Marcha en contra del proyecto San Jorge en el carrusel

—-

Te invitamos a que desates la venda de los ojos y poder ver lo que ocultan y endulzan los medios. Presentes junto a más de 3000 personas, apoyando con nuestra humanidad se hizo eco una de las manifestaciones históricas en Mendoza, el profundo rechazo al mega proyecto minero San Jorge se canalizó con una consigna clara y pacífica “El agua vale más que el oro” y demostró que Mendoza está muy consciente ante la instalación de este proyecto que nos amenaza a todos.

Por eso este sábado 5 de marzo a las 9 de la mañana te estaremos esperando, juntos vamos a marchar nuevamente por la defensa de la vida y el agua, nos reuniremos en la plaza Italia para marchar en el carrusel de la vendimia. Y demostrar que es la fiesta de los mendocinos y que queremos y que no. El peligro latente es quedarse viendo y no hacer nada, por favor, no faltes.

Hoy apreciamos la vergonzosa publicidad de la empresa San Jorge en uno de los canales de aire que perversamente usa el slogan “tele vida”, dentro de un programa de vendimia. Diferentes radios apuntadas al público joven y adulto repiten “minería sustentable, proyecto San Jorge”, los principales diarios con editoriales hablando a favor del proyecto mientras guiñan un ojo y rebosan sus arcas con la pauta oficial del municipio y la empresa. Los medios formadores de opinión nos entregan a este modelo de extracción de materias primas para destinar a los países e industrias del primer mundo, para que nos devuelven contaminación y pobreza. Por eso estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a defender el agua, como la vida misma.

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua

CUYO Y LA MEGAMINERÍA: Criminalización de la protesta

Este 22 de febrero de 2011, se vivió una jornada histórica en nuestra provincia. Mendoza ha vuelto a expresarse en contra de la megaminería. Los medios de comunicación enfatizan lo mínimo, quizá tapando la real noticia: estamos tomando conciencia de que los daños ambientales no tienen reparación. Simple consigna de las asambleas, que engloba un profundo convencimiento político: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO. Los miles que marchamos, la inmensa mayoría que a nuestro paso nos aplaudía y daba los bocinazos de apoyo que solicitaban nuestros carteles lo seguiremos haciendo; con los papelitos que caían desde el Palacio Judicial; con las trompetas, tambores, redoblantes, títeres, sikuris y bailarines que acompañaron la acción; con la Legislatura que abrió sus puertas ante la presión popular. No hubo patotas ni choripanes. Solo fragor de gente convencida de lo que significa la mina San Jorge: el desembarco de la megaminería en Mendoza, con decenas de proyectos esperando para llevarse nuestros minerales, el agua, la energía y dejando enorme contaminación ambiental y social, a cambio de migajas que convencen a políticos (como el Poder Ejecutivo que ya hizo su parte, dando el visto bueno a un proyecto plagado de fallas e irregularidades). Eso que nosotros llamamos saqueo y corrupción.

Hoy, en Tudcum, departamento Iglesia a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, militantes de Greenpeace y compañeros de asambleas sanjuaninas han sido detenidos. ¿La causa? Bloquear el camino que permite que la empresa megaminera Barrick siga llevando insumos a sus emprendimientos destructivos en la cordillera. Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares, por la acción cómplice de agentes como el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez que suspenden la aplicación de la Ley 26.639 en la Provincia de San Juan.

Seguirán buscando culpables del lado equivocado, criminalizando a los que cortan rutas y buscando a quienes supuestamente rompen la pata de una silla legislativa, mientras que los saqueadores legales se siguen llevando nuestros bienes comunes con la complicidad de los gobiernos. Reivindicamos la democracia participativa como modo de hacer conocer nuestra voz, pues muchos de nuestros representantes siguen dejándose llevar por los cantos de sirena de una “minería sustentable” que no existe.

Seguiremos en la calle, mostrando un nivel creciente de conciencia en la gente: cada vez somos más. Ni fundamentalistas, ni despectivos “ambientalistas”. Somos gente que trabaja, estudia, ¡vive! y nos hemos dado cuenta de que la sociedad espera un cambio social, con participación activa, buscando un nuevo modo de relacionarnos con el mundo en que vivimos.

Seguiremos en la calle, mostrando un nivel creciente de conciencia en la gente: cada vez somos más. Ni fundamentalistas, ni despectivos “ambientalistas”. Somos gente que trabaja, estudia, ¡vive! y nos hemos dado cuenta de que la sociedad espera un cambio social, con participación activa, buscando un nuevo modo de relacionarnos con el mundo en que vivimos.

—-

Te mostramos parte de la movilización anterior:

.

Fuente: Asamblea Popular por el Agua

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001518377874