Cidio era un tipo tranquilo, de pocas palabras, generalmente trataba de pasar desapercibido en las grandes reuniones. Solía leer mucho y gustaba de inventar castillos en los aires. Vivía un mundo paralelo de fantasías, donde albergaba sus más caros tesoros. De gesto adusto, paso cansino y mirada extraviada, se escondía tras un par de grandes lentes de marco negro, que según su hermana mayor, le daban un aire de pensador.
Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la desaparición física de un personaje del Mendolotudo al cual no recuerdo en este momento. Y creo que el gran alboroto se armó, puesto que su partida de este mundo fue voluntaria. Paracelso solía decir que quien se suicida de desesperación está inspirado por el diablo.
El engaño del suicidio. Uno sabe muchas veces cuando está haciendo lo correcto y cuando no. Muchos estarán familiarizados con las leyes del karma y demás teorías alternativas respecto a eso. Lógicamente el hecho de quitarse compulsivamente la propia vida, si bien puede aparecer en diversos momentos como la única salida o única solución, no es más que un escape. El problema que justamente tiene el escape, es que no soluciona las cosas, simplemente las esquiva y las posterga.
No quise empezar estas líneas con la salida fácil de que el suicidio es malo, porque uno se muere. Eso se lo dejo a los colegios y a los padres. Quisiera partir de la premisa objetiva de la duda. No saber, ni si el suicidio es positivo o negativo, e intentar buscar argumentos que respalden estas conclusiones. Esta vez deberé contradecir lo que supo decir la dueña de un corazón que quise conquistar; empiezo a escribir sabiendo el título y conociendo el final. Esta vez quiero sorprenderme a mi mismo.
Su era una chica muy extravagante, seductora a primera vista y encantadora a segunda. Exuberante en su andar y con aires de superioridad, trepadora y decidida. De padres muy exigentes y demandantes, la chica no daba nunca un paso atrás, ni medía las consecuencias de sus actos. Su frase de cabecera fue siempre “es preferible pedir perdón que permiso”.
El si al suicidio. Objetivamente podemos partir de la premisa de que en lo inmediato, quitarse la vida es una manera extraordinaria de llamar la atención de los demás y de castigar a aquellas personas que nos rodean para conseguir una venganza de algo que nos hicieron. También en el apartado de los pros, debemos destacar que el dramatismo y la escenificación, prácticamente superan cualquier tipo de muerte natural (a excepción de estrolarse en una Ferrari a 300 km/ph con una estrella porno, contrala CasaRosada). Otra de las consecuencias positivas que se pueden rescatar del suicidio es la posibilidad de sortear momentáneamente un problema, obviamente con la seguridad de estar creando uno mucho mayor.
En cuanto a los aspectos negativos, es muy sencillo encontrar (o poner en contra) los aspectos nocivos de este tipo de reacciones aisladas, pero no quiero ahondar en ellos, puesto que también entiendo que es tarea de otros. Lo que si quiero analizar y poner de resalto es el lado positivo de “no suicidarse” cuando uno está dispuesto a hacerlo.
Entiendo que llegar al momento mismo de poner sobre el tapete la opción de terminar con la propia existencia, no debe ser nada sencillo. Sumado a esto, generalmente las personas que alcanzan este tipo de situaciones límites, padecen patologías psíquicas tales como, pánico, bipolaridad, esquizofrenia, o simple depresión. Por lo que rescato que aquella persona que estando en el vértice de su vida, a punto de concluir con ella y no lo lleva a cabo, comienza un proceso de curación y de evolución en su propio ser. Sostengo también que quien no se suicida, toma la decisión de enfrentar sus propios actos. Es un acto de valentía sin igual, es la cúspide de la pirámide de la existencia. La autoconservación.
Su necesitaba cambiar radicalmente de estilo de vida, pues este la estaba consumiendo, la reciente pelea con ese noviecito de un par de años estaba pasando factura. Cidio por su parte sabía que había llegado el momento de abrirse al mundo y conocer a esa personita especial, que le haría cambiar la forma gris de ver el mundo. Y como un mal chiste del destino, la vida los terminó cruzando en el momento incorrecto y bajo las circunstancias equivocadas.
Los suicidios son en esencia consecuencias sobre los individuos influenciados y contaminados por la sociedad que los rodea. Esas mismas sociedades son las que dejan entrever estos síntomas enfermizos, sobre todo en cuanto a la falta o insuficiencia de integración social, ya sea la excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social
Un día la suerte (desgraciada) los encontró en la cabeza de un individuo común y corriente, con problemas comunes y corrientes y con soluciones comunes y corrientes. Pero esa combinación de Cidio y Su, de amor y odio, de confianza y de temor, de certezas y de dudas, de altos y bajos, lograría formar un torbellino que terminaría desencadenando en lo que todos temíamos. Otra víctima más de la propia esencia del hombre.
No supimos entenderte, no pudimos acompañarte, no quisimos ver la cruda realidad. Nunca pensamos que nos pasaría a nosotros. No alcanzamos a despedirnos, no volveremos a hablar. Dejaste un rastro de dudas y un siete en nuestros corazones. El sol no sale hoy, los pájaros cantan sus penas, fallamos todos esta vez, el día que voluntariamente la sangre abandonó tus venas.
La muerte no es buena ni mala, es simplemente eso. La muerte es gris. No trae cosas nuevas, ni permite alejarse de las viejas. La muerte es simplemente un estado más de la vida, como la adolescencia o la vejez. Ni Sanla Muerte, ni grandes velorios recordatorios. Pero sin dudas lo que realmente no es la muerte, es una solución.
Y una vez más miramos hacia el otro lado. Refinanciamos nuestras cuotas de la tarjeta. Vomitamos un poco para llegar bien al Verano. Gastamos recursos que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la cual no le importamos. Y otra noche más, la histeria se apodera de la pista central, miradas, gestos, inseguridades, traiciones, discriminación, burlas, apariencias y superficialidades. Hello kitten, welcome to the jungle.
“Hace mucho tiempo que me hubiera suicidado de no haber leído en alguna parte que es un pecado quitarse voluntariamente la vida mientras pueda hacerse todavía una buena acción”… Ludwig van Beethoven.
Fuente de la imagen:
reflexionesentreamigos.blogspot.com/
También podes leer:
La gente no cambia
El año pasado escribíamos:
Curling para todos
buena nota, el tema del suicidio es muy delicado hay q cuidar mucho a la gente que uno rodea y quiere!… caso reciente el de amanda todd que con tan solo 15 años se quito la vida debido a 3 años de mala muerte que padecio sin nadie que la contega… ¿Si una problema tiene solución ¿para que preocuparse? y si no la tiene…¿para que preocuparse?
Sr. Bairoletto, te envío un fargmento que tal vez pueda interesarte:
«Siempre se ha tratado del suicidio como de un fenómeno social. Por el contrario, aquí se trata, para comenzar, de la relación entre el pensamiento individual y el suicidio. Un acto como éste se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra. El propio suicida lo ignora. Una noche dispara o se sumerge. De un gerente de inmuebles que se había matado, me dijeron un día que había perdido a su hija hacía cinco años y que esa desgraciale había cambiado mucho, le había «minado». No se puede desear una palabra más exacta. Comenzar a pensar es comenzar a estar minado. La sociedad no tiene mucho que ver con estos comienzos. El gusano se halla en el corazón del hombre y en él hay que buscarlo. Este juego mortal, que lleva de la lucidez frente a la existencia a la evasión fuera de la luz, es algo que debe investigarse y comprenderse.Muchas son las causas para un suicidio, y, de una manera general, las más aparentes no han sido las más eficaces. La gente se suicida rara vez (sinembargo, no se excluye la hipótesis) por reflexión…»
(Albet Camus, «El mito de Sísifo»)
Me gustó mucho tu texto. Saludos
Estimado Bairoletto, que tema que muchas veces se toma con pinzas, o simplemente se deja pasar por miedo. Por que «de eso no se habla»…
El suicidio se ha convertido (lamentablemente) en una causa de muerte tan natural como un infarto…y es que si la mente esta mal, esta mal todo. Y no hablo de que estar mal signifique estar loco…uno puede estar mal porque la vida lo lleva ahí.
Por ahí duele, porque es tan sencillo escapar a eso y poder suicidar al suicidio. Todo esta en la mente. Pero lamentablemente es como vos decís…siempre va ganar lo superfluo a lo importante. Es el caminar errante del ser humano. Es cuestión de aprender a vivir con eso.
Voy a despedirme como vos, con una frase de alguien a quien se citar mucho(por suerte): «Los parientes de un suicida siempre toman a mala parte que aquél no haya seguido viviendo, por consideración a la dignidad de la familia.» Nietzsche
Gracias por hacerme pensar. ENORME NOTA!
P.D: Creo que es menester una nota juntos muy pronto.
I agree!
Jurídicamente hablando es el acto de mayor libertad que puede hacer una persona. Personalmente hablando, desde mi punto de vista, es el acto de mayor cobardía de una persona; injustificable la desesperanza de la situación, pues se eligió por lo fácil.
Cuando el vació es tan profundo y abrumador que te consume ya nada ni nadie en la vida tiene sentido, y ahí se apaga la voluntad natural de seguir viviendo, solo quienes han descansado en los brazos del suicidio lo pueden comprender. Cuando sos un suicida lo sos para siempre…………..
La culpa del suicidio es tanto del autor (la víctima)como de la gente que lo rodea…
Es un tema complicado y delicado… yo creo que pasa muchas veces por una cuestión social. El dolor y la desesperación la siente cada quien en su fuero íntimo, pero entiendo que la sociedad ocupa un rol fundamental en la recuperación o en la pérdida de un suicida. Muchas gracias por sus opiniones y comentarios.
no conozco el tema, no se de nadie cercano que lo haya siquiera intentado, no lo he pensado nunca, no lo hablo nunca… y despues de leer esta nota y de ver un video de una chiquita de 15, me pregunto que te lleva a tomar tal determinacion? como se planea? y en ese momento,… esos ultimos segundos? se arrepienten?, tal debe ser la melancolía que nada lo debe impedir.
Bueno, estimo que hay varias patologías en un suicida, más uno podría anecdóticamente opinar sobre aquellas que son del tipo exógenas (cuando factores externos de la vida, sea cual fuere, han incidido negativamente sobre un ser), las endógenas (problemas clínicos del cuerpo) será tema de opinión de algún especialista, por lo pronto creo (sin saber mucho del tema) que aquellos seres que llegan a tan extrema decisión indudablemente han intentado resolver sus dilemas anteriormente sin tener resultado exitosos, para mi es una determinación que busca un fin para un alma en sufrimiento, que llora y sangra por todos lados y uno mismo ya no puede dominar, en definitiva el alma, (aquello abstracto que nos inspira a soñar, a creer, amar, etc) deja de estar presente en su papel protagónico dentro del pensamiento del ser y la razón (enferma y atormentada por el dolor) se apodera de la desición, los factores pueden ser miles, pero indudablemente el cultivo del alma es la clave de estar presentes en esta vida, que cada dia nos pone a prueba y nos hace más complejo el valor de la felicidad. Vea, hoy el paradigma de la felicidad tiene atado tantas variables que ponen a la especie en una necesidad inflacionaria de experimentar tantos sucesos que nos han impostado innecesariamente (el status económico, el esteticismo corporral, la aceptación social, el exito profesional, etc, etc) que no me cave ninguna duda que hoy la conducta suicida sea un pensamiento que a muchas personas se les haya pasado en algún momento por la cabeza, y su asquerosa seducción es implacable, hemos visto todos como grandes hombrs, formados, hechos y derechos de inmenso corazón, de intachable convicción han sucumbido ante esta solución malvada … tal es el caso de nuestro gran Doctor Favaloro, que sin duda alguna es un tema que debería tener un programa social más contundente y un análisis que otorgue herramientas en la prevención desde el ceno familiar.
Básicamente mi conclusión es que hay que cultivar el alma, desinterasadamente, ese cultivo se logra con varios brebajes, pero ser honesto, dar amor, ser solidario, entre muchos otros más, son caldos de cultivos fundamentales en la creación de un propio ser, puede uno no encontrar, no saber o confundirse en la aplicación de esos condimentos, pues bien,… (sin ser yo muy religioso) nunca es malo encontrar respuestas en la religión, sabían ustedes que las primeras religiones, de las que después se desprendieron las hoy conocidas fueron inventadas para jústamente darles una razón de ser a los humanos de aquel entonces?, … fue una gran solución, no sólo le dieron un motivo de existencia a las trivalizaciones de ese entonces, si no, que fue el puntal inicial de lo que después se denominó civilización, un hecho que nos transformó en la raza dominante del planeta (los sumerios fueron los precursores de la combinación), asique quizá allí haya respuestas, haya un algo que despierte a las almas cansadas. (mucho más en un mundo cargado de superficialidades).
Bueno,… eso es todo.
Saludos cordiales. Yo!
Estimado/a Tukie Tex; grata fue mi sorpresa al encontrar la frase «cultivo del alma» en vuestro comentario. Entiendo, al igual que lo hace Ud., que es la única solución existencial para los tiempos que recorremos.
Digno del análisis de Durheim, y simplísimo como la mirada de Frankl, tus palabras me llevaron derechito a recordar los trazos de «Verónika decide morir».
Creerse dueño de algo que no pedimos, pero sobre lo que pesa un gran deber, es hoy a mi criterio la más difícil tarea del hombre. No se trata de sobrevivir, sino de vivir a pesar de lo que pase. Lograrlo sin morir en el intento, es otro cantar.
Ahora, ¿cómo hacemos para conseguir la formula de la buena vida? Creo que cada uno ha de hacer los propios ensayos en el laboratorio cotidiano.
GRAN PLACER LEERTE BAIROLETTO!!!!!