Soy un tipo mayor, un adulto mayor. Un nonito,…si.
Vivo solo. Por momentos con un gato que aparece cuando le parece y con Silvestre, que aún en su pedigrí experimental, roza el coeficiente intelectual de un ser común… Es un genio ese pichicho.
Como cada mañana, salgo de casa en busca de los mandados y del diario, mi ventana al mundo exterior. No me acostumbro a leer las noticias por la interné. Más bien me niego.
– ¡Buen Día! ¿Cómo anda? –nos decimos con los vecinos.
Los saludos al alba del día, son la chapa y pintura del auto que está a la venta, la entrada por los ojos como le dicen. Aunque por dentro usted se caiga a pedazos, salude.
La mañana regala el renovar de las esperanzas, sobre las apuestas fuertes de muchos insomnios. Algunos sacan la basura, otros baldean la vereda, o simplemente toman mates en la fresca matinal.
Mi vida transita bastante chata, predecible, repetitiva. La plaza y el ajedrez le ponen mínimamente un picante, pero los viejos venimos cada vez más lentos… Antes disfrutaba del tiempo consumiéndose alrededor de una cancha de bochas. Hoy lo padezco entre hormigas que me pican el trasero, motivándome a patear el tablero.
…Y este cuerpo que no para de marchitar, y esta mente que camina como un cangrejo hacia la juventud de su capullo.
¨Muchachos, ¡la vida sigue!¨, suelo decirles. No debemos postrarnos por haber pasado las ochenta primaveras. Quedan remedios por probar, mientras se inflen los pulmones al despertar.
– ¿Cómo anda Joaquín? –Joaquín es mi diariero de confianza– El de siempre por favor, y avíseme cuando le llegue ¨El Mendolotudo¨ –éste veterano ve una parva de gente a diario, maneja datos jugosos, y no es mezquino con el chisme. Es inevitable, de grande uno se vuelve igual o más chismoso que chinchudo.
La incomodidad no me afloja… ¿qué carajo me pasa? Estoy un poco mayor para andar macaneando con estas ideas en la cabeza. Las molestias que esconden la mugre bajo la alfombra son las peores. Encima esta carraspera…
Hace un par de días que amanezco con la misma sensación, es como un dolorcito en el pecho. Si, ¡sí!, he probado si son gases. Aunque por suerte con el ¨Teactivia¨ vengo regularizado con ese teminta. ¿Me estará por dar un bobazo?
Freno el tranco entusiasta contra una vidriera que brilla más que el sol y que me sirve de espejo. Me miro, me repaso y no puedo entenderlo. Estoy más lindo que nunca… Viejo, arrugado, sí; pero lindo.
No quiero creer lo que estoy pensando. He cambiado la línea al costado de mi peinado, por uno de gomina fresca para atrás sin recordar cuándo… no quiero creer lo que estoy pensando.
Desde adentro una mujer, la dueña supongo de esta… zapatería, me sonríe. Siento que un trazo comienza a dibujarme una similar, a lo que me niego de cajón. No se la devuelvo y rajo. No quiero creer lo que me pasa. Camino, ya sin rumbo. Si hubiese un mar en Rodeo del Medio haría la de Alfonsina.
Ojalá me pise un coche. Me cacho en die´, creo saber lo que me pasa… ya son mas certezas que dudas.
Quiero… quiero… ¿cómo lo digo? Bueno… eso…, eso que se siente cuando al enjambre de orugas instalados en nuestro estómago les llegó su hora, y han echado a volar sus alas.
Quiero… quiero volver a enamorarme. Ya está, ¡lo dije! Eso me pasa. ¿Eso me pasa? ¡Eso me pasa!, estoy gaga. Una joven me encañona de reojo en la verdulería porque hablo solo, mientras salpico lágrimas de nostalgia… ¿alegría tal vez? ¿Locura?
¿Por qué a los ochenta y largos, un señor de mi edad tiene que sentir ésto?
Ni siquiera recuerdo con quién sucedió la última vez. Solo percibo secuelas previas del camino de la desesperación voluntaria, y la vulnerabilidad masoquista en la que nos sumergimos, cuando nadamos en ese mar llamado Amor.
También podes leer:
La vida, una herida absurda: “¡C’est fini!”
Don Rubén, cuantos años tiene usted?
Temo responderle estimadísimo, ya que temo a su contragolpe…
Así que en función de mis años vividos le voy a contestar (esquivando, sin quererlo ofender). Tenemos la edad de nuestro espíritu, la cual es un estadío más que una cuenta aditiva, y vivimos en el lugar donde nos recuerdan, en la mente de quienes se detienen a compartir momentos con nosotros…
Por ésto, le agradezco dejarme vivir en sus esparcimientos, cada vez que pasa a leerme compadre.
Saludos amigo Franco!
Entonces, estimado Don Rubén, me atrevo a decirle que si la edad que importa es la de su espíritu (y estoy muy de acuerdo con usted) no debe temer a querer enamorarse de nuevo. Le recomiendo que se deje llevar y disfrute de la vida que es demasiado corta, aunque usted debe saber eso mas que yo.
Me encantó la nota y espero leer más de usted pronto.
Creo que este temor, por llamarlo de alguna manera, tiene que ver con esas situaciones que se nos escapan de las manos, que llevarán o no su curso según lo indiquen los vientos del destino. En mi caso fue un ventarrón que me llenó de las intrigas que uno siente cuando sospecha que puede disfrutar mucho algo que se avecina…
La pulseada entre el dejarse llevar y el evitarse un mal rato son mas desparejas a medida que los veranos pasan.
Quizás la solución de su recomendación sea el ir a la fuente del meollo y tomar conciencia de nuestro paso por el mundo, que no es mas que un punto en la imagen de la eternidad, y dejarse llevar en mayúsculas. Gracias por el consejo… sigo meditando.
Placer, Olivia.
jaja no tenía intenciones de contragolpe alguno. Talvez debí expresarme mejor en la pregunta. Solamente quería saber si la nota se trataba de usted o simplemente un relato inventado. De cualquier forma me encantó la nota y su perspectiva de la vida. Cordiales admiraciones…
jajaja mire… a demás de mañoso, quejoso, gloton, y chusma, uno con los años se pone desconfiado, vio?
me alegro de la pureza de su pregunta, y le contesto con la guardia por el piso jaja: La nota se trata de mi tanto como lo dice la misma.
Lo voy a necesitar amigo Franco, no me apague el teléfono por las dudas.
abrazo!
Aiiiiaaaaaaáh!! Que me dió ternura…. Tengo una sonrisa brillante para usted, DonRu! ¿Desea recibirla? 😀
Me fascinó su relato, no dejaré de seguirlo en sus aventuras.
(No se me encandile con la sonrisa, por favor… no vaya a ser que sea demasiado para su ansioso corazón)
Querida Florette! gustada de los Dioses, usted por estos lados…
Los ojos del corazón adolecen de cataratas, pero la sonrisa valió la pena si se quedasen ciegos por siempre. Me alegro que le haya gustado, tenga piedad de mi situación y evite ciertas cosas, con cariño, la espero Flor.
Don Rubén.
Acá me pasé, no me pude aguantar las ganas de dejar esta nota para un par de días más…ya me generó Donru mucha intriga al hablarme de estas sensaciones…
Increíble compañero..
Besote grande
Espero haber cumplido sus expectativas, a lo que le venía comentando con anterioridad Madame querida. Una especie de placer puede decirse que es la reciprocidad, saludos a Emma.
Gracias por pasar compañera, bso.
Excelente comienzo.
Anímese Don Rubén, no quiera escapar, no le tenga miedo. Que fluya.
Muy buen comienzo.
Excelente comienzo. Me hizo reir mucho….» ..Me miro, me repaso y no puedo entenderlo. Estoy más lindo que nunca… Viejo, arrugado, sí; pero lindo…»
Anímese Don Rubén, no quiera escapar, no le tenga miedo. Que fluya.
Muy buen comienzo.
Le aseguro haciendo escala en mi faceta mas objetiva, que estoy lindo. Soy como esos tipos que mas que belleza exótica, eran mas bien feuchos con estilo…? bueno, algo así. Pero el tiempo y las arrugas me han dado unas pinceladas de belleza, exótica eso si.
Gracias por su ¨Anímese¨, siento que los miedos se hacen a un lado cuando se unen las personas, siento que puedo seguir averiguando el porqué de todo esto.
Que siga bien, saludos Negra.
Ah nooo!! Me morí muerta… DE AMOOORR!! Tan tierno iba a ser usted Ron Dubén? Déjese enamorar por la vida, por los paisajes, por las personas, por los animales.. ¡Es taan lindo el amor!
Es que sentí todo eso justo pero sin los rótulos que usted me cuenta… Espero que los días me pongan en vereda, gracias Luly por pasar, y por creer en el Amor, el motor de los desamparados, el castigo para los incredulos.
Saludos amiga.
Estoy imprimiendo esta nota, la voy a guardar entre mis papeles y fotos, y la voy a leer una y otra vez cuando sea viejo. Si pudo despertarme esta emoción ahora, me ayudará en esos momentos tristes de anciano. Creo que no hace falta decirte lo que opino, Don Rubén.
Cuando seas viejo???……mejor..empezá a leerla todos los miércoles..ja!
jajaja!! y eso que los años esta semana se engrosaron para algunos… ??? ¨Nos vamos poniendo viejos…¨ ???
Ojalá mis historia sea el conejito de indias para sus años de gloria cuando la plata le llegue a las sienes. Déjese algo de emoción para lo que viene, me alegro de tenerlo por acá otra vez.
Le mando un apretón de mano amigo Zippo.
Verdaderamente increíble Don Rubén: tierno, conmovedor, y lleno de sabiduría que solo los años saben brindar. Deje que el Amor lo vuelva a embriagar nunca es demasiado tarde.
P.D: tengo una tia para presentarle 😉
Si la conmoví valió la pena animarme a sentir lo que aquella mañana, valerá la pena emborracharme un poco con los sabores del Amor.
Su tía habla mucho mientras come?
Lo tengo en cuenta, gracias por el dato.
Nos estamos viendo, saludos Vani.
Qué bueno, Don Rubén!! Qué lindo paseo, qué lindas imágenes, qué lindo sentir con este hombre que la edad no mata el sentimiento! Qué buen viaje es leer esta historia! Gracias, Don Rubén!
Marquitos, me siento tan yo cuando pequeño cuando lo leo… Esta historia tiene para mi la impronta de que todo está sucediendo, de que las palabras se están gestando en la cocina donde el Amor y el Deseo preparan el plato para Enamorarse… y yo… yo me veo poniendome la cervilleta en el cuello de la camisa y encendiendo las velas, buscando alguna comensal para la cena. Y si no se da, ¿Quien me quita lo bailado?
Gracias por entregarse a este ¨Viaje¨ como bien describe ud. las letras de quien leemos.
Abrazo de gol en tiempo adicional, amigo Marcos!
«Quedan remedios por probar, mientras se inflen los pulmones al despertar»…. Carajo que lindo me sonó eso, Viejo. Un saludo Rubén querido!
Una señal de esperanza… esa llama que a veces transmitimos y tantas otras nos cuesta encontrar. Le devuelvo el saludo por duplicado, beso Rusita!
que bueno es poder expresar con delicadeza lo que a uno le pasa…..espero poder llegar a los 62 años…si los paso..os invito a mi fiestita!
Allí estaré estimado Furioso!!! (no me lo embrome tanto a Zippo, es un hombre sensible)
le mando una abrazo estimado.
No se me empiece a despedir del mundo, que todavía hay Don Rubén para rato.
Me extraña que con su experiencia pida enamorarse de nuevo, usted bien sabe que es uno de los peores males que puede sufrir un hombre…
enamorarse es sinónimo de el abismo..caminar por el valle de la muerte…el borde de una corniza…tener 2 suegras…o un amigo puto enamorado de uno….
Amigo Chori, tiempo sin verlo… mire, bien podría decirle que es un mal necesario; pero la verdad es que no. Uno podría vivir tranquilamente sin estar agotando los segundos para que pase por la vereda de enfrente la vecina volviendo del trabajo… uno podría no estrujarse con la profesora de Ciencias Sociales y su escote artificial… uno podría vivir sin pensar que hay otro que pierde noches de sueño en los sueños que involucran a ambos… uno podr…
mmm no se, no, si se!, uno NO podría. Para uno es un mal necesario!! jajaja
y yo soy tan UNO algunas veces.
le mando un apretón de manos (se que los comentarios cursis no son de ese paladar de tablón de cancha de barrio, pero es lo que hay amigo)
abrazo!
Querido Don Ruben:
¿Usted se da cuenta de lo que acaba de escribir? Es una genialidad…como diría la gente de su edad «una cosa e’ loco’! «Desnudar así el corazón de un anciano, esos corazones duros y toscos que se cerraron ya hace tiempo, eso es un arte. El arte de enamorarse. Experimentar de nuevo con uno mismo…mirarse a un espejo y decir «Estoy más lindo que nunca… Viejo, arrugado, sí; pero lindo.»
Una de las pocas cosas que me falta ver de la vereda de enfrente. Como el amor renace en una persona que ya vivió casi el 90% de las cosas que tenia que vivir y se anima a arriesgarse. Tal vez la ciudad no me regale esos paramos. Pero por suerte apareció usted, jugado y decidido. Y así con los ojos que mejor ven, con los de la imaginación, nos está contando esa historia que la ciudad esconde.
Le repito: una genialidad. Arriesgado, sincero y certero. Don Ruben, usted es un maestro y ejemplo a seguir. Un abrazo grande.
Gracias amigo Diem!!
La verdad me llega a la piel de la emoción con sus palabras, espero poder encontrar el final del cuento, contarlo, y volver a recordarlo, como nos pasa con cada historia de la vida.
Nunca sabemos como reaccionaremos ante una necesitad, imagínese si esa necesidad habla del amor. Tema discutido, y de escasa objetividad si los hay.
Intenté, pero no han escrito el manual de instrucciones mínimas de como reaccionar ante el AMor, como las de encendido y apagado… Quizás ¨Eterno Atardecer¨ sea lo que necesitaba leer hoy en día.
El Abrazo de los sinceros agradecimientos para Usted.
Que paz me otorga leerlo Don Rubén.
Darle paz a usted es como darle de comer en la boca a un león en abstinencia. Qué alago la pucha!
Abrazo Celso querido!
¿Es que acaso, para enamorarse hay que crecer? ¿Será necesario pedir permiso a la piel, para que entre sus pliegues, nos deje amar otra vez?
Mi Jovatito Queridooo!!!!! Es tan lindo verlo suspirar por una mujer… Será cuestión de animarse y ver que se siente, desde la «sabiondez», que las féminas lo miren otra vez…
saludos, besos y abrazos…!!!
PD: Genial es poco, Excelente puede que alcance… 😉
Para enamorarse hay que volver al principio, dejarnos crecer nos aleja del capullo creador de todo… el enamoramiento a la vida.
Estoy en ese proceso de ponerle un mínimo rotulo a lo que me sucede, no se si es amor, intrega, deseo… pero debo saberlo ya!
Seguramente en el animarse que me dice usted, está la fórmula para avanzar, para enredarse en esas redes explícitas, de las que pretendemos no escapar, el amor.
s,b,a.
P.D. : Gracias es poco. Las gracias de las muchas gracias, infinitas, ahi tal vez si.
No vaya a pensar que abandone sus historias, se que he estado desaparecido un tiempo, pero volvi para……
jajajaj, pensé que estaba raptado por alguna fan de las que le está robando, honestamente, a DonRata!! Que bueno tenerte por aca Enanoslife!!
Espero le guste la historia.
Abrazo!
Don Ruben:
Gracias por siempre por «Eterno Atardecer»… Los caminos de la vida son increíblemente sabios. Todos nos dejan algo, y en los caminos de sus palabras aprendí lo esencial para mí…
Sé que no comencé a leer a tiempo ésta eterna poesía, pero no quería quedarme sin comentar su Prólogo, las primeras letras de algo lindo…
En un tiempo llegará el impreso por correo…
(promesa)
Gracias (Bis)
Un Abrazo!