Corría el año 1999 y los padres de Ana Lorena caminaban por las paredes. La nena cumplía 15 al año siguiente y no sabían como hacer para pagar el viaje a Disney. El papá Antonio y su mamá Ana María, laburantes de clase media, le había propuesto a la adolescente hacer un festejo íntimo para la familia y amigos en el Salón del Sindicato de los Trabajadores de la Hortaliza en Ugarteche, pero la pendeja los sacó re cagando. La influencia de sus amiguitas del Colegio Compañía de la Santa Trinidad del Corazón de la Virgen Desatanudos habían hecho mella en sus intereses y gustos. Hacer ese tipo de festejo era de “grasa” y la nena quería Disney a como de lugar.
Ana Lorena pensaba que sus padres tenían la obligación de pagarle el viaje, y así se los hizo notar en una discusión de sobremesa de ravioles con tuco y Tinelli en la pantalla de la tele:
– ¡Si no me pagan el viaje a Disney los voy a odiar toda la vida! Pili, Trini, Luli, Mimi, Chichi y Candi viajan, ¿y yo me voy a quedar acá? ¡Los odio! ¡Los odio!
Les dijo gritando mientras se levantaba de la mesa y corría hasta su cuarto llorando. Obviamente que dicha escena fue influenciada por las novelas de Cris Morena que la niña consumía.
Los padres se replantearon la educación de su hija. El esfuerzo sobrenatural para pagar la cuota de un Colegio Católico de Clase Media aspiracional, de dudosa calidad educativa y valores hipócritas, pero que la hizo codearse con gente “bien”, fue un arma de doble filo y empezaba a traer sus consecuencias.
La burbuja de los 90 permitieron que Antonio y Ana María pudieran tarjetear parte del viaje y carroñear una guita por ahí, cada vez que llegaba el resumen al padre se le fruncía el culo. Así “Ani” viajó con todas sus amigas de diminutivos sobrenombres.
Luego de 15 días de alocada diversión e histeriqueo con algún coordinador medio pajero, la niña retornó a Mendoza con el bolso tan lleno de boludeces que no entraba en el baúl del Duna azul con GNC. Ana estaba feliz de salir del aeropuerto con un buzo GAP que lo uso como hasta los 25 años.
Lo que sus progenitores no sabían era que esas dos semanas de disfrute y goce primermundista, más la nube de pedos en la que vivía junto a sus amigas clase media-media alta, le gestaron en su cabeza una realidad paralela que no entendía o no quería entender. La piba se pensaba que sus padres cagaban guita, y así se los hizo notar a la hora del viaje de egresados, que obviamente le pagaron a regañadientes, reventando la de crédito nuevamente. Iban a tener el Duna mucho tiempo más.
Esa dimensión de fantasía gestada en Magic Kindom, entre Mickey y malvaviscos acompañó a Anita toda su vida. Al salir del secundario no sabía que poronga hacer, se tomo un año sabático que se transformaron en tres. El primer año se rascó las bolas a dos manos, se puso de novia con un careta amigo de sus amigas y jugaba a ser un personaje de “Son Amores”. Al segundo año su padre la obligó a conseguirse un laburo porque ya no le iba a bancar más guita para que saliera a serrucharse por ahí con su noviecito.
Consiguió un laburo en una casa de ropa en un centro comercial cheto. Al tiempo se separó del pendejo careta porque la gorreó con Pili, que se había operado las tetas y estaba hecha una bomba. Después de un año de depresión y borracheras bolicheras se operó las gomas para elevar su autoestima (los viejos seguían con el Dunita). Se levanto a su jefe que la tenía de amante. Se cansó de ser la segunda consciente, se cambió de laburo después de darse por despedida y cobrar unos lindos mangos, fruto de una indemnización con olor a extorsión. Se patinó la guita en un viaje a Punta Cana (todavía tiene la foto de perfil con un coco en la mano).
A los 28 años se fue de la casa de sus viejos. En la actualidad alquila en la 5ta cerca del Parque. No sabe que hacer de su vida, pero se come el personaje de fina. Se refiere a sus amigas sin el artículo adelante, y cuando atiende al público habla con una papa en la boca. Si bien está fuerte, sabe que si se descuida está a punto de convertirse en un gato viejo. A falta de Príncipe Azul se anotó en Crossfit a ver si se levanta un tipo que la salve.
Moraleja, si el día de mañana tenés una hija y no te da el orto para mandarla a Disney, no hagas un esfuerzo sobrenatural. Las consecuencias pueden ser nefastas.
*Los hechos y/o personajes de ésta historia son fruto de la imaginación del autor, cualquier semejanza con la historia personal de Claudia, mi vecina de Dorrego es pura coincidencia.
Escrito por Marco para la sección:
Endeudarse mas alla de las posibilidades para hacer una «presentación en sociedad», o la pelotudez del viaje a Disney. ¿ Cual es el sentido de tantísima ostentación? ¿ Que necesitas demostrar? Nuestras madres y padres festejaban los 15/18, gastaban, compraban el vestido o el traje, comían, chupaban y disfrutaban, pero no empernaban a la familia eternamente por una noche. Ademas de os festejos de mis primas y amigas, presencie decenas de fiestas como seguridad y mozo. Tios borrachos, padres y novios celosos, viejas conventilleras que critican la comida, la bebida, el vestido, todo.
Cuando mi hija tenga la edad voy a hacer un festejo de la concha de su madre, pero sin una sola pretencion de boda palaciega, si quiere ir de jean y comer pizza que lo haga. Faltaba mas, cuando justamente le tenes que empezar a meter en la cabeza valores y responsabilidades les terminas mostrando un derroche irracional de recursos al pedo.
Si estas pensando en hacer un festejo de la concha de su madre, como decis, te recomiendo una idea para gastar mucho (pero mucho) menos y de paso divertirte mucho (pero mucho) mas, incluso vos tambien: vayanse a disney.
perfecto! un viaje a Disney pero en familia, nada de grupo de quinceañeras, inolvidable, maravilloso, no es gasto es inversión. en recuerdos, en felicidad en unión familiar. un poco de fantasía no viene mal. conocer gente de todo el mundo. soñar. reir, emocionarte, asombrarte y querer volver !!!
Muy buena tu opinión, totalmente de acuerdo 😉
¿Disney? No entendieron nada…
Les costó entender que la historia habla de 2 laburantes con una hija adolescente… Claramente no entendieron cual era el concepto ni la moraleja
Cuanta razón tienes. Esto es lo que nos pasa, nos perdemos en los detalles y no vemos la esencia de lo que tenemos delante de las narices. Un saludo desde Barcelona. Mi fb es Jaume Pàmies.
La ironía solo funciona si del otro lado hay un cerebro, quien crea que Disney puede aportarte algo seguramente no entenderá el chiste. Se excluyen.
Falto agregar
FELICITACIONES POR EL TEXTO. sin ningún tipo de desperdicio.
No es lo mismo irse en familia que con amigas… En familia, no hacen ni la mitad de lo que ofrecen en grupo… Y no se divierten ni la desima parte… Hablo porque estuve en varias reuniones de empresas y aparte averigüe para irme en familia… Mi conclusión… si bien el viaje es caro, tiene sentido. porque son menores de edad y toman todos los recaudos necesarios entre tener muchos coordinadores uno cada 10 nenas, para que las acompañen, seguro médicos completísimos, médicos en el hotel a disposición etc. Hacen un millón de lugares y juegos todo incluidos.
Averiguando en una agencia , para un adulto 7 días solo 7 en disney con algunos parques sale 45000 pesos por persona… Solo para una persona. El viaje de 15 te lo financian o sea tenes 2 a 3 años para pagarlo. Si te vas en familia, no te financian nada… Solo lo que te de la tarjeta de crédito, si es que el limite te alcanza…. Y para finalizar una fiesta de 15 en un salón moderno con torta . vestido . Buena música. Mesa de dulces etc… Sale mas o menos lo miso …..es elegir entre una fiesta o un viaje de 16 días… porque ahora te ofrecen 16 días. Yo prefiero mil veces el viaje y esta opinión de arriba me parece una pavada importante . Porque los valores de una persona se maman de la educación de la familia NO de un viaje.
Sos una descerebrada. Tal vez seas a la que están describiendo en el post. Estar endeudados 2- 3 años pagando por un viaje al que vos no tenés ni idea del idioma es típico de pelotuda importante.
exacto! los valores no dependen ni de un viaje! Cuando mi hija tenga 15, definitivamente optare por el viaje en familia 15 dias ! Obviamente siempre a la medida de lo que pueda mi bolsillo, para que una fiesta en la que los unicos que disfrutan son los invitados ??? Por supuesto citando esta historia, imagino que algo de culpa habran tenido los padres tambien al no haber puesto limites a tiempo, independientemente de disney…. Si no supieron decir NO y sostenerlo es como el refran de las abuelas «la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer»
no seria menos pelotudo no viajar a Disney?
EXACTO!. el contexto era gastarse lo q no habia para complacer a una niñ criada con sacrificios, sin los pies en la tierra ni valores…NO ES EL COSTO DEL VIAJE!!!..es lo q hay DETRAS del viaje!…que escasez de criterio por Dios!
gato barato terminaste ser, quien carajo financia sin tener un respaldo economico? te sale mas barato pagar un prestamo de 100 lucas y te vas a europa con tu familia que esta pedorrada de Disney, te dan el paquete basico y en 2 dias subis a 3 juegos idiota
Si querés hacer un festejo de la concha de su madre, con la misma guita se van una semana a Disney con crucero a Bahamas, una semana en Miami y terminás en la 5ta Av. de Nueva York 5 días, vas vos, tu mujer, tu hija, tu hijo, la mejor amiga de tu hija y si se te canta, un amigo tuyo para que no te aburras cuando las mujeres se van de shopping y pagás todo en 18 cómodas cuotas en pesos que ni sueñes que el dueño del salón de la «fiestita» te va a aceptar.
Tal cuál!!! Mi mamá me dijo en mi época, la fiesta es carisima, es sólo una noche, te van a sacar mano siempre xq siempre algo de lo q hiciste a los demás no les va a gustar, no nos da para hacerla a todo culo, nosotros no vamos a poder probar ni un pedazo de torta de tantos nervios y los demás ( q luego sacaran mano) se chuparan y comerán todo sin gastar ni en un par de zapatos nuevos…la mejor opción son 15 ds en Disney, donde si realmente la vas a pasar genial, conocerás otros lugares y será una experiencia inolvidable, y lo hice…me fascinó, les agradezco eternamente esa oportunidad q me dieron, y fue la misma q el año pasado le di a mi hija, con esfuerzo pero ella tb lo agradeció….viajar es lo único de lo q nunca nadie debe arrepentirse….y gracias a Dios no hay tantas pelotudos como la referida en esa fábula resentida q acabo de leer
no entediste nada
Por lo que leí la mayoría no entendió ni lo más minimo… No captaron la parte de querer aparentar más de lo que podes, independiente de Disney o la fiesta… La nota habla de muuucho más que eso…. Pero bue se quedaron entre la fiesta y Disney
Entendieron NADA!!!!
ah enserio no entendio nada de nadita la s.a.la.m.e de IVANA
Si que entendio. Ella solo esta dando su punto de vista.
Jajajjajajaa
el festejono es de la concha de su madre, el festejo es chico y por eso ella LOS MANDA a la concha de su madre.
La otra idea, en vez de hacer una fiesta de una noche, o irte a disney por dos semanas, te vas de intercambio por 6 meses o un año como yo 😉 elviaje a disney 7000 dolares, el intercambio 14000, es el doble y es casi seis veces mas tiempo 😉 un experiencia de vida
Yo viaje a disney y fue mejor viaje de mi vida inolvidable y también tuve fiesta ,pero Disney nose compara no sean tan egoístas con sus hijas
Que hueca que debes ser
jajajaj…yo soy del 79 y no tuve ni fiesta ni me fui a disney, tuve un festejo tranqui y jamás reclamé nada del viaje. dicen que es un espectáculo, eso sí, hoy en día por lo mismo tte vas a otro destino. pero los adolescentes quieren eso porque se los inculca la sociedad, y quedás hasta las manos de deudas.
Yo tampoco fui q Disney, ni tuve fiesta y menos fui a Bariloche …. Pero si fui a años de terapia!!!
no pasa por ser egoísta, pasa por ser coherente en los gastos, si se puede, se hace, sino para que endeudarse, dar el paso hasta donde llegue el zapato.
Que suerte que tus viejos te lo pudieron bancar… a esa mina le hace vivir una realidad paralela a la que ellos pueden costear. Y encima la malcrian, dandole todos los gustos….
Si tuviera una pendeja como vos..me corto un huevo.. Estupida valora un poco a los q se rompen el orto x vos..o los q lo hicieron…
Creo que muchos tienen dificultad para comprender textos, primero no entienden el tono de la nota y por otro lado, leen, lo que quieren leer…el sentido del texto, (si es que lo leyeron todo) no solo habla del viaje a Disney (que pasa a ser una anecdota, dentro de todo que le pasa a nuestra heroina Ana Lorena) lo que el autor creo quiso plasmar en su texto, hace referencia a como una muchacha (como muchas otras) viven una realidad que no les pertenece. Cada familia tienen diferente poder adquisitivo, por lo tanto, la cuestion no es Disney o el destino que sea, es si puede o no mantener ese tren de consumo, y que endeudarse, o padres que deben restringirse hasta la imposible solo para hacerle creer a su hija que pertenece a una clase que no pertenece, es absurdo y nocivo, por que una chica que vive creyendo que pertenece a la clase alta, y no ve el sacrificio que hacen los padres para sostener sus gastos/caprichos. No quiero parecer clasista, pero creo que es mejor reconocer y aceptar orgullosamente al lugar al que uno pertenece. Si sos de clase media alta y le da el cuero a tus viejos para pagarte el viaje (sin hacerlos endeudar de por vida o por varios años) bien por vos, y en eso incluyo tambien version fiesta. Y te aseguro que el padre que no puede pagar el viaje, para no endeudarse, no es egoista, jovencita, primero podes dejar de mirarte el ombligo y darte cuenta que a los padres les cuesta mucho levantarse cada dia para ir a laburar para darte lo mejor que pueden, pero parece que a veces no alcanza, y no alcanza y deben los padres ademas de romperse el lomo cada dia, mientras estas niñas viven en una burbuja (que en algun momento va a explotar,guarda!!!) endeudarse mas y mas, solo para no ser egoista con sus niñas!!!!!!!!
totalmente. .. querer cagar mas grande que el culo es muy culturarl, muy argentino .
te endudas en 80 lucas o 100 lucas siendoque ese dinero lo podes ahorrar en pasare tiempos juntos ,salidas, charlas, menos horas de laburo ,y eso quedaa para toda la vida, no fui a disney , no fui e viaje de egresados, pero me hubuese encantado que mis viejos me vayan a ver jugar al futbol o hacer algo que me apasiona. endeudarse hasta el orto para pasar menos tiempo con tus hijos y joderse la salud mental definitivamente no tiene sentido. el que pueda genial . que lo disfrute. el que no pueda que disfrute de otra manera. pagamos demasiado caro el impresonar a los demas .
perfecta tu reflexión totalmente de acuerdo…
»’VOS TUVISTE VIAJE Y FIESTA???? ME ALEGRO MUCHO POR VOS… PERO ESTO DEJA UNA DE DOS OPCIONES: O TU FAMILIA ES MILLONARIA PARA PODER BANCARSE LAS DOS COSAS O VOS SON UNA HIJA SUMAMENTE EGOÍSTA Q NO SE PREOCUPA POR LAS NECESIDADES REALES DE TU FAMILIA NI POR EL SACRIFICIO Q DEBIERON HACER TUS PADRES PARA CUMPLIRTE TUS CAPRICHOS…SI ESTE ÚLTIMO ES TU CASO Y TU FAMILIA NO ES MILLONARIA ENTONCES VOS SOS LA VIVA IMAGEN DE LA CHICA Q DESCRIBE EL RELATO… PARA PENSARLO, NO?
Cada persona es un mundo. Uno de los placeres más lindos de la vida es viajar, y si uno como padre tiene la oportunidad de cumplirle el sueño a su hija, porque no? Que tiene de malo la vida de esa nena? Porque nos perturba tanto? Quizás tomó malas decisiones en su vida, pero quienes somos para juzgar? Cada uno vive como puede y como quiere. Y así como ella hay muchas hermosas personas que viajaron al Disney, fueron a colegios privados, se visten de marca y aún así ayudan a los pobres y tienen mucho amor para dar. Es la vida que nos toca a cada uno, y como elegimos vivirla. Pero está muy mal hacer estos estereotipos que no ayudan para nada y generan conflictos. Mejor dejemos de ver los defectos en el otro y empecemos a mejorar nosotros mismos.
excelente!!!! te felicito..
El viaje a disney es mucho mas que un viaje de «gasto irracional y estatus social» y puedo hablar desde la experiencia porque por suerte tuve unos abuelos que con todo su amor y sacrificio (y vale destacar que eran epocas mejores a nivel economico) pagaron ese viaje sin que yo lo pretenda. No me importaba quien de mis amigas iria..porque realmente desconocia de semejante viaje… Es una experiencia unica y que ningun otro viaje pudo ni podra igualar. Realmente es hermoso, no se puede explicar con palabras. Asique a quienes tengan la posibilidad de ir haganlo. No se van a arrepentir y tampoco van a volver con los humos subidos como dice este articulo. Saludos!
No Habléis al pedo. BOLUDO yo pague el viaje a DISNEY me salió 70000 $ el año pasado por 27 dias (New York, Miami y Bahamas) más lo que me cobró la YEGUA de Cristina 22000 $, mas 11000 $ que le di (1000 dólares). Tenes acaso la puta idea de cuánto sale la mierda de fiesta que es una noche y te SACAN EL CUERO.
GIL BOCÓN Y ESTUPIDO.
MORIRÉ SIN CONOCER DISNEYLANDIA
Hola…sin querer entrar en discusión de mala leche, les comento que en Octubre me fui a Disney en Los Angeles con mi hija quinceañera claro y mi mujer, la pasamos de maravillas unos 18 días estuvimos en Hollywood en Universal Studios,en Disney, alquilamos un auto y fuimos a San Francisco para hacer un tour por la cárcel de Alcatraz, Páramos en un hostel en Hollywood Boulevard el punto es que disfrutamos de estar acompañados por nosotros mismos y vivir experiencias hermosas y tener experiencias «malas» como que se nos pincho un neumático en el viaje a San Francisco pero todo fue enriquecedor y no pagamos a una agencia de viajes, buscamos todk por Internet, tuve la suerte de que ella misma no quiso la fiesta y la de viajar con nosotros se lo fui diciendo desde pequeña ( quizás ahí hice trampa pero salio todo bien)….Lo que se disfruta en un viaje es muy amplio y los viajeros me entienden…va desde conocer gente, probar comidas nuevas experiencias de todo tipo….pisar el aeropuerto…..amo viajar…mi opinión….entre fiesta de una noche y viaje a Disney en familia y sin agencia….elijo opción dos…abrazo y espero que les sirva
ME PARECE MUY SINCERA Y ACERTADA TU OPINION. YO ESPERO PODER HACER LO MISMO Q VOS…. TENIENDO TRES HIJAS MUJERES Q SE LLEVAN UN AÑO DE DIFERENCIA ENTRE CADA UNA VA A SER IMPOSIBLE PAGAR TRES VIAJES INDEPENDIENTES SEGUIDOS. ASÍ Q DESDE AHORA LES PLANTEO LA IDEA DE PODER VIAJAR A DISNEY EN FAMILIA TODOS JUNTOS… A MI SIEMPRE ME GUSTÓ LA IDEA DE CONOCER DISNEY Y NO TUVE OPORTUNIDAD ASI Q LO VO A DISFRUTAR TANTO COMO ELLAS!!! ESO ESPERO! 😛
Exijo saber que paso con los padres de Ana Lorena
Todavia siguen en el Duna.
El Duna es toda una maquina y eso que vendía Mauricio el de las Offshore .
siguen con el Duna y tambien pagando el credito de pendeja conchuda !!!
y la pendeja hace años que murió de sobredosis
creo q endeudarse ( x DISNEY o x esas MEGA FIESTAS D 15 q muchos padres lo hacen mas q x sus hijas ,x sus flia y amigos,) cuando no se puede es absolutament inhumaaaaano!!!! ACA LOS VALORES DEBEN DARSELO LOS PADRES NOOO EL COLEGIO….Y SI LLEGARON A LOS 13-14-15 …LLEGARON TARDE
Totalmente!!!!! Y lo que demuestra que llegarpn tarde es que la chica (viendo el duna de antaño estacionado en la puerta y a sus padres laburar todo el día) decide tomarse 3 años sabáticos!!!!!
Segurísimo, y ahí quedaron por siempre!
La verdad..muy pelotudo tu articulo….soy una laburante…y mi hija mayor viajo a Disney a los 15 con sus amigas, no iban a escuela privada porque no estoy de acuerdo con lo privado…iban a escuela comun, publica, tampoco la voy con las fiestas de 15, se gasta la guita y se disfruta unas horas, y hoy en dia mi hija termino su secundario, normal, estudio, tiene un titulo y todas las amigas qaue fueron con ella, yambien tienen sus titulos, ojo laburantes y viviendo en el interior del pais, aca no es el tema de que los chicos viajen, aca el tema es como sos como padre….lamentable tu articulo.-
Sonia no te des por aludida que aparentemente el articulo no iba dirigido a vos…. en mi opinion el articulo es muy bueno
para mí también es interesante el artículo.- sólo que como dice sonia ella le dio el viaje a su hija y me parece genial . tengo amigas que sí fueron y no se le creen ni nada, trabajan mucho y se ganan su propia plata, o son profesionales o lo que sea, por eso no hay que generalizar. todo depende la educación que les des.
esSí Gustavo, tal cual, muy buen artículo, ya que ilustra perfectamente la condición de una clase social que no puede sostener un tipo de vida, sin embargo para darle el gusto a sus hijos, están dispuestos a hacer cualquier cosa, pero lo más triste de esto es que, ciertamente los padres hicieron y hacen esfuerzos supremos para sus hijos pero olvidan de lo principal: educarlos para ser agradecidos y sensibles ante tal esfuerzo, solamente para poder sentirse incluidos en círculo social, que lo que menos les interesa es humanizarse.
Cuando terminó la fiesta de 15 de mi hija mayor (son tres), la del medio me dijo: a las seis de la mañana nadie se acordaba de lo que te costó todo esto. Prefiero el viaje. Viajó, cumplió años en Miami, lo pasó de puta madre y hoy, como tu hija, es una profesional muy respetada. Como dicen los franceses, de la olla no vas a sacar nada mejor de lo que metas en ella. Comparto tu comentario en su totalidad.
Sonia, evidentemente tu caso ni se parece al del artículo, no entiendo porq te ofende de manera como si fuese dirigido a vos. Lo lamentable de todo esto es que realmente pasan estas cosas y creer que porq a uno no le sucedió, es de ignorante.
Estoy de acuerdo. El articulo es una reverenda pavada.. Los valores se maman en la casa en la familia,, No en un viaje… jajajja por favor. Acá se trata que el que puede va , el que no. no. y listo…. Y el padre que se sacrifica y le brinda a su hija un viaje … En buena hora,,,, Si la hija fue criada como corresponde estará agradecida toda la vida… Si fue una caprichosa insolente y mal educada pasará lo de la nota con o sin viaje!. Saludos.
Perdon, pero no creo que le articulo sea una pavada, porque no esta criticando el viaje a Disney, creo que se pone a Disney como ejemplo solamente, en lo que se pone enfansis, es en la cuestion de hacerles vivir a los hijos una realidad paralela, porque los padres le sostienen todos los caprichos,( el viaje, el egreso, los 3años sabaticos, etc) en el articulo, los padres se endeudan y la hija no veo los sacrificios, no pasa por el viaje, el que lo puede pagar esta buenismo, el que se endeuda por el viaje o por la fiesta, fantastico, el tema es cuando tus hijos no ven el precio del sacrificio y creen que en la vida todo es regalado, que no hay esfuerzo, en eso se centra la nota en la educacion en valores. Tengo sobrinas y alumnas que han viajado a Disney, y todos los casos son distintos, veo chicas como el caso de la nota, y tambien veo chicas que aprovechan la experiencia de manera positiva. Saludos
Sonia estoy de acuerdo con vos , no es EL VIAJAR!! es la educacion q le dieron! si la chica fue asi de algun lado lo saco
igual el articulo me hizo reir!!!!
Si te queda el poncho te lo pones, si no es tuyo, lo dejas pasar.
Boluda si no to interesa lo privado por qué la mandas a Disney!!!!!!!!!!!!!!!!
no lo entendiste me parece volvelo a leer y comprendeer
Excelente! Hace mucho que no leia algo tan bueno.
Esa/e es la/el que termina vendiendo ropa en Palmares u otra tienda de ropa muy cara y la atienden como si fueran dueños. 1/3 de su sueldo se irá en la ropa maravillosa del local. Serán felices haciendo sentir inadecuados para esa ropa a todo aquel que entre en dicho local.
Jajajajajaaaaaaaaa yo me fui a Disney y todavía uso uno de los buzos que me compré… maravillosa experiencia, viajar, conocer… pero muy contenida en el grupo. Yo lo recomiendo.
Fotos de Claudia con las tetas operadas por aquí!
Jajajaja me causa gracia la aclaración del asterisco!! Conozco varias Claudia!!!
Emmm, si. Me gustó. En especial la aparte de que burlonea por la falta del articulo.
Negrita que no tiene ni done caerse muerta y se hace la lady
A mi me regalaron el viaje porque en 2010-2011 era mas barato que hacer la fiesta, aunque no lo crean.
Y lo agradezco eternamente porque prefiero que se la gasten en mi regalo que en darle de comer a giles que encima te critican y te hacen un regalo de $20 cuando pagas $200 el tenedor
Muy buena nota igual y se aplica a muchas Claudias que conozco
Por q giles ? Si te gusta el durazno aguantate la pelusa. Nadie te obliga a que el festejo te salga 200 por pera y encima exigir que los invitados te lo paguen … es lo mismo q claudia al exigirles a los padres que le paguen disney
Que chotas deben ser tus amistades jaja
Tal cuaaaaaaal! Yo me voy de viaje y el resto que la mire por fb! Jaja yo no me fui a Disney, me regalaron un europass por 45 días y la pasé boooomba! Ibiza, un.poroto al lado de Disney! Jaja
El regalo es para UNA, no para el resto que siempre (quieras o no) tiene alguna crítica destructiva
Excelente nota ! Hay varias Ana Lorena en Mendoza ! Gran realidad de muchas familias de clase media , que , con gran esfuerzo , envían a sus hijos a escuelas de clase Media Alta , sin advertir las consecuencias que luego les traerá!
Me parece muy mal estigmatizar de esa forma. En mi caso fue mi primer pantallaso al munfo y aseguro que nada me impulso más, a querer estudiar, trabajar y autosuperarme para poder (en algun momento) seguir viajando y conocer muchos lugares más. El ejemplo de esta historia es malísimo y el problema no es Disney, el problema es que los padres no supieron marcar limites y decir NO siempre que fue necesario.
Pero por supuesto!!! Una pavada la nota!!!
Gila!! Es el Mendolotudo, no entendes el concepto.
Ay dios!!!! Es Mendolotudo!!!! No se hagan cargo… Que gente!!!
jajajaja muy muy bueno!!!!
Depende de la estupidez de la flaca volverse hueca y materialista
jajajja tenes razón.. Para mi es una nota de alguien resentido que no pudo viajar.. No le veo el sentido … ni la lógica…
Obvio que no tiene lógica, es un chiste.
Lucia, en vez de contestar pelotudeces explica cual es tu interpretacion, si es que la tenes. Estas criticando las respuestas sin decir un sorete. Como que «obvio que no tiene logica»?
No la tiene. Es un medio irónico, no un tratado de filosofía existencial. Pero al pedo me gasto, si no lo entendiste a la primera…
Resentido??? es una persona que hace una análisis claro de una clase media pelo aspiracional, entiendo que lo veas claro, porque lo tenes muy cerca veo….
Es para leer y pensar, la lógica es tuya si la encontras, si no, no tiene sentido que sigas leyendo.
Ayyyy noooooo!!!!! Mi hija cumple los 15 el año que viene y me pidió el fucking viaje!!! Claro, que tengo 2 trabajos y no me da el culo para gastarme u$s6000 así que le muestro la nota y listo! Problema resuelto, gracias «dotor» Marco!
mandala!! es lo mejor que podes hacer, son re felices, se divierten mucho alla, y jamas te vas a arrepentir..
Pato, si quiere Disney y podés hacerlo, no lo dudes; son sus 15 y una fiesta para 100 personas te va a salir u$s 12.000.-
Hoy por hoy es mejor que te pidan un viaje a Disney y no la fiesta!!! Los números son más conveniente!!! Y otra cosa los que tenían otra idea socioeconómica de la vida eran los padres y no la piba ella fue la proyección de los padres!!!
exacto!
Hoy por hoy sí, claro. Pero tengo la misma edad que la chica. También cumplí los 15 en el año 2000 y solo se iban a Disney las que tenían plata, o las «culo roto» como Ana Lorena. Yo tuve fiesta, que fue bastante sencilla, pero con vestido pomposo y vals. Y fue la mejor noche de mi vida. Inclusive hasta había resignado cosas tradicionales y esenciales con tal de que mis viejos no gasten: Igual me sorprendieron con pasacalles, huevazos, harina (el día de mi cumple), el moño en el auto ylas 15 rosas (que me regalaron mis tíos: Entré a mi fiesta con la rosa número 15, que es de otro color distinto al resto)… Una noche soñada, con tan poco (no hubo soplada de velitas ni esas cosas lacrimógenas) fui inmensamente feliz… Si hoy me dijeran «querés tus 15?», yo contestaría que sí, y que sea de esa misma manera!!! Y si me caso, como tenemos pensado con mi conpañero, quiero lo mismo. Algo tranqui, con la gente más allegada a nosotros, que está tanto en las buenas como en las malas, ahí, bancándonos la parada. Igual que en mis 15. Ahí estuvo MI gente, la que me bancó y me banca siempre!!!
Coincido!!!! Como le permitis a tu hija que se tome un año sabático (ni hablar de tres) cuando encima de casualidad llegas a llenarle el tubo de gas al dunita.
jjaja!! excelente..justo yo tengo una de 14 q cumple 15 en septiembre…ya le dije…le hago un cordero en el Sindicato Municipal, le cuelgo unas guirnaldas, ponemos regeton y chau…a mi me da para eso…creo q no le gusto la idea…parece que vamos a arreglar con un Iphone maas caro que la concha de la lora, pero no seran los 150 mil mangos del viaje o la fiesta..
y si no te da el cuero para el Iphone comprale un celu de 3 lucas, tu hija no va a ser ni más ni menos que ninguna por no tenerlo.
jajajaja!!! genial Marce
que tiene que ver disney con la historia de vida de esta chica ,para mi el que escribio esto es porque estaba caliente con la chica y ella no le dio n tronco de bola esto es resentimiento puro le dio bola al jefe y no a este resentido .
jajaja puse lo mismo!! Nada que ver el viaje a Disney con la historia de vida!
Lo mejor que leí en lo que va del año, si bien tiene un vocabulario terrible el relato y no es para todas las quinceañeras ya que hay padres que si pueden pagar el viaje, acá tenemos un claro ejemplo de como realizan el marketing las empresas de viajes a las adolescentes que claro, piensan que todo padre tiene mucho dinero en su bolsillo.
P/d: «…cualquier semejanza con la historia personal de Claudia, mi vecina de Dorrego es pura coincidencia.» Jajajajajaja sutil y fatal!
Asombroso!! Un texto humorístico analizado como si fuera un tratado de moral. No se les vaya a ocurrir escuchar a Les Luthiers porque se van a pasar la vida alegando a favor o en contra de sus letras.
Opino que a los 15 hay que mandar a los chicos a Cuba para que conozcan al Che y se hagan revolucionarios, que es lo que nos está haciendo falta.
Un aplauso, maestro!
Excelente calco de la realidad paralela en el que las mujeres «liberadas e independientes del siglo XXI» caen una y otra vez. Presten atención chicas, este es el futuro que les espera.
Una pregunta ¿que mierda hacen las pendejas en Disney que no pueden hacer acá en el pais? ¿que tiene de especial?
Al margen, grosa nota, me recagué de risa!
Y hablando un poco en serio: que importante es la educación en esa etapa en cualquier mujer, es el punto de inflexión esos años de preadolescencia, o te sale una mina inteligente ubicada y racional (el 1% de los casos) o te sale una mina eternamente boluda y pendiente de como se ve y del qué dirán (el 99%).
Que te pasa imbecil! Machista del orto
Machista?.. que tendra que ver
Pasa que no la deben mandar a Disney… 😛
Jajaja machista dice imaginate hay cada una! al contrario a esta la mandaron a disney y asi quedo 😛
marmota, en serio no entendés que decir que el 99% de las mujeres son boludas es machismo? No solo sos machista, sos descerebrado
Espera a que este pelotudo tenga una hija….
Seguramente va a ser de los inteligentes y no la manda a disney, y le enseña por que!
Claramente, no hay como Miami ni Disney ni en Argentina ni en el resto del mundo. Si algún día tenes la posibilidad de ir, vas a caer en la cuenta de la boludez tremenda que acabaste de decir.
Claramente no viajas a ningun lado vos..
Hola, permiso, te respondo. Fui a Disney a los 15, es una experiencia inolvidable,un viaje que lo haces con gente de tu misma edad y que conoces en esa travesía. Es que en el país no hay mega parques como estan en ese lugar y si alguna vez tenes la oportunidad es increible, a cualquier edad. Maás allá de eso, no te cambia la mentalidad, puede que vengas con un pedo mental pero caigas a la realidad en un tiempito, si es que no tenes la cabeza vacía de ante mano, el raciocinio viene con uno puede que la sociedad lo cohiba o lo realce pero hasta ahí no mas. Volví, seguí con mi vida, la facultad y mil intereses más. El qué diran es totalmente subjetivo, tenemos que aprender como seres humanos a vivir por uno y para uno, sin ver tanto el ojo ajeno. Un saludo.
Busca en Youtube «Disney World», mirate un par de videos de 3 minutos cada uno y si no encontrás la respuesta, de onda, te recomiendo un oftalmólogo.
JAJAJAJAJAJAJA me copa como salen todas las minas a defender el viaje a disney, y los vagos a ratear que es muy caro, me divierten mas los comentarios que la nota
Deberias decir «de los hijos» no de las mujeres. Lo mas importante son los valores que les inculques a tus hijos y que con el ejemplo les enseñes. Yo no tuve ni fiesta ni viaje, porque la situacion economica no lo permitia y supe entender. De grande, con mucho esfuerzo y trabajo me pague un viaje afuera de trabajo y fue un cambio en mi vida. Viajar te abre la cabeza, nunca va a hacer plata mal gastada. Tal vez el titulo de la nota deberia ser, Las consecuencias de educar a los hijos en una burbuja y no mostrarles la realidad economica de su familia.
De todas maneras, entendi a lo que ibas a y te felicito por la redaccion de la nota. Saludos
Eso se llama :dar en el blanco.
Ese zapato era para cenicienta?
Negrossssssssssssssssssssssssssssssssssss. que tendra que verrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Me parece que la nota está generalizada, hoy te sale más barato irte de viaje que hacer una fiesta que dura 7 horas como máximo. Aparte depende de los gustos de cada persona, viajar siempre te abre la cabeza. Se entiende que la historia relatada es una parodia y no se aplica a la realidad ya que quien no tiene el dinero o las posibilidades definitivamente se queda sin el viaje, quien viaja es quien puede pagarlo…
Este año esta caro… Sale 6.300 dolares un viaje de 7 dias sin crucero… Pero la nota es una pavada… Una persona no es asi por un viaje… Si no por la educación recibida durante gran parte de su vida.
Hola LAURA, los viajes varían desde USD 5000 12 días 9 noches, con 7 en disney y 2 en Miami….. 6300 está con Crucero de 17 días……. ¿Por dónde vives?
Nunca leí tanta pelotudez junta jajajjajajaja. La nena fue así por su educación. No le echen la culpa a un viaje.. Por favor jajajjaja
Comentaste en tantas opiniones y hasta insultando, que da la impresion que vos son una de esas que te las das de cheta y sos un piojo resucitado…te sentiste tocada?
laura yo se lo pague a mi hija q viaja en julio y me salio 6000 dolares 15 dias… y la fiesta sale muchisima mas plata…
muy buen relato y mucha verdadd, el duna l ovende ???????
Pocas veces he leido un relato tan gracioso y triste a la vez… Gracioso si lo ves desde la comedia, triste si pensas que perfectamente puede haber pasado (y no solo con una pendeja)… Mis felicidades al autor, y muy buen epilogo!
Yo viaje a Disney en el 2011, 18 días de pequeñas aventuras y diversión con 2 amigas, que era más barato que una fiesta donde invito a la gente a comer y criticar. Mis papás tambien son de clase media, se rompen el lomo trabajando para darnos lo mejor a mi y a mis hermanos; pero no porque fui a un colegio privado para tener una excelente educación y viajé a Disney, significa que tenga humo en la cabeza. No les exijo nada a mis padres, ellos me pagaron el viaje porque quisieron, ya que a mi no me gusta la joda, no fui a bariloche porque NO quise; y actualmente me encuentro cursando una hermosa carrera que adoro. Así que porque no se reservan los estereotipos, muchas personas tenemos los pies sobre la tierra. Gracias
Estereotipo: «una fiesta donde invito a la gente a comer y criticar»
Cuantas se sintieron tocadas leyendo esto!!! 😀
La pelotudez más grande que leí en mi vida. La pendeja era una pendeja de mierda de antes, y te das cuenta por el berrinche que hizo para que los padres le paguen el viaje. Nada tiene que ver con que haya ido, iba a seguir siendo la misma boluda
puede que tengas razón pero después del viaje es una boluda internacional!!!!!
Pensar que el fracaso de esa supuesta hija, en lo que hace fundamentalmente a su presente laboral, es por culpa de haber pasado 5 segundos de su vida por Disney, es como mínimo una pelotudez. Es facil atribuirle todos los defectos de la educación que le diste, a un viaje para conocer a mickey. Tuviste años mandando a tu hija a un colegio caro y encima berreta, y no hiciste nada. Pero la culpa es de disney. La culpa es de otro. La culpa es de Magnetto. Hacete cargo!!!
Che, la foto es de NYC, no de Disney. deberias googlear mas.
Si esa es la W 50th st entre la 5a avenida y la avenida de las americas
Exijo saber hasta qué año tuvieron el Duna, cuantas veces le hicieron motor y tren delantero.
jajaja radio city de fondo, eso es en manhattan flaco.. Yo no viaje a disney y tampoco hice fiesta. Me lo podían pagar, pero me explicaron que era de mas valor viajar y conocer un país, su cultura y su gente antes que pasar solo por unos parques y shopings del centro y ESO me hizo entrar en razón y bajar a la tierra al toque ¿Por qué? Porque se tomaron el trabajo durante toda su vida de educarme y explicarme los «porque» de las cosas y decisiones. Unos años después no fui a Bariloche porque no me gusta la joda y por el MISMO precio del viaje de egresados mas el pasaje de avión, me pasé un mes estudiando inglés en NY conociendo el estado y haciendo amigos de todo el mundo. El viaje me hizo querer progresar tanto en los estudios como también para poder algún día volver ahí o viajar o trabajar en otro país. Estudio una carrera de grado, la llevo al día, amo el inglés, amé Estados Unidos y amo Argentina y a mi familia. La base acá fue la educación DE MIS PADRES. Todas mis amigas fueron a Disney (con sacrificio) y todas estudian y siguen siendo tan buena gente como lo eran antes.
La nota, una basura. Pareciera que el tipo mismo no tuvo buena educación o que vive adentro de un termo.
clap clap clap… de acuerdo con vos !! Se nota, ademas, que el editor de la nota no salio de su cueva (lamentablemente). Ojala algun dia, aunque sea, como yo, a los 45, vaya a disney y se divierta como nunca. Luego vuelva y reescriba la nota. Y si de paso, se llegara a NYC, ni te cuento…
En Disney conocer culturas y el mundo????
Poca joda, mucho viaje, mucho estudio, mucha cultura, pero no te diste cuenta que es un texto humorístico. Quizás si hubieras ido de viaje de egresados lo hubieras entendido…
Un poco de razon tiene la nota.Hay padres que no incorporan al vocabulario una palabra cortita que cura muchos males «NO».
buenisimo!!!! muchas cosas similares veo .. mis viaje tenia una agencia de viajes y llevaba pendejas a disney para sus 15! lo que hizo que yo ligase ir a los 14 y despues a ayudar a coordinar a los 18!
vi de todo esto y mas!! muy bueno!!!
Asi escrito parecia que la culpa la tuviera Cris Morena de lo estupido que era la nena; no sera mucho culpar a la tele de lo estupida que es la nena
Esta nota es una poronga.
El autor es un resentido de mierda con la critica constante en la punta de la lengua, sobre lo que sea. Tipico sorete que con tanto que hacer para cambiar el mundo solo habla boludeces como si eso sumara.
Claramente Disney no tiene nada que ver con la caca que tiene la pendeja de la historia en la cabeza, y ni hablar la caca que tienen sus padres en la cabeza. Son cosas diferentes. Si tenes la guita para mandar a tu nena a Disney mandala, es problema de ella y de tu educación si eso la va a convertir en una pelotuda en el futuro. Y si no tenes guita para mandarla, no la mandes! Metele una patada en el orto mientras se va llorando a su habitación.
Sinceramente no comprendo cómo hablás de resentido cuando no se te quedó una puteada o denigración sin escribir.
En gral. opino que se aplica a MUCHAS familias de clase media (o aspirantes) que realmente sacrifican hasta la posibilidad de costear el estudio de sus otros hijos con tal de que su hija no quede «al margen» de sus amigas que lo pueden pagar.
El futuro de «la viajera» obviamente dependerá de la cuna (y de lo que le depare el futuro) y no de Disney.
Por otra parte nadie rescata la propuesta de cambiar «ese» viaje por uno igual pero en familia, por solo unos dólares más.
Tengo agencia de viajes y me ha tocado vivir ambas situaciones, la de aquellos que sacrifican hasta la educación y aquellos que optan por viajar en familia. Obvio que también he sido testigo de quienes no han podido hacer ninguna de esas cosas.
Para quienes lo puede costear es una experiencia inolvidable, caso contrario, como dice la nota, NO DEFECAR MÁS ALTO QUE LOS GLÚTEOS»
Malisimooooo!! jajaja que tiene que ver el viaje con todo lo otro…eso fue no saber educar a tu hija…el viaje es Genial…no mezclemos por favor…basta de ser ignorantes….
… y el Duna ????? …. y Candela ????
Y la moto?
Yo viaje a Disney gracias al sacrificio de mis padres. Muchas amigas lo hicimos! Ninguna tuvo el destino de la nota, todo lo contrario. Me parece que culpar a un viaje de la mala educación o carente educación que le dieron los padres, y ya de adulta la falta de aspiraciones de la chica, no tiene nada que ver. Viajen que es lo más!!!
Si es preferible que la pendeja te odie por un tiempo a tener que que romperte el upite por los caprichos de una pendeja sin neuronas
desearia contactarme con quien escribio esta historia, hago una revista y me gustaria publicarla, mi celu 3471 688345, o 3471 453015, gracias
te amo con todo pero todo mi corazon es lo mejor que lei en mucho
que boludes jajajajajaajajaj
GENIO! Soy un boludo que todavía vive con los padres, estudia y labura! Mis viejos nunca pudieron darnos el paraíso porque siempre fuimos 5, la comida nunca falto, los chiches del momento tampoco. Hoy me doy cuenta del sacrificio que hicieron y hacen. Escribes genial, me re cague de la risa a pesar de la compleja situación. Quiero leer mas!!! Saludos desde Montevideo.
Realmente la conclusión a la que llega partiendo del punto en cuestión, no tiene nada que ver…Se percibe resentimiento por parte del autor y el vocabulario a través del cuenta su tan subjetiva historia lo posiciona en algo desagradable frente al lector…
Me encantó la nota!!..justamente tengo una sobrina que en breve viaja a Disney, claro, le pueden pagar sin problemas. Pero más allá de si se puede pagar o no, creo que la clave de todo es la educación que le das a tus hij@s en la infancia para que llegada a la adolescencia desee hacer ese viaje. Creo que las que piden ese regalo, viven en una nube de pedo, que sus cabecitas no fueron preparadas con realidad. En fin, pueden decir que soy una anticuada, etc…etc…Un gusto grande leer esta nota.Me divertí mucho y refleja una realidad de varias familias!!
a mi mamá le costo un huevo el viaje a disney asi como el viaje de egresados a brasil pero sabes que? estoy estudiando psicologia y el dia de mañana voy a tener un laburo para pagarme miles de viajes más. tu pensamiento machista de que si sos mujer y viajas de chica, de grande vas a ser una pelotuda mantenida, me da asssco
Ay Giuliana… que poco entendiste…!!! nada.. que paso, faltaste la clase de subjetivad en tu facu?? mama…!
Mira yo me fui a Disney, siendo que soy de clase media y sin embargo mis padres cambiaron el auto y el dia de hoy estoy en 4to año de facultad de contaduria y vivo sola en un dpto.. Y si hoy me preguntas del viaje a Disney lo volveria hacer sin ninguna duda, porque el viaje no te influye en nada con respecto a la vida que tengas ya se por la influencia de la sociedad con la cual te rodeas. Si escribiste esto, me parece a mi que sos un resentido de mierda que se quedo con ganas del viaje a Disney!! Buena vida
un día invitá a la neurona al depto
Mucha razon todos, lo que no lei es la cara de orto que traen, (despues que se disuelve el grupo y el pajero del coordinador termina su show) y les preguntas como te fue? bien, que tal, bien y.. bien y bien.. y la madre que se desarma de lagrimas y la hija, espera que saludo mama!!! en fin, una alegria barbara el viaje, escuche un padre en la terminal decir..es el tercer hijo que mando..les hace bien, maduran… en fin, saludos
Que pelotudes por favor! no hace falta defenestrar un viaje de 15 para contar la realidad de miles de adolescentes. Me parece que hay un resentimiento de quien escribió esto.
Aclaro que no viaje ni a la esquina, pero no por eso voy a creer que todo lo que le ocurrió al personaje del «relato» es a causa de haber ido a Disney.
malisimo .esta drogado el que escribe
Porque la pelotudez en sí misma es eso de la fiesta o el viaje…. pero que onda?????? A ver, antes la fiesta existia porque era una presentación en sociedad, o sea una manera de mostrar que ya eras minita e irte buscando un novio que se convierta en futuro marido. Como ahora ni las minas son señorita a los 15, ni se casan con los novios de la adolescencia, y posiblemente tampoco se vayan a casar nunca dejó de tener sentido la fiesta esa, que como bien dijeron es para ir a darle de comer a otros (lease familia que no queres ver, compañeros de escuela que no te hablás, etc). porque encima las pibas odian los vestidos, no comen nada porque estan ocupada con la foto, el video y toda la mierda, etc. Luego vino este curro del viaje que sí, podría ser muy cool en los ´90s cuando todo era 1 a 1, pero ahora lo que te cuesta un viaje a Disney lo podés gastar en recorrer Europa entera y encima traerte de todo allá… aún así es una pelotudez, todo porque tenés 15? Merece eso algún premio? Si me decis que es un viaje de graduado porque terminaste de estudiar bueno, vaya y pase, al menos le diste a tu hijo algo por lo que esforzarse en la vida… pero por tener un numero??? Ahora que la esperanza de vida de una mujer es de 78 años??? Y los pendejos? No merecerían los boludos lo mismo también (ok, no) pero si es por una edad biologica tambien podrían pedirlo y no se trauman ni lloran, se van a la cancha y son igual de felices…. el tema es todas estas costumbres consumistas que ya es hora de ir derribando aunque mas no sea por la supervivencia del grupo familiar…
Vicky !!! To-tal-men-te de acuerdo contigo !! (clap-clap-clap). Fabulosamente plasmada tu idea en tu escritura 😉 (y) . Saludosss ! :*
El problema no es el viaje a Disney, si no cuando mandan a los hijos a escuelas «de elite» cuando no lo son, en la adolescencia es lo mas comun del mundo «adaptarte» a tu entorno, si tu entorno tiene plata y todos se quieren ir a disney, vos tmb vas a querer irte a disney
sensacional¡¡¡
el problema no es el viaje a disney, el enorme error fue de los padres en mandarla a un colegio, q a penas podian costear, para q viva una realidad q no tenia, q se junte c gente q no era como ella, y obvio q una niña o adolescente quiere pertenecer a su grupo siempre. se entiende q esto es una paradoja, pero si el objetivo es tirarle tierra al viaje, me parece q ahi no esta el error…
La cantidad de «etiquetas» y prejuicios en esta pseudo historia me dan mucho asquito. Tan intolerantes vamos a hacer?
A ser* 🙂
Me encanta lo que ha generado el que ha escrito la nota. Pero me encanta más aún, que ha hecho leer y comprender un texto a varios cabeza de termo que quieren sentirse de mas arriba llamando «resentido «.
que estupidez!!! el viaje a disney? los padres tienen el deber de educar a sus hijos desde que nacen. si educan a sus hijos desde chiquitos con valores, demostrando su esfuerzo ante la vida, y muchisimas cosas mas estas cosas no pasan. Obviamente pasan cuando dejas que tus hijos te manejen con tal de que no lloren o no te hagan renegar, cuando en vez que te ayuden en la casa viven en la computadora faltandote el respeto u cosas similares .. asi se empieza. Asi que por favor padres INFORMENSE. los hijos no son los que tienen la culpa.. ya que son los padres los encargados de la educacion. en la casa se EDUCA y en la escuela se APRENDE. una cosa es dar cosas materiales a sus hijos, en eso se refieren los padres al decir «le di todo lo que estaba a mi alcance» cuando ese todo no tiene por que referirse a lo material. cuando tienen esa mentalidad los padres .. asi salen los hijos y peor. es un circulo vicioso que siempre empeora.
La ignorancia que tenes pibe es de otro mundo, el viaje a Disney no te hace mejor , ni peor persona . Eso viene de las clases de personas que te están a tu alrededor , y en uno mismo si quiere seguir el lujo de vida de los demás y en los padres también , por tratar de darle todos los gustos y no hacerle valorar . Opinión al respecto , que te molesta si no es tu vida !???? De última lo que haga es por cuenta de ella , no necesita de vos para NADA un besito y ojalá no vuelvas a hablar de nadie , no ocupas para arriba que todo vuelve
Es una estupidez mandar a alguien a Disney, y que sea eso Felicidad. Tontos, huecos, ignorantes y yankis los padres y la «nena», que estará buscando un señor para ser una Señora. Como la mayoría en Mendoza
EL que escribió esto se morfa un RESENTIMIENTO DEL TIPO K.
El que mira de abajo siente Odio, muucho odio.
y bueno, esforzáte y quizás algún día mires desde arriba y dejes de tener odio
Paupérrima nota
Está claro. No es Disney. Son los valores y la falta de limites. Falta de maduración. Me gustó la historia pero no me parece que sea lo que dice.
Alguien, preguntó por los padres, deben seguir en el Duna, todo podrido, callendosele el baul. Y saben que…. que se jodan por BOLUDOS!!! ellos la hicieron hací a la nena!!!! Son los primeros caretas de la familia!!
resentido y encima pelotudo
Estoy muy de acuerdo en que no es importante mandar a la hija a Disney porque cumple 15 o porque todas los hacen. Es un numero desmedido el costo de un viaje que podría disfrutar toda la familia, en vez de la princesa con otras desconocidas. Muchos menos si eso implica un sacrificio grande para sus padres. Semejante decision y presión de su hija esta reflejada en los actos de los padres que se dejan presionar por la nena; no fue solo el viaje a Disney, el viaje NO TE DETERMINA para toda la vida, es un hecho aislado. Hay millones de minitas con la misma mentalidad que nunca fueron a Disney. Debe haber habido muchos factores, entre ellos el viaje, que llevaron a la chica por ese camino.
el arte si no es movilizador, no cumple con su cometido fundamental, y aca con tantos comentarios, parece que lo cumplió. Felicitaciones al autor.
Muy entretenido pero no se asemeja para nada a la realidad. Cada uno hace lo que quiere y puede con ssu vida, no por viajar vas a ser una hueca.. hueca ya era la mina. No estoy de acuerdo en la parte que dice no te rompas el lomo para pagarle el viaje a tu hija y hacer feliz a tu hijo /a debe ser lo más lindo. No tiene precio
Me quedé con la duda si la mediocre era la chiquita o sus padres, creo que conocer un megaparque es bueno para ir mensurando la dimensión de otras sociedades y el alcance de la fantasía de los que te proponen los mismos. Siempre tuve amigos de mejor posición económica que la mía y no me volví un pelotudo, siempre conocí mi lugar en la sociedad que me desarrollé.
Las chicas as en la foto estan en Nueva York, no Disney!
Los comentarios de los que se han sentido tocados me han hecho reir mas todavia 😀
Con una lectura diferente, y asumiendo el viaje a Disney como anecdotico, me gustaría correr el eje de la discusión un poco.
La educación de nuestros hijos es un proceso mucho mas profundo como para que un simple viaje lo opaque, y convengamos que empieza bastante antes de los 15, y continua bastante después.
Sin negar el grado de rebeldía que pueda tener un hijo a esa edad, el modo de plantear el pedido podría coincidir tal vez con un error educativo de los padres, como por un capricho de los chicos.
La forma peyorativa como esta escrita la nota, me remite mas a una actitud discriminatoria de encasillamientos en clases sociales, donde al mejor estilo de las castas Indues, un padre no puede aspirar a algo mejor a la hora de cumplirle el sueño a su hija, mas allá del esfuerzo que eso signifique, porque pertenece a determinado estrato social.
Nombra a las amigas, con apodos estereotipados, y solo le falto cambiarle el nombre a la nena (con el articulo adelante, como insinúa.), y supongo que si lo hubiera hecho Ana Lorena, seria La Jennifer.
No comparto para nada la generalización de la nota, no tiene que ver con el regalo, el capricho o el destino. Tiene que ver específicamente con una marcada actitud xenofoba tomada de forma graciosa, donde con un simpático (cag… Mas alto que el cul.), encasilla a un fulano diciéndole vos no podes morocho, lo tuyo es Mundo marino, en San Clemente…
Para terminar, me arriesgaría a pensar que en un caso hipotético como este, la nena de la historia valoraría mucho mas el regalo y el esfuerzo del padre, que sus amigas del colegio, mientras que Marcos (el que escribió la nota), anda en un Vento 0k, pero debe 84 cuotas.
esta generalizando….me parese mas a un cuento o stand up (que es mas moderno) y la realidad es que todo depende como cries a tus hijos ..y no tiene nada que ver un viaje a disney
En fin,hagan los que se les cante las bolas y les haga disfrutar más. Cuantas minitas que no fueron a Disney y tienen los humos por el cielo. Y cuantas minitas que fueron,disfrutaron y no paso nada malo. Límites y valores es lo que falta, tengas o no guita, hagas joda o te vayas a Disney.
Muy buen relato capo/a!
Gente, es humor, bajen un poco…
eeemm me parece que la pibita de mierda se abuso de lo que el padre le podia dar es una verguenza pero no todas las chicas son asi y tampoco es una consecuensia esa era su actitud
linda paginaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡???
jajaja que poronga la mina! pero que onda con los padres ?
Está buena la nota, igual si la minita es una hueca y eternamente adolescente tiene que ver con su modo de crianza es mucho mas que el viaje, el hecho de romperse el lomo y privarse de todo para darle a los hijos mas de lo que necesitan no les hace bien, que aprendan con sacrificio a ganarse las cosas y de paso que aprendan que se puede ser feliz igual sin conocer Disney.
Que el viaje sí, que el viaje no, que la fiesta sí, que la fiesta no.
Se olvidan de lo más importante, eso que la nota menciona al pasar y los comentaristas no supieron ver: y es el consumo excesivo. Si no tenés para pagarlo, no te endeudes. Conversá con la criatura y si ella entiende, sabrá que no es necesario ese concepto del «cumple de 15», el paso de nena a mujer, la ostentación vacía y delirante en un sistema que nos lleva al consumo desmedido y sin sentido.
Totalmente en desacuerdo, creo que los hijos se crían con valores, se les enseña con amor, de esta forma no desvían el camino. Mi hija tuvo fiesta de quince, viaje a Disney y viaje de egresado. Todo se hizo con sacrificio hoy es una señorita de 20 años que sigue estudiando Medicina y Enfermería, amen de haber estudiado otras clases curriculares de las cuales de algunas ya se recibió. Lamentable el comentario de este señor. En fin……..
El texto es excelente, lo mas gracioso es la cantidad de minas que viajaron a disney, vaya a saber como legaron al texto y postean un comentario que las salve de sentirse muy pelotudas
Perdón, el problema es de la hija? el colegio que tanto les costó pagar? o de la casa?
Ahí hubo falta de comunicación de los padres hacia la niña….Yo tengo una situación económica media baja….pero en lo único que pienso invertir para mi hija es en la educación…pero no sólo de un colegio pago….sino de mi trabajo personal también…Mi hija puede pedirme 1000 cosas y encapricharse con 2000 más, pero sabe cual es la situación y de chiquita aprendió que todo no se puede tener en la vida, que todo requiere de un esfuerzo, que nada le van a regalar, se lo debe ganar a base de esfuerzo. Este año está cumpliendo 18 años y tengo una hija tan sensata e independiente que me da orgullo….El viaje a Disney? si, me lo pidio para sus 15 pero entendió que era imposible….accedió a la fiesta, la cual cuando terminó me agradeció infinitamente porque se sintió feliz….no le faltó absolutamente nadie y todo salió como soñó….Ahora estamos programando un viaje a Disney pero para cuando cumpla 19 años…porque hay que juntar mucho para hacerlo juntas…es una nena muy ahorrativa, se guarda todos los vueltos y cuando junta su platita se compra lo que ella quiere, tiene muy definido que quiere seguir la facultad y trabajar….tuvo su novio durante 2 años que la hizo madurar un montón, por suerte le tocó un buen muchacho super responsable….ojalá siga así, haciendo todo lo que pueda y le gusta….yo lo que puedo se lo doy porque es una niña que ha sabido entender nuestra situación de «solas» y no me hace berrinches…ella se tira un lance si le puedo comprar , bien…sino no importa….Dios me ha bendecido con una hija así.
Me rei como nunca con la historia,pero mas me rei con toda la gente que se sintió tocada con lo escrito…a ver gente,es una historia de ficción con mucho humor,lo mismo pordria haber escrito «Las consecuencias de ir un dia a la Salada»,es para reírse un rato,nada mas…,¿o tal vez la relidad supera a la ficción,y hay chicas con aspiraciones de cheta iguales a la de la historia…?,para pensar,no?
Consecuencias de ser imbécil en una sociedad de mierda.
Me reí tanto pero tanto ….pero de leer tanta opiniones que nada tienen q ver con lo q quiere expresar el autor en el texto .Conozco muchas María Lorena en esta vida y está claro q no son fruto de un viaje , sino de un núcleo familiar q quiere aparentar lo q no es y lo q no tiene …No porque le falten ganas sino porq el factor no los acompaña ….PIOJOS RESUSITADOS RESENTIDOS
Me parece un artículo malísimo, no esta bueno que generalicen. Si esa chica lleva ese estilo de vida con falta de aspiraciones no es porque sus papas hicieron un sacrificio para mandarla a Disney. Más bien es porque desde chica no le inculcaron los valores correctos, y no supieron poner límites. Un viaje a Disney no marca la diferencia, es notable que sus papás la ‘malcriaron’ desde chica, osino no tendría esos berrinches. Mis papás se rompieron el lomo para que yo viaje, y hoy en día tengo 22 años, me recibo de médica el año que viene y nadie me regala nada.
Pésimo enfoque, no porque haya viajado a Disney se convirtió en una pendeja que derrocha guita. Por lo general ese tipo de personas siempre fue así, una falta de límites lamentables. Y el hecho de que sus padres sigan teniendo el fucking duna también significa una falta de límites y cierta responsabilidad por atender los gustos de una persona que no sabe lo que quiere en vez de los gustos de la familia en general. El consumismo imperialista muchas veces hace efecto contrario cuando la persona tiene en claro que vale y que no en la vida.
estoy para q conozca a mi raton mickey, ahora encima q hace cronfix debe estar hecha alta burra. olvidate, aguante disney, y a los viejos les cabio por giles.
nunca gastes más de lo que tienes, y menos para figurar que sos más que otros, si no te da el cuero no te endeudes, hoy en día sale más barato ir a Disney que un cumple de 15 ( aunque lo hagas con tarjeta), pero si no tenés ni para el cole, bajá, no vivas en una nube de humo y aceptá la realidad, a mí también me gustaría poder conocer todo el mundo, pero me conformo con conocer mi país ( y de a poquito, como me dé el tranco ).
En el año 2000 a Disney solo viajaban las que tenían plata!!! Ni los que se deslomaban laburando podían hacer semejante . Yo lo viví… Repito: Cumplí mis 15 en el año 2000. Lo que más usaban las más caretitas era hacer la fiesta en el salón más caro de la ciudad. Tengo un par de fiestas de 15 encima… O si no, los hacían en escuelas, como el caso de una de mis amigas, que lo hizo en la escuela de la que hacía medio año habíamos egresado… O en la casa porque los padres no tenían un mango para alquilar un salón… Yo lo hice en un salón, sí, claro… Pero era un saloncito aparte que pertenecía a un restaurante. Y así y todo tuve MI FIESTA SOÑADA, con mi vestido largo y mi vals… Fueron unos días muy emocionantes, recibí muy hermosas sorpresas. Recuerdo que ni siquiera teníamos para el moño para el remis, y el remisero me sorprendió con ese detalle: Casi me muero de la emoción… Lo mismo con el pasacalle, las quince rosas… Regalos que si bien los deseaba, no los esperaba, porque eran tiempos de malaria económica para mi familia… Todo eso hizo de mi fiesta de 15, una reunión sencilla, pero para mí, la noche más hermosa e inolvidable de mi vida… Y cuando me case pienso hacer exactamente lo mismo. Sencillo pero inolvidable por haber cumplido mi sueño.
La historia es un reflejo de la pelotudez de la sociedad clasemediera mendocina y los comentarios confirman esa pelotudez. Por algo esta página se llama El mendolotudo. Siga adelante amigo escritor!
La nota refleja la pelotudez de la clase media mendocina, y los comentarios dan aún una mejor muestra de lo que esta pagina acierta en llamar «mendolotudos / as». Siga así amigo escritor!
La superación, el valor del esfuerzo, y el trabajo ayudan a la autosuperacion. El problema no es Disney si no saber decir no a tiempo como padres. Tomar de otras clases sociales lo mejor y abstraerse de lo que está fuera de nuestro alcance me parece razonable y se logra con seguridad personal que se transmite en la familia.
Es realmente increíble la de gente que opinó sobre esto (especialmente si la multiplicamos por la que no habrá opinado). Lo curioso es que criticando o «defendiéndose» de los «prejuicios» de la «nota» (que por muchos parece haber sido leída como una receta para vivir típica de las Cosmopolitan), sólo le han dado fuerza a la idea de importancia que tiene ese viaje; y visibilidad al complejo interior de voces acalladas y culpas adolescentes. Es curioso el arsenal de justificiaciones que aparentemente nunca habían tenido la posibilidad de desplegar muchas «ex-quinceañeras».
Pero lo más complicado es cuando el deseo, en lugar de ser descubierto, es aceptado entre las opciones disponibles en los comederos del mercado. Quizá tiene que ver con la «herejía» que comete el autor al describir un ritual de iniciación en la clase media-caté. Quizá sea una de esas crisis ilusorias que el mercadeo produce instalando necesidades inventadas. Qué profundas las cicatrices de sus heridas.
Es hermoso que existan estas cosas que conmueven, con fuerza invisible. Nos corren quizá del hilo usual de nuestras vidas. Nos llaman a encontrarnos con la trama de nuestro trasfondo, de dónde venimos, quiénes somos, cómo nos hicimos esto. Lo triste es cuando se cae en insultos o acusaciones «políticamente correctas» (de machismo, por ejemplo), para terminar la discusión. Como si lo que tuviera que quedar claro es si somos amigos o enemigos.
No siempre se trata de estar «a favor» o «en contra» de las cosas.
Somos simultáneamente, y junto a cosas que nos gustan, cosas que no, y cosas que no tenemos ni idea que existen.
Gracias por tanto.
Tenemos que considerar entonces que mas de la mitad de la sociedad vive defendiendose, y juzgando frente al minimo indicio de senirse tocado, en lugar de visibilizar en lo que se han convertido, de donde aparecen los imperiosos deseos de conocer Disney a los 15 años o la trama de la envidia de la gente que los rodea, con las cuales no pueden ni sentarse a festejar? Es realmente triste leer estas respuestas, menos la de Ezequiel, quien dió algunas pistas de por donde viene la mano. Aunque no creo que en el mundo Magico en el que muchas personas viven, vuelvan a leer, despues de haber descargado sus emociones con insultos hacia otros, hacia el autor, hacia la vida y sus diferentes motivos para vivirla! No reconocer» lo instalado, y sentirlo como propio» es una experiencia tremenda, para quien puede notarla, para quien no, no tiene sentido, (el «buen sentido» que se le da a una vida), le da lo mismo, y «categoriza» (como lo hemos leido), en «poder ,o no poder» hacer ciertas cosas, a cierta edad, como base de la experiencia humana, que los ayudará a ser felices! No es increible, es la respuesta de una sociedad globalizada imaginariamente, sin los recursos para sostener, ni la mitad de lo que cree que merece. La meritocracia se hace lugar en las respuestas junto con el *»afectamiento» por los hijos. (*lo que ni siquiera es un sentimiento)
*sentirse
El más sabio consejo que se puede dar es no pedir nada. Que tus viejos te den lo que este al alcancé monetario de ellos, hoy por hoy conozco varias nenas que se conforman con una fiesta medio pelo con comida chatarra, música y otras yerbas. La moteles sería «nena no seas boluda, no todo es aparentar algo que nunca vas a ser, la vida va pasa otro lado» en fin yo conozco varias así, y a veces un poco me incluyo, pero gracias a Dios la vida te golpea y te hace ver el sacrificio de tus papas para pagarte una buena educación para que seas «alguien» en esta vida, a mi me toco y hoy por hoy agradezco conocer los dos lados de la moneda la de ser «cheta inconclusa» y ser una persona que entiende el valor del trabajo, y lo que cuesta mantener una vida día a día y que no siempre se puede tener todo. En fin, me gusto el relato me hizo acordar a mi y a la gente con la que me codie a lo largo de mi infancia, saludos gente y críen a sus hijos responsablemente, que entiendan el valor del trabajo, la familia y si pueden pagar ese viaje a Disney de que hay que ser agradecidos en esta vida.
Me parece una nota tan ordinaria y fuera de contexto que cuando la leía me hervía la sangre de la bronca. No voy a negar que existen personas como «Ana Lorena» pero tampoco voy a admitir que son así por un viaje. Cuántas personas hay que se creen lo mejor de lo mundo y ni siquiera salieron a la esquina. Si, tal vez el error sea de los padres pero no por empeñarse en un viaje o en un regalo, si no porque no educaron como se debía con valores y respeto.
Siento que el dueño de esta nota soñó toda la vida con viajar a disney, calentonear con el coordinador, comprarse muchas cositas y volver a su ciudad con un buzo GAP, sin embargo no pudo cumplir su sueño, visto y expresado en esta nota a causa de la envidia a Ana Lorena.
Marco… Me parece que la vecinita no te dio bola y te descargaste acá…. Viajar no es de hipócritas, no todas las personas que van a colegios católicos son caretas … Sabes porq te lo digo? Por experiencia propia…. Tu artículo en suena más a envidia, venganza… Problema de tus vecinos lo q hicieron con su ena… Yo fui a disney, fui a un colegio «cheto», me recibí y no consigo trabajo… Estuve de novia con un albañil, me dejó embarazada de 6 meses y seguí estudiando, nació mi hija, a los dos años me puse de nvia con un amigo d toda la vida, (mecanico) tuve otro hijo, estoy separada porq me metía los cuernos… Sabes que querían? Querían mi título, querían mi plata…. A las personas no se las juzga Pro cuanto dinero tienen, ni que nivel de vida viven…. Tu artículo me pareció patético y fuera de lugar
No estoy de auerdo. Es un viaje que tiene un grupo de personas q no son coordinadores no pajeros como lo mencionaron muy desubicadamente. Soy mujer y llevo a las chicas a viaje de sus sueños con un grupo de profesionales que guiamos sus actividades, medicos y flias. Es un pensamiento q discrimina totalmente la posibilidad de realizar un súeño toralmente sano, en donde sus quince no pasan por una fiesta de gdes entre comida y alcohol sino mas bien en conpartir y conocer ese lugar magico creado por un personaje totalmente inoscebte como es mickey. Cuando sea gde muchas amigas operadas van a viajar a dubai y por eso no van a tener un trauma, es una realidad no hay q vendar los ojos hay gente q tienr el dinero y otros a no. Pero no por eso vamos a negar lo q es una realidad. Sino para el caso no brindrn celular ni wiffi a sus niños asi no los afecten la realidad del mundo. Saludos
jajajajaja malísimo!! Disney no tiene nada que ver con el pedo en el marote de esta pibita. hasta «se replantearon la educación de su hija» los seguí. después fue delirio. todo cae ahí, en la educación que se le dio… lo que incluye «programitas» de tv, límites (o «ausencia de»), posibilidades de arriba vs esfuerzo, etc.
La verdad que pocas veces leí algo tan bóludo. Es un cuentito infantil? Mira si fuera cierto la culpa no es del Chancho sino del que le da de comer. Así que a cerrar la boca y a joderse. Si no puedo pagar un colegio privado la mando a uno público. Por qué no es solo la cuota , es las salidas, la ropa, los viajes, los cumpleaños, es todo. Así que me acomodo al tamaño de mi traste y no a uno más grande.
El verdadero punto es :POR QUÉ SIGUEN FEDTEJANDO TANTO LOS 15??? las chicas no se van a casar, no se van de la casa, suben siendo menores. Yo corrí la cosa para los 18. No Disney, claro. Una linda fiesta y un regalo copado. Cortenla con la pavada.
Jjaajjajajajja, muy pero muy bueno , muy real. me has hecho reir mucho .
Buenisimo, me has hecho reir mucho.
Hola, con respecto al articulo en cuestión, creo que el problema no es el viaje a Disney, esto no empezó con los 15, esta historia muestra a unos padres que no pudieron con la situación, que en algún momento de la vida de esta niña algo se les escapo y que eso tuvo repercusiones en su vida pero esa vida le pertenece a ella solo a ella y es quien a cierta edad ya toma sus propias decisiones. Tal vez los padres no pudieron o no supieron poner los limites en su momento y luego ya perdieron el tren.
Saludos, Consuelo
Una histora que le paso a alguien..o le puede pasar o paso a varios..no es para todos..ni todo es nada ni nada es todo.tranca!..
Qué enserio tienen en cuenta la nota? Me maté de risa cuando la leí, tiro cualquiera.
Viajar a Disney por tus 15 no trae consecuencias «nefastas» como vos decis, nefasto es tu artículo. Esto es un caso particular de una pendeja de nierda, caprichosa y maleducada, un viaje a EEUU nunca puede traer esas consecuencias de por sí, eso pasa porque hay personas que viven en un entorno careta y maman lo que ahí ven, la relación entre ambas cosas es nula. Yo viajé a Disney gracias al gran esfuerzo que mis viejos quisieron hacer por mi y siempre voy a estar agradecida por eso y hoy en día estoy en la universidad y quiero arrancar a trabajar. Y conozco muchísimas chicas más y ni una como la que vos describis.
Hola Emme. No se a que universidad fuiste pero seguro no te enseñaron a interpretar textos con criticas sociales como éste, el cual te pego tan de cerca que tuviste que comentar… En ningún párrafo dice que viajar a Disney trae consecuencias nefastas. Ni hacia falta que pasaras esta verguenza, para que te enteres…. Yo si conozco chicas y chicos así como Ani, es mas, una de ellas esta en un cajón bajo tierra, y sé que pocos pueden ver las cosas cuando están tan cerquita. Tal vez solo puedan analizar este artículo quienes hayan ejercitado el arte de mirar las cosas desde mas de una sola perspectiva. Saludos y suerte con tu buena vida de universidad y trabajo
EL PROBLEMA NO ES DISNEY SINO LA FALTA DE VALORES UNO PUEDE DAR TODO POR LOS HIJOS, ENSEÑANDO A VALORAR
Este articulo es una masa! Y mirar los comentarios… lo mas! Marco meo en el hormiguero y salieron todas las hormigas re-calientes 😀
Si no te da el cuero para viajar. Deja que otro sea feliz. Porque a las que SI nos dio el cuero, y fuimos, sabemos que Disney, no se olvida más, hablas de otra persona con desprecio por qué viajó a Disney y no te das cuenta como la mugre que quedas.
Un beso, seguí imaginándote estar en Disney.
mmm en realidad lei la nota porque el tema del cumple de los 15 años de las chicas es todo un tema y creo solo pueden opinar los que tienen hijos…todo lo demás es criticar lo que hacen los demas y cuando les toca ahi recien reaccionan…si a las chicas se les da una buena educación, se dedican acompañando la adolescencia que es sumamente delicado para toda la familia,no esta mal que quiera ir y los padres si hacen un esfuerzo que vaya….pasa que tb hoy día los padres, mamá y papá trabajan, y yo no creo mucho el tema de los padres de clase media que manden a sus hijos a escuelas privadas si no les da el cuero….tb los padres tienen mucho que ver…en algo estoy de acuerdo en este sentido de los colegios privados…la educ.no es buena totalmente, no contratan personal docente con titulos, no hacen un seguimiento…la escuela pública sigue siendo la mejor…es para pensar…Ahhhh y que no se enoje el señor que escribio esto…pero hay muchos vocablos fuera de lugar…el lenguaje no es aducuado si quieren hacer una crítica contructiva…saludos
Realmente creen que que una pendeja no tenga consciencia es consecuencia de si viajó o no a Disney? porque me parece que eso es lo de menos. Hay muchas pibitas que hacen un esfuerzo terrible para viajar y lo reconocen, esta en cambio los argumentos que pone para viajar reflejan que lo hueca era de antes.
En vez de preocuparse por si una adolescente viaja o no a Disney o al Chaco fijense qué carajo le está pasando por la cabeza, qué educación y valores quieren darle y si es consciente de la realidad. Todo lo demás, es secundario.
Si pensás que la critica del texto es «viajar o no a Disney», te recomendaría que lo leas de vuelta y trates esta vez de entenderlo. La crítica es socio-económica, acerca de como mucha gente (como la piba del «relato») es víctima del consumismo. En el barrio les decimos «piojos resucitados».
creo que el problema es la forma de criar de papá y mamá.
Qué triste la sociedad en la que vivimos. Es tal gran presión de la sociedad actual que genera éstos estereotipos de personas. Cada uno sabe las oportunidades que tiene, los valores empiezan en casa. Un abrazo a todos los pelotudos que comentaron acá sobre sus viajes. Les deseo que ese recuerdo les dure cuando nadie los reconozca.
Que pelotudes. Yo viaje a disney con 8 amigas y soy una piba normal, dsp me fui a brc y hoy estudio una carrera universitaria. Mi viaje a disney fue una de las mejores cosas que me paso, no solo por el incrible lugar sino porque son 15 dias lejos de tus viejos y tenes la obligacion de empezar a independizarte, en cosas chicas, pero son un gran empujon. Me parece que la historia de esta minita que relatas termino como termino pq sus papas no le supieron poner los puntos y por el entorno en el que se manejaba. Los padres no le enseñaron a tener personalidad y a desarrollarar caracter.
Buenos dias. Jamas lei un articulo mas hueco y con 0 fundamentos. Primero que esa flia vea que hizo mal desde el principio, con o sin viaje, es predecible que los hijos educados bajo las apariencias, nunca llegan a buen puerto. «EL MUNDO AVANZARA CUANDO LAS PERSONAS COMPRENDAN QUE PARECER NO ES LO MISMO QUE SER» aplicable a todos los ordenes de la vida. Que tengan una excelente jornada.
a mi nunca me dieron nada y mi vida es la de un campion saludos
Y con la fiesta no te podes comprar un buzo GAP que te dura 15 anos….. A Disney !
Vi a un par de conocidas en esta historia, pero ocurría en Godoy Cruz
Y si no ….hagan como me hicieron mis viejos…. Me mandaron a USA, tal como yo queria y cuando volvi, durante una discusion, amenace a mis viejos con que si no me compraban tal cosa, yo tenia mis ahorros (yo venia ahorrando desde que sali del utero de mi vieja mas o menos), me responden «Que ahorros??? Los usamos para tu viajecito a USA, nena!»
Aquí una novela donde se trata el tema de los viajes de los 15 a Disneyland con la misma ironía que la del autor del artículo:
https://www.amazon.es/Feliz-Cumplea%C3%B1os-Wendy-Sergi-Latorre/dp/1506186831
Aquí una novela donde se trata el tema de los viajes de los 15 a Disneyland con la misma ironía (y algo más de salvajismo) que la del autor del artículo:
https://www.amazon.es/Feliz-Cumplea%C3%B1os-Wendy-Sergi-Latorre/dp/1506186831
Mirá vos, che. Yo también me fui a Disney a los 15, bah, 14, y fue una de las mejores experiencias de mi vida, exceptuando por el grupo de conchetitos nenes de mamá con los que me tocó viajar. Me di el gusto, en una época en la que era posible para los de clase media baja hacerlo (1999, igual que la niña ficticia), intuyendo que muy probablemente no iba a poder darme el lujo de viajar al exterior en muuucho tiempo (y así fue y será). Mis papás pudieron pagarlo, yo egresé de secundaria y de universidad pública y hoy soy laburante y no tengo pretenciones de nada.
Me parece que el autor de este artículo pertence al grupo tan abundante en las redes sociales de gente que ejerce un tipo muy concreto de misoginia: el que odia a las adolescentes. Y es que las chicas parecen ser el causante de todos los males. Son las culpables del mal cine (para esta gente, Crepúsculo y demás sagas son infinitamente peores que Tranformers, aparentemente). son las que deforman el lenguaje, las que si son bonitas están destinadas a ser huecas y «putitas» como esta otra chica imaginaria que se hizo las tetas. A lo mejor, este señor/a quedó con resentimientos del secundario (una chica linda que no le dio bola; una piba bonita con la que no pudo competir). Qué se yo. Trate sus problemas en terapia y deje a las adolescentes viajar, festejar y ser libres en paz 🙂
Hacer fiesta de 15 o viaje de 15 es grasa pretencioso.
Asi nomas.
Es una deformación de una tradición de la clase muy alta que quería enganchar a sus hijas con algun otro rico del pueblo. Al menos tenía cierto sentido.
Lo de hoy es tan ridiculamente absurdo que me cuesta encontrar palabras para describirlo.
Y lo peor son todos los padres cagones que no se animan a decirles que no aunque no les alcance la guita ni compartan la idea de hacerlo.
Dejen de hacerlo!
Hacer fiesta de 15 o viaje de 15 es de grasa pretencioso.
Asi nomas.
Es una deformación de una tradición de la clase muy alta que quería enganchar a sus hijas con algun otro rico del pueblo. Al menos tenía cierto sentido.
Lo de hoy es tan ridiculamente absurdo que me cuesta encontrar palabras para describirlo.
Y lo peor son todos los padres cagones que no se animan a decirles que no aunque no les alcance la guita ni compartan la idea de hacerlo.
Dejen de hacerlo!
Librense
Creo que debe haber mucha gente que vende paquetes turísticos a Disney y saltó a defender el laburo porque sino no puedo entender como no interpretan el mensaje de el relato!
se trata de dos padres que mandan a un colegio privado a su hija con el afán de que el día de mañana ese estudio le sirva para salir adelante, que tenga un buen trabajo, que supere el estilo de vida tan sacrificado de sus padres para poder vivir, pero todo se les va de las manos cuando su hija no entiende la consigna y empieza a comportarse cual millonaria y sus padres por el miedo de perder el amor de su hija y con tal de no generarle problemas de inferioridad hacen hasta lo que no pueden por complacerla metiéndose en grandes gastos y endeudándose hasta las manos. En realidad lo que los padres de esa chica querían nunca lo consiguieron porque la supuesta buena educación que ese colegio brindaba venia de la mano de una conducta consumista desmedida que en definitiva nunca se pudo sostener sin una buena adquisición económica, y es el día de hoy que esta chica confunde el verdadero fin de haber tenido la oportunidad de aprende en un » buen colegio» porque los aires de grandeza la sobrepasaron! El mensaje es que hacer esfuerzos desmesurados como pagar un viaje carisimo a Disney por un capricho mal fundamentado, trae sus consecuencias y que no te asegura que por hacer eso tus hijos serán bien agradecidos y entenderán que todo lo que uno hizo por ellos fue por amor y no para confundir la realidad, una forma de agradecimiento a los padres hubiera sido que siga estudiando que aprenda un buen oficio para no depender de un gil que la banque!
fin
Gracias a Dios! alguien que tuvo comprensión de texto en el colegio! me alegra leer tu comentario Karen, la mayoría entendió que lo que se esta criticando es si viajaste o no a Disney
Totalmente..así es Paula.Al fin alguien con comprensión de texto!!!!!! Bien Karen.
Nada que ver!!!…. No se puede generalizar, este es un caso, la culpa no la tiene Disney, es la jovencita , me parece irresponsable la nota
Hay lugares mucho mas interesantes que Disney!!!!!!!!!!!!! que tal irse Paris, Londres , Italia y tener un poco de cultura/???? Mi hija festejo sus 15 en casa , yo no tengo plata ni para fiesta, ni para viajes. Todavia esta viva y tiene una vida normal.
ES LO MÁS ESTUPIDO QUE LEI EN MI VIDA!!!! y viaje para mis 15 a Disney… Me parece que tiene mierda en la cabeza quien escribió esto
En mi opinión, que la chica haya quedado así es por la educación de los padres, no por el viaje.
Yo por ejemplo he ido a Disney por mis 15 años, y sí, pienso que un viaje sale mucho más barato que ciertas fiestazas de 15, pues creo que no se compara un día de fiesta (o bueno horas nada más), a 15 DÍAS DE FIESTA!. Fue lo más en serio, una experiencia que jamás podré olvidar. Fui sin mi familia, pero fui con más de 200 jóvenes y bastantea guías. Como fuí sola claro que tendría que ser muy atenta con las cosas, y lo fuí. Mis padres confiaban en mí.
Ese viaje tuvo un costo de 6500 dólares y eran 9 días en Orlando, 3 días en Las Bahamas y 1 dia en Miami, más el viático que he llevado que fue se 1200 dólares. Y claro no podía comprarme cualquier boludez sin pensar.
En fin, como leí en algunos comentarios depende del gusto también, hay amgunas personas que prefieren fiestas, mientras otras el viaje. Claro que también dependen de las condiciones, pero claro, hay que sudar trabajando.
Por eso pienso que esas no son consecuencias de viajar a Disney por los 15, sino depende mucho de la educación que recibió. Yo fuí, y jamás que soy una malcriada que trate mal a mis padres, que me tome años sabáticos despues de terminar el colegio, JAMÁS.
Yo desde ahora estoy en un duro preparo para el Cursillo Probatorio de Ingreso para la universidad a la que iré a estudiar medicina.
Viajar te abre la mente, te hace querer conocer más y más. Desde que fuí, hasta parece que me dieron MÁS ganas aún de viajar, de conocer cosas nuevas, personas nuevas, culturas, en síntesis, nuevos horizontes. Viajar es una de las razones por las que me mataré estudiando, pero claro que no solo por eso, sino tambien para poder ser una excelentísima profesional, renombrada en mi país, y poder dar la mejor atención posible a las personas, por sobre todo a las de escasos recuros.
Como lo he dicho anteriormente, viajar es solo una de las razones. Viajar es una de las mayores bendiciones que se puede recibir.
Bueno, eso es todo.
Gracias.
A todos los boludos que dicen mejor fiesta, o una buena fiesta, o es mejor el viaje.. BOLUDOS!!! es un cumpleaños más, dejen de consumir las pelotudeces que se impusieron en la sociedad como «-diversión-» cuando no son más que un dedo en el culo, a los 15 como a los 9 haces una reunión en casa con una torta y unas hamburguesas y dejate de joder.
Tienen todos el cerebro lavado, lo mismo que los pelotudos que se van a bariloche a los 18 años, pero claro, con la guita de sus viejos.
Porque en vez de gastar esa guita en ir a consumir pelotudeces, no la usan en viajes por el país en familia, que con los que valen disney y bariloche, se recorren el país de punta a punta.
O mejor, si queres gastarle esa guita a tu hijo, metesela en un plazo fijo a tu nombre cuando tenga 5 años y a los 18 se la das para que haga lo que se le cante el orto, pero claro, enseñale bien, para que no sea el típico pelotudo que se gasta la vida en un viaje de mierda.
Saludos cordiales desde Bs.As.
Me parece una total estupidez este artículo. Mis padres nos regalaron a mi hermana y a mí el viaje a Disney y la fiesta y las dos sabemos muy bien que nuestros padres no cagan la plata, sabemos el esfuerzo que tuvieron que hacer y no fue por capricho de nosotras fue porque ellos lo quisieron hacer. Sin embargo con mi hermana terminamos el colegio, vamos a la facultad,no creemos que vivimos en un mundo de fantasías. Pero siempre hay pelotudos como el que hizo este artículo y los que comentan dándole la razón.
En gral. opino que se aplica a MUCHAS familias de clase media (o aspirantes) que realmente sacrifican hasta la posibilidad de costear el estudio de sus otros hijos con tal de que su hija no quede «al margen» de sus amigas que lo pueden pagar.
El futuro de «la viajera» obviamente dependerá de la cuna (y de lo que le depare el futuro) y no de Disney.
Por otra parte nadie rescata la propuesta de cambiar «ese» viaje por uno igual pero en familia, por solo unos dólares más.
Tengo agencia de viajes y me ha tocado vivir ambas situaciones, la de aquellos que sacrifican hasta la educación y aquellos que optan por viajar en familia. Obvio que también he sido testigo de quienes no han podido hacer ninguna de esas cosas.
Para quienes lo puede costear es una experiencia inolvidable, caso contrario, como dice la nota, NO DEFECAR MÁS ALTO QUE LOS GLÚTEOS.
Por favor que manera tan despectiva de expresarte. Coincido totalmente que cuando un padre busca que su hija/a se rodee de gente «bien» corre estos riesgos. Pero todo lo demás, como sigue su historia de visa creo que tiene que ver con otras cosas de su contexto y no por un viaje a Disney.
Además, la forma en la que te referís hacia ella se parece más a la de un hombre resentido y despechado que a alguien que cuenta algo y da su opinión.
Estás enamorado de «Ani» desde los 15 y nunca te dio bola??
No creo que Disney o las novelas de Cris morena tengan la culpa del déficit mental de la pendeja, más bien los padres por cumplirle todos los caprichitos
Pienso que en parte este autor tiene razón,pero acá el qui de la cuestión no es el viaje, ni los 15 ni clase alta , media o baja, ni la situación económica.La profundidad de este tema radica en descubrir el nucleo de porqué o cuales son las razones de que haya familias que llegan a tales instancias.Haciendo uso de una simple filosofia,se llega a la conclusión de que el hombre jamas pudo ser libre,desde nuestro nacimientos y pasando por diferentes etapas nos vemos influenciados por fuerzas externas que son ajenas a nuestra propia naturaleza.El ambiente en el que un hombre es criado sumado a la genética y otras yerbas es lo que forja y determina su propia personalidad y marca una tendencia a que si va a ser mas o menos suceptible a propagandas que alteren su rutina,conciencia o forma de pensar.Resumiendo llego a la conclusión de que la pedagogia colonialista a hecho estragos en esta sociedad que hoy se encuentra desorientadada y apatria en todo santido.Muchas opiniones merecen un párrafo aparte por su pobre contenido.Disney, Piriapolis,Miami,Acapulco,Paris,Londres y la mar en coche,no son mas que productos propagandísticos que ofrece este sistema capitalista y globalizado que ven a la gente como mercancias moviles con el proposito de distraer y alterar su conciencia y memoria, de manera tal que se pierda el arte,la cultura,tradición y potencia creadora corespondiente al país de origen.De esa manera se forman generaciones que no aprenden a defender lo nuestro y a cambio valoran mas lo de afuera y así caemos en lo que dice mi amigo Orlando;No puede querer la madre aquel que fue abandonado,guacho de nuestra cultura,extranjero en su lugar «
Mucho boot pago por Mauri por acá, la historia está muy buena, pero claro, hay que saber interpretarla, «hija de laburantes» y «caprichosa», no es para que todos se pongan desesperados el sombrero porque viajaron a Disney, ajaja, igual insisto, mucho boot pago para hacerle creer al que mira TN que esa realidad es reee cool y que los 90´ son reee convenientes, pero bue, hay que tener la mente muy abierta y algún que otro libro leído para entender el trasfondo social y político del relato (y de ahí su profundidad), me alegra que mucha gente lo comparta y lo haya entendido, significa que no estamos tan perdidos después de todo
Me agradó el artículo.
Me sigue sorprendiendo q en Argentina la disyuntiva a los 15 años de la nena de clase media sea fiesta o viaje a Disney!!!!
En los países del 1°, donde vivo yo, las adolescentes de clase media ESTUDIAN!!! No sueñan con Disney.
Si tienes uno euros ahorrados, le regalas un viaje de ESTUDIOS de idiomas a un país próximo como regalo.
A los 18 años están buscando trabajo para pagarse estudios, vivienda y comida, o sea para ser AUTONOMOS.
Pienso q es hora q los argentinos crezcan , padre e hijos!!!!
Resentimiento puro es el articulo. Que mal en decir no mandar a una hija o hijo tambien, a Disney !! Una estupidez de pensamiento y mente cerrada
El año pasado mi nena cumplió los 15, le ofrecí llevarla a ella y a todas sus amigas a Disney con todo pago…. y no aceptó. Nuestra posición económica es buena a pesar de los cambios de Gobiernos que tenemos en nuestro pais ( argentina )… decidimos hacer la fiesta por lo gastamos poco mas de U$S 63,000 dolares con todos los lujos, shows con famosos, y muchisimos chiches… la verdad que como padre no me arrepiento le va de 10 en el colegio cumple con todo y es excelente persona, volveria a hacerlo.
el resentimiento del autor del texto es muy evidente, estoy casi convencido que debe ser kirchnerista.
El articulo es una reverenda pavada.. Los valores se maman en la casa en la familia,, No en un viaje… jajajja por favor. Acá se trata que el que puede va , el que no. no. y listo…. Y el padre que se sacrifica y le brinda a su hija un viaje … En buena hora,,,, Si la hija fue criada como corresponde estará agradecida toda la vida… Si fue una caprichosa insolente y mal educada pasará lo de la nota con o sin viaje!. Saludos.
Yo lo interprete como una alegoria. La importancia de inculcar valores a ntos hijos. El viaje a Disney y el colegio de clase aspiracional son recursos que usa quien escribe para marcar que los padres aspiraban a darle lo mejor a su hija, fallando en no hacerle saber el costo que eso tiene y que no es un derecho divino.
Me encanto.
Me dio vergüenza leer esto. Tanto la redacción como las supuestas afirmaciones sobre Cris Morena y Magic Kingdom son patéticas. «pendeja de mierda, careta, concheta» y bla bla me parecen que podrían estar hablando más de una especie de resentimiento del autor que de una «historia paralela que le podría pasar a cualquiera»
La verdad: una pérdida de tiempo tanto para el que la escribió como para el que la lee. Es algo de muy mal gusto y muy grotesco, algo sin sentido que espero no volver a ver.
Transite toda mi primaria en los 90, la gran mayoría de mis compañeritos se iban a Disney y volvían fascinados no había otro tema de conversación en los recreos que no fuera el viaje. Por supuesto yo también me moría de ganas de ir pero aun con el 1 a 1 mi flia no podía pagarlo, años mas tarde llego el momento de mis 15 años, yo lloraba desconsoladamente porque quería una fiesta a todo trapo si o si! mi vieja me sentó en repetidas ocasiones a explicarme que no se podía, que no había plata para hacer una fiesta como yo quería, yo seguía llorando escandalosamente… finalmente hice una pequeña reunión en casa con amigos y amigas y si bien no era lo que yo en ese momento quería la terminamos pasamos bárbaro.
Es el día de hoy que agradezco profundamente que mis viejos hayan tenido la cabeza donde la tenían que tener, de este modo me inculcaron que cuando no hay, no hay! he visto padres sacar créditos y hasta hipotecar la casa para pagarle la fiesta a la nena!! Me parece que la mayoría de los que comentan no comprendieron el significado de la historia, claramente el punto de critica no es que toda la que haga una fiesta de 15 o toda la que viaje a Disney para festejar es un pelotuda y va a terminar siendo un gato cascoteado, no! el punto de la critica esta en los padres que realmente no pueden pagarlo y en su afán de darle todo a sus hijos los perjudican, cediendo quizá al capricho del momento, no haciéndoles entender el valor de la plata y cuanto cuesta ganarla.
Cuando tuve la edad suficiente para laburar, labure, labure y labure y junte la plata para ir a Disney con mis hnas (a mis viejos no les interesaba venir ) les puedo asegurar que la satisfacción fue enorme!!
Gente por favor entiendan la palabra IRONíA..jaj el articulo no habla de la boludez de los quince sino del Neoliberalismo…los 90 en su máxima expresión..y los comentarios son sumamente snobs…que tristes que son por dios…cuando cumplí quince mi vieja estaba en la ultima face de un cáncer terminal, no tuve fiesta ni viaje…y la verdad fue lo que menos me importó…se estan perdiendo la vida gente …SON MUY PERO MUY POBRES TODOS
Bueno yo soy de clase media baja, y me rompo el traste para pagar el credito que me llevara tres años mas y un par de calenturas mas con el banco que siempre cagan a la gente honrada. Pero mi hija no es de ese tipo de pibas, de hecho se lo merece ya que estudia, jamas se llevo una materia y ya está apuntando con sus notas a una beca para una buena Universidad y como quedan dos añitos para que se valla, vende sus sorrentino y pizzas juntando la platita para colaborar.
La conclusión de la nota, creo, debería ser que aunque tengas el dinero para ir a Disney te caga la cabeza… sino se puede pensar que porque tengo dinero, puedo ser un hueco/hueca?
Me gustó la historia, paro de decepcionó el final.
me matan muchas cosas:
-la gente que comenta partiendo de la base de que hay solo dos opciones, el viaje o disney, y nunca OTRA COSA. por eso seguimos perpetuando esas tradiciones de mierda, porque no se les cae ni media idea a todos estos.
– que no entiendan que no es disney lo que te quema la cabeza, es que le complazcan a la chica cualquier capricho imposible.
-que piensen que la chica es real ????
-los odio
Dejá de odiar y
– fíjate si no pusiste mal «el viaje o Disney»
– la chica es un personaje de la realidad (parecida a la vecina de Dorrego)
1ro. Me encantó el nombre del Colegio!!!!! Jajaja
2do. La culpa del final de esta niña la tienen sus padres por querer cag*r más alto de lo que les da el cu*lo, desde mandarla a la chica a un colegio distinguido, cuando ellos no lo son ya que si hubieran sido más inteligentes le hubieran inculcado valores fuertes cuando aún era una nena, hasta mantenerla por tres años y darle asilo hasta casi los 30.
Disney no es el culpable de nada, los culpables son los que les tienen miedo a sus hijos y les permiten cualquier cosa con tal de asegurarse su cariño sin darse cuenta el mal que les hacen cuando acceden desde que son chiquitos a darle una golosina cuando no corresponde, a hacerle todos los días milanesas con fritas porque otra cosa no come, comprarle un celular carisimo cuando no podemos comprarnos un par de zoquetes hasta darle alojamiento gratis cuando son tremendos grandulones.
La frivolidad y el «huequismo craneal» se maman, no se aprenden ni en la escuela ni en un parque temático.
Creo que muchos no entendieron el fondo de la nota lo importante no era el viaje a disney ni la fiesta ni nada que se le parezca. Sino la actitud que tenia esta chica con sus padres que con la creencia de que le daban lo mejor, le daban todo aunque sus bolsillos no dieran basto
La mina era una egoísta tremenda que no le interesaba si sus viejos se rompían el culo todos los dias con tal de que paguen sus caprichos. Yo aun teniendo la posibilidad no me fui a disney le dije a mis papas que quería unas vacaciones juntos en mar del plata y juro que esas vacaciones seguro que no superan a las de disney porque lo que me divertí con mis viejos y con mi hermana no tiene nombre y no salio ni la mitad que disney. Después mis papas insistieron que también querían fiesta y como estaba dentro de sus posibilidades la hicieron una humilde pero hermosa fiesta con pocos invitados los mas cercanos nada mas (ni siquiera toda la familia). Me lo hicieron porque podían y era lo que les daba el cuero y jamas me hubiera puesto a reprocharles de que hicieran tal o cual cosa. Y les voy a estar eternamente agradecida por sus esfuerzos.
Sinceramente, el que escribió esto me parece una persona de mente cerrada y con el punto fijo en algo que vio o escucho alguna vez. Si los padres quieren pagar un viaje así lo van a hacer, por más que se tengan que romper el lomo. Las «buenas» o «malas» consecuencias van con la crianza. Muchos hijos@s como yo, a los cuales nos pagaron el viaje como pudieron, vemos esto como un esfuerzo de la reputisima madre para hacernos felices, no como un derroche de guita, así que no andamos creyendo que vivimos en una nubecita de plata. Si la chica que «conoces» hizo esto. No debe ser solamente por el viaje, creeme que la crianza vale mucho más en esta discusión, me parece una tontería que opines de esta manera sobre algo que vos no viviste. Como una chica que viaje hace menos de un año, creeme que tengo una mente mucho más abierta que vos, y con eso te digo que no vine pensando en que algo cambio monetariamente en mi familia porque no lo hizo, y yo sigo siendo la «pendeja» con su meta de estudiar medicina y tener una buena vida. Cada uno a su manera, y no se opino en general por lo que uno solo hace. Aclara y abrí tu mente antes de unas «palabras» así.
De los mas boludo y estigmatizante que eh leido..
Me encanta porque lxs (las, en su mayoría) que se sienten tocadas por miedo a ser tildadas de «huecas» por elegir viajar a Disney (lo cual debe haber sido genial, yo fui quinceañera en el 2001 y no lo tuve, si una hermosa y sencilla fiesta. 20 de diciembre de 2001 fue el dia que cumplí 15, les suena la fecha?) Decía que saltan como lechita hervida a decirle resentido, machista, envidioso, rata, etc, al autor antes de LEER COMPRENSIVAMENTE de que va la nota. Porque asi como se satirizó el viaje a Disney podría haber sido otra cosa de la época, cualquiera. Pero un discman era más accesible para comprar que un viaje, de ahí el efecto de sátira… Disney ES el paradigma de los 90. Eso y el Susybingo. Veni, corazón, que yo te explico: el tema no es si viajaste = hueca, si no viajaste = chica profesional y centrada. El asunto es una crítica social de los padres de adolescentes en los 90, que en su afán de brindarles a sus hijos un porvenir mejor que el suyo, hecho a base de un esfuerzo de puta madre, erraron el camino y lxs insertaron sin querer (queriendo) en un círculo social muy alejado de su realidad cotidiana. Los adolescentes quieren pertenecer, lo necesitan para forjar una identidad autónoma que no sabían que podían tener. Y toman a sus grupos de pares como referencia. Pero si papa y mama no pueden pincharnos la burbuja en la que ellos mismos nos insertaron y hacernos bajar a la realidad con límites amorosos pero firmes, falla su función como guías. Es eso de lo que se habla. Si les quedan dudas, vuelvan a leer. Y empiecen a pensar antes de atacar gratuitamente
No salía mas barato dar a la pendeja en adopción?
EXCELENTE !!!!! Nunca mejor descripciòn de lo que pasa con muchas pendejas que vuelven locos a los padres a darles un nivel de vida q no pueden en vez de entenderlos y aceptar la realidad ! No hay nada de malo en que los pàdres se esfuercen por darles un gutsto, lo triste es cdo lo hacen para que la nena no se enoje…Lo del buzo de GAP me mata jajjaja , te faltò poner que usan perlitas y se cuelgan una virgen niña !
simplemente a esto le respondo q tengo hijos fueron a disney a festejar sus 15 y hoy son contadores y licenciados con edades de entre 22 y 27 es una lastima q en vez de hacer buenas notas , generalice en forma tan vulgar .
saludos
El legado de Menem! LA gente que se cree vip y toda esa mierda!
Excelente aporte. Saludos
NO PROBARON CON UN FINDE DE INVIERNO EN LAS TONINAS???
ES LO MASSS!!!
LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE SUS PADRES, Y SU FAMILIA. SI LE ENSEÑAN VALORES LOS TENDRÁN. DESDE MUY PEQUEÑOS APRENDEN Y SOBRE TODO DEL EJEMPLO. SI SON PAPAS HUECOS APRENDERÁN LO MISMO.
NO ECHEN LA CULPA AL ENTORNO DE AMIGOS, PORQUE LOS CHICOS SON INTELIGENTES Y OBSERVADORES. ¿MAMI MIENTE? ¿PAPI EXAGERA? ¿QUIEN ENSEÑA? SI A TU HIJO LE ENSEÑAS EL VALOR DE LAS COSAS, HASTA DE LAS MÁS SIMPLE, COMO NO DESPERDICIAR LA COMIDA, PORQUE HAY QUIEN NO COMO TODOS LOS DÍAS, Y PODRÍA SEGUIR TODA LA NOCHE CON EJEMPLOS. TUS HIJOS NO SERÁN HUECOS.
SI PODES VIAJAR, VIAJA.
SI PODES HACER UNA FIESTA HACELA,
SI NO PODES DALE AMOR, MUCHO AMOR Y TU TIEMPO, ESO QUIEREN LOS CHICOS
PADRES QUE ESTÉN QUE LOS ESCUCHEN, Y RESPETEN
LO DEMÁS NO IMPORTA, SI PODES O NO.
Y SI SE TE CANTA ENDEUDARTE ES TU PROBLEMA.
¿QUIEN TIENE DERECHO METERSE EN TUS PROBLEMAS?
SOLO QUIEN TE LOS PUEDA SOLUCIONAR
POR FAVOR MIREN PARA ADENTRO Y VEAN QUE CALIDAD DE VIDA DAN A SUS HIJOS, PERO NO CALIDAD MONETARIA
CALIDAD DE VALORES DE RESPETO DE AMOR
no entendi el punto, osea vos decis que se convirtio en una boluda por qie los padres le pagaron un viaje?
Pero es Culpa dedias ella? O es culpa de los padres que no supieron guiarla?
O del colegio hipocrita? No se entiende a quien va la critica, es la historia de vida de la chica?
Es que queres decir que hay un modo «correcto» de vivir la vida?
Tampoco creo q una sola coda, como lo es un viaje de 15 dias te determine
Por eso, la critica es a la sociedad? en, fin pase de casualidad. Saludos
¿No es mejor hacer un asado? jajaja, no se enoje, señor. Me parece que acá la dicusión del cuento, la moraleja, si quiere es: ¿»endeudarse o no endeudarse»? ó ¿»por que cosas vale la pena endeudarse»? Tenemos que recordar que antes un papá mantenia a la familia entera no porque se ganaba tanto más que ahora, sino porque se consumía menos: no había colegio y universidad privadas tan masivas, celulares, cable, internet, tanta comida afuera y cine, teatro, viajes (mini-vacaciones) por findes largos, comida chatarra, productos electrónicos que se vivía rompiendo o desactualizando y HAY que cambiar entre uno y dos o máximo tres años por moda, tantas publicidades y programas de televisión que son prácticamente una publicidad larga. Hay una cultura del consumo que lleva a que no podamos dejar de trabajar, pero no ya para mantener una familia númerosa, sino los gastos de las tarjetas de crédito. A mi parece bárbaro viajar a Disney o donde se le cante el orto a uno. Fuimos con la familia cuando era chico y es un flash. Pero mi viejo fue y volvió sin deudas, eso es lo principal. NO si hay que hacer tal cosa o no, sino vivir dentro de nuestras posibilidades y NO ENDEUDARSE. No usar la puta tarjeta de crédito para los gastos que sean extraordinariamente altos para uno, sino para los que para uno sean medianos y las cuotas te permitan vivir más cómodo. Pero la regla de oro es no endeudarse, no vivir la vida para pagar. Antes las cosas eran distintas porque la gente también lo era. A nnuestros viejos o abuelos no les vendías una tele que se rompe a los dos años ni en pedo, sino duraba toda la vida no tenía prestigio la empresa y tenía que cerrar, y como le daban prioridad a la familia no se gastaban lo que no tenían, simplemente te sacaban cagando cuando les ibas con un caprichito pelotudo Y QUE QUEDE CLARO, esta chica no salió así por ir a Disney, ¡por Zeus! Quedó así por el medioambiente donde se crió y porque sus viejos no la criaron, no le dijeron que no cuando correspondía y explicado porque una y otra vez hasta que un día lo entienda. La chica no tiene la culpa de que los padres sean tan boludos como para acceder a sus deseos porque la chica llora. ¡¡Qué llore!! ¿Qué problema hay? Algún día se enterará de que fue por una boludez. En este ccuento la responsabilidad es de los viejos que acceden a semejante gasto fuera dde sus posibilidades. La nena es chica y normal que diga y boludecces por ignorante, por eso hay que enseñarles.
A punto de convertirse en un gato viejo? A los 28 años??? Ah claro, las mujeres ya somos viejas a esa edad.
Diría mi madre, que hoy sería casi centenaria, pero la tenía más que clara la vieja……»eso es querer dar el paso más allá de lo que da la pollera» . Hay que reconocer e inculcar a los hijos que cuando no se puede, no se puede, hacerlos vivir la realidad, no un mundo de fantasía del que , lamentáblemente algún día van a tener que salir o salir y va a ser mil veces más doloroso que haberse perdido el viaje a Disney
Un genio el escritor, con lo q cuesta lograr instalar un tema, cantidad de discusiones!! Yo totalmente de acuerdo con el fondo del mensaje.
Que pelotudez tan grande Podes criar a una descerebrada, la mandes de viaje o no.
Excelente calco de la realidad paralela en que las mujeres «liberadas e independientes del siglo XXI» viven día a día. Presten atención chicas, este es el futuro que les espera.
Muy bueno, pero, esto me suena a, «has lo que yo digo Y no lo que yo hago» jajaja
saqué un promedio: el 60 % no comprende texto y del 40 restante ,un 30% son muy pelotudos que viven de apariencias,,,deben ser esa clase media que hoy se mira al espejo creyéndose clase alta
Yo para mis 15 la fiesta fue en mi casa con familiares y mis amigos no falto ninguno ,si lugar porque eran muchos .me case y me fui a trabajar en el 91 a new york y ahi pude llevar a mi hija a Disney aunque creo que mi marido y yo disfrutamos mas que ella porque es todo un expectaculo maravilloso estar ahi !!!!! Mi hija no quiso los sweet 16 que se festejan alla..pero cuando vino aca queria que le festejara los 16 a todo culo aca ,obvio que no se lo festeje porque aca no se festejan .ahora ya casi cumple 30 y quiere de regalo volver a disney .le dije que le regalaba el viaje por los dobles 15 asi ahora lo disfruta porque es un mundo maravilloso e inolvidableee disney !!!! Los padres que puedan hacer el sacrificio haganlo que sus hijas nunca olvidaran sus 15 años !!!!
Ñ
Cuanta falta de comprensión…. Pendeja concha de tu madre si tus padres se endeudaron por darte todos tus gustos al menos devolvele un poco de todo el sacrificio que hacen por vos con algo de respeto valorando sus esfuerzos terminando el colegio y dedicandote a una carrera universitaria o si no te da la cabeza arremangate el puño y sali a laburar para lograr tu propia independencia y si no queres independizarte por lo menos colaborar con tus viejos para que tengan comida sobre la mesa o duerman ccalentito con el calor de la estufa.. Colabora para que tus viejos progresen y con el resto de la plata hace lo que se cante el culo pero valora y devolvele algo a tus padres que tanto se rompen el culo para criarte y darte los gustos.!
Y para lod que comentan si es mejor el viaje o la fiesta? Les digo…. Lo mejor es que no estariamos donde estamos si no fuese por nuestro padres y no importa la edad que tengamos siempre tenemos que valorar y tratar de devolverle tanto sacrificio asi sea con lo mas minimo o lo mas simple.. Siempre!!!!
La chica Ivana qe en sus 15 años, viajo a Disney, y qe ellla el año pasado le pagó el viaje a su hija de 15 a Disney tmb…
Qe nos qiere decir qe en su fantastico viaje la emponaron. Y volvio embarazada??
Cuanta gente que no entendio ni mierda!
La verdad es que mas alla de que la pendeja sea una pelotuda, tiene 15 años, los pajeros son los padres que se endeudan por aparentar, la nena no quiere aparentar, quiere tener lo que no puede.
Eso de caratular a todas las chicas x igual no me parece, soy laburante cm muchos, y en la epoca de los 15 de mi niña la fiesta me salia unos 20.000 mas que el viaje… nos sentams a charlar..yo al igual que ella antifiestas .. xq siempre dije pagar tanta plata x cuatro hrs y encima no disfrutarlo xq siempre uno esta ocupado mirando q td salga bien no?- durante un año pague en cuotas y jamas nos arrepentimos del viaje, fueron 15 dias, conocio lo que tal vez cualquier niña desearia… Hoy mi hija a un año de recibirse de periodista, estudiante normal, y recibida tambien de pastelera profesional, me ayuda y siempre dice que el sacrificio de Mama sola jamas va a poder pagarlo, sin saber que siendo estudiosa, recibiendose y trabajando de lo que le gusta es mucho mas que un pago. Asi que… no todas las chicas son asi, depende mucho de la enseñanza de su casa… que creo que a eso se refiere mas el texto. Felicito a los papis que pueden lograr el sueño d enviarlas a Disney y con ellas sabiendo el sacrificio que eso significa.
hoy no he tenido un buen día ya que anoche tuve la mencionada y temida charla del viaje a Gringolandia, yo estoy divorciado si le pago un viaje de 100 lucas a mi hija mi ex me va a pedir eso por mes para los alimentos, en el caso de Vale (mi hijita) lo entendió aún con sus lagrimas corriendo por sus mejillas ( y las mias tambien) pero creo que cualuier padre quisiera si pudiera pagar ese viaje, ya conozco varios casos de esos, chicos de clase media con amigos de clase alta, un caso de una de 20 y tantos años que se fue a esquiar con sus amigos de plata, en dos dias se gastó el sueldo y los otros no reparaban en gastos todos nenes bien, volvio a comer arroz todo ese mes y todo por aeguir a sus amigos.
Padres…si no se puede no se puede, inviertan en la educación de sus hijos y el viaje que se lo paguen ellos y no es por egoista es por su bien y que vean cuanto sacrificio hay que hacer para lograr las cosas
Me reí mucho me senti identificado
Abrazos a todos
Me contaron de una chica que se gastó 1200 dólares en maquillajes el primer día de su viaje a disney a los 15 años, si alguien cree que está bueno que una chica de quincealos se gaste ese dinero en maquillajes , aunque sus padres sean millonarios , lo felicito no se trata de resentimiento se trata de sentido común nada mas
Está medio tirada de los pelos la nota. Me parece que ya se trataba de una familia condenada a la mediocridad desde antes del viaje. Disney no tiene nada que ver con esto. Aguante Mickey Mouse y el que no lo entiende, que reviente.
yo kiero ir a disney, pero si no voy en unos meses lo olvido, aunq voy a odiar a mis padres por eso y tambien por que no me compran el celular
Sin dudas que quien escribió semejante imbecilidad es un/a resentido/a social que quiso viajar a Disney y se quedó con las ganas, nada más alejado de la realidad de la mentalidad de alguien que ha viajado al exterior, porque el viajar al exterior te abre la cabeza, te demuestra la forma de vida en otros países, la idiosincrasia y más aún de un país del primer mundo, porque las chicas vuelven de EEUU con la mentalidad de estudiar, crecer y progresar… ese pensamiento mediocre y chato que describe en ésta pobre y triste nota es de alguien que cree que el mundo empieza y termina en la av. de circunvalación de su ciudad natal y que no le dá para escribir más que idioteces en un blogcito de medio pelo al que caemos los incautos por pura casualidad… pseudo escritor/a te aconsejo que en lugar de destilar tanto veneno con estupideces que no son ciertas ahorres unos mangos y vayas a conocer el primer mundo!!! pedazo de mente chatita y cortita!!
Compro Duna poco uso
che, de las porongas que se morfan las pendejas 15 dias en Disney nadie habla ? claro…es parte de la educacion…despues llegan aca y son las virgencitas que conocieron al Raton Mickey pero que se garcharon al cordinador…
Maria Virginia Paglia tiene razón.
No sean de mente cerrada, y lean bien. El autor no se refiere específicamente en Disney o gastar en el 15, no está discutiendo cuál es mejor ni ninguna estupidez de esas. El autor habla de como los jóvenes de hoy les importa mierda lo duro que trabajan sus padres para conseguir (a veces) un sueldo de porquería (porque con suerte les alcanza para la ropa) y se endeudan por sus hijos, por esos caprichos que hacen para solamente creerse formar parte de una clase alta que por estar acodados o tener un empleo que paga bien no les cuesta un huevo nada. Con tal de hacer lo que hacen todos ahora: usar ropa nueva siempre, ir de viaje a eeuu, comer sushi porque si no sos pobre y no estás a la moda. Respecto a los que dicen que disney es algo único y bla bla bla: Entiendo que el viaje puede estar muy bueno, pero para viajar a un parque de diversiones que te sale como si fueras a comprar un planeta, es preferible viajar a otra parte, ya sea a algún lugar cercano o lejos, menos o más costoso. Pero lo que pienso que los jóvenes de hoy tienen una visión muy superficial, no solamente ellos, sino toda la sociedad, piensan que lo importante es lo material. Nuevamente me voy con el tema de disney, lo que ellos ven al pensar irse a disney es «joda» y que obviamente es disney, lo que sí o sí deben ir porque si lo único que conocen del país son las provincias y ciudades cercanas de su casa son pobres, no ven el esfuerzo y amor que ponen los padres en eso, un gran amor, porque se rompen el culo trabajando desde que se despiertan. Y para la qque dijo que es egoísta no darles la oportunidad:
1 Tenés un retraso mental, andá al médico.
2 Si tus papis te malcriaban no teniendo dinero pobres de ellos de tener una hija tan egoísta, sí, egoísta, porque dijiste que ellos serían los EGOÍSTAS SÓLO POR NO DARTE EL PLACER DE SATISFACER ESE CAPRICHO. A menos que estén acomodados o sean clase alta, media alta y te lo pudieron dar, bien por ellos. Pero vos no sabés cómo están economicamente los demás como para decir egoísta, así que metete las palabras tuyas por el orto y andá a aprender a leer porque de lo ignorante que sos seguro ni aprendiste. Escoria de mierda.
Moraleja… manda a tu hijo a una escuela donde los chicos sean iguales a los tuyos.. Sos clase media, mándalo a una escuela que tenga chicos de la misma clase social! Cuando mandas a un chico a una escuela donde todos sus compañeros tienen más posibilidades económicas, pasan estas cosas y muchas más, Disney es una anécdota! Los padres mandándola a esa escuela le dieron a entender a la chiquilina que era igual a sus compañeros … y económicamente no lo era!!
Que comentarios más pedorros. Todos cargados de odio al igual que el posteo mediocre. Parece que a muchos se les «suicidaron» las neuronas. Algunos «superados» clasistas envainando la bandera de la clase social … lamentable! Al parecer, para hacer un pos hoy en día tenes que tener 0 instrucción, 0 neuronas, 0 respeto por la dignidad, y obviamente 0 tolerancia.
En todo caso que se jodan los padres por haberla mandado al Colegio de la Compañía de la Santa Trinidad de la Virgen Desatanudos porque en todo caso fueron ellos los primeros en querer aparentar algo que no podían sostener y expusieron a su hija a personas y estímulos Que, lógicamente, iban a desatar en ella esos deseos que después les costó bancar. MALA ELECCIÓN DE los padres!!
Lo que está tratando de decir justamente es que los aspectos externos y superficiales no hacen a la persona. Por otro lado en esta historia se refleja la ausencia de valores en esta pobre piba, que no fue transmitida por sus padres por falta de tiempo, seguramente por ser de clase laburante que siempre está corriendo detrás de la zanahoria y también una falta del colegio, encima católico donde deberían enseñarse las banderas de humildad de nuestro señor pero hoy más bien pareces las escuelas de la hipocresía y la falsedad.
Mientras leía esta historia me vino a la cabeza muchas Pibas y pibes que pasan por situaciones parecidas y oh casualidad… Son esos casos donde los padres se desvivieron para darles todo y en algunos casos no por bien de sus propios hijos sino por una competitividad a nivel padres donde reina el «mi nena también puede, mi nene no va a ser menos, mi nena también va a ser esto o aquello». Sería bueno frenar la pelota, y de paso recomiendo un libro de Eduardo Galeano: patas arriba. A mí me ayudó mucho a ver mis propios errores. No es un libro de autoayuda ni nada de eso, es un libro que lo lees como una novela que le saca una foto a este mundo… Y en esas fotos estamos siempre.