Hace un par de días, de semanas, de meses que me despierto y me acuesto pensando en el sentido del derecho. Mil veces me he preguntado sobre su verdadero fin, otras tantas me he cuestionado sobre su existencia y a la luz de los últimos eventos mundiales cuestiones básicas y filosóficas hacen eco en mi interior. Si tengo que interrogarme sobre su disparador principal, no sabría decirlo con tanta certeza… no hay uno en particular ni mucho menos algo en especial que pueda considerarse como la fuente de origen de esta duda existencial. Quizá, y haciendo una lectura transversal y rápida de los últimos acontecimientos, puedo comprender que es una sumatoria de hechos descabellantes los que me llevan a divagar profundamente sobre la materia en cuestión.
Podría pasar horas enteras definiendo al derecho… La misma palabra posee varias acepciones que no nos llevan a una enunciación única y precisa. Miles de páginas y de autores de diversas nacionalidades e ideologías aparecen con sus voces precisándome su contenido… Pero si debo resumir todos esos conceptos en una frase diría que son normas elaboradas por el Estado que están dirigidas a la observancia de los individuos sobre la realización de ciertas conductas permitiendo la convivencia en sociedad y resolviendo los conflictos intersubjetivos. Sin entrar en debates jusfilosóficos sobre la influencia o no del derecho natural en la elaboración de las normas jurídicas (derecho positivo), la idea es clara y precisa; tanto que puede invocarse en un plano internacional, nacional, regional y hasta en un ámbito íntimamente privado. Si de derecho se trata es inevitable su asociación y linaje con la palabra justicia. Ésta última, también en su más simple apreciación, puede ser considerada como el fin mismo del primero. Haciendo un poco de ejercicio mental, asociamos a ella los conceptos de: seguridad, orden, paz, poder (sin caer en su abuso o en su no uso), solidaridad y cooperación (*)
Nadie piensa en el valor de los derechos sino desde el momento mismo que consideramos que éstos son vulnerados. No se habla de derechos humanos sin una transgresión a estos. No se habla de injusticia sin una creencia fuerte de que algunas de nuestras más preciadas facultades ha sido vapuleada. Pero, lamentablemente olvidamos un famoso y conocido proverbio que reza: “Mi derecho termina en donde empieza el del otro”. Nos hemos cuestionado infinidad de veces qué quiere decir y hemos tratado de encontrarle su sentido más metafísico al decir de la escuela sartreana. Pero jamás nos hemos detenido a mirar a nuestro alrededor para comprender su verdadero significado y comprender su más puro sentido.
Por qué esta reflexión… Pensemos en los sucesos de los últimos meses; abramos nuestra cabeza a los últimos acontecimientos. No hace falta ser un erudito en la materia para poner en funcionamiento todos nuestros sentidos y activar nuestras neuronas. Como seres (considerados) superiores tenemos la capacidad de cuestionamiento, la que implica que no necesariamente debemos aceptar sin reclamos lo que se nos es impuesto… ¿No pasa por nuestra mente los diferentes fusilamientos de los líderes del oriente en éste último año? La situación actual económica que estamos atravesando ¿no nos recuerda a una época no muy lejana de restricciones financieras? ¿Acaso no pensamos en la violación de los derechos humanos cuando hablamos de la interrupción de la vida de una persona por nacer? Más allá de cualquier postura religiosa, más allá de cualquier concepción ideológica, fuera de todo partidismo y con una mano sobre el pecho, la misma que elevamos para jurar amor por nuestra patria, pensemos:
¿Cuál es el sentido del derecho si una persona acusada no tiene posibilidad de un juicio previo? ¿Acaso no es verdad que se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿Por qué festejar el fusilamiento de Sadam Hussein, de Bin Laden y de Khadafi cuando en el ámbito internacional existe un organismo encargado de juzgarlos?
¿Cuál es el sentido del derecho si como ciudadanos no podemos disfrutar de nuestras libertades? ¿Acaso es considerado un delito el querer ejercer nuestra disponibilidad de bienes e independencia económica? ¿Por qué aceptar los postulados del gobierno y callar si fuimos capaces de rebelarnos contra un rey al que no debíamos obediencia y destruir esos lazos coloniales?
¿Cuál es el sentido del derecho si estamos poco a poco destruyendo la posibilidad de nuestras generaciones futuras de creer en la justicia tratando de destruirlas en su más humana condición de persona por nacer?
La relación entre justicia y derecho está pintada con tintes morales que nos calan en las más íntimas profundidades del ser… Más allá de lo que nos diga nuestro líder, Dios o ser supremo a quien le somos fieles, debemos dejar el ropaje de individuos pensantes por un momento y empezar a comportarnos como seres humanos de una vez por todas. Creo que ahí, en ese comportamiento colectivo y social se encuentra la respuesta al interrogante.
(*)Véase : El plexo valorativo de Carlos Cossio y su Teoría Egológica.
Escrito por Little*Star para la sección
El año pasado escribíamos:
Que bien que escribís nena! Que buen manejo de una amplia variedad de conceptos y que buena base de autores tenes en la cabeza.
Muy agradecida por sus comentarios mi querido Bestyal !
Little, tu estrella será pequeña, pero brilla como Supernova. (Aclaro que se supone que esto es una suerte de piropo, medio berretón, pero bue, es lo mejor que me sale; sepa disculpar).
Saludos.
Deja bastante que desear eh. Yo no le dije ninguno por respeto a Celso, que me parece que la anda piropeando por ahí. Creo que vamos a tener que disputarnos el segundo lugar.
Lo que cuenta es la intención, estimado. Podría haber googleado Piropos y poner la primer boludez que apareciera pero hice un esfuerzo creativo descomunal para mi estrecha mente y eso fue lo que mejor que me salió.
Y si tengo que competir con Celso estoy al horno. No se quien mierda lo dijo, pero billetera mata galán (y para colmo de galán tampoco tengo nada) así que creo que no paso de la primera ronda.
Uh, que looser que soy. Ye me arruinó el domingo.
La verdad que reconozco que si fuera mujer, me encantaria su actitud, porque siempre digo que es mejor el que da el 100% de si, aunque sea menor a lo que da otro, pero ese otro dio el 50%. Es complicado, espero que se haya entendido.
Los dos estamos al horno si hay que competir con Celso, asi que eso me consuela, como dicen, mal de muchos consuelo de tontos.
Y si, los tontos somos así, nos consolamos entre nosotros.
Ahora nos ponemos en pedo y nos olvidamos de todo. Y le pasamos la factura a Celso.
Mi querido Betyal… Tengo lugar para todos en mi galáctico corazón ! Celso es mi estrella inspiradora, solamente… 🙂
Ups ! Me sonrojé ! Gracias por el piropo cósmico… Bien recibido mi querido Kerim
A la mierrrrrr…Little! los vagos caen como moscas detrás tuyo!
En otro orden, humanizar el derecho es la mejor idea que pueden ensayar precisamente, los abogados. Moy boena nota.
Lamentablemente, no conozco ningún abogado que verdaderamente lo humanice, mi querido Zippo… Es triste, pero para esa especie, las personas son solamente clientes o mejor dicho, DINERO 🙁
Gracias por su aporte !
Los hay, no son muchos, pero te puede llegar a sorprender que hay mas de lo que te imaginas.
Hay, pero son pocos y encima estigmatizados por la idea social de q todos son unos cagadores de mierda. Si bien el abogado, como un intermediario entre las personas y el acceso a la justicia, tiene un papel imtporante en la humanizacion del derecho ese papel queda desvirtuado por los mismo clientes. He visto demasiadas conciliaciones fracasadas porq uno quiere mas y el otro no le da un carajo y tb he visto muchos clientes cagando a sus abogados, que una vezs q terminaron el trabajo no les pagan. Es por eso q despues t volves frio inevitablente.-
Y si, y por suerte veo que no somos tan poquitos, no a todos nos interesa nomas las que aparecen en bolas por todos lados, sino las que tambien saben pensar, y como gusta eso!
Y puedo llegar a intuir que Littlestar ademas de inteligente, debe ser muuuy bonita (si, no linda ni que esta re buena, bonita, re tierno el adjetivo, porque me puso tierno)
uy ! Me gustan tus piropos… Ya estoy colorada de nuevo 🙂
Un «Bestyal» también puede ser tierno, por mas bestia que sea… basta mirar en su interior !
Gracias !
Grosa estrellita, no esperaba menos de Ud, qué lindo tener un aporte suyo y de semejante calidad, ya era hora.
Qué bueno sería que esto estuviera publicado en el colegio de abogados y en los juzgados, sobre todo para los más viejos, que ya tienen el callo hecho en el alma y dejan de diferenciar personas de expedientes.
Mi querido Viejo: no hay un lugar en su bolsa para unos cuantos letrados ? Necesito que alguien pegue esto en la puerta del colegio de abogados… Se anima ?
Gracias por su aporte y su apoyo
Estimada, solo me queda decir que esperamos con las puertas abiertas cualquier cosa que quiera compartir con nosotros.
Mi querido Doc : le agradezco profundamente que haya leído mi informe y que lo haya publicado. Es un gran honor para mi contribuir para «El Mendolotudo».
Muchisimas gracias por el apoyo.
Espero que vuelva mi inspiración y pueda sorprenderlo con alguna otra notita.
Saludos cósmicos !!
Si bien como decis el fin ultimo del derecho es la justicia, cosa diferente es la relacion de la justicia con lo legal. Muchas veces el hecho de aplicar rigurosamente las leyes se cometen injusticias en el caso concreto, porque no todo lo legal es siempre justo. Respecto al papel del derecho hay un viejo adagio que dice » ubi societas, ibis jus» eso explica que siempre que haya una agrupacion de personas van a haber reglar para que haya cohecion en las relaciones intersubjetivas. Pero ese papel no es nada o bien queda en la nada si las personas no respetan o hacen respetar. Por lo que coincido con tu conclusion, somos nosotros los que debemos velar por que se cumpla ese papel. Terminado digo que envidio, sanamente, la forma en que escribis jaja. Saludos.-
Corrijo, era : «Ubi societas, ibi ius»
Me parece que en este medio de comunicación cybernético hay varios que se dedican -dedicaban o quieren dedicar- a las leyes… 😉 Tuve un poco de miedo al escribir mi nota. A veces pienso que escribo demasiado complicado, que todo pasa por el derecho y que no todos pueden verlo así… Pero cuando recibo vuestros aportes es cuando me doy cuenta que no es una duda de una chica tonta sino una inquietud de muchos. Gracias por sus palabras de aliento.
Me encantó su visión Enanoslife, tanto como la de BestyalWare. Comprendo que en ustedes hay un análisis más crítico y sinceramente, me encanta que lo hagan.
Yo no quiero meter a todos en la misma bolsa y también creo que es verdad que el estigma social hacia los abogados existe. Pero si alguno de esos profesionales cambiara, si alguno de esos malos clientes fuera verdaderamente más persona estaríamos educando a travez del ejemplo que vale más que leer mil libros de derecho.
Mi crítica no es dirigida a los abogados… Es a la sociedad misma como fuente creadora del derecho y como destinataria del mismo (acá es donde me gusta el adagio ubi societas, ubi ius) Si TODA la sociedad pensara MAS humanamente (el pueblo, los gobernantes, los profesionales, los clientes…) el derecho alcanzaría su verdadero sentido que -aunque no coincidamos plenamente, para mi(sigue siendo)- es la justicia; porque aunque a veces ella no resulte justa para todos, siempre es justa para alguien. La vida en sociedad nos da y nos quita cosas. Es el sacrificio al que estamos expuestos los seres humanos a cambio de una comunidad.
Cambiemos nosotros. Así podremos cambiar a los otros, a los gobernantes, a las leyes que no nos gustan y encontrarle el verdadero sentido al derecho…
No me importa que me digan que soy una utópica. Se perfectamente que vivo en las estrellas… 😉 pero tengo ganas de salir adelante con la sociedad que elijo para vivir : Mendoza !
Saluditos cósmicos
Genial lo que dijiste.
Ademas tenes la capacidad de hacerte entender muy bien en un tema complejo y en pocas palabras, eso es envidiable.
Mucho de lo que hablas esta implicito y explicito en la filosofia griega, me has hecho recordar varias cosas que he leido.
Hey yo había comentado esta nota mucho antes… inclusive creo que fue el segundo comentario… pero bueno, parece que no salió. Repetimos entonces…
Estimadísima Pequeña Estrella, estoy muy contento y orgulloso de poder estar leyendo (por segunda vez ya) su primera nota mendolotuda! La verdad que es para nosotros un honor contar con vuestros conceptos tan ajustados y concisos, y sin dudas entiendo que será ésta la primera de muchas notas! Albricias!
Ah ! Me morí de amor … 🙂
Gracias Celsoo !! Usted es mi estrella inspiradora
Abrazos cósmicos