El ninguneo y la desidia con la que la gran mayoría de los dueños de los medios de comunicación (o “grupos”) tratan a sus empleados me tiene las bolas al plato mal. Está pasando de ser algo asqueroso a ser algo insostenible.
Encima que de movida somos un público frío con nuestros talentos autóctonos y preferimos perder horas y horas consumiendo enlatados aporteñados de pésima calidad, los empresarios de los medios (radio, tele y diarios), encargados de fomentar la cultura, las noticias y el entretenimiento local, vapulean a sus empleados, que son los que día a día dan contenido a sus programas. ¿A quien carajo le importa quien es el dueño de tal o cual canal o de esta o aquella radio o de este o aquel diario? A nadie. Lo único que importa es el contenido de ese medio. Que ese contenido sea de nuestro agrado o sea lo que estamos buscando en ese momento. Entonces, ¿porque estos desagradecidos tratan mal a sus trabajadores que día a día le pone huevo a las cosas y hacen que la gente los siga? ¿Por qué ningunean las profesiones o el virtuosismo del motor de sus empresas?
Los que no son estudiantes de periodismo o comunicación social no tienen ni idea lo difícil que es para un mendocino lograr ser reconocido en Mendoza, poder trabajar de eso, no solamente por lo complicados que somos como público, sino por lo asquerosos que son con ellos los que manejan los hilos y los que ponen la guita. Mi carrera universitaria es otra y cuando comencé a codearme con gente de los medios y a enterarme de cómo son las condiciones laborales, los sueldos y el ambiente laboral casi me espanto ¿Cómo puede ser que aún pase esto? ¡Encima en un rubro que mueve mucha guita si está bien explotado y administrado!
Incluso trabajando en MDZ nos hemos quedado sorprendidos de como estos grupos y medios no dejan que sus famosos nos vengan a visitar, no nos dejan que los entrevistemos y ni siquiera los podemos llamar por teléfono, porque «les complicaríamos el laburo». ¿Como puede ser que pase esto en Mendoza? ¿Que hay de malo en que nos visiten de otros medios? ¿Que miedo, rencor o envidia tienen si nosotros no los acosamos en nada sino todo lo contrario?
Es una vergüenza que a periodistas, comunicadores, técnicos o simplemente gente sin profesión pero virtuosa, que día a día nos alegran la vida, nos mantienen informados o hacen que todo funcione como deba funcionar, no solamente se les pague como el orto (y cuando digo como el orto no le escatimo ni un una sola letra), sino que encima se los ningunee, se los maltrate y se los desprestigie.
Provincia chota y medios chotos que menosprecian a todo aquel que no sea doctor, ingeniero, abogado o médico, ¿Se creen que es fácil transmitir información, entretener gente, conducir, habar, escribir o mantener todo funcionando? ¿Creen que cualquier perejil lo puede hacer? ¿Quién concha nos va a informar si los periodistas deciden no hacer mas nada? ¿Quién conduce si se sublevan todos los comunicadores sociales? ¿Quién coordina la música, los sonidos, las imágenes, las llamadas, los móviles, las cámaras, etc. si meten un piquete los técnicos? ¿Quiénes son los que dan la cara día a día y tienen que obligadamente aparentar al aire que tienen la camiseta de la empresa puesta y hasta tatuada? ¿Con que plata van a salir a buscar “contenidos” si los generadores del mismo les cuelgan la galleta?
El mismo rencor que me da la partida de un artista mendocino a probar suerte a Buenos Airea para poder vivir de lo que le gusta hacer, me da cuando un profesional de los medios debe partir también, porque también son artistas, porque también tienen que poner su cara, su cuerpo, su voz, sus letras y su talento para enfrentar al público, porque también merecen y quieren vivir de lo que les apasiona y porque también son talentosísimos, ni más ni menos que en ninguna otra parte.
La solución comienza en casa. Si los dueños de los medios de comunicación, o sea, jefes de periodistas, comunicadores y técnicos, no comienzan a valorar a su gente, no respetan el trabajo ni la trayectoria ni tampoco dan lugar a nuevos talentos, no cumplen con las obligaciones laborales mínimas, no pagan dignamente los sueldos y siguen vapuleando estas hermosas profesiones, el público jamás se va a encariñar con nuestros valores, con nuestra gente. Lo que falla en casa, falla afuera.
Dejemos de consumir bazofia porteña y comencemos a valorar las cosas buenas que tenemos en Mendoza (que sobran), para de esa manera ejercer presión sobre estos grupos que solo buscan el beneficio material pasándose por el forro de los huevos al talento y la difícil tarea de día a día generar contenido por y para Mendoza.
Somos pocos y nos conocemos mucho, media pila porque la vida es una tómbola y los que hoy están arriba, seguramente empezaron desde abajo… no vaya a ser que los que hoy están abajo, terminen el día de mañana arriba y no hallan podido olvidar.
exelente nota bomur! la verdad es que es una verguenza lo que pasa hoy en dia con los medios de comunicacion mendocinos,, ya nadie los valora como debe ser porque no transmiten lo que uno quiere escuchar, leer o ver, pero no me refiero a cosas lindas o alegres, me refiero a q no te transmiten esa sensacion de familia, esa sensacion que te hace pensar: #que orgullo que un canal/radio/diario mendocino tenga ste nivel de informacion e interaccion con la gente» no, ahora toda la mierda proviene de otros lados. No esoy muy enterado de los hechos ocurridos en la 100.9 pero por lo visto a ocurrido una injusticia con una profecional de altisima calidad.. una pena que esta provincia sea haci…
que pasó en la 100.9??..
Los re banco en esta nota, porque realmente es un asco como estos empresarios manejan a los medios sobre todo en la provincia, se venden a cualquiera por dos mangos, y les calienta un carajo la gente que trabaja para ellos
Amén.
señor, lo aplaudo! cuanta razon.
soy estudiante de comunicación social y constantemente nos recuerdan lo dificil que es avanzar en esta carrera y hacerse un lugar, mas aun cuando tenemos que competir con tanta practica de la universidad masa.. cuando sabemos que no hay mucho lugar donde desarrollarnos, pero sabes que? este año fuimos 250 pendejos que empezamos comunicacion y que en muchisimos se ve pasion pura por la profesion
ojala que se nos valore mas el dia de mañana y que podamos gozar de la profesion que elegimos y amamos!!
http://telemendoza.wordpress.com/2011/12/20/virginia-rizzi-sin-microfono/
Esperemos que así sea estimada! y brindamos por la pasión!
La verdad que muy buena la nota…Es la pura verdad, y como dije antes, esto está bueno para que la gente que no está trabajando en los medios se entere…No todo es color de rosas y menos en esta provincia. Realmente es muy difícil subsistir y más poder armarse de un futuro profesional y económico con esta carrera con gente que explota en todo sentido.
Algunos se quejan que les pagan poco y otros que no les pagan. Es la misma mierda! Y todo lo hacemos por amor a la vocación, a la carrera que elegimos.
Ojalá algún día esto cambie y sea un bien para todos los que trabajamos en el medio.
Gracias por publicar esto…y que la gente entienda que los comunicadores no ganamos bien y que nos cuesta cada cosa como a todos..
dr, como es en mendoza es en todos lados al menos de la argentina, a nadie le importa un pito el contenido local, vivimos es un federalmente porteño y eso se refleja justo hoy 20 de diciembre cuando recordamos todos lo que paso hacen 10 años, pero las imagenes son de capital porque en el resto del pais la gente no se junto en las plazas a tocar la cacerola, no pedia que se fueran todos!!! no asaltaban supermercados!!!!o no habia camaras trabajando,porque la hora extra es cara!!!! justo hoy cuando se interviene cablevision por una orden obsoleta de un juez de mendoza en capital porque en mendoza no hay cablevision!!! pero si hay en cordoba que les queda mas cerca pero no es tan visible, justo hoy a usted se le ocurre pedir que los dueños de los medios le den bola al contenido local y valoricen el material humano que tiene????dr !!! dr!!! tambien usted no podia elegir otro dia!!!!!!!!como sera que hasta el alto funcionario elige irse a montevideo a suicidarse???mis saludos y felicidades a todos
ja, dió la casualidad nomás… pero que día anecdótico!
Yo soy estudiante de comunicacion social, estoy en 4to año y estoy verdaderamente indignada con lo que sucede con los medios de comunicacion locales. Me queda poco por recibirme y amo mi carrera, es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, pero me da panico cuando llegue la hora de salir sa la calle a buscar un trabajo de ciomunicadora social, no se que pasara…( seguro termino trabajando en un kiosco).
Es una carrera muy mal vista, nadie entiendo lo importante que somos, nosotros no solo trasmitimos informacion, nosotros la construimos, todo lo que ven los mendocinos al prender algun medio es contruido por nosotros.
Me dan ganas de llorar cuando veo que estudie 5 años mas la livcenciatura para andar peleando por un trabajo y a cambio recibir un sueldo miserable.
cuesta estimada, el secreto está en innovar y jugársela, diga lo que diga el público mendocino. no hace falta grandes capitales para arrancar, sino buenas ideas.
Excelente esta nota… era hora de que alguien lo denunciara
Y si la contratamos para MDZradio???
es muy buena idea!
Te puedo ayudar en algo. Pasa que el gran empresariado mendocino es de lo más fariseo del país. Es conservador, cagón como pocos, timorato y clasista como nadie.Nada bueno puede venir de esa mezcla para con algo tan dinámico, sediento de talento, arriesgado, comprometido e idealista como tener un medio de comunicación. No les va. Les da pánico, y se les nota en el resultado pusilánime. Odian a los artistas, porque son impredecibles, libres, no aseguran ganancia, y encima son volátiles. Nada más opuesto a ellos.
Totalmente de acuerdo con don zippo, son todos unos nietos de puta desde el primero hasta el último. Lacras que negrean a diestra y siniestra con las cooperativas de mierda que usan para contratar a la gente y no pagar un choto cuando los rajan.
Hay que tener una escala de valores bastante rotita para tener a alguien como el chupete «gluteos de silicona» como socio. Eso pinta de cabo a rabo lo que son estos muchachos.
totalmente amigo, cuando la cabeza está mal, todo el cuerpo está mal
Ah! y me olvidaba: manejan millones con mentalidad de almacenero llorón ( nada contra los almaceneros, eh, ellos sí que son dignos)
Muy, pero muy buena nota.
Excelente! Es tal cual! Para los que no saben, hacer un programita tranqui es muy difícil y requiere de tiempo trabajo de todo un equipo… Tenemos que valorar mas la dedicación de los comunicadores de nuestros medios!
Malísimo malísimo! Ni sé por qué, pero a menos que me digan que fue por iniciativa propia, cualquier otro motivo es malísimo! (hablando de ella, no?)
Y por lo que respecta a la nota, justamente los que ponen la guita para esas cosas, son los que MENOS idea tienen de en qué están invirtiendo! Si supieran (y valoraran) lo que tienen, estas cosas no pasarían.
Es algo así como el negro este dirigiendo las exportaciones e importaciones, sin saber sumar ni restar..
Excelente nota.. Una pena la realidad
Estas cosas han pasado desde que existe el periodismo, simplemente que ahora son más populares, porque el televidente o el oyente se encariña con la persona que le hace compañía del otro lado de la radio o con la figura que te informa del otro lado de la pantalla, pero la situción no va a cambiar, porque para eso se necesita de todo el apoyo de los comunicadores sociales, no el de unos pocos, y los que estan cómodos con su trabajo con se meten. Así, nadie le va a ganar a Vila,a Alonso y a Terranova.
esta nota me llegó al corazón. Realmente la vengo luchando para tener un lugar en los medios, un trabajo digno. Y la laburo, paso horas con el culo en la silla para que me paguen con un plato de arroz, ni siquiera el reconocimiento o la valoración de una nota, en donde uno le pone corazón, pasión y trata de dar lo mejor al lector.
Quien sepa de algún laburo, me avisa…de paso, cañazo. Necesito seguir laburando, porque con un sueldo no me alcanza. La realidad es esta.
Gracias chicos por la nota, me identifico con todo lo que han dicho.
Haciendo una comparacion simple, el mendo es el ejemplo de que se puede laburar bien y con ganas de ofrecer algo que guste por el simple hecho de que vale la pena cuando la gente que lee responde positivamente, se divierte, y cuando no le pinta algo te lo dice de frente, con ánimo de hacer entre todos un mejor pasquín, más allá del bardero pelotudo que nunca falta.
En cambio al «empresario de medios» le chupa un huevo, simplemente se fija como rasca más pauta oficial.
creo que el mendolotudo es un caso sui generis, casi nadie entiende (al punto de no creernos) como podemos ser 35 ñatos por amor al arte.
El «amor al arte» es esa cosa rara que pocos entienden.
Totalmente de acuerdo
por ser ñatos laburando gratis es por lo que los leo…en muchas cosas mi realidad a la de uds se asemeja en una magnitud catastrofica!
Doc, interesante su nota, su análisis y sus propuestas. Su afirmación de que a Nadie le importa quien es el dueño de tal o cual medio, le contesto: A MI, pues tanto acá como en todo el país y el mundo, el dueño del medio determina, marca, selecciona, acomoda los contenidos según su conveniencia. Este lamentable proceder hace que se ignoren ciertas noticias, se evite ciertos invitados, se hable de algo y solo de ese algo y un sin numero de situaciones por el estilo. Esta nefasta tendencia se ve potenciada al multiplicar la cantidad de medios bajo la órbita del mismo grupo, lo que un un simple diario no merece publicación en un multimedio es directamente una política, y asi en radios, diarios, canales, revistas, etc. Lo peor e imperdonable es que han llevado el mendocino no mendolotudo, a la misma lógica: tomamos parte por uno u otro, Mur fue un «traidor» y fue sepultado por una parte de los medios, antes lo fue Sisso al que ademas llamaron «mercenario» ; en la gráfica incluso: pregunten en en un diario de mas de 100 años por Andres Gabrielli, o pregunten en otro por cierto fotógrafo que cambio de camiseta. Casos por cientos encontraremos, todo por la mentalidad de los patrones que encuentra eco en parte de la población. Basta de esto por favor! quiero ver, u oír a Cacho Cortes con Dani D’ambrosio relatando un partido de la selección, a Marcelo Torres con Marcelo Ortiz en una trasmisión del carrusel, a Pirulo Moles con Rodrigo Galdeano y morir mil veces de risa.
Totalmente Cigarrillo!, te juro que no nos entra en la cabeza el «no, no podemos ir porque nos hechan» que nuestros queridos amigos faranduleros nos tienen que decir cuando los invitamos. Con la buena onda que tenemos, con lo mucho que los alabamos… es una pena, pero es la realidad.
que noton bomur
yo soy un simple consumidor de los medios pero creo que hay dos o tres temas involucrados en esta nota que dan para debates separados y lo invito a que los desarrolle ya que yo soy bastante limitado
lo primero y principal: ¿dónde queda la libertad de expresión y un par de derechos mas si te prohíben hablar en un medio de comunicación sea cual fuere?
segundo: ¿si un periodista o comunicador no va a otro medio porque cede a un apriete, como saber si sus opiniones sobre las notas que pasa son propias o motivadas por otro apriete?
tercero: los medios de comunicación son un poder muy grande, son como la iglesia católica, el ejercito o la política, es de esperar que tengan presiones acordes a su poder, por eso te hostigaran, perseguirán, investigaran, compraran o te condenaran al silencio total eso deberían explicárselos en el pre – universitario; y encima te van a pagar lo que se les cante a menos que tengas el carisma y el talento de un tinelli o una susana gimenez
algo que nadie dice es que tanto los comunicadores, periodistas, etc. han perdido mucha credibilidad debido a que distorsionan la información según sus ideas, ya no existe un noticiero que solo te informe, tenes que comerte el «discursito» político del que tenga el micrófono y lo mismo pasa con los diarios, ojo, esto pasa en todo el mundo
una a favor: las nuevas tecnologías en comunicaciones permiten difundir televisión, radio y prensa con muy poco presupuesto y bastante éxito, hasta los canales de aire están apostando a la web
No baje los brazos y mantenga los ideales bien arriba bomur que el mendolotudo va por el buen camino y por eso lo estan saboteando
1- no existe. Hace un tiempo más o menos lo comentaba por aca: http://www.elmendolotudo.com.ar/2010/08/03/%C2%BFperiodismo-independiente/
2- Hay una bajada de línea TREMENDA en muchos de los medios de comunicación, sobre todo el los más conocidos. TODO es negocio.
3- totalmente de acuerdo y cierto.
Por suerte estimado David hay varias mentes que se están iluminando y comenzando pequeños proyectos independientes, como este.
No habiendo mucho mas que agregar y adhiriendo a lo que dijo el Viejo. Ya lo mencione antes, lo repito ahora, mas alla de las notas humoristicas que tanto me hacen reir, estas son las notas de las que mas me gustan. Saludos Doc..
A mi me pasa exactamente lo contrario que a vos.
Saludos shorty-vida (?)
El apriete al que aluden varios acá responde al eufemismo de «línea editorial», herramienta de expresión del medio, que puede usarse en forma infame, tal como lo dicen los comentaristas.
Bomur, cuanta demagogia jajajaj.
Y yo que soy de la idea de que la facultad de Comunicación Social debería cerrarse.
Si fuera dueño de un medio le daría al público lo que quiere ver, si eso es Tinelli y tetonas, pues lao tendrán.
Lo jodido no es el empresariado de mierda, lo jodido es la gente de mierda que prende la tele.
Hola querido Doc, como siempre te leo con ganas, ya que tu pasión me ayuda mucho a seguirte, en algunas comparto y en otras no, en este caso, me parece una mierda todas las entidades periodisticas de Argentina, como nos llenan de vacio con sus productos, pero aparte, es horrible saber que ciertos artistas( porque hay muchos trabajadores en esta profeción que son artistas) de la difución de medios que laburan para mafiosos archiconocidos, como el grupo clarín, vila-manzano, etc. que nadie los nombra, cuando digo nadie, lamentablemente, nadie en sus puestos de laburo, se expresan como vos, pero con nombres y apellidos, ya que de esta forma, escrachando, la gente puede empezar a entender. hay que ser humildes y pensar que no todos tiene acceso a la cultura o a la educación para difernciar la mierda que nos meten todos los días. Ojalá sea tu «pasión» el comienzo de un cambio generacional en esta puta historia. Fuerza y ánimo, que el amor todo lo puede.
Gracias. como siempre
gracias master! tiraste una puntita importante ahí jaja
te pasaste con esta nota..estoy de acuerdo contigo….es triste el negreo que se sufre..no solo en periodismo sino en todos los ambientes privados…..uno labura como puto..por algunas chauchas….sin reconocimiento alguno.