34 charlas con Edmundo Reyes – Parte 5

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

-Así es pibe, te juro que lo creíamos de verdad, bueno yo ya había vivido algo parecido en España por lo que estaba un poco escéptico, pero los pibes de acá de verdad creían que iban a cambiar el mundo.

-……y….

-Sabes cuantas veces les dije, les avise que no estaban haciendo las cosas bien. Me acuerdo una vez cuando fuimos a una reunión en el cono urbano, ahí lo conocí al Negro, ese día dio un discurso que te juro, lo escuchabas y se te erizaba la piel, pero era eso no mas, puro sentimiento y nada de ideas. Me acuerdo esa vez le pregunte a un tipo que tenia cerca mio ¿y si toman el gobierno que van a hacer? ¿Sabes que me contesto pibe? La revolución, podes creerlo, la revolución, eso era todo, tirar abajo el sistema y después no tenían ni la mas pálida idea de que iban a hacer, no tenían la formación política necesaria para llevar adelante un gobierno.

-Bueno Don Edmundo pero los militares estaban matando a todos.

-No pibe no fue tan así, obvio que de ninguna manera justifico a los militares, esos hijos de puta eran los que tenían que mantener la paz y mataban mas que los “zurditos”, pero estos pibes tenían un concepto equivocado, por las armas no se cambias las cosas y menos cuando vos sos el bando que menos tiene- la cara de Edmundo Reyes denotaba furia en sus palabras-

-Pero eran valientes.

Edmundo Reyes rio sarcásticamente-Eso era lo que creían pibe pero no, yo les conté lo que paso en España pero ninguno me hacia caso, les dije que leer Clausewitz era un error, que ese tipo era un pelotudo, de donde si no alguien puede sacar la idea de que con las armas se hace política en el siglo XX. La valentía no es lo mismo que la estupidez, el más valiente no es el que hace las cosas sin pensar las consecuencias.

-Vos sabes pibe que en el 76´ las cosas no tenían retorno, todos creen que ahí empezó el problema pero no, esa era la culminación de una guerra clandestina que se libraba en el país desde el 70´por lo menos, y los pibes estos no fueron menos culpables que los militares. Llamalos como quieras ERP, FAR, FAP, Montoneros todos creían que estaban haciendo un mundo mejor pero no, estaban tirando la Argentina a la basura con una velocidad abismal, gestionaban un enfrentamiento en el que sabían que iban a perder, pero lo hicieron igual, sin pensar en las consecuencias. A lo mejor un poco de culpa podes echarle al “Viejo” que desde allá medio los manipulaba, pero estos pibes eran estudiados, no eran boludos, románticos tal vez, pero no boludos.

-Don Edmundo pero acá hubo una guerra civil.

-Si pibe, pero acá no la empezaron los militares si no la juventud, es cierto que los militares la terminaron y de la peor manera, pero estos pibes ponían bombas durante un gobierno constitucional por que se dieron cuenta que ahí tampoco tenían cabida. Una revolución se tiene que acabar en un momento, cuando vos luchas por algo y conseguís eso después no podes seguir “jodiendo” las cosas, no podes vivir eternamente en estado revolucionario, por que para eso necesitas un enemigo y cuando ya lo venciste, para justificar tu existencia tenés que buscar uno nuevo ¿sabes con que facilidad cambiaba de enemigo el hijo de puta de Franco? La verdad no es tan simple como “los militares son malos y los revolucionarios son buenos” yo quisiera saber que hubiesen hecho esos pibes si llegaban al poder.

-Pibe confía en lo que te digo, acá no hay una solución simple, lo único que hay es una tonelada de muertos de los dos lados cuando vos no sabes como hacer las cosas ¿sabes que idea me dejó esa época?

-No-Ya estaba enojado y no tenía la menor intención de escuchar lo que pensaba un viejo resentido, así que agarre mi campera y me pare como para despedirme-

-Que en todas las revoluciones hay mas muertos que cambios.

-Si Ud. lo dice Don Edmundo.-me pare y lo despedí con un leve movimiento de cabeza. Aunque estaba enojado con Edmundo no podía dejar de pensar que en sus palabras se escondía algo de  verdad, aunque su versión fuese muy distinta a lo que cuentan los libros.

 Fuente imágenes: es.wikipedia.org

También podes leer:
34 charlas con Edmundo Reyes – Parte 4

El año pasado escribíamos:
El Grego nuestro de cada viernes

 

 

ETIQUETAS: