/Selección: 20 directores, 60 películas – Parte IV

Selección: 20 directores, 60 películas – Parte IV

Llega el final de esta mini saga de directores y películas. Estos son los últimos 5 directores, poco convencionales, pero con películas que valen la pena realmente, disfrútenlos…

Alex de la Iglesia

Uno de los bastiones del cine español. Sus películas mezclan el humor negro, la sátira, lo grotesco y visión muy personal de la sociedad. Conoce del éxito y del fracaso comercial por igual pero nunca dejó de lado su estilo.

El Día de la Bestia (1995)

Una comedia de terror, con matices apocalípticos y diabólicos. Una perla del cine. Aquellos que conocen del Cine Clase B notaran muchas similitudes en esta película que termino catapultando a la cima a este director.

Muertos de Risa (1999)

Una tragicomedia donde los protagonistas son 2 cómicos que a medida que comienzan a tener éxito su odio mutuo crece, y su odio es justamente lo que los hacer ser exitosos. Una paradoja que usa el humor como base para una película que termina como tragedia.

La Comunidad (2000)

Nadie describió mejor la vida de un conventillo como Alex de la Iglesia en esta película. Intrigas, suspenso y mucho humor negro hacen de esta película una entretenida forma de “perder” 107 minutos de nuestras vidas.

Alejandro González Iñárritu

Con una filmografía acotada en títulos pero multipremiada por donde se mire, este director mexicano supo imponer un estilo personal en el mundo del cine.  Solo posee 4 películas en su haber por lo que elegir 3 fue algo complicado pero acá va la selección.

Amores Perros (2000)

3 historias entrelazadas entre sí que dan comienzo a la carrera fílmica de Alejandro Gonzalez Iñárritu y también fue el primer protagónico de Gael Garcia Bernal. A su vez, es el puntapié inicial de una trilogía conocida como la “trilogía de la muerte” la cual se complementa con las películas comentadas abajo. Una película de culto para los amantes del cine.

21 gramos (2003)

La continuación de la saga es este drama que, al igual que Amores Perros, mezcla 3 historias que se entrelazan en un accidente automovilístico. Con un reparto de estrellas como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro esta película fue el bautismo de este director en Hollywood.

Babel (2006)

Acudiendo al mismo formato y estilo, esta película completa la trilogía y fue quizás la más compleja de las 3. Un mix de culturas, países y personas que termina mostrándonos lo pequeño que es el mundo y como nuestras acciones repercuten en el resto de la sociedad mundial.

Los Hermanos Farrelly

Es difícil elegir a un director (en este caso 2) que han basado su filmografía en películas cómicas. Creo que el problema está en los preconceptos naturales que poseemos intrínsecamente y que nos llevan a pensar que las películas cómicas son fáciles de realizar, pero bueno, para mí son películas como las demás que para un director debe ser el mismo o mayor sacrificio…y más si tenes 3 peliculones como los que tienen estos grosos en su haber.

Dumb and Dumber – Tonto y Retonto (1994)

Ya hablé de esta película en una de mis notas anteriormente (ver nota) no hay mucho más que decir que la reseña que aparece en esta nota salvo que hasta el día de hoy es insuperable para pasar un muy buen rato……

There’s Something About Mary – Loco por Mary (1998)

Nuevamente esta película fue incluida en la nota de las mejores peliculas cómicas de los 90 (ver link arriba). Genial simplemente, hasta hoy la pasan bastante seguido y la cada vez que me la cruzo la veo.

Me, Myself & Irene – Irene, yo y mi otro yo (2000)

Esta película la comenté en la secuela de la nota que les deje arriba, acá está el link (ver nota) y como no me gusta ser reiterativo solo voy a decir que la escena de la vaca es monumental!!!!

Robert Rodriguez

Uno de los últimos directores de culto que ha aparecido en el mundo del cine. Se destaca como guionista, músico y productor. Su debut en la pantalla grande significó una de las mayores sorpresas para la industria en los 90 al igual que su amigo Quentin Tarantino.

El Mariachi (1992)

Solo con un presupuesto de USD 7,000, este texano escribió y dirigió su opera prima la cual se convertiría en la primera de la Trilogía Mexico (la completan Desperado y Once Upon a Time in Mexico). La película llegó a manos de un ejecutivo de Columbia y terminó convirtiéndose en una película de culto de los 90’

Sin City (2005)

Codirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller y con la participación en algunas escenas de Quentin Tarantino, la adaptación del oscuro cómic creado por Miller. La película vuelve a meterse como una película de culto en el mundo del cine y tendrá su secuela este año (se espera el estreno para Octubre).

From Dust till Dawn – Del crepúsculo al amanecer (1996)

Esta película fue escrita por Tarantino y dirigida por Rodriguez en lo que, a mi entender, es la mejor muestra del estilo de Rodriguez. Acción, humor negro y terror mezclan a unos fugitivos con policías, mexicanos, borrachos de bar y vampiros….

Danny Boyle

Excéntrico, multifacético, perturbado, difícil de catalogar. Sus películas son igual que su personalidad. Creo que su nueva película “En trance” integraría la lista pero aún no se estrena en Mendoza…(llega esta semana, o sea que les sugiero que estén atentos a la cartelera para ir a verla)

Trainspotting (1996)

Esta película fue revolucionaría. Pocas veces el cine había mostrado de una forma tan cruda el mundo de la drogadicción en los jóvenes. Con Trainspotting, Boyle logró reconocimiento a nivel mundial ya que su película se convirtió en uno de los iconos de los 90 y su generación.

Slumdog Millonaire – Quien quiere ser millonario?

Una película al estilo Bollywood (si necesitan alguna referencia al género lo pueden ver acá). La trama es entretenida desde el comienzo y posee todos los matices necesarios para tenerte sentado durante las 2 horas de película. Con esta pieza, Boyle se alzó de un merecido Oscar como Mejor Director, además del Globo de Oro y un BAFTA en la misma categoría.

127 horas (2010)

Basada en una historia real, Boyle participó como guionista junto con Simon Beaufoy (quien adapto el guión de Slumdog Millonaire), como productor y director de este drama que nos pone en la piel de Aron Ralston, montañista yanqui que debió amputarse un brazo para liberarse de una roca que lo atrapó.

Acá termina la cuarta y última parte, a disfrutar de buenas películas y de los mejores directores. Con esto les debería alcanzar para pasar el invierno, sino me avisan y les paso algunas recomendaciones extras. Abrazooooooo

También podes leer:
20 directores, 60 películas – Parte III

El año pasado escribíamos:
Fiesta Mendolotuda 2 

ETIQUETAS: