Prólogo: Ya cualquiera piensa que es cuestión de agarrar algún barrio o departamento de Mendoza, escribir dos o tres pelotudeces parecidas a las que escribo yo y sacar una nota mágicamente! Pues bien, yo pienso lo mismo y en este caso le voy a dar la oportunidad a un chiflado con ganas de escribir y reventar a su propia gente, cosa que festejo y mucho, para que se pueda mofar y burlar a diestra y siniestra de estos encumbrados personajes que residen en el bellísimo y a la vez espantosísimo Departamento de Luján. Por lo que decidí dedicarle estas breves palabras introductorias, corregirle los errores de ortografía y retocar a mi gusto los textos. Aquí les va la nota en cuestión de nuestro amigo y comentador Kerim:
Tomando en cuenta como Celso Jaker intenta acaparar todas las notas de estereotipos menducos, le voy a chorear la idea ahora para que nadie me arrebate el placer de burlarme de mis coterráneos y de mí mismo.
En Luján hay que distinguir tres sectores que están bien segregados uno de otro y, por consiguiente, se odian mutuamente con fruición: 1) Los Chacro-Puntillanolotudos, 2) Los de Carrodilla, Mayor Drummond, Vistalba y Ciudad y 3) Los que quedaron del otro lado del río Mendoza, zona que es casi como un persa gigante que hace las veces de sucursal del hermano Estado Plurinacional de Bolivia.
Como ya se sabe, el Chacrolotudo es un tema aparte (cuyas conclusiones se extienden analógicamente sin ningún inconveniente al Puntillanolotudo, dada su cercanía geográfica y semejanza cultural), ya tratado in extenso por otro de los colaboradores de este pasquín de porquería (El mismísimo Celso Jaker), así que voy a ocuparme solamente de los del segundo grupo y, de los que viven del otro lado del río no voy a decir nada, para tratar de bajar el número de personas que eventualmente deseen cagarme a trompadas.
Hay tres cosas básicas que distinguen esencialmente a un Lujanolotudo: YPF, Bodegas y Malbec.
No hay Lujanolotudo que no haya trabajado, trabaje o desee trabajar en la benemérita destilería de YPF (o sus industrias asociadas, pero califican igual en la descripción). Y dentro de estos, el peor es el que trabajó en su etapa como empresa estatal ultra deficitaria. Quien en la actualidad labura en la destilería sabe que es sólo un pobre huevón más del montón, un empleaducho al que lo ponen de patitas en la calle cuando se le cante a su jefe, pero igual el muy choto se siente en la cúspide de la sociedad Lujanolotuda aunque no haga más que limpiar en el paro de planta (que entre nos, no sé que carajo es, pero te lo cuentan cual si fuera una aventura intergaláctica).
Quien no trabaja, desea hacerlo por una elemental razón, aspira a ingresar en la high society de la mano del desvencijado prestigio de nuestra industria madre; quiere una casa igual, una mina con las tetas bien hechas y el culo bien parado como tiene su vecino ypfiano, que sea una ama de casa ejemplar que no tenga la necesidad de salir a trabajar y que sea bien tonta para poder cornearla sin mayores problemas, aunque la mina sea mas fea que la duquesa de alba un sábado a las diez de la mañana.
Anhela la misma camioneta cuatro por cuatro o bien una pick up, aunque no tiene la mas pálida idea de para que mierda sirve un vehículo de ese tipo, pero sueña y fantasea con la pinta de importante que tendrá cuando vaya a dejar sus hijos a alguno de los colegios privados y bien caretas del departamento, como San Pablo, María Auxiliadora o Champs–Élysées.
Ahora, el espécimen más aborrecible es quién alguna vez trabajó y lo echaron a la mierda cuando privatizaron la empresa. El ex ypfiano vive de los recuerdos de una época que supone rebalsada de esplendor, habla de sus tareas con un orgullo inconmensurable sin importar que lo hayan dejado en pampa y la vía de un día para el otro, porque en su tiempo el era como un dueño más de la empresa dado que tenía acciones de propiedad participada. El detalle estriba en que el gil estopa este, no entiende que las acciones que tenía no le servían de un carajo, pero igual alaba a la antigua YPF estatal como el paradigma de la empresa nacional, claro, en su época casi todo les salía gratis, porque la empresa se los daba, aunque para ello tuviera que dejarle al estado un agujero financiero de millones.
Tal como reza la sabiduría popular: no les tocabas el culo ni con una caña, hasta que… el transatlántico petrolero chocó con un iceberg Riojano y cagaron.
El segundo Lujanolotudo típico, es, como no podía ser de otra manera, el bodeguero/viñatero. Pero no el contratista y trabajador de la tierra o el poseedor de pocas hectáreas que apenas sobrevive y que reza todos los años para que el clima no le arruine lo poco que tiene, sino el nuevo yuppiempresario bodeguero, ese que en su puta vida pisó una viña, hasta que cayó de la palmera y se dio cuenta que el vino era muy buen negocio e invirtió algunos de los milloncitos que le sobraban en su Bodeguita Boutique con Petit Hotel incluido, para alojar a los más pacatos turistas Europeos.
El salame en cuestión te dirá que el Malbec fue quien eligió Luján como su lugar en el mundo, que lo Franceses le quieren robar los secretos de su incomparable vino, alabará a esta cepa hasta horadarte el cerebro.
Repite la cantinela de que no consigue obreros para la cosecha, de que los planes sociales fomentan la vagancia, de que la sub-secretaría de trabajo le rompe las pelotas por unos cuantos bolivianos de mierda, etc. Pero no repara un segundo el analizar si el salario que paga es o no justo, si las condiciones de trabajo son las apropiadas; no, eso jamás, para él el cosechador es una suerte de esclavo personal del que puede disponer a su antojo; se siente con los derechos del Pater Familiae romano.
Y aquí aparece otro personaje de pura cepa: el empresario. Este por lo general tiene su residencia en el distrito de Ciudad o en algún palacete de Vistalba (que viene a ser algo así como la versión B de Chacras), junto con las otras familias patricias de cabotaje departamental, como la de los Supermercadistas, Estacioneros de Servicio, Transportistas, Amasadores de pasta, Vendedores de electrodomésticos y Corraloneros. Por supuesto, tienen doble ciudadanía italiana o española, porque su ascendencia Europea es innegable.
Y el último es el Lujanino medio pelo, este es de clase media – media, casi seguro es empleado de algún empresarioLujanolotudo o bien puede tener un negocito propio como un maxi kiosco, despotrica contra el pueblerinismo pero no para de comportarse como un pueblerino más, dice que Tinelli es una porquería pero lo ve todas las noches porque no hay nada mejor, siente que está en pleno centro de la ciudad de Mendoza cuando pasa por el Bonafide, la Grido o el Mr. Dog local, se sienta en las mesas de afuera de los cafés para otearle el culo a las minas que pasan ocasionalmente y comentarlo con sus amigotes igual de babosos que él, es bien facho y quiere usar ropa de marca, pero como no le da el bolsillo, compra las versiones truchas en los persas de la calle Colombres.
PD: Como buen Lujanolotudo quiero agregar algo: A vos te hablo gordito lasherindio que nos querés chorear, a vos que todos los años hacés que por casualidad gane el cetro vendimial de tu departamento la representante de Sierras de Encalada, ese distrito que te inventaste para rapiñar lo que no te corresponde, a ver si entendés de una buena vez que sin importar cuantos horribles tachos de basura hechos de tambores de lata pintados con el logo de tu departamento pongas, o cuantos carteles indicadores pegues, Blanco Encalada fue, es y seguirá siendo parte del mejor de todos los departamentos; Luján de Cuyo. He dicho. Mierda, carajo.
Epílogo: Entre la nota de los Chacrolotudos y ésta, creo que no vamos a poder ingresar nunca mas al Departamento de Luján de Cuyo, Departamento que si Ud. se fija bien es el único orgulloso de ser Cuyano y lo pone en el nombre! En cuanto a los pobres diablos que trabajan en YPF, creo que nadie puede envidiarlos (tenés que estar muy cagado para envididar a un loco que labure ahí). En cuanto a los Bodegueros habría que cagarlos bien a piñas por hacerse los cancheros cuando en realidad simplemente son tipos con un poco de suerte que no saben hacer la “O” ni con un vaso. En cuanto a lo de Blanco Encalada, háganse un favor y regálenselo a los Lasher…
Por Kerim
Prólogo, Epílogo y Edición de Celso Jaker
También podés leer:
Los Chacareros
se olvidaron de mencionar el «VEA gente fea» , han ido?? faaaaaaaaaaa no zafa uno, eh?
Es verdad, se me escapó la tortuga. Aunque ahora pronto vamos a tener Jumbo propio, ¡agárrense!!!
jja ! buenisima !!
Kerim… SOS LO MAS!!!!! tengo varios amigos lujanolotudos y son todos así!!! tengo un ex ypfiano y aún se relame cuando le hablan de esa empresa pija jajajaja…
Sos groso papa!!!
¡Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!! Por fin salió mi nota. Yo entiendo que hay que hacer cola y esperar, pero debe ser como de 25 cuadras. Tienen que contratar a alguien que les de una mano con la administración de la página; ¡no sean ratones ché!!!
Igual, todo bien, va con onda.
Y el ypefiano, bue…, que más puedo agregar, es el ejemplar más característico de la fauna lujanina.
Esta nota afecta muchisimo mis intereses legitimos, dado que mis primeros 5 meses de vida los vivi en lujan y sinceramente le tengo que decir que se fue al pasto, muy buena jajaja creo que lo van a surtir despues de esta nota! Si mi abuelo la llegase a leer hace unos años atras, como ex bodeguero, te ubiese querido trompear pero creo que hoy se lo tomaria con humor. Me mato la del lujunanino de medio pelo. Saludos
Gracias totales. ¡Y lo del anonimato sirve justamente para evitar que me trompeen jajaja!!!
como lujanolotudo nunca hablaste del equipo pedorro q tenemos ni de lo mas importante de todo! el tontodromo de la rotonda de la virgen! que bajo q caemos con esa rotonda y sus inventos de bares alrededor por dios!… yo iba al san pablo jajaja
¡El tontódromo, jajaja!!! No lo puse porque creí que era una expresión que sólo utilizaba yo. Pero esa rotonda cuando se llena de pendejos (y no tanto) para escabiar en los bares pedorros que la rodean es espantosa, le metería una bomba para que vuelen todos a la mierda y se dejen de hinchar las pelotas.
Gracias por tu aporte Marcelito.
Che…pero ojo..q al «tontodromo» solo van los «del otro lado del rio»…xq es muy «grasa» para el grupo analizado en esta nota. Notar tambien que van los que tienen fiata europa, 147 y ese estilo de autos viejos…uno «del otro lado del rio» que «supera» ese nivel, no aparece más por ahi xq tiene un «mejor target» (por mas que haya ido todos los años en los cual tenia un fiat europa)…
Como lujanolotuda te digo la verdad que te pasaste con la nota…Cómo se te puede pasar el tontódromo?? no nombraste al Nino!!! legendario super!! jajaja!!! y la mejor parte:
«Como buen Lujanolotudo quiero agregar algo: A vos te hablo gordito lasherindio que nos querés chorear, a vos que todos los años hacés que por casualidad gane el cetro vendimial de tu departamento la representante de Sierras de Encalada, ese distrito que te inventaste para rapiñar lo que no te corresponde, a ver si entendés de una buena vez que sin importar cuantos horribles tachos de basura hechos de tambores de lata pintados con el logo de tu departamento pongas, o cuantos carteles indicadores pegues, Blanco Encalada fue, es y seguirá siendo parte del mejor de todos los departamentos; Luján de Cuyo. He dicho. Mierda, carajo.»
Gracias Lady. Nombré a los supermercadistas en general, no dí ningún apellido para evitar potenciales demandas de gente ofendida. Vió que ahora está super de moda ofenderse por todo.
La puntilla es a chacras lo que san juan a mendoza: el patio de atrás.
De hecho el nombre completo es «La Puntilla del Pitillo», invocando el órgano utilizado por su fundador para trazar sobre la tierra vírgen los límites del distrito en 1879.
Los cavernícolas de teqüé serian de los que no nombró?
Buena nota kerim, pero vuelva agitando una bandera blanca al pago, porque si no lo van a cagar a piedrazos
Tampoco nombré a los de Peumayén, otros neandertal de primera línea. Usted sabrá comprender, por el tamaño de esto muchachos, el porque de la omisión.
jajja… «caretas» por praccticar rugby u hockey…
ja!!..los de YPF se creen dueños de los barrios….y son unos muertos resucitados con poca cultura!!
Mr. Jaker Celso, para cuando los sanrafaelinotudos???
Uds se llaman Luján de Cuyo para que no los confundan con el VERDADERO Luján, en Bs As.Hasta para eso son segundos. Qué se hacen los cuyanos patriotas ahora, manga de caretones.jajajaja!
¡Jajajajaja!!! Es cierto, ni siquiera somos el primer Luján.
Sinceramente, EXCELENTE !! Me morí de risa con lo de «el malbec eligió esta tierra » jajaja !! Que verdura más grandee… Yo creo que el problema que tienen los lujaninos (no todos, por cierto, solo los bodegueros) es que se creen todavía europeos que vienen a trabajar la tierra. Una mezcla de italiano-español con culturas francesas que no tienen ni idea de donde salen. Me molesta mucho la gente que considera que porque su tatara tatara abuelastro europeo vino acá, les da el derecho de sentirse raza superior… Que bronca !! Si son criollos como todos los argentinos, manga de infelices.
Me parece que le llegó la hora a mi querido Celso de pasar del puesto de redactor al de jefe de sección… Que grande !
Saludos cósmicos
Gracias querida Little. Y es así, todavía muchos se sienten Europeos, pero son como cualquier otro latinoamericano.
Muy blandito, a mi entender. Personalmente, me gusta más la acidez de Celso Jaker.
Saludos cordiales (?)
mira lo que me vengo a enterar,, que blanco encalada es lujanolotuda y no lasherindia como suponía,,
bueno muy lindo todo como siempre
Siempre ha sido Lujanolotuda, pero los lasherindios nos la quieren chorear pegando dos o tres carteles por la zona. Sobre todo Rubén I. Gordo chorro.
jajajaja Me reí mucho! Al fin y de una vez por todas un lujanino canta la justa de su dpto!!! Años en Goretti(escuela privada pero muy lejos de ser tan top cono las que nombras) contando verdades y más de una puteada me ligué! jajaja
Ahora… sos vivo! dejaste afuera del grupete los del Bajo Luján y a los «Lindos Pibes» de las vías… sino ahí si se te complica….
Celso… se da cuanta que esta logrando que cada uno se haga cargo de su mugre en vez de pasarla al vecino??? Ja! Anhelo, deseo, ansío ver la nota donde le den al pobre gil que vive en G.Cruz!!!! (y de esos hay un M-O-N-T-O-N!!!)
saludos!!!!
Ya caerán esos desgraciados… Espero que hayan disfrutado de la obra del amigo Kerim! Saludos a todos 😉
es genial
con LDC me pasa algo raro, las 2 de 3 «personas» que mas odio viven alli y unas cuantas de mis mas queridas tambien viven ahi. No es como Godoy Cruz o Guaymallen que vive solo gente a la que odio… (ojo no hablo generalmente, sino que no puedo poner mi lista de enemigos mortales aca)
¡Jajajajajaja!!! Escriba una nota sobre esos departamentos así de despacha con todo lo que siente por sus preciados enemigos.
Me encantó la última parte, la de los tarritos pintados jaja
Al menos si nos van a chorear sean algo mas creativos. Con dos basureros de lata de morondanga no convencen a nadie.
jjaaj y por eso hace años que la reina de las heras representa al distrito inventado!!! (que tambien lo dice la nota)….
Así es mi estimado Tundukeral. Aguerde un tiempo y verá como justo, justo da nuevamente la casualidad de que la Reina de Las Heras el del pseudo distrito ese a la que llaman sierras de encalada.
NOOOO, no nos regalen a Las Heras, dejame lujanino y blancoencaladience, no me pinta lo de laserhindista marginal.
PD: varios se llenan la boca hablando del blanco encalada y sus playitas del rio mendoza
Le vamo’ a prende fuego todo al Rúben ese.
Che…y de los «fanaticos» que aparecen x la calle solo cuando el equipo de futbol del departamento va bien en esos torneos del interios, tampoco hablaste… hace unos años todos eran del «viole», hasta q empezo a decaer y misteriosamente todos desaparecieron…incluso aquellos que rompian todo el centrito cuando perdian…
El viole da para escribir una novela entera. Pero por las consecuencias que seguían a los partidos es mejor que esté en la categoría más baja posible ¡jajajajaja!!!
Igual, hay que reconocer que no hay cancha como el jardín del bajo.
buenisimo…soy lujanina y la verdad es tal cual…aca se creen que porque trabajan en ypf o estos grones que se van a trabajar a neuquen, ignorantes con plata…se creen de la alta sociedad lujanina, cuando los pobres trabajan tirados en el campo en el medio de la nada…horrible trabajo si los hay…me encanto la nota…muy verdadera…
Muy buena nota! Pero quiero decir algo respecto a los petroleros. Trabajar en la destilería es la muerte, pero el trabajo en el campo es muy bueno y no estamos tirados en el medio de la nada como dice el comentario anterior a este. Tenemos todas las comodidades habidas y por haber, y a más de un mendocino le gustaría entrar a trabajar en una petrolera. En fin, aclaro que NO soy Lujanolotudo, NO trabajo para YPF y NO me siento en la cúspide de ninguna sociedad. Saludos.
«…junto con las otras familias patricias de cabotaje departamental, como la de los Supermercadistas, Estacioneros de Servicio, Transportistas, Amasadores de pasta, Vendedores de electrodomésticos y Corraloneros»
Soy lujanolotuda y tuve la ingrata experiencia de haber ido al San Pablo con los hijos de todas estas familias que nombras, se creen la elite de Luján y son todos una manga de garcas caretas
aah y el paro de planta que nombras de YPF es como una reparación de las plantas y es un verdadero dolor de cabeza para los que trabajan allí
saludos!
y los del peuma… uuuu son lo peor, una vez fueron a golpear al vecino para que le diera unos terrenos que le correspondían a él, una vergüenza
Ésta es la quintaescencia del MENDOLOTUDO