Muchos de los que me conocen lo saben, mi madre es profesora. Es, mejor dicho, una gran profesora, de las pocas que quedan con la vocación de serlo. Tiene un instinto maternal que traspasa las paredes de su casa, trascendiendo a cada aula a la que se ha puesto en frente para enseñar.
No lo puede evitar, está en su personalidad corregir y molestar por cada palabra mal dicha, cada oración mal formulada, cada hecho equívoco… siempre sintió que el gobierno no le pagaba su esfuerzo, y aún así, sigue trabajando por la mera voluntad de enseñar. En estas circunstancias es lógico que la sociedad de hoy la frustre, y cuando me cuenta los pormenores de su actividad laboral, es lógico que a mí también me frustre.
Pongan el canal 9 o el 7 y escuchen alguna noticia sobre la DGE. ¿En alguno de estos casos se menciona al alumno responsable de su aprendizaje? ¿Y a los padres? Menos que menos ¿no es cierto? Sale la señora directora de la DGE a decir que los chicos no aprueban porque los docentes les exigen demasiado, que los chicos no pueden aprender cuando se los castiga con amonestaciones, que la sociedad los reprime, que hay que “dejarlos ser”. Yo les voy a contar ese lado B que nadie muestra, ese que escucho cada día en mis almuerzos y por el que creo que cada educación en este país se hunde más profundo que el Titanic.
Para comenzar y dejando algunos puntos claros me gustaría decir que no todos los profesores son tan buenos y con tanta vocación como lo es mi mamá. No todos persiguen como objetivo enseñar, muchos de ellos solo calientan sillas y soy plenamente consciente de que de esos los hay de a puñados. Por ello, mi nota tiene un enorme abanico de excepciones que también son factores de que la educación decaiga, no TODA la culpa la tiene el docente ni tampoco toda la culpa la tiene el estado.
Por otro lado pienso que la importancia de la educación en un país está justito después de la alimentación y la salud. Un pueblo sano y bien alimentado sin educación es un caos, un desastre y una manada de sujetos guiados puramente por el instinto. La escuela no enseña solo matemáticas o lengua, va más allá de eso. La escuela es la verdadera cuna de la inclusión social, cuando se maneja adecuadamente.
Mi forma de ver a la educación es como una mesa, formada por distintas patas que la hacen funcionar y mantienen su estabilidad. Cuando una de estas patas es más corta que las demás, chau, se va todo a la mierda. Según esta visión muy mía, las cuatro patas serían: el estado, los docentes, la casa/los padres y, obviamente, los alumnos. Cada parte es igual de importante que las otras, ninguna puede fallar.
Comienzo mi explicación del fracaso estudiantil por lo que menos bola se le da: la casa. El chico hoy en día va a estudiar y los padres solo aparecen en los actos para verlos disfrazados, para firmar el libro de las inasistencias o retirarlo cuando sale temprano. Nada más. Se deja de pedir la libreta, no se charla más con los profesores para ofrecer disciplina desde otro punto de vista y menos aún se sanciona al niñito por los mocos que se manda. Una anécdota que me contó mi mamá es la de una madre que ella citó para charlar sobre el problemático de su hijo. La señora lo único que supo responder a las quejas de la profesora era que “no lo puedo controlar, si me vive haciendo llorar cuando me insulta” y en otros casos “es que no consigo sacarlo del facebook” o “y es que esas palabras se las debe escuchar al padre y repite todo”. Los cachetones en la escuela están prohibidos, sólo se ponen amonestaciones (incluso ahora también las van a sacar), pero un tate quieto desde la casa a veces es más efectivo que 50 amonestaciones.
La primera contención, la primera inclusión del chico/niño/adolescente tiene que venir de la casa, la buena crianza no se sustituye ni con profesores ni con la cárcel. Para contarles algunas anécdotas más de lo que los profesores a veces tienen que pasar mientras enseñan, les dejo una que me contó también mi madre de una escuela en la que se tuvo que ver obligada a renunciar porque la directora no tenía autoridad frente a los chicos. Los felicitaba por sus actitudes cuando muchos de ellos llegaban con armas, celulares que decían ser robados e incluso algún que otro masturbándose en el curso. Ante las quejas de la profesora, la directora respondía: “¡pero si son unos angelitos!”
El Estado vendría a ser uno de los mayores responsables de las falencias del sistema educativo. Para que tengan una idea, a los docentes se les paga casi la mitad del sueldo en negro…y si es que les pagan lo que debe ser. A cada mes se gana algo más o algo menos, trabajando exactamente lo mismo. Para reclamar errores de liquidación hay que hacer muchos, pero muchos trámites, y los que trabajan en la DGE no son del todo eficientes o al menos simpáticos en la atención al público. Un día me tocó a mí hacer el reclamo en el lugar de mi mamá y me bloqueaban el trámite por no tener un papel porque uno de los empleados me lo había tirado a la basura apenas se lo entregué, y el que después me lo exigía era ese mismo empleado. Una vergüenza.
Por otro lado, el Estado no proporciona las condiciones de estudio adecuadas para aprender. Está bien, todos tienen netbooks y debiera ser esto una herramienta más para el aprendizaje, pero la verdad es que los chicos están en escuelas con aulas carentes de techo, con estufas de pantalla prendidas y la lana de vidrio del techo colgando (incendio inminente). Los ventiladores no andan y los chicos no tienen bebederos como la gente, incluso en las escuelas del este mendocino tampoco tienen agua potable y usan agua de pozo. Pero los chicos tienen netbooks.
El COSE ya no tiene las instalaciones para contener a los chicos problemáticos, para ello los mandan de nuevo a la calle solicitándoles únicamente que cumplan asistencia. Sí, no les piden promedio o aprobación, sólo asistencia. Quieren incluso sacar las amonestaciones. Perfecto, pongan ese tipo de “carnet por puntos” que quieren poner, pero que al quedarse sin los puntos pase algo, o el chico se quede libre en todas las materias y tenga que rendirlas o que se lo suspenda de la escuela, como pasa en miles de millones de escuelas de todo el mundo. Ahora un chico puede tener 25 amonestaciones y no pasa absolutamente nada.
Ahora imagínense ustedes a un profesor que intenta dar una clase, que los alumnos no dejan de molestar y no hay amonestaciones para castigar el mal comportamiento. Imagínense al profesor llamando a los padres del chico, y los padres enojándose con el profesor por no haberlo aprobado a fin de año. Una vuelta de tortilla increíble, una situación irremediable. Como presenciando la caída del imperio educativo.
También podés leer:
Los estudiantes y las vacaciones
El año pasado escribíamos:
Cuando ellos dicen
Estoy tan de acuerdo con vos…como que soy docente…GRACIAS!!!!!!!!!!!
EXCELENTE SIMPLEMENTE EXCELENTE
Excelente nota!!
APLAUSOSSS!!! excelente nota, 100% real y se que te han quedado muchas anecdotas mas en el tintero. Tu Mami profe y yo Jardinera padezco casi las mismas situaciones.
lo que nos espera…….
Muy buena nota. Los docentes sólo somos una parte de este sistema permisivo, e inconsulto. Las políticas que se emplean son si o sí inclusivas, pero no interesa el resultado. No se los prepara para el mundo del trabajo y mucho menos para la facultad. Quedan muy pocas escuelas que puedan garantizar esto último. Además el mundo del trabajo no requiere de técnicos recién recibidos, u otra especialidad. Sólo se le ofrece al jóven recién recibido promociones de celulares o algo por el estilo. En esto debemos hacer la VERDADERA INCLUSIÓN, asegurandole un primer empleo, lo otro se le llama «retención del adolescente en la escuela» que no es lo mismo.
Toda la razón del mundo. Hoy en día educar es una tarea muy díficil, y si bien los que la llevamos a cabo es porque elegimos esto, a veces nos sentimos muy frustrados por remar contra la corriente y trabajar sin el apoyo de nadie. Solo nos queda el consuelo de que no todos los chicos son iguales, y que algunos de esos a los que intentamos enseñarles, mañana van a ser personas de bien y nos muestran que no todo esta perdido. Mis felicitaciones Madame…
genial nota querida! otra de las cosas que a mi me parecen el colmo es que ya no repiten los pendejos brutos, tienen para rendir en diciembre, en febrero, a veces en julio y a veces hata les dan mas oporrunidades.. a ver si es brutp y no le da que haga el año de nuevo como en muhos otros paises! o que eatudien cuando lo tienen que hacer..
saludoa madame!!
Es que se hacen los copados llevando materias, mucho no son brutos son capaces de aprobar todo el año, pero esta mal visto, los molestan los otros. Nunca entederé el porque de eso, es lo peor llevarte materia y ni hablar de repetir porque si no te gusta estudiar, no queres ir mas al cole lo mejor es hacerlo en los 5 o 6 años que corresponde segun cada establecimiento y no 7 o mas
Gracias por sus comentarios gente!!! Espero que la nota tenga la difusión necesaria y llegue a todos los que se pueda.
Los veo nuevamente por acá! Saludos!!!
Tristemente real. En todos los niveles del sistema, las jornadas que hacemos los docentes comienzan con la misma pregunta (formulada siempre de distinto modo o con un vocabulario acorde a la gestion de turno)EN QUE ESTAMOS FALLANDO LOS DOCENTES? En la ultima jornada mi respuesta fue que a mi sólo me faltaba ir a las 5 de la tarde a la casa del niño, preparle la leche y sentarlo a estudiar! Pasan 4 horas en la escuela, las otras 20 en su casa… Por miedo al autoritarismo, los padres perdieron la autoridad y eso es gravisimo para nuestra sociedad.
PD: sin olvidar que nuestra Primera Mandaparte Kretina pone a toda la opinion publica en cintra, reforzando la idea de que los docentes trabajamos 4 horas y tenemos 3 meses de vaciones!
lamentablemente es poca la gente que va a leer esta excelente nota… porque simplemente nos interesa este tipo de temas a la gente que cree en la educación como una de las cosas mas importantes que debe tener el país
Excelente nota,realmente tenes toda la razón,como hago para compartirla en facebbok??? hay que hacer que la lea más gente para que de una vez por todas empiecen a abrir los ojos,yo no tengo ningun familiar docente pero si soy hija de policia y aunque no lo creas le pasan cosas parecidas… besos Madame!!!
Maruu!! Gracias por el comentario! Para compartirla copia y pegá el link en tu estado de facebook o agregame a mi facebook.com/madamebarrilete y compartila desde mi muro.
Saludos!
Excelente nota, mi madre era profesora y lo de las jornadas esas que se hacen ante de empezar las clases siempre se habla, «del que chico se aburre en clase, que hay que saber entretenerlos», al parecer hay que entrar disfrazado de payaso y dar una clase así, aguantarse todas las cabronadas de esos santitos y darle un 10 por molestar. Me falto aclara que esos pobres chicos son de secundario, que de chico no tienen nada o tiene cuando les conviene.
Jajajaja al parecer hay q INNOVAR en la forma de ENTRETENER al alumno….yo pensé que la escuela era para APRENDER
muy de acuerdo con vos Madame.. excelente nota..!
me pareció muy buena esta nota… sólo quisiera compartir la experiencia que estoy viviendo como docente de vocación:¿será posible que por padecer pánico a la altura (en tratamiento y con alta médica)no me permitan mi derecho a trabajar y ubicarme en un aula de planta baja,por no hacer un simple cambio de planta funcional, siendo ésta tentativa hasta febrero del 2013 que se formaliza???? no quiero un cambio de funciones, no quiero seguir con licencia, no quiero un cambio de escuela, QUIERO HACER LO QUE ME GUSTA, NECESITO Y AMO: ENSEÑAR.
Ese tipo de burocracia en la DGE me pone increíblemente de los pelos Zulma…mal…de los pelos
Excelente nota Madame!!!
Tengo 2 amigas, «docentes», q dan clases en el ICEI, los alumnitos de la sec, las putearon, y hasta pegaron, resultado: las echaron a ellas, profesoras recibidas en la UNC, con doctorados y maestrías…la plata es la plata, y la cultura, no vale nada querida!!!
Así estamos…
INCREIBLE,10 PUNTOS!
Excelente nota… quedaron muchas cosas en el tintero y otras inexactas… a los chicos ya no se les exige más asistencia… se le otorga simplemente, pueden tener la cantidad de faltas que sea que igual se les firma la libreta de alumno regular para que el padre/madre cobre la asignación, aunque el chico no vaya realmente a la escuela… y pobre del directivo que no lo firme!!
Esa es nueva, gracias por tu aporte Lourdes! La verdad que si hubiera puesto todo lo que realmente pienso y conozco…la nota se hace de 5 páginas! Pero debo cuidarme un poco las espaldas…hay gente q está en contra por todos lados…
Excelente nota!
simplemente genial!!
lo unico q recrimino, es q te quedaste corta… 😉 jajaja
mi vieja es maestra de jardin… y los padres la venian a patotear por q no le ponia las mejores notas a sus hijos o porque el niño tenia q repetir y los padres no lo aceptaban… y para colmo, la directora estaba a favor de los padres…
sistema educativo de mierda… al final todo es politica, y lo unico que hacen lo hacen para que se lusca en los medios
Realmente me gustaria ver con numeros si la taza de abandono de las escuela disminuyo, o si algo a mejorado realmente…
saludos!!
Lo sé, pero si seguía con lo q pienso terminábamos de leer la nota en el 2014
te anda buscando la maría inés abrile de vollmer…
Para pedirte que formes parte de su gabinete!
MUY BUENA LA NOTA,TOTAL Y TRISTEMENTE CIERTO.
Pienso totalmente igual, también soy hijos de docentes y a mi vieja la psiquiatra le prohibió seguir dando clases por la mala sangre que se hacia (acostumbrada a la vieja escuela en la que el maestro/profesor era una persona respetada). a mi me llegaba a mandar una nota por alguna amonestación y mis viejos me re cagaban a pedos (ni hablar de los coscachos y penitencias que me comía) porque le había faltado el respeto a los educadores. Me he cansado de ver sufrir a mi vieja por cosas como: van la primer semana de clases y no van mas y hay que firmarles las libretas (por las asignaciones), los alumnos están todo el día fuera del curso y no sabemos como llamarle la atención si poner una amonestación en este sistema educativo es mas difícil que comprar dolares al precio oficial, y muchas mas. Creo que el futuro del país esta en crear personas con valores y educadas y me parece que en la actualidad no es el mensaje que estamos mandando (me hago cargo también de mis errores). me quedan un par de cosas mas para hablar sobre el tema pero quedaría mas larga que tu nota y eso no me gustaría. Lo bueno es saber que no solo yo pienso de esta forma, somos muchos y eso por lo menos es un comienzo!!! Gracias… excelente nota!!!!
Excelente nota! Muestra de ello es que todos los comentarios previos son unánimemente favorables, cosa que hace mucho no veía.
Mi pregunta es por qué nuestros gobernantes se equivocan así. Parece que se equivocan a propósito. ¿Será por votos? Si es así… ¿Con el voto a los 16 vamos a estar peor?
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?
Serán los futuros esclavos laborales de los que se preparen bien hoy..!!
excelente nota!!!y la verdad es una triste realidad!!
EXCELENTE NOTA SOLO LOS QUE TUVIMOS MADRE DOCENTE O SOMOS DOCENTES SABEMOS DE LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS, LE PIDO A LOS PADRES QUE TOMEN CONCIENCIA CANTIDAD NO ES CALIDAD HAY QUE LUCHAR POR MEJORAR LA EDUCACION Y PARA ESTO NO ES NECESARIO EMPEZAR EN FEBRERO LAS CLASES
Mi mamá es docente, pero no primaria ni secundaria, de nivel inicial. Ella está a cargo de una sala de 3 en un jardín maternal municipal y tiene que tolerar que sus alumnos la amenacen diciendo que sus padres la «van a cagar a piñas» o incluso uno de los nenes le dijo que le iba a cortar el cuello.
¡¡¡Excelente nota!!! la compartí en facebook hace unos días y se corrió la bola! Felicitaciones Madame!