Mi adicción por las leyendas urbanas demuestra que soy una persona completamente curiosa a lo sobrenatural, es algo que no a todos les pasa. Desde chica me asustaba, pero al mismo tiempo me intrigaban las cosas que no entendía, a tal punto que siempre buscando, encontraba que me pasaran cosas casi todo el tiempo y en cualquier lugar.
No es normal en una chica tener premoniciones, y saber quien se iba a morir o que iba a pasar, pero la culpa no era mía… el “don” venia de la familia. Mis viejos, mis tías, todos… es algo de lo que no podes terminar de acostumbrarte jamás. No tiene explicación racional.
Aquellos días no eran los mejores, siempre pienso que cuando vos estas mal, es porque tu alma está fragmentada, débil o triste, o incluso hasta arruinada. En este estado, es como si fueses un “festín” para los demonios, ya que pueden controlarte como y cuando quieran, te ponen a prueba haciendo las más crueles barbaridades, hasta pueden excederse y darte fin… es por eso que siempre recomiendo a todos los que quieran incursionar en lo paranormal, si no están en un buen momento anímico, no vayan a buscar nada, no por cobardía sino por su seguridad.
Como dije antes, mis días no eran los mejores, pasé varias noches sin dormir, despertándome en la madrugada…. siempre a las 3, como si algo de verdad presintiera lo que estaba haciendo… necesitaba buscar las respuestas a todas mis preguntas. Preguntas que de a poco iban aumentando el interés y sabía exactamente por dónde empezar. Había algo en la historia de la finca de los Gonzales que me ataba, me atraía y me llevaba hacia terrenos oscuros.
Mis abuelos trabajaron ahí. Poco hablaban del tema, solo escuchaba entre voces casi diminutas a mi abuelo decirle a mi abuela: “gracias a Dios salimos de esta, vieja”. Ellos me contaron la leyenda…
La historia comienza en 1841, cuando Juan Gonzales, mejor conocido como “Don Carlos”, se convierte en propietario de una finca localizada en Las Heras, precisamente en Panquehua. Dicha finca contaba con un cementerio y una capilla propio, algo inusual.
Su finca daba solamente pequeños frutos, pasaba casi desapercibida… pero eso duraría solo unos momentos.
Don Carlos era un señor muy codicioso y poderoso, deseaba mucho que su finca fuese conocida, que fuese importante y aún más que generara ganancias. Muchas ganancias.
Entonces ocurrió el “pacto macabro” en esas mismas tierras malditas. Los más ancianos recuerdan un ritual pagano que se llevó acabo en la capilla del lugar, donde entre corderos sacrificados, rondas de familiares con máscaras de calaveras de vaca, velas y oscuridad, Don Carlos negoció su alma al Diablo a cambio de riquezas, poder y reconocimiento de su finca y bodega. Lamentablemente su alma no bastaba para tanto, así que a cambio, Don Carlos prometió dar toda alma que trabajara o tocara su finca. El trato era interesante así… nadie pensó en las víctimas que esto cobraría.
El pacto estaba sellado, así que frecuentemente había que cumplimentarlo. Poco después a la hora maldita (3 am), en la capilla se escuchaban ruidos y alaridos. Don Carlos tenía que ingresar con un trabajador para entregar su alma. El piano de la capilla comenzaba a tocarse solo, sin que nadie estuviera allí en ese momento, entonces el Diablo cobraba el alma del pobre desgraciado… uno a uno, semana trás semana, trabajador tras trabajador. Detrás de la capilla había una puerta secreta que conducía a un altar maligno, era ahí donde se saldaban todo tipo de ofrendas para que continuase el éxito de la finca.
Pero esto no era todo, la finca estaba en su apogeo… marchaba como nunca antes, crecían sus ventas estrepitosamente y cada vez entraba más gente nueva a trabajar en esas escalofriantes tierras.
Al ir entregando almas, solo restaba que el Diablo buscara el alma más codiciada, la de Don Carlos, tal cual lo decía el pacto: “Todas las almas se iban cobrando, pero solo al llegar al apogeo de la finca se cobraría el alma del propietario”.
Llegó el momento y, enceguecido por toda su fortuna y éxito, codicioso de siempre querer más, decidió negarse y no entregar su alma, solo tenía que encontrar la forma de burlar a Satán… y lo consiguió. Don Carlos lo burló de la única manera posible, la única forma de revertir un pacto con el Diablo es simular la muerte, engañar al Diablo. Entonces lo velaron en vida toda una noche, con seis testigos para que cuidaran de su cuerpo, soportando todo tipo de tormentos infernales que un humano jamás podría imaginarse, desde apariciones demoníacas, hasta muebles volando y estrellándose por doquier, eran una de las tantas cosas que tenían que soportar todos.
El ritual fue fuerte, por más sucesos que ocurrieron esa noche, él se mantuvo firme, no quiso irse de ningún modo ni finalizar el acto. Llegada la mañana, el ritual había finalizado… al parecer con éxito. El Diablo no pudo llevárselo, pero si se llevó a cada uno de los seis, que yacían muertos al rededor del oscuro cajón.
La venganza fue tremenda. El Diablo enfurecido por no poder cobrar su alma, maldijo las tierras y acabó con cada fruto que crecía en esa finca, llevándola a la quiebra y a Don Carlos a la locura total, sumido en todo tipo de apariciones macabras, desde una serpiente gigante, hasta un pájaro con apariencia espeluznante.
Más allá de los cuentos, tomé coraje y fui a conocerla. Apenas entré percibí su energía oscura. Cuando caminaba presentía esa sensación de que alguien me seguía, que no me abandonaba nunca. Me di vuelta más de quince veces en cinco minutos y no me dejó en paz. En un momento era tan intensa la sensación de ser vigilada que casi sin respiración pegué la vuelta y con un solo grito dije “dejame en paz, yo no te he hecho nada” y de fondo, a lo lejos comencé a escuchar las notas perdidas de un piano… un sonido espantoso y desafinado.
La sensación me abandonó cuando dejé ese lugar oscuro, pero mientras me iba algo me seguía en forma permanente, como esperando que toque la tierra con mis manos…
Escrito por Vanesa Ochoa para la sección:
Vanesa Ochoa Malisima la nota, yo fui a la finca y es hermosa, antiguedades por todos lados. Tengo fotos de todo y cada rincon de la bodega, jamas me persiguió ni 1 perro.
Como podes sacrificar un alma que no es tuya, que pertenece a Dios por no haber pecado. El «diablo» no la puede tomar porque otra persona la entregue…….
Me parece absurda las historias que inventan,
No tenés idea de lo que hablas. Mi vieja fue una de las empleadas de la finca y es así tal cual lo relata. En cuanto a lo espiritual sos ignorante. Informate un poco más antes de opinar.
A mi me gusto, me mantuvo hasta el final, seguí así!
Lo que no me quedó claro es por qué le decían Don Carlos a un tipo que se llamaba Juan Gonzales… (?)
Primero, no podés arrancar una nota sin saber escribir bien el apellido. Segundo, todas pelotudeces escritas? besito
Pau, te quisiste hacer la que tiene tetas soberanas y ni te salió jajaja ese apellido se escribe de un montón de maneras distintas y todas están bien. Puede ser: gonzalez, gonzales, gonsales, gonsalez. Depende de como fue anotado en el registro civil algún ancestro. Y bueno, tampoco te debe dar el cerebro como para escribir algo. Bezhitos jaja
La historia como esta contada esta mala.
Pero si hay gente que escucha cosas y pasan cosas en la Finca Gonzalez. Creo que si le preguntan a la gente de ahí, se podria hacer una historia mas interesante y de terror.
Esta historia es conocida por corralitos pero esta familia sique teniendo mucho exito y si es cierto q cada tanto se sabe de la desaparicion de algun obrero de la finca, los que han trabajado ahi dicen q tiene un sotano q encierra algun tipo de vivora gigante y es donde se sacrifica a los empleados
CUANTA IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ!!???SI TODO ESE TIEMPO LO DEDICARAN A HACER ALGO POR SUS PATETICAS VIDAS SERIAN O LOGRARIAN ALGO! VOMITIVO LOS COMENTARIOS DE APOYO AL RELATO ESPANTOSO!! TODAS MENTIRAS ! LA FINCA GONZALES VIDELA ES UNA JOYA DE MENDOZA ,TIERRA BENDITA Y PRECIOSA DONDE AMO VIVIR Y HABER NACIDO! ???????????DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y OJALA ENCUENTREN UN MOTIVO DE VIVIR SUS VIDAS Y NO ENSUCIAR A OTROS CON SUS MENTIRAS!!!?????
Naaaaa.. yo te banco.. segui escribiendo q te sigo leyendo…
BODRIO Yamila y joaqo me despertaron mas curiosidad que la sarta de paparruchas de la nota
No sé, a mi me gustó la nota. Para mí son todos re giles y medios gatos porque no saben que el terrores para entretener no para que te lo comas como si fuera verdad. Que se yo, no esta bueno que te tiren un trabajo abajo. Por ejemplo la nota del bromur de las 7 puertas en el infierno, mansa pelotudez, y en todo caso que sea cierta (la he escuchado) las puertas estan repartidas en distintos lugares del mundo, la nota estaba buena y muchos de ustedes le chuparon las patas porque así son y si se lo creyeron…bueno, eso me confirma lo boludos que son jajaja
no sé, aguante el terror y rasquenme las bolas. Chau
jaja te banco armaaaa!!!
Mi mama trabajo años en la Finca y jamás le paso nada. Si se escuchan muchas historias de ellas. El lugar es hermoso, la casa y sus cosas antiguas. Si ea yn cuento zafa, pero si lo cobtas como historia verdadera, esta muy mala.
A ver por donde empiezo… Primero que nada se escribe González, y el nombre es finca VIDELA GONZÁLEZ. La finca y la bodega tienen mas de 200 años, es un lugar historico, tierra san martiniana, videla gonzalez era el asendado mas rico de mendoza sus tierras eran el 80% de lo que hoy es las heras… Llegaban hasta el límite de chile. Por esto el general san martin es recibido en esta asienda cuando estaba en campaña para cruzar los andes y es don videla gonzalez quien le dona las cientos de mulas para el y sus granaderos (notese entonces lo rico que era). La iglesia se hizo despues, cuando este hombre murio sobre su nicho se construyó la iglesia como un regalo o homenaje de sus familiares, osea abajo de la iglesia no hay un sotano con una serpiente gigante jaaaaajajaja solo es el nicho de don gonzalez…. Simpre se dijo de un pacto con el diablo xq despues de que gonzalez murio todo cayo en decadencia, pero ojo nunca dejó de funcionar y de ser una tierra que produce.
A ver por donde empiezo… Primero que nada se escribe González, y el nombre es finca VIDELA GONZÁLEZ. La finca y la bodega tienen mas de 200 años, es un lugar HISTÓRICO, tierra san martiniana, Videla GonzÁlez era el HACENDADO mÁs rico de Mendoza sus tierras eran el 80% de lo que hoy es Las Heras… Llegaban hasta el límite de Chile. Por esto el general San MartÍn es recibido en esta HACIENDA cuando estaba en campaña para cruzar los andes y es Don Videla GonzÁlez quien le dona las cientos de mulas para el y sus granaderos (nÓtese entonces lo rico que era). La iglesia se hizo despuÉs, cuando este hombre muriÓ sobre su nicho se construyó la iglesia como un regalo U homenaje de sus familiares, o sea abajo de la iglesia no hay un sÓtano con una serpiente gigante jaaaaajajaja sÓlo es el nicho de Don GonzÁlez…. SIEMPRE se dijo de un pacto con el diablo POR QUE despuÉs de que GonzÁlez muriÓ todo cayo en decadencia, pero ojo nunca dejó de funcionar y de ser una tierra que produce.
Como puede Ud. comenzar a escribir haciendo notar las faltas de ortografía del apellido del protagonista, para luego cometer la cantidad de atrocidades que ha cometido???
GASTON TE CONTESTO PORQUE TUS PALABRAS SON LAS MAS ACERTADAS EN LA HISTORIA DE LA FINCA, MI PADRE TRABAJO DE ENCARGADO MAS DE CUARENTA AÑOS , MIS PADRES SE CASARON Y YO NACÍ EN LA CASA QUE ESTA A LA DERECHA DE LA IGLESIA , LA CUAL SE DABA MISA UNA VEZ AL MES Y LA PREPA RABAMOS CON MI MADRE PARA LAS MISAS , ES TODO MENTIRA TODO LO QUE ESCRIBIÓ ESA CHICA MI PADRE ERA VILLAR W. MI MADRE QUESADA ,( CHICHA) MATILDE VILLAR Y LAURA VILLAR HEMOS VIVIDO Y COMPARTIDO LA VIDA CON LOS DUEÑOS LOS PADRES DE DOÑA FLORENCIA Y SUS HIJOS Y ACTUALMENTE ES UN MUSEO ,LA CASA MAS ANTIGUA DE MENDOZA ,,,
Hola amigo mi mamá vivió serca de la Iglesia de llamaba Domínguez mi mamá y mi tío es pichón domonguez
Entonces habrán conocido a Pablo mangiapani capataz d la bodega mí abuelo
Pero eso de la decadencia pasa siempre en cualquier empresa cuando muere el que hizo todo generalmente los hijos o familiares no pueden o no saben como hacer para seguir o continuar con todo como lo hacian antes… la finca todavia produce nunca dejo de funcionar!….Pero bueno por algo soy leyendas urbanas!
Vanesa: la nota…media flojita…quisiste hacer algo de terror pero la verdad, no lograste el clima…no «llegaste» al lector. Faltan pausas…metaforas…otras cosas. Pero seguí probando, a lo mejor va saliendo algo. Te recomiendo cambiar de rubro…el terror no es tu fuerte. Por ahí policiales…o suspenso. Respecto a la finca…la conozco bastante bien y si…es la de Gonzalez Videla (muy buenas las referencias históricas del lector anterior). Abrazos.
Pasan cosas raras o pasaban… no se si por los Gonzalez o por la cantidad de «brujerias» que habían en el alambrando lindante entre la Finca y la calle Lujan (muñecos de trapos con alfileres clavados, velas negras, fotitos, mantelitos rojos, pelos) había una de estas «cuestiones» cada 10 mts. y si pasabas de noche parecía un santuario de la difunta correa por la cantidad de velas prendidas… y te cagabas encima!!!… literal, sino apretabas cachete en caso de que un perro aullara. Doy fe, porque he caminado por ese sitio, hasta la entrada de la finca, saliendo de un 15 aburridisimo a las 3 de la mañana del salon «NOCHE DE SUEÑOS» (en grupo de 12… obveeeoo) y porque me gustaba una minita del grupo, sinooooo… ni fumado caminaba por ahì, aunque fumado de cogoyo quizás seee, imaginate el FLY que te comes (altas notas), perdón me fui de mambo, concluyendo, todos el mundo dice que no existen pero que las hay… LAS HAY!!.
PD1: Hace 15 años atrás esto, cuando se podía caminar por la calle tranquilo, porque viste como esta ahora con la inseguridad… TERRRRIBLEE!!!
PD2: Nunca me trance a la minita del grupo… un bajón!
yo trabaje por muchos anios en la bodega, estoy gracias a dios, en salud, fuera de la argentina…leyendas se decian siempre, y se recontadas, pero al trabajar simpre me senti bien, y pace los mejores momentos de mi vida….
la bodega se llamaba, carlos gonzalez videla….
Uh loco déjenla ser. Y si al principio el Carlos era Juan pero no pasa naranja. Soy fan de esta sección del Mendo hace bastante . Algunas historias están
más buenas que otras.
Pedorra
A mi me gusto, aun así siento que le falto algo pero me parecio interesante, yo vivo en las heras y donde vivo segun he escuchado le pertenecia a castro gonzales, no se si sera pariente pero en mi casa y las casas de los vecinos en su mayoria hemos escuchado y visto cosas. Me gustaria saber mas…
Que tristes mentiras, ensuciar a toda una familia.
Mucha gente de bien ha trabajado allí, también se educó en su escuela y recibió su enseñanza religiosa en la capilla.
Que Dios te ilumine Vanesa para que dejes de odiar y difamar a gente que no conoces .
También para que alguna vez aprendas a escribir mejor.
Todo vuelve. No te quepa duda
Como te han matado Vane… Jaja tranquila yo tengo la verdad.. Soy el que nunca duerme por estas cosas… Algún día contactame y te cuento la posta… Aaa y parte de lo que esta escrito es verdad.
LA HISTORIA NO ES ASÍ…AL MENOS COMO SE CONTABA EN LA ZONA.
INCLUSO SE DICE QUE EN EL SÓTANO DE LA IGLESIA SE IBAN SEPULTANDO LAS MUJERES DE LA FAMILIA, QUE PARA DETENER LO MALIGNO HABÍAN PACTADO CON LA VIRGEN Y QUE AL MORIR DEBIAN RAPARLAS, Y SU CABELLO OFRENDÁRSELO A LA VIRGEN. OBVIAMENTE, CABELLO QUE NUNCA HABÍAN CORTADO. Y QUE HABIAN CUIDADO CELOSAMENTE.
todo eso es berdad jiles yo biba por ai putos giles
es feo vivir por ai pero austedes no les inporta
Me gusto la nota muy buena … trabajo de noche y estas notas me entretienen mucho
Zarpazos de panchos todos los que opinan sobre esta leyenda pueblerina, aunque algo debo reconocer… Flojisimo si intentabas reflejar un cuento de terror, te recomiendo cambiar de género literario. Ojo! Escribe un burro, no un experto en la materia
Yo viví casi 30 años ahí y les aseguro que es como cuenta Vanesa,ahí pasan cosas que jamás te lo podrías imaginar,nosotros de chicos íbamos a jugar a la finca y si se escuchaban ruidos y otras cosas, yo si te creo.