Un día común de los míos, salgo tempranito de mi casa para llegar tempranito a la facu. Preparada y lista para tomarme dos micros hasta llegar a mi meta diaria, me llevo el celular cargadito de batería para distraerme con mi medicina psicológica preferida: la música.
La llevo cerca siempre, con los auriculares al mango, me despeja, prestando cero atención a lo que me rodea (e intentando no ser atropellada en el intento). Pongo el playlist de siempre, las canciones de “mi momento”: Adele para mal de amores, Jesse J para ponerme “pum para arriba”, Norah Jones para sedarme… Ya escuchadas mil veces las voy cambiando hasta encontrar una que pegue con el humor del día, o con el que quiero tener en ese momento. Paso una, paso dos…y no encuentro una que encaje. En el camino mientras me decido llego a la conclusión de que las tengo todas escuchadísimas, me cansaron las mismas melodías de todos los días.
Entonces quizás la radio me depare un futuro mejor. Pongo y sintonizo la radio en el chelu y las mismas canciones. ¿Nada para escuchar hoy? Apago la música. No más por hoy.
Me subo al bondi de siempre, disgustada y solitaria, porque la música ya no me acompaña y tampoco deseo que lo haga. Entonces se sube el guachi y pone el altavoz con la cumbia más chongui de todas las existentes: “que te hago toda la cola”, “que en barrio nadie se la aguanta”, y demás exquisitas letras. Lo miro mal, con bronca. No tengo mi música y no quiero esa tampoco. Por instinto el guachi saca un parlante portátil y lo enchufa al celular, ahora esa deliciosa melodía me atormentará los oídos por los otros 40 minutos de viaje que me quedan.
Más tardecito, cuando la noche y mi estado mental me están recordando lo tarde que salí de la bendita facultad; llego a mi casa. Luego del relax, compu. Veo la música que tengo en el reproductor, toda escuchada. Habrá que ir al baúl de los recuerdos, esa carpetita en dónde vas clasificando todos los ritmos que alguna vez también te cansaron pero por respeto al artista o a los recuerdos que te dieron guardaste. Hago una búsqueda rápida y encuentro un par de “hitazos” de esos que son del año pasado pero parecen ser clásicos a estas alturas. Al chelu nuevamente.
La música en los últimos tiempos se hizo desechable. Música comercial, de momento nomás…La escuchaste por primera vez en el boliche y se te re pegó, la repiten en la radio todo el tiempo, la ponés en tu mp3 y te la escuchás unas mil veces durante una semana. Llega el fin de semana y te pudre escuchar lo mismo, a la carpeta de “Viejos” y vamos andando.
Soy consciente de que la razón verdadera de esto es que la música ahora se baja, no se compra y por lo tanto es gratis y como todo lo gratis: NO SE VALORA. Pero también es verdad que la mayoría de los artistas hacen música para vender y no para conquistar al oyente como antes. Las letras son sobre lo que haremos el viernes por la noche o lo fina de la tanga, los ritmos todos onda Pitbull y los videoclips con mujeres reducidas en ropa en una playa o (insólitamente) en un desierto.
Por eso vuelvo siempre a la carpeta de clásicos. A lo romántico NO cursi, a lo movido sin punchi, al rock and roll con guitarra parlantes y a los latinos que recuerdan noches de 24 de diciembre con bailantas en familia. La música vestida, misteriosa…esa que nos hacía descubrir sonidos nuevos a cada momento. Señores artistas, necesitamos volver a apasionarnos, y: ¡Que no sólo vuelvan los lentos, que vuelvan también los “inspirados”!
q vuelvan!!!! y bastaaa de musica q no queres escuchar en el bondi!!!
AURICULARESSS PARAAA TOOODOOOSSSSSSSSSS!!!!!!!!
gran razón tienes!!….ahora cualquier pelotudo canta boludeces…..y…siempre hay un chotito que los escucha….
Que vuelvan los buenos temas!!
Con todo el respeto que usted merece, en esta madame, no estoy de acuerdo para nada con usted. Nunca escuché un tema en un boliche que me «re pegara» para bajarmelo. Si lo pasan ahí, seguramente lo pasarán en la radio, en la tele y en el auto de la mayoría todo el día, así que me parece una boludez bajarselo, tarde o temprano va a cansar. En los boliches (generalmente) pasan temas «de moda» que escuchás (lamentablemente) en cualquier lado. Drear Mar I uurrrggggghhh, ahí tenés un lindo ejemplo.
Yo creo que buenos músicos los hubo siempre, como los hay ahora. Y así como hay mucha música «fast food» dando vueltas, también existen bandas o músicos que lo hacen por amor al arte. Ahora bien, todo depende también de la música que te guste para encontrar cosas buenas.
Sobre los que escuchan música al palo en el bondi, son realmente molestos. No sé porque todos piensan que la música que les gusta, nos tiene que gustar a todos (sin distinción de cumbieros, rockeros, romanticones, electrónicos; va para todos)
Estoy segura de que hay buena música dando vueltas, pero sé también que hoy en día para los artistas es difícil hacer buena música y a la vez venderla, por eso la abundancia de canciones comerciales y no «inspiradas» como las llamo yo.
Quizás a usted las canciones del boliche no se le pegan tanto como para bajarlas o seguir escuchandolas, a mi desafortunadamente sí y es realmente molesto que la música me canse tan rápido. Un ejemplo, yo amaba la cumbia…ahora tanto altavoz me hizo odiarla!en fin…
Es cierto,la musica actual no se puede escuchar,me compre una radio FM
para escuchar clasicos si se me antoja,ni por asomo,hasta partidos de
fobal,publisidades etc,no digo solamente «musica culta»,tambien nativa
tangos,boleros de aquellos,la verdad si tantas moscas comen mierda,de
mosle mierda (esto lo piensan las grabadoras).
La música para acompañar, cada vez acompaña menos tiempo.
oh yeah…
Que viva la música de los 80′!
Me encanto el articulo!! Escribis re bien ! Un beso? 🙂
Muuuuchas gracias señorita 😉
Que vuelvan!!!! Eros y yo lo pedimos a gritos!!!!
Madame excelentisima su nota!!! que seria de nosotros sin ese combustible y disparador de cosas que es la MUSICA??? por que toda la musica actual tiende a ser tan pasajera???? por que en el playlist, en la carpetita de musica esa que nos eriza pelitos o nos llena de placer o nos hace cantar aun cuando estamos siendo vencidos no hay nada nuevo, nada reciente??? por favor sres.musicos inspirados y por ispirar, copence con las musas, agarrenlas y dejense agarrar de la mano y no las suelten!!!LOS NECESITAMOS.
nota: donde firmo para el programa AURICULARES PARA TODOS????
en mi humilde opinion señorita usted la esta pifiando.Me da la impresion de q el principio de su problema es la misma causa q describe cerca del final de la nota. la musica a la q le estas apuntando es la del boliche q solo te recuerda a los viernes (por q ese es el dia en el q la escuchas y tu subconciente hace q quieras estar ahi bailoteando como loca ese tema q ahora suena en los auriculares)a su ves la opcion B fue la radio q es basicamente el mismo problema se repiten los mismos temas en todos los medios (tv incluida) hasta q te saturan y cambias al proximo q tambien le pasara lo mismo de esa forma te metes en algo q denomino consumismo musical q es basicamente igual al consumismo normal solo q malgastando un maravilloso y preciado arte q es la musicana.en mi caso no permito q nadie maneje lo q habra en mis oidos escuchando musica por intriga (alguien la nombra,veo su disco en algun blog,es cortina musicall de alguna propaganda medio rara,se encuentra)y es asi como he logrado mantener abiertos mis oidos a ambas corrientes ya se la de la radio y la de mi audioteca.Podria darme el placer de recomendarle algunas bandas q creo le pueden interesar como en algun momento se las pase a mi hermana:the cramberrys (pop yanki)dido,placebo(grandes exitos-categoria depre-),arbol(chapusongs),prodigy(grandes exitos-musica loca-),vicentico(album vicentico-),skap(eurosis),fito (naturaleza sangre)TANGO! sabina,the clash, colplay (parachutes)keane,(hopes and fears)massacre(el mamut o 12 nuevas patologias)cerati (fuerzxa natural y hai vamos )bajofondo,belanova y creedence (grandes exitos) si gusta le puedo enviar el archivo con TODA mi musica y algunos lugares y ayudas para bajar algo y si le gusta despues se compra el disco 😉 libere a sus oidos escuche la musica q la haga feliz experimente nuevos caminos y sobre todo escuche discos completos no canciones sueltas creo q es la forma de entender a un artista.REPROCHES Y QUEJAS SERAN BIENVENIDAS
Me encantó su propuesta! La mayor parte de las bandas las escucho o he escuchado pero necesito renovar la carpetita de música!
Sugerencias a [email protected]
Con links o sin links de descarga, son bienvenidos igual!
Se agradece a montones! Saludos 😀
Me gusta su manera de escribir y tiene mucha razon en que la musica nueva a cambiado bastante, a mi me pasa mas o menos lo mismo, por esa razon empece a escuchar AM y la verdad es, que estoy mas informado y me divierte mucho. (aguante la musica de los 80-90 y los lentos.)
Aguante la AM y su apodo pobre-padre! 😉
noton !!!
madame quizas deberia investigar mas las FM, hay radios como ayer o infinita que pasan musica de decadas pasadas o red 101 que pasa musica de avanzada
hace años, muuuchos años habian solo tres FM, apenas comenzaban montecristo, estacion del sol y no recuerdo cual mas, en aquella epoca los boliches marcaban la tendencia, en el boliche se escuchaba musica que no tenian las FM, y cuando las FM los empezaban a pasar, los boliches pasaban otro tema o al menos una version distinta de la que sonaba en la radio, porque un tema pasado en la radio era un tema «quemado»
ahora cualquiera que tiene una pc mezcla temas y con tal que se escuche boom booom loca loca loca ya se siente Dj
la buena musica sigue existiendo, solo que aqui la mayoria no la difunde, solo pasa musica repetitiva y atontante, logicamente porque estamos cada vez mas embrutecidos y es lo que se demanda
insisto, un noton