¿Por qué la primavera tiene aroma a semen?

  •  
  •  
  •  
  • 32
  •  
  •  
    32
    Shares

No podemos negar que la llegada de la primavera nos altera las hormonas y hasta a veces podemos escuchar a gente decir que esta estación huele a sexo, a coito, a semen. Y si. Toda esta apreciación que parece digna de alguien que no la pone nunca, es más bien todo lo contrario.

Yo diría que es un comentario digno de alguien que garcha mucho y que reconoce fácilmente los aromas celestiales de la eyaculación. En fin. La Posta es que la naturaleza y muchos otros componentes de nuestra vida cotidiana huelen a semen y hay una explicación científica para ello. A continuación te cuento un poco sobre el tema y confía en tu olfato que algo sabe.

La espermidina es un líquido incoloro de inconfundible olor amoniacal. Aunque fue hallada por primera vez en el semen humano, de ahí su nombre, también está presente en algunas frutas, queso, carnes procesadas, verduras y flores primaverales. La espermidina tiene muchas funciones esenciales, como la estabilización del ADN y la multiplicación de las células.

Su papel resulta vital en la supervivencia de la célula, de hecho hay estudios que aseguran que podría emplearse en la lucha contra el deterioro celular y retrasar el envejecimiento. La presencia de esta sustancia en la naturaleza explica que haya más cosas que compartan un olor similar al del semen.

Estos son algunos de los ejemplos más evidentes. Cosas con olororcito a semen:

1. Flores

En las diferentes estructuras florales envueltas en la reproducción sexual de frutales como manzano, peral, kiwi y peral japonés, entre otros, se ha observado la presencia de una alta cantidad de espermidina, considerablemente mayor en comparación con otros órganos vegetales, en donde sus contenidos son mínimos y algunas veces indetectables. Como todos sabemos, la primavera es la estación de la ‘explosión’, cuando brotan algunas de las flores más hermosas, como las de las anteriores especies.

Por eso podemos decir que la primavera, o al menos en las zonas donde estén plantados estos árboles, “huele a semen”. En España son muy comunes, sobre todo en la zona central y acá en Mendoza en el Parque Cívico se puede apreciar y porqué no disfrutar claramente.

2. Salame

La polimerización de la prutescina es un proceso químico necesario para formar la espermidina. Este compuesto (que contribuye también al olor de la orina y del semen) se encuentra a bajos niveles en los alimentos frescos, pero aumenta radicalmente durante procesos como la fermentación, almacenamiento y descomposición. Esto explicaría una mayor concentración en las carnes procesadas, como es el caso del salame..

3. Las piscinas

El semen tiene una composición más compleja de lo que pensamos: espermidina, fructosa, creatina, calcio, vitaminas C y B12, zinc… e incluso cloro. El cloro, como la espermidina, actúa como desinfectante natural que protege a los espermatozoides de los ácidos de la vagina. Por lo tanto, desinfectantes con base de cloro como la lavandina o sitios con presencia de este elemento químico (piscinas, saunas), tienen siempre ese inevitable punto de olor a semen.

En fin, espero les haya gustado la info y pensando al respecto se me ocurre, que quizás, la aromaterapia especializada en semen no sería mala idea. Si alguien está buscando emprender creo que es una buena idea.

Escrito por Carolina Martinez para la sección:

ETIQUETAS: