/Team Facebook vs Team Instagram

Team Facebook vs Team Instagram

Después de pasar cientos de horas en Instagram, haciendo cartelitos cursis, subiendo 12389 historias por día, y hacer un par de sorteos, me digné a retomar las letras para El Mendo y sacar otra nota. Y, como nos suele pasar a los escritores con letras oxidadas, no sabía de que mierda escribir. Así que ahí se me ocurrió la brillante idea de escribir sobre las redes sociales, y para darle un plus, enfrentar a las más conocidas/usadas para agigantar más la grita argentina. Así que para esta nota vamos a hacer un no tan exhaustivo estudio entre Facebook e Instagram, y ver cual red social es mejor.

Edad de los usuarios

Facebook: No es por bardear, bueno si, un poco, pero Facebook es una red social para viejos chotos, y lo digo con fundamentos. Por lo general los usuarios activos son gente +35 (años) para arriba, donde la mayoría se viven quejando de todo, como que el gobierno es una cagada, que la generación nueva es muy sensible, la música actual es una poronga, que el Counter Strike es mejor que el Fornite, etc.

Instagram: No voy a decir que acá somos todos jóvenes, pero si puedo decir que es una convivencia entre algunos millenials y centenials. Según estudios de la universidad de Jordi ENP, el rango de edad es entre 18 – 35. Por tanto, nos chupa un huevo la opinión de fulano hablando de porque el dólar está a 200 y la culpa es del gobierno, o la opinión del ciber militante peronista que defiende a capa y espada a Albertito y la morocha. Y no digan que es porque no les interesa sobre la actualidad, porque una cosa es interesarse y otra muy diferente es quejarse de absolutamente todo.

Punto para Instagram

Forma de interactuar

Facebook: Acá si debo admitir que es un punto para Facebook, definitivamente. Si algo que me gusta de Facebook es la facilidad para interactuar con los demás usuarios a través de sus respectivos estados. Con solo publicar algo en el muro se puede armar un acalorado debate o discusión de cualquier pelotudez sin sentido, como cuando se decía si septiembre se escribía con o sin “p” (setiembre).

Instagram: Si hay algo que me gustaría que mejorasen en un futuro cercano, es la forma de interactuar entre los usuarios. Según mi experiencia personal, es un poco tosca y forzada la interacción entre los usuarios, la única manera de poder socializar con la gente es con el sticker de preguntas anónimas que salen en las historias, y no es muy practico porque terminas subiendo 128736182 historias y terminas saturando la barra de stories. Y por el feed (lo que vendría siendo una publicación en el muro de facebook) muy difícilmente se pueda armar un debate o intercambiar opiniones con un buen feedback. Y digamos que así esta diseñado, ya que, a diferencia de Facebook, no te llegan notificaciones si algún amigo o seguidor en común comentó dicha publicación.

Punto para Facebook

Noticias/ fake news

Facebook: ¿Se acuerdan cuando sus profes les decían que deben chequear la información antes de entregar la tarea o la tesis? Bueno, acá ese consejo no se aplica y se lo pasan por el medio de los miembros viriles masculinos. Uno de los (tantos) problemas de Facebook, es el exceso de información, y sobre todo las fake news. Podes encontrarte con cientos de textos e imágenes de dudosa procedencia, muchas trucadas para ensuciar o hablar mal de la ideología opositora del autor del estado. Basta con que un pelotudo/a hable una cagada, suba un texto o foto para que se viralice sin que las personas del otro lado se tomen 2 minutos para chequear si lo que están leyendo es verdad o tiene algún fundamento lógico y coherente.    

Instagram: Algo bueno (o malo) de Instagram es que prácticamente no hay noticias. Primero los links están muy limitados (solos las cuentas con 10k de seguidores tienen habilitada esta opción en las histories). Lo segundo es la cantidad de caracteres permitidos en el feed, ya que no se puede publicar extensos textos explayando una idea u opinión.

Punto para Instagram

Memes

Facebook:Acá seré breve. Lo práctico y fácil que es encontrar/robar memes en el inicio no lo vas a encontrar en ninguna red social. Es cuestión de mirarse el inicio unos minutos para ir viendo y guardando memes en tu basta y extensa galería de memes. Con la opción de “guardar fotos” podes ir juntando memes hasta que se te llene la memoria.

Instagram: Si llegas a ver un meme bueno, porque no todos publican memes por aquí, tenes que hacer un apoteótico trabajo para poder conservarlo en tu galería. Si tenes la suerte de ver alguno bueno, porque por lo general ves fotos de comida y/o gente linda, no está la opción de “guardar foto”, así que la forma para hacerlo es sacar una captura de pantalla, ir a la galería de fotos, editar la foto, recortarla, y recién ahí, la podés llegar a subir, un bardo. Déjame Facebook para conseguir memes.

Punto para Facebook.

Stalkeo

Facebook: Primero quiero mencionar a Emi que sugirió este punto y le doy los créditos a ella. Dicho esto, volvamos al tema. Un punto vital a la hora de stalkear es no dejar evidencias ni rastros, no queremos que la otra persona sepa que le estuvimos mirando fotos del 2011. Y en Facebook lo podés hacer tranquilamente porque salvo que toques el botón de las reacciones, no tenes que tener cuidado de dejar el dedo de más o tocar sin querer dos veces la foto y clavarle el delatador me gusta o notificación, perdiendo así la poca dignidad que te quedaba.

Instagram: Acá si es todo un acto quirúrgico el tema del stalkeo. Tenes que tener mucho cuidado con los dedos, no tocar de más, ser paciente si la foto no carga o ser excesivamente precavido cuando se te traba el internet, porque a la más mínima presionadita en la imagen podés clavarle el corazón delator como no te imaginas, y decirle adiós al último atisbo de dignidad. Una cagada.

Punto para facebook

Censuras

Facebook: Literalmente no podés decir ninguna mala palabra o algo ofensivo porque te bloquean la cuenta por 30 días, y si sos reiterativo te lo pueden suspender aún más tiempo. En este último tiempo con todo el tema del bullyng, supongo yo, se restringió más el tema de decir palabras ofensivas o hirientes. Técnicamente decir culo o tetas es motivo de suspensión para Marck, así que la libertad de expresión está muuy limitada.

Instagram: Salvo que subas alguna imagen de desnudo o gore, es raro que te censuren y/o bloqueen la cuenta.  Digamos que en los pocos caracteres que te dan para expresarte, podes decir lo que queras. Así que claramente es punto para Instagram.

Punto para Instagram

Sorteos

Facebook: En este punto no hay mucho para decir, más que la mayoría de las cuentas de negocios migraron a Instagram debido a que se concentra mayor número de usuarios activos en esa plataforma. No quiero discutir cual de las dos plataformas es mejor para los negocios porque no va al caso, solo que por varios motivos ya no se usan las fans page, por tanto, no hay muchos sorteos en Facebook.

Instagram: Como dije en el punto anterior, los negocios migraron y optaron por esta plataforma. Es normal ver personajes que solo usen Instagram para participar de los sorteos y se conviertan en compartidores compulsivos y adictos a querer ganar algo, aunque deban subir 12309 historias al día.

Punto para Instagram.

Seguidores/amigos

Antes de empezar a comparar, quería aclarar que este punto me lo sugirieron desde un planteo en que en Instagram no es requisito tener que seguir a alguien como amigo, y debía dar el punto a dicha red social, pero voy a aclarar por qué no me parece que sea tan así. Dicho esto, venga la comparación

Facebook: Planteado el punto de vista de la lectora que sugirió este punto, en Facebook debes ser amigo de la otra persona, por tanto, tendrás que ver sus estados y demás publicaciones en tu inicio, en cambio en Instagram no, solo basta con aceptar su solicitud de seguimiento para que te siga sin necesidad de ver las del otro/a y alimentar más el ego de creerse famoso/a. Digamos que Facebook es más popular y nacional por esto mismo, acá todos son amigos y funciona más como una comunidad donde la interacción es reciproca. Pero, si no te interesa ver las publicaciones de fulano también tenes la opción de “dejar de seguir” que sería como una herramienta práctica para no ver las pelotudeces que publica el otro/a, pero sin tener que eliminarlo, podes seguir aparentando amistad sin culpa alguna.  En resumen, Facebook es muy práctico y no considero que sea menos que Instagram, podes ser amigo de fulano/a y también te da la posibilidad de interactuar o no.

Instagram: Si algo que se caracteriza a Instagram es que algunos personajes, o especímenes, flashean fama por tener más seguidores que gente a la que sigue. Si sos uno de esas personas que necesitan alimentar su autoestima y/o ego de esa forma, esta red social es para vos. Acá no hay necesidad de ser amigos/as de alguien, simplemente podés dejar que esa persona te siga y listo. Al no ser condición el seguir a los demás podes tener tu inicio limpio de gente que no te importa para solo ver las publicaciones que de verdad te interesan.

Punto para…. ¿Para? Ustedes díganme en los comentarios por qué la verdad que no sé a quien dárselo.

Viralización de contenido

Facebook: Uno de los puntos más importantes para los generadores de contenidos es la viralización de dicho contenido (valga la redundancia), ya sea memes, fotografías, videos, canciones, humor, etc. Lo importante es que llegue a la mayor cantidad de vistas o visualizaciones posibles para poder, de alguna manera, sustentarse ya sea económicamente o simplemente ser conocido. Y acá si creo que en Facebook es mucho más fácil el que las personas compartan tu contenido porque con el botón de “compartir” (cosa que Instagram tiene a medias) te da la opción de hacerlo ya sea en el muro, y que salga en el inicio de otras personas, y hacerlo a través de las historias. Además, como ya mencioné en el punto de memes, se pueden guardar las imágenes para que posteriormente uno/a pueda mandarla a los grupos de wsp, o cualquier red social. Así que definitivamente es un puntazo para Facebook.

Instagram: Para defender un poco el team Instagram, digamos que, dependiendo del tipo de contenido que uno/a haga, se puede viralizar algo que en Facebook no. Si sos fotógrafo/a, modelo, cocinero/a, escritor/a, con una buena imagen de tu producto o servicio y el uso correcto de hashtag (importantísimo) podes llegar a gran número de personas y sumar cientos de likes.

Punto para… ¿Para? Yo creo que es un empate técnico.

Imagen/ farsa visual

Facebook: Una de las quejas que me hizo el team Facebook fue el de que en Instagram solo están los lindos que viven subiendo fotos de una “vida ideal o perfecta”, con un “lomazo” por no decir culos y con todos sus problemas resueltos. Y que si no tenes un cuerpazo o sos carilindo, no podes estar en Instagram. Digamos que Facebook es más popular y nacional, no tenes que andar aparentando tener una vida perfecta, ni creerte influencer por tener un par de likes de gente que en realidad no le importas mientras subas fotos mostrando el cuerpo (que no está mal hacerlo).

Instagram: Si bien coincido en algunas cosas con el team Facebook sobre su planteo de aparentar una imagen idónea en Instagram, no creo que sea tan así. Yo no creo que haga falta ser lindo o tener un cuerpo esculpido como papito Cavill o Scarlet Johansen. Podes subir fotos como cualquier persona, pero si lo que queres es tener cientos de likes como esas personas entonces el problema va por otro lado, no es un problema de físico sino de ego o autoestima.

Punto para Facebook.

Resultado final

Facebook: 4

Instagram: 4

Empatados: 1

Puntos sin voto: 1

Como están empatados, díganme ustedes cual les parece mejor red social, más allá de que las dos son muy distintas y cumplen funciones diferentes. No me queda más nada que decir solo que ¡AGUANTEE EL TEAM INSTAGRAM!

ETIQUETAS: