Leyendo la nota de Bloody Mary en la que intenta invertir – banalmente y sin éxito- la acusación de “crispación” que se endilga (con muy buen tino a mi entender) al gobierno de CFK recordé un evento que considero justifica por demás el empleo término citado.
Y, que se erigió por el peso de su propia torpeza y obscenidad en uno de los más vergonzosos que se pueda destacar de parte de nuestro gobierno nacional. Me refiero al edulcorado y epistolar intento de censura que el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González quiso ejercer sobre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en ocasión de su participación en el acto de apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el pasado mes de abril.
Deseo actualizar este acontecimiento (que dicho sea de paso no me genera placer alguno) porque son justamente este tipo de hechos los que permiten calificar el accionar del gobierno de “autoritario”. Son estos procederes los que crispan el debate público, los que embarran la cancha y pauperizan la política Argentina a la vez que no contribuyen en nada a pensar un destino común que nos incluya a todos, ese destino del que tanto alardean pero que acaba reducido a una mera nominalidad ante estos hechos. No solo por la repugnancia que genera por si mismo, sino también por el lamentable silencio cómplice que guardan quienes se presentan como los máximos estandartes de la libertad.
Debido a que es imposible incluir en una sola nota todos esos otros hechos a los que hemos asistido y que desnudan el autoritarismo gubernamental, dejo librado al arbitrio de los lectores que juzguen y comenten el que les pareció peor.
Transcribo ahora la mencionada carta:
Sr. Carlos de Santos
Presidente de la Cámara del Libro
Estimado Carlos:
Ha cobrado estado público la sorprendente presencia de Mario Vargas Llosa como partícipe central de la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires. Le escribo como ciudadano, como director de la Biblioteca Nacional y como lector que aprecia la literatura de Vargas Llosa, a quien he seguido desde La ciudad y los perros hasta El sueño del Celta. No me mueve así ningún despecho ni deseo de limitar su voz –que no precisaba del Premio Nobel para ser justamente difundida- al decirle que considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina. ¿Pero no sería este el máximo nivel de facciosidad al que llegaría este evento que a lo largo de los tiempos atravesó toda clase de vicisitudes y supo mantenerse como digno exponente de la cultura universal del libro?
Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que lamentablemente no solo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado. Mucho tememos que no sea el Vargas Llosa de Conversación en la Catedral el que hable en la Feria sino el Vargas Llosa de la coalición de derecha que en estos mismos días realiza una reunión en Buenos Aires. Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva (aunque so pretexto de liberalismo), que diferenciamos del Vargas Llosa novelista, que mantiene viva su sensibilidad como autor de grandes ficciones del realismo histórico-social.
Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración, y que para este evento inaugural, como es costumbre, se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina.
Afectuosamente
Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional
Bueno, intentaré ser lo más cortés posible frente a este adefesio.
Primero: El señor González debe poseer un particular sentido del humor para animarse a iniciar su carta con la palabra “Estimado”, porque si son la censura y la discriminación intelectual velada las formas en las que trata a quienes estima; es mejor tenerlo como enemigo que como amigo.
Ya en el primer párrafo tropieza con una contradicción: si la Feria del Libro es como sugiere un digno exponente de la cultura universal del libro pues entonces con más razón es deseable que un escritor Premio Nobel abra la feria, siendo además que escribe en nuestra propia lengua y que es la primera vez que alguien con tal galardón participaría en el acto inaugural.
Otro argumento falaz es el de pedir que sea un escritor nacional quien de principio a la Feria. ¿Hubiera enviado la misma carta si el escritor invitado hubiera sido un extranjero que reflejara las corrientes de ideas que abriga la sociedad Argentina? Porque será que tengo la impresión que no.
El problema de los intelectuales K es que abordan el análisis de la realidad con una doble moral democrática, una que les permite condenar a todos sus opositores como derechistas despreciables y, casi al mismo tiempo reivindicar totalitarismos vetustos (recuerden a la señora Diputada que se autodenominó Stalinista). Pero si idéntico criterio lo empleara un gobierno de Derecha para pedir lo mismo pero sobre un escritor de izquierda o nacional y popular, lo despedazarían al instante. Miente burdamente la izquierda cuando se auto entroniza como la reserva moral de la sociedad, y se deshilacha cuando cree poder todo lo mismo que le niega a los representantes de la Derecha, cuando hecha mano de las mismas ideas y prácticas que jura rechazar.
Segundo: Si es cierto que no lo motivaba ningún despecho, entonces no había necesidad de aclararlo de antemano (en criollo básico, diríamos que tuvo cola de paja, pero…, como no tenerla si conoce perfectamente cual será la repercusión que su misiva tendrá en los medios). Si no lo motivaba la intención de limitar su voz, simplemente debió haber guardado silencio, asistido a su discurso, escuchado en disidencia y recién entonces formular sus críticas en relación a lo que este fue realmente y no a lo que supuso que podía ser.
Y su error probabilístico quedó demostrado cuando Vargas Llosa subió al atril y leyó su discurso y en la posterior entrevista que se le realizó, donde solo hubo una mínima referencia al hecho en sí (y necesariamente forzada por la misma situación en la que González lo había puesto) y luego todo discurrió por andariveles literarios, sin facciosidades de ningún tipo.
La intolerancia sigue siéndolo sin importar los rodeos semánticos ni las simplonas alabanzas que se empleen para presentarla como si no lo fuera. Y esta no resulta tampoco atenuada por los aislados hechos autoritarios -de escasos opositores- que esgrimen fanáticos K con objetivo de morigerar la gravedad de su comportamiento. Medir la violencia con termómetros distintos es peligroso, porque el violento opositor podrá usar idéntica estrategia, arrastrando a la sociedad, en esa ida y vuelta de relativazaciones mutuas, a una espiral degradante.
Tercero: El de González sí es un pedido auténticamente autoritario y, repudiable por donde se lo mire, además de inaceptable para cualquier país que se precie de democrático.
Si bien que haya intolerantes dispuestos al ridículo no representa ninguna novedad, lo que hace realmente grave a esta carta es que se trata de un funcionario público (y no de un particular cualquiera como intenta argüir) ejerciendo presión sobre una organización privada como es la Cámara Argentina del Libro y la Fundación el Libro (que agrupa a varias empresas del sector gráfico) que en nada requieren autorización alguna de parte del gobierno nacional ni de funcionario suyo alguno para invitar a quien estimen apropiado.
El problema no es que Vargas Llosa ataque a los gobiernos populares de América Latina, lo que además no es cierto, sino que cuestiona y critica con firmeza a todos los dictadores, de izquierda o de derecha; o a quienes ocultan sus prácticas Cesaristas tras una comedia democrática, a quienes usan el sistema republicano y los votos para acceder al poder y una vez allí, deformarlo hasta vaciarlo casi por completo de contenido. Me refiero con esto a Castro, Chávez, Morales y Correa.
Pero el quid de la cuestión, lo que irrita de verdad a González es que Vargas Llosa acierta con sus dardos en el flanco que mas le duele al populismo Latinoamericano: el de la dictadura Castrista, la que ha sojuzgado sin sonrojarse por más de cuarenta años las libertades mas elementales de las personas, libertades de las que todos nosotros disfrutamos cotidianamente, libertades de las que González usa y –viendo esta carta- abusa hasta el hartazgo cuando resultan útiles para defender sus ideas, pero que al mismo tiempo niega miserablemente a sus críticos. Al parecer, para este señor, la libertad se clasifica en dos categorías bien diferenciadas: la de los que piensan como él y la de los que no piensan como él; y, la primera es, obviamente, mucho más libre que la segunda. Libertad total para los propios, censura ideológica para los ajenos.
Cuarto: “Lo invito a que reconsidere” reza la cartita; lo que es, o una rastrera amenaza solapada de cortesía, o un chiste de pésimo gusto, o bien una combinación de ambas cosas. ¿Con que autoridad se sintió investido este señor para pedir un traslado de escenario para la conferencia de Vargas Llosa? Y, ¿por qué carajo –perdón, se me acabó la amabilidad- se ofende, porqué se arroga la representación de un gran sector de la cultura Argentina? Es un funcionario público designado a dedo, por lo cual a nadie representa más que a él y solo a él. Pero ni siquiera tiene la valentía de hablar en nombre propio; sino que lo hace refugiándose tras una legitimidad popular que no posee ni puede probar porque no ha sido votado por nadie.
Finalmente: El proceder del señor González fue además cobarde y patético; lo primero porque su solicitud censora emerge de la discrecionalidad que permite estar cómodamente apoltronado en el poder y, lo segundo, porque no tuvo la delicadeza, no digo de renunciar -para evitar ser tildado de destituyente-, sino al menos de disculparse públicamente por semejante zafarrancho.
Esta carta en una buena prueba de que los intelectuales no son inmunes a ninguna de las variadas formas que puede adoptar la estupidez humana. Y también nos demuestra que nunca debemos renunciar al espíritu crítico para con política en cualquiera de sus manifestaciones, ni para con quienes temporalmente administran la cosa pública.
Les dejo, para cerrar, el último párrafo de la respuesta que dio Vargas Llosa en su columna del diario La Nación, la que creo pinta de cuerpo entero a varios de los alfiles del oficialismo:
Me apena que quien encabezara esta tentativa de pedir que me censuraran fuera el director de la Biblioteca Nacional, es decir, alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges. Confío en que no lo asalte nunca la idea de aplicar, en su administración, el mismo criterio que lo guió a pedir que silenciaran a un escritor por el mero delito de no coincidir con sus convicciones políticas. Sería terrible, pero no inconsecuente ni arbitrario. Supongo que si es malo que las ideas «liberales», «burguesas» y «reaccionarias» se escuchen en una charla, es también malísimo y peligrosísimo que se lean. De ahí hay solo un paso a depurar las estanterías de libros que desentonan con «las corrientes progresistas del pueblo argentino».
Escrito por Kerim para la sección
También podes leer:
El año pasado escribíamos:
Los Onas Brothers son estafados y tienen que tocar en la calle
Estimado Kerim:
Usted parte de una falacia fundamental. No hubo dicha censura porque fue la mismísima presidente la que no permitió de ningún modo que se llevara adelante la sugerencia de González -con la que muchos kirchneristas no estamos para nada de acuerdo-. No hubo dicha censura porque fue el mismísimo Vargas Llosa quien, después de haber dicho que Cristina Fernández era un desastre total y la Argentina incurable por ser populista y peronista -como si esto fuera una enfermedad- agradeció a la presidenta el haber permitido su presencia. No hubo censura poruqe todos los medios opinaron a favor y en contra de este hacho y se promovió un riquísimo debate sobre literatura, política y medios. Usted mismo está pudiendo decir en este momento lo que piensa sin tener miedo de que mañana lo vayan a buscar en un falcon verde.
Tuve la oportunidad de estudiar profundamente -para la universidad- la biografía de Vargas Llosa, «El Pez en el agua», en la que cuenta todos los cambios que fue sufriendo en su posición política hasta llegar al neoliberalismo acérrimo en que se ubica hoy y en donde critica fuertemente todo tipo de régimen populista en latinoamérica. Ese libro lo compré libremente el año pasado en un kiosko de diarios de la calle San Martín, a algo así como 14 $, no recuerdo bien. A las semanas siguientes compré otros del mismo autor tan libremente como compré el primero y si se fija en los puestos de diario del centro, todavía quedan libros de esa colección a la venta. Nadie censuró esos libros, todavía están ahí para que usted vaya a comprarlos a bajísimo precio. Nadie los ha quemado ni ha venido a sacarlos de mi biblioteca.
Demasiadas palabras. Yo me remito a los hechos.
O sea que usted avala todo el problema y la censura que se armó, desde el mismísimo lugar donde se alojaba el escritor en adelante, por parte de grupos kirchneristas? Lo justifica todo porque salió la presidenta a frenar a sus mismos seguidores? No ve en esta nota una crítica hacia los seguidores de la presidenta, más que a la presidenta en sí? No ve preocupante que haya tenido que ocuparse la misma presidenta del tema? No ve un fuerte ataque hoy en día hacia las opiniones o pensamientos diferentes? Porque si no es así, entonces la sensación de que soy atacado cuando opino con respeto, es una sensación de ataque ilusoria mía.
Hola Bloody,
No voy a entrar en el espiral sin fin que va generar esta nota, pero nunca podés pedir a los que piensan distinto que agradezcan que no los venga a buscar un falcon verde, como si nos hicieran un favor al no mandarlo. Y menos cuando el inventor del falcon verde es tu querido general…
Yo no le estoy pidiendo que agradezca nada. Lea bien. Simplemente le hago notar lo que verdaderamente es la censura.
¿Esa censura que negás NO es la misma que aplicó este gobierno hace un tiempo atrás contra un spot publicitario que hablaba de la mega minería contaminante en el cual participaban muchos artistas que ahora el canal kirchnerista público que mantenemos todos no convoca, no? No, no, no debe ser la misma…¿no?
¡Jajaja!!! De esa ya me había olvidado. Bien por recordarlo.
No se olviden de mi invitación inicial a hacer su propia lista de hechos vergonzosos.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/29/video-famosos-contra-mineria-contaminante-596783.as
solo leerlo y ver en qué medio está publicado
No sé que implica eso, el enlace no funciona.
Me pongo en el papel de Blody:
El Los Andes es gorila! porque es parte del grupo Clarin! La Nacion es gorila! TN es gorila! Todos son gorilas menos la tv publica y el pagina 12! Entonces todo lo que digan los diarios gorilas son mentiras, nunca nunca van a tener razon! la unica razon y la unica verdad es la oficialista!
Equivocadísimos ambos. No corrigen la manía de hablar por los otros. Todo lo contrario. Es un artículo del Diario Los Andes en el que habla de un video contra la minería sin mencionar ningún tipo de censura. Publicado por los contra. No estoy hablando de ser gorila, estoy hablando de libertad de expresión.
Bloody, usted me podria decir que medios me aconseja que lea, escuche o mire, que sean imparciales, no tendenciosos?
Pero por supuesto… lea El mendolotudo…
Jaja, que bien que zafa usted :p
Minuto! Destaquemos esta respuesta, por favor!!! Genial, jajaja! Excelente respuesta, Bloody!
El único medio K y no K es el Mendolotudo. Y la política no lo dice!
Esta carta en una buena prueba de que los intelectuales no son inmunes a «ninguna de las variadas formas que puede adoptar la estupidez humana. Y también nos demuestra que nunca debemos renunciar al espíritu crítico para con política en cualquiera de sus manifestaciones, ni para con quienes temporalmente administran la cosa pública.»
Excelente reflexión.
Y excelente nota, muy muy buen análisis.
Borges, Cortazar, Vargas Llosa por nombrar algunos han sido repudiados, silenciados, rechazados, solo por tener ideas diferentes al gobierno (peronista) de turno.
Me hace acordar a una frase de un militar español franquista, Jose Millán: «¡Muera la intelectualidad traidora!, ¡viva la muerte!».
Lo más gracioso es que podemos ver estos hechos justamente en gobiernos de facto, por eso digo que este gobierno, en estos casos, es una dictadura democrática.
En lo personal, no coincido con algunas ideas políticas de Vargas Llosa, pero no es justificable, ni en lo más mínimo, silenciarlo o repudiarlo. Es más, varias veces he escuchado a escritores o intelectuales que, a sabiendas, no concordaban conmigo.
Sinceramente me preocupa mucho esto de no poder expresarse libremente, siempre y cuando uno lo haga en un marco de respeto.
Y acá no vale la excusa «los gobiernos de derecha hacían lo mismo», porque acá importa lo que uno hace, sin importar si los anteriores hicieron lo mismo o no, porque sino se ponen al mismo nivel de intolerancia.
Gracias estimado Bestyal.
Yo tampoco coincido con todo lo que dice y piensa Vargas Llosa, pero ese no es el punto, sino el hecho que haya quienes se sientan con derecho a pedir la imposición de límites arbitrarios a los de los otros y que son, en última instancia, los mismos que ellos ejercitan.
Con lo cual o se callan la boca y se bancan a la Derecha y sus ideas les caigan como les caigan o; en su defecto, dejan de victimizarse cuando sus oponentes empleen idénticos métodos.
PD: ¿Me redimí con esta nota?
Usted ya sabe que lo que me agrada de los contactos que tenemos es el acuerdo y el desacuerdo sincero entre nosotros, valoro mas eso que el estar siempre de acuerdo entre nos.
Mire Bestyal…
1º La presidenta se ocupó y se ocupó bien del asunto. Basta y sobra.
2º Si hay «ataque» -yo no lo considero así, es más bien confrontación y la confrontación y la diversidad de opiniones es parte de la condición humana- a las opiniones distintas, es bueno visualizar que vienen desde las dos campanas. Y que todos accedemos libremente a ambas. Le vuelvo a citar a Vargas Llosa diciendo que Cristina Fernández es un desastre total. Y le aclaro que yo no me siento atacada por Kerim, porque no me ha insultado en ningúm momento.Ni por usted. Y creo en este mismísimo momento estar discutiendo con usted respetuosamete. Si le parece lo contrario dígamelo.
3º Borges, Cortázar y Vargas Llosa no han sido ni silenciados ni repudiados por el gobierno peronista de turno. Vaya usted a una librería. Vaya usted a una biblioteca escolar. Allí estan todos los ejemplares listos para ser leídos. El mismísimo gobierno ha regalado a docentes y alumnos selecciones de textos con obras de los citados autores.
4º Dictadura democrática no existe.
5ª Aclarar que lee autores que a sabiendas no concuerdan con usted no hace falta. Es como gritar a viva voz que hace beneficencia.
1. Totalmente de acuerdo, pero espero que la proxima vez no tenga por que intervenir. Mi critica va hacia los grupos K extremistas, que justamente son (a mi entender) hijos K descarriados, a los que habria que poner en vereda de vez en cuando.
2. A mi no me parece confrontacion buena la de hacer una especie de piquete a la salida del hotel donde se alojaba el escritor, entre varias otras cosas. No considero que me haya faltado el respeto ni a mi ni a Kerim, todo lo contrario, usted sabe que la considero bastante preparada para debatir respetuosamente, y aunque no estemos de acuerdo, me gusta y eso hay que valorarlo.
3. No se guie solo si se encuentran los libros de dichos autores en librerias, hay varias formas mas de censura, tanto directas como indirectas.
4. Si existe, lo invente yo, y voy a luchar para que se incluya el tema en los libros de sociologia, asi me reconocen, me lleno de plata y hago la mia, como bien facho que soy.
5. Aclaro como ejemplo que me gustaria que se tomara, porque usted sabe que cuando una persona es cerrada y obtusa (no me refiero a su persona), solo lee lo que quiere, sea del tema que sea, y tenga la tendencia que tenga, esto es una critica general. Hacer beneficiencia y decirlo es querer aparentar ser bueno, pero tomar la iniciativa de estar abierto a escuchar otras posturas, es algo que solo beneficia a uno en lo personal, por lo que no me trae reditos con el resto, por eso no tengo problema en decirlo, como justamente dije, me parece algo bueno y de crecimiento. Se que esto usted me lo entiende.
A ver a ver… la PresidentE se ocupó «bien del asunto» cuando le ardían las papas, cuando era una vergüenza a nivel internacional y cuando sus acólicos le aconsejaron que le «pidiera» a González que diera marcha atrás con ese absurdo porque ya se había comenzado a hablar del autoritarismo argentino y la falta de cultura en varios otros países. Si no se generaba el escándalo, Vargas Llosa no hubiese abierto la Feria. No hay cómo dar vuelta la tortilla, no lo intentes.
Había incluido en la redacción inicial un párrafo que reflejaba justamente lo que vos decís, pero lo quité para concentrarme en González.
Pero es cierto, intentaron la jugada (travistiéndola de un sano debate de ideas como propone Bloody) y les salió mal. Entonces nuestra PresidentE, rápida de reflejos y avizorando el vendaval que se le venía encima, tuvo que desdecir a su propio funcionario por que era la única salida decorosa al papelón de este señor.
Igualmente, lo arreglo a medias, porque este tipo sigue en su lugar, cuando debió haber sido echado inmediatamente. Pero no, solo se limitó a lo indispensable con un discursito políticamente correcto para poder capear el temporal y después dejar que el tiempo haga su trabajo, que la noticia deje de serlo y nos olvidemos de ella como de todas las demás. Pero creo que por su gravedad no merece ser olvidado tan fácilmente, por eso volví sobre el tema.
Creer que la libertad es el regalo de algún gobierno y que es algo por lo cual debiéramos estar agradecidos como si fuera este el que se la obsequiara a sus ciudadanos en un acto de bondad infinita es la forma de autoritarismo más primigenia, primaria y neandertaloide que puede haber.
La carta de este señor también es un hecho ¿o acaso me la inventé yo?
La señora presidenta no hizo nada significativo, no existe mérito alguno en respetar la libertad de opinión, porque esta es inherente a la persona misma, el estado y su correspondiente administrador de turno solo se limitan a reconocer lo que en esencia les pre-existe.
De la violencia de las ideas, a la de las palabras, y de la de las palabras a la de los hechos.
Yo no digo que sea un regalo que hay que agradecer en ningún momento. Las palabras agradecer y regalo las agregaron ustedes. Yo simplemnte les muestro mediante hechos concretos que la libertad de expresión en un derecho humano que está siendo respetado como debe ser. Que hablar de censura y dictadura es una falacia absoluta. Eso nomás.
Perdon, pero no esta siendo respetado, sino no tendria que haber salido el presidente de una republica a pedir que se respete.
De quienes parecen estar mucho más cerca de lo que tal vez imaginan Horacio González y sus colegas es de los piqueteros kirchneristas que, hace un par de años, estuvieron a punto de lincharnos, en Rosario, a una treintena de personas que asistíamos a una conferencia de liberales, cuando el ómnibus en que nos movilizábamos fue emboscado por una pandilla de manifestantes armados de palos, piedras y botes de pintura. Durante un buen rato debimos soportar una pedrea que destrozó todas las lunas del vehículo, y lo dejó abollado y pintarrajeado de arriba abajo con insultos. Una experiencia interesante e instructiva que parecía concebida para ilustrar la triste vigencia en nuestros días de aquella confrontación entre civilización y barbarie que describieron con tanta inteligencia y buena prosa Sarmiento en su Facundo y Esteban Echeverría en ese cuento sobrecogedor que es El matadero .
Mario Vargas Llosa.
¿Esto tampoco es un hecho?
Kerim: Mandame un mail a bestyalware(arroba)hotmail.com
La pucha che, hasta la una de la madrugada está comentando.
Dos preguntas:
1 – ¿No tiene arroba en el teclado?
2 – ¿Que pretende usted de mi?
1. Si tengo, pero @ veces no me d@an g@n@s de us@rl@. Extr@ñ@ @ctitud l@ mi@.
2. Le doy tres posibilidades para que usted elija:
a. Soy un K camuflado.
b. Lo quiero convertir a mi religion.
c. Le quiero pasar la idea de una nota, que no la hago porque quiero hacer otras que tengo en la cabeza y porque quiero descansar del tema de la politica momentaneamente.
Usted elija. Cuidare su identidad en cualquiera de los casos.
Que triste nivel cultural y etico acompaña a nuestros dirigentes…..todos estos deberían morir como la tortuga..
Si es una ironía no la entendí.
EXCELENTE LA NOTA!
Tenkiu veri mach estimado ciudadano Malargüino.
Yo lo que veo es lo siguiente: Horacio González dice lo que piensa. Vargas Llosa dice lo que piensa. Joaquín Morales Solá y Osvaldo Granados dicen los que piensan. Forster dice lo que piensa. Kerim dice lo que piensa. Bloody Mary dice lo que piensa. Hasta Celso puede decir lo que piensa. Todos apoyados sobre el mismo suelo.
Si, pero después de soportar el escarnio y el maltrato gratuito de acólitos cobardes que se cobijan bajo las faldas del poder presidencial.
Si puedo decir lo que pienso, pero previo a eso tengo que superar obstáculos censores puestos por el poder o contar con autorizaciones antojadizas, entonces es porque tanto no se puede decir.
Y que no hayan logrado su objetivo no les resta responsabilidad.
H. González dice lo que piensa, Vargas Llosa también. La diferencia radica en que cuando habla el primero, nadie lo abuchea, cuando habló Vargas Llosa, hubo un grupito de inadaptados de la Cámpora (con bandera indentificatoria y todo)que le gritaba barbaridades. Forster dice lo que piensa…¿Lo que piensa ahora o cuando era de la extrema derecha del Opus Dei?
J.Morales Solá y Granados también pueden decir lo que piensan, como Verbitsky, pero nunca pusieron una foto de Verbitsky en carteles sobre una calle ni invitaron a la gente, niños incluídos, a que lo escupiera. A Morales Solá y a Granados, como a tantos otros, SÍ. Volvemos a la típica frase de «Animal farm», de Orwell: «Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros».
Cierto.
me-en-can-to
¿Estoy sumando puntos para tener mi propia columna?
PD: Quiero mi avatar en mis notas como lo tiene Bestyal, sino me voy a poner celoso y se arma mal.
Llegué a la mitad de los comentarios, y como siempre los zurdos me aburren por reiterativos. Ya llegará el dia donde legalicen el pozo con fuego de mi amigo el Angel Gris
No sea jeropa hombre y ponga su foto en Gravatar.
waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
bajen un cambio loco, he leído comentarios mas censuradores que la censura de la que se habla
¿ se han puesto a pensar que si todos trataramos de ser mas tolerantes con los demas la censura no existiria ?
Totalmente de acuerdo.
Pero un funcionario público no puede ni debe comportarse como lo hizo el director de la Biblioteca Nacional.
Realmente me causa gracia que hablen de censura… de democracia dictatorial… Entonces, que queda para Chile??!! El problema de Internet es que la persona que puede acceder a ellos no es el de clase baja, o sea, ahi hay un tipo de censura. En este «pseudo diario» la gran mayoria de la opiniones son Anti K. Eso demuestra lo que pasa en el pais, que este gobierno (como dijo el Indio Solari) le jode la vida a los gordos. A ver si algun dia se ponen a buscar opiniones de este gobierno en barrios bajos y se llevaran una sorpresa ya q esa gente no tiene los recursos ni accede a la web. Me rio mucho con su ceguera, no soy peroncho ni anti k, en godoy cruz voto a la ucr y la nacional a el pj. dudo en la provincial. Pero eso de ser anti algo, se nota, a la legua con sus comentarios. No sirve muchachos, al contrario, ayuda al bipartidismo. Las cosas buenas no las ven. Ayer estuve viendo un video de una periodista de Amnistia Internacional sobre lo que era Argentina en el 2002. También una parte del video es sobre el principio de la presidencia de NK. Si escucharan los comentarios de los periodistas quizas abririan un poco la cabeza. Veré si lo puedo subir.
¿Y que tiene que ver todo lo que decís con mi nota?
Anda al punto que planteo y no des rodeos sin sentido.
La verdad es que esta nota me hace un efecto contrario al esperado.
Por qué? Porque cada vez que escucho una crítica contra el gobierno nacional, me cae mejor la CFK. En qué sentido? en que me hace pensar: «ojalá hubiéramos tenido esta clase de problemas con el patilla (no la AMIA o el tráfico de armas o la desocupación o las AFJP o la privatización o la flexibilización laboral etcetcetc…), con Alfonsín (hiperinflación, paros interminables), De La Rúa (crisis económica, estado de sitio, abandono en helicóptero) y los otros que duraron lo que un pelado en la nieve y no solucionaron nada!» Entonces a qué conclusión llego? ¿Este gobierno es una mierda porque uno de sus funcionarios (que tiene derecho a pedir lo que se le da la gana)no quiere que VArgas Llosa abra (pero no impide que vaya y hable) una Feria del Libro porque tiene miedo de que hable mal del gobierno? Lo siento chicos, pero me encanta que esta sea la clase de problemas que ocupan nuestras discusiones políticas.
Por otro lado no puedo evitar saber que apoyan la megaminería y el ingreso de otras empresas colonizadoras, cosa que me parece bastante seria y no puedo estar de acuerdo.
En fin. Igual sos una grosa escribiendo.
Besos!
Lo de las empresas colonizadoras no sé que corno tiene que ver con mi nota.
PD: Si el cumplido de «Grosa» es para mí, te aclaro que soy nene.
Uf!!! Mil perdones, caballero!!
Pensé que era una damisela… por el compromiso y porque no mencionó el estado sexual de la presidente en ningún momento (je, prejuicios que una tiene…)
Bueno, digamos que le acepto sus disculpas si usted acepta jugar al doctor conmigo.
jajajajaja… chabón… decis que los gobiernos de latinoamérica son autoritarios en especial el de castro en Cuba. Digo no?, los cubanos (no solo Fidel) fueron capaces de armar un revolución contra un gobierno y mantenerse en el poder por mas de 60 años… no te parece que en todo ese tiempo, si la mayoria de los cubanos esta en desacuerdo con el régimen en cuba, ya no hubieran hecho otro golpe o ya no hubiera habido otros problemas como sí está pasando actualmente en Chile (país que no nombraste por cierto).. pero obvio que no lo nombras porque Chile «respeta» las instituciones republicanas y todas esas cosas que a ustedes les encanta hablar y llenarse la boca…
Y cuando hablas del autoritarismo del gobierno nacional, la verdad que Horacio González no estuvo para nada bien con lo que hizo, pero te recuerdo que fue la misma Cristina quien llamó para decir que Vargas Llosa debe inaugurar la Feria del Libro… cosa que no dijiste tampoco… con lo que kiero decir, que no hay que generalizar algo particular.
Sin duda, Cuba es el paradigma de la libertad y la democracia, por esos muchos de sus ciudadanos se arrojan al mar para cruzar el estrecho de la Florida en cualquier cosa que flote, aunque poco se parezca a una balsa, con un 90% de posibilidades de que se los coman lo tiburones y un 10% de llegar a las playas de la Florida para ser alienados por el abyecto sistema dictatorial de Estados Unidos.
Por eso es el único país de América Latina que aplica la pena capital o, para ser más preciso, que puede asesinar a cualquiera de sus ciudadanos con solo una orden de Fidel, porque la pena capital exige el cumplimiento de un proceso en donde el acusado tiene la posibilidad de defenderse y demostrar su inocencia, en cambio, en el maravilloso sistema cubano a un tipo le vuelan la tapa de los sesos de un balazo sin más requisitos ni trámites que la simple orden de su máximo jerarca. Lo cual es un oprobio, pero sin duda muy eficiente desde la perspectiva capitalista.
PD: Usá el corrector ortográfico de Word y te vas a ahorrar el quedar como un ignorante al escribir con K palabras que van con Q, como Quiero (y no Kiero), y también te va a ayudar a empezar las oraciones con Mayúscula.