cosas que dice una persona necesitar para ser feliz: salud, dinero y amor.
  • Hay tres dimensiones conocidas.
  • La física determina tres estados naturales propios de los cuerpos: sólido, líquido y gaseoso.
  • Los Naturistas han dividido a todos los seres y las cosas que existen sobre la tierra en tres reinos: animal, vegetal y mineral.
  • En las Bellas Artes se nos presentan tres clases de estudios fundamentales: pintura, escultura y arquitectura. A su vez el pintor debe reunir tres cualidades para que pueda dominar su profesión: dibujo, expresión y colorido. La escultura tiene tres atributos: anatomía, estructura y estética. La Arquitectura tiene también tres órdenes de Columnas, originalmente primitivas: el dorico, el jonico y el corintio.
  • En música se distinguen tres sonidos: agudo, medio y grave; sus claves son también tres: de sol, de do y de fa; y en idénticas condiciones: tres son los intervalos del perfecto acorde.
  • La oratoria se divide también en tres ramas: invención, alocución y distribución. La oración consta de tres partes: sujeto, verbo y complemento. Los tiempos se dividen en tres: pasado, presente y futuro.
  • La guerra fría dividió al mundo en tres: países aliados a EEUU, países aliados a URSS y países neutros.

Las conclusiones las dejo a criterio de cada uno. Algunos pensarán que es mera casualidad y otros se irán a los extremos hasta relacionarlo con el fin de los tiempos. En fin, si se ponen a pensar quizás encuentren muchas más cosas y coincidencias.

ETIQUETAS: