/Los 7 Pecados Capitales de la Sociedad Mendocina

Los 7 Pecados Capitales de la Sociedad Mendocina

Freud Mercury, Psicólogo y Sociólogo por naturaleza propia, nos trae (a su parecer) los 7 pecados capitales de la sociedad mendocina en la que vivimos día a día. Una nota que, si estuviera impresa, sería ideal para llevar al baño mientras meditamos.


El primero de los 7 pecados capitales de la sociedad actual, es El Racismo, porque produce amnesia: por empezar todos somos emigrados africanos. “De África sabemos sólo lo que nos enseñó el señor Tarzán, pero fue allí donde empezó nuestro viaje en el mundo” dice algún autor español.

Si minimizamos un poco la visión, que levante la mano aquel que jamás rebajó a un inmigrante de Bolivia, Paraguay o Chile. Y les aseguro que principalmente los primeros son aquellos que peor la pasan en nuestra provincia. ¿Alguno de Uds. tiene campo? Si no es así, los mal llamados «bolitas» son los primeros en ser contratados por un sueldo (no siempre, pero en su mayoría) paupérrimo, obviamente ni hablar de una mágica cobertura médica. ¿Y porqué son contratados en primer orden? Porque es sabido que son muy «laburantes» y se aguantan muchas cosas que nosotros ni siquiera podríamos empezar.

¿Seguimos achicando la visión? Ok. Veamos algún que otro caso de visitantes o residentes que vienen de otras provincias de nuestro país.

Porteños: ¡¡¡Ahhhhaahhhaa!!! ¡Pero que agrandados son!, ¡Se las saben todas!, «recontra» pedantes, seguramente nos rebajan porque somos del interior.

Sanjuaninos: Que tipos aburridos, vienen a nuestra provincia a buscar algo que hacer porque San Juan es una pedorrada.

Puntanos: ¿Qué se creen estos? ¿Con una autopista de morondanga pretenden ser mejores que nosotros? Si se creen de otro país que se partan a otro país si son tan vivos.

Santiagueños: Estos son unos vagos, duermen todo el día, nos les gusta trabajar y para ellos es mas importante la siesta que un River – Boca.

Riojanos: Otros que nos les gusta trabajar, o sí, pero de la forma fácil. Además si el innombrable es de allá, listo, entran todos en la misma bolsa.

Cordobeses: Ellos son unos cancheritos y las minas son todas put*s. Se hacen los graciosos y encima toman tetra y fernet todo el día.

Pampeños: Estos son todos, y sin excepción unos campechanos. ¿Qué saben de ciudad estos?.

Santacruceños: Acá están los que compraron a la mitad de la Argentina por tener conexiones con los K. Son todos unos corruptos.

Y así podría seguir con cada una de las provincias, siempre buscándole los defectos cada persona; que hacen a su origen. (Esto se aplica en la mayoría de los casos.)

En Mendoza, ¿Acaso no conocen a alguien que alguna vez expresara que los del Este son todos del campo? ¿O que los de capital se las saben todas? Y si, yo conozco, pero claro está que si entre ellos tienen que rebajar o hacer pasar un mal momento a alguien que no fuera de esta tierra, se unen como hermanos territoriales.

Este es un tema muy largo para dar que se aplica en cada ámbito en el que nos manejamos, desde lo provincial, departamental, barrial y hasta en colegios y empresas.

Resto de pecados:

2. La tradición machista / feminista : ¿Se han dado cuenta que si nos tocan nuestro género transformamos nuestra personalidad en algo totalmente desconocido para nosotros mismos? ¿Han visto cuáles son las notas más leídas en www.elmendolotudo.com.ar? Entre las 5 primeras encontramos:

  1. Manifiesto heterosexual de El Mendolotudo
  2. Lo que el feminismo nos legó, por Ángel Gris
  3. Y ahora les toca a los hombres, ahora si vamos a cobrar como chanchos!!!!!

Lo que demuestra lo anteriormente expresado por mi persona. 3 de las 5 son referidas a machismo / feminismo.

3. La necesidad de ser parte de «la moda» : De por sí que nuestra provincia demuestra, en muchos aspectos y durante cada jornada que si uno no está «IN», definitivamente está «OUT», sin términos medios, sin un equilibrio.

Día a día, o noche a noche, aquello que está de moda es lo que rige, sea bueno o sea malo, nos guste o no nos guste. A mi parecer (y para aquellos que están en la movida nocturna) un claro ejemplo son los boliches de Mendoza. Aquellos que surgen por solo 3 meses, ¡pero qué 3 meses!. No nos importa hacer colas, no nos interesa recibir empujones, menos aún esperar una eternidad por un trago con hielo que en realidad es hielo, hielo y más hielo con un poco de trago (que ojalá sea eso). ¿Creen que es problema esperar el ingreso al baño, y que si es después de las 3 am, encontrarse con Dios sabe qué? Malos olores, desembocaduras a los inodoros o mijitorios. Obvio que este tipo de lugares tiene sectores VIP, en el cual, muchas veces hay mas gente acá que en el resto del boliche, y entre ellos estás vos , que tu alter – ego está por las nubes porque estas en la VIp, y por ende… sí, sos VIP. ¿Hablamos de estacionamiento? Y si, como dice en 5º mandamiento bolichero: «Tu auto entrará a la playa de este boliche VIP si, solo si, es modelo del año en el que se pone de moda.» De última lo podés dejar afuera. Pagar, pero dejarlo afuera.

Y todo esto no nos importa, porque vamos al boliche que está de moda, al que van aquellas o aquellos que, durante el día no nos dan bola… y sí, su posición sigue de igual forma a la noche. Porque esperamos que todos nos vean ahí, taclear a los fotógrafos para que al comenzar la semana te busques en las 500.000 páginas de internet de esto y te veas, con la camisa manchada, despeinada/o, y de la peor forma, pero en el boliche de moda. Cabe destacar que muchas veces, aquellos que quieren denotar que estuvieron «ahí», son los primeros que el lunes a las 7 am te preguntan : «Qué hiciste el finde?» y cuando uno comienza a comentarle, de repete se ve interrumpido y alega haber estado «en la moda».

Hablé de los boliches, pero se aplica a bares, ropa y accesorios, vacaciones y hasta porqué no, temas políticos.

4. El desprecio al trabajo:  Cuando me refiero a esto, va más allá del querer o no trabajar, sino mas bien que siempre, pero siempre estaremos descontentos con el trabajo que tenemos. Pero eso sí, siempre, pero siempre será mejor que el de nuestros amigos y familiares.

Alguna vez escuché: «Señor, imagínese que feo es trabajar, que nos pagan por hacerlo.» Es buena la frase, pero muchos se rigen por esto y un trabajo al que en principio nos parece «un gol», el quedarse 5 min más, el tener que trabajar en casa, o hacer cosas de las que no estamos de acuerdo, hacen que terminemos queriendo salir corriendo de ese lugar, o lo que es peor, si no podemos salir, hacer que nuestro trabajo, que es lo que nos hace «ser útiles», se transforme en un flajelo o calvario.

Mejor me quedo con la frase: «El trabajo dignifica al hombre»

5. La tendencia de criticar permanentemente :  Hoy en día, políticos critican a políticos, amigos a amigos, vecinos a vecinos y familiares a familiares.

Este es un concepto más amplio de lo que respecta a nuestra provincia, pero veamos un ejemplo relacionado a esto. «Emergencia Hídrica». Todos sabemos que estamos atravesando por una falta de agua. Muchos critican que más que la falta de agua es la obsoleta red de distribución que tenemos. Pero sin embargo, una cosa o la otra llevan a lo mismo: falta de agua. Si sabemos que más que una crítica constructiva (y me refiero a esto ya que si no es presentado como algo serio, solo sirve para defenestrar una realidad que, sentados en un sillón, poco haremos) es dar un punto de vista, entonces actuemos en serio. El agua falta, por una cosa o la otra. Criticar el mal desempeño de algo sin actuar, no ayuda. Critiquemos, evaluemos y actuemos.

A mi parecer hay una diferencia entre «CRÍTICA» y «CRITICAR», la segunda va con «mala leche».

Véase también en temas relacionados con el punto nº 3 con la moda en general (indumentaria, autos, carreras universitarias, amistades y gustos en general).

6. La poca tolerancia a TODO : Este punto está bastante relacionado al anterior, puesto que, si algo no toleramos, inmediatamente lo criticamos y SIEMPRE la propuesta que demos será mil veces mejor. Pensando, se me crucé varios temas relacionados a Mendoza, pero quisiera hacer incapié en uno: La re-pavimentación de las calles.

Quiero aclarar antes que nada que soy totalmente apolítico por lo que mi punto de vista no defiende a nadie ni a nada en particular, solamente trato de ser objetivo.

¿Quién no ha pegado el grito en el cielo cuando se topó por alguna calle céntrica cortada por la puesta de una nueva capa asfáltica? Tienen prioridad aquellos que trabajan a diario en esos lugares.

¿Quién no ha pegado el grito en el cielo cuando su tren delantero pareció quedarse en un bache de alguna calle y pidió el arreglo inmediato?

Entonces… queremos calles nuevas, pero no que las corten. Queremos remodelación pero que eso no implique un estorbo en nuestra rutina. Muchas veces creo en el sacrificio de cada ciudadano para una mejora. De seguro cuando todo este tema termine aparecerá algo nuevo que nos moleste y no lo toleremos.

Esto también puede aplicarse a temas del mismo ámbito como poda de árboles, estacionamiento medido; o incluso más simples como «¡ He, qué me mirás !», «¡Ese auto te está acelerando!» o «Esit me parece una mierd*».

7. El poco respeto por nuestra tradición provincial: Cuando hablo de respeto, no hablo de gustos. No te puede gustar algo, pero sí lo podés respetar. Y esto lo veo con la tradición que hace a nuestra provincia. Por suerte no habarca a todos, pero sí a la mayoría. Además pienso también que es una cuestión de generaciones.

Que mejor que buscar un ejemplo que nos identifica por lo tal como provincia y es La Fiesta Nacional de la Vendimia.

Infinidades de veces me ha tocado presenciar aplicaciones de los puntos 5 y 6 referidos a esto. ¿Quién no conoce a alguien que se ha cansado de criticar a la Fiesta de la Vendimia? ¿O a sus reinas departamentales? Siempre hay algo mejor que hacer. Siempre hay algo nuevo o algún concepto que cambiar luego de verlo por tele, (porque eso sí, no nos bancamos esto, pero tampoco nos lo perdemos). Seguramente muchos de Uds. escucharon decir de mano de algún familiar, amigo, vecino o mascota; el porqué el gasto de esa fiesta, las infinidades de cosas que se podrían hacer con el dinero destinado a esto (y siempre son excelentes propuestas las que nos dan -sarcasmo-), lo malo que genera hacer eventos de estas magnitudes como inseguridad, atropellos, y demás cosas que vivimos a diario, pero se ven magnificada con esto.

También están los que quieren cambiar todo, y claro, porque no es moderna. Piden lasers, música electrónica y porqué no algún temita de Lady Gaga como para enganchar al público. Entonces… ¿Dónde queda la tradición? ¿Acaso lo que hace a eso no es justamente como preservan la línea de nuestras raíces?.

Me gustaría aclarar que esto está expuesto por alguien que no le gusta ni lo folclórico ni «la tradición» propiamente dicha, pero si la respeta porque es algo que marca nuestra historia e identidad, y si no preservamos estos, quizás en un futuro nos vean como alguna colonia de algún país.


Algunos pensarán como yo, otros quizás no, y eso hace a la diversidad de pensamientos.


Atte. Freud Mercury


ETIQUETAS: