Monty Python’s Flying Circus, creadores del humor absurdo

Hasta no hace mucho, mi limitado cerebro creía que quienes iniciaron esta veta artística y humorista fueron Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti y gran elenco de ChaChaCha. Pero que errado estaba.

Tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con popular periodista que supo ondar nuestra bizarrez año atrás en una FM de Godoy Cruz, y cuando salió el tema quedé más fuera de juego que un jugador de fútbol que queda fuera de juego.

– ¿Pero no conocés Monty Python´s? – me dijo él.

Con cara de poquer no dudé en decirle que no sabía de lo que hablaba. Me recomendó buscar info y descubrir a los verdaderos iniciadores del humor absurdo.

Monty Python’s Flying Circus fue una serie de televisión británica que se emitía por la BBC a fines de la década del 60´y principios de los 70´. Más allá de lo novedoso a la hora de presentar sus sketchs y temáticas, marcaron un antes y después por su humor transgresor para la época. Incluso llegó a ser prohibido en varios países de Europa.

Hoy en día, el recurso de distintos cuadros sin una línea puntual es muy habitual en programas de humor, pero para la época, lo que hacía este grupo de artistas era altamente novedoso y fuera de lo común.

 

Personajes

Arthur Pewtey (Palin), un hombre extremadamente aburrido y socialmente inepto. Suele aparecer como una figura de autoridad, la cual es una parodia de la clase alta dirigente británica.

El reverendo Arthur Belling (Chapman y Palin) es un vicario de comportamiento excéntrico. Hace un llamamiento a los locos para conducirlos a una locura sana.

El náufrago (Palin) aparece siempre con un larga barba y ropa descuidada. Hace su aparición en los lugares más extraños y siempre dice ‘‘es…’’ para ser cortado y dar paso a los títulos de crédito animados de Terry Gilliam.

El locutor de la BBC (Cleese). Está siempre sentado detrás de un escritorio y vestido con un smoking. Su única frase es ‘‘Y ahora algo completamente diferente’’. Con el tiempo la frase se convirtió en lo más conocido del grupo, dando nombre a su primera película.

Los ‘‘Gumbys’’ (todo el grupo) son unos lerdos vestidos todos de manera idéntica; botas altas, pantalones de tirantes, bigote de cepillo y un pañuelo en la cabeza. Suelen mantener los brazos en posición simiesca y hablando alto y sílaba por sílaba. Son una parodia del típico inglés de clase obrera.

El caballero con un pollo crudo (Gilliam) que golpea a las personas en la cabeza cuando dicen algo especialmente absurdo.

El organsita desnudo (Gilliam y Jones) aparece en secuencias de pocos segundos.

La Inquisición española (Palin, Gilliam y Jones) aparecen cuando alguien les nombra. Su frase es ‘‘Nadie espera a la Inquisición española’’.

———————

+10 videos de Monty Python’s Flying Circus

 

Películas

Los Monty Python no solo anduvieron haciendo historia en la pantalla chica, sino que también rondaron por el séptimo arte con algunas películas que seguían la misma veta humorística que la serie televisiva.

Se armó la gorda (And Now for Something Completely Different) (1971)

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail) (1975)

La vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian) (1979)

Monty Python en Hollywood Bowl (Monty Python Live at the Hollywood Bowl) (1982)

El sentido de la vida (Monty Python’s The Meaning of Life) (1983)

Gracias Monty Python por tanta magia.

También podes leer:

El año pasado escribíamos:

ETIQUETAS: