Siempre, desde chiquitita y tengo uso de razón, recuerdo haber ingresado a la vida social…allá cerca del jardincito, y haber tenido dificultades con ciertas respuestas a ciertas preguntas que mis compañeritos me hacían. Algunas se basaban en porqué usaba calzas con vestido (marcaba tendencias), otras en cómo hacía para peinarme los rulos (no me los peinaba yo), y otras…más complicadas, cuestionaban mi apellido judío y en qué creía.
Cuando crecí y hasta ahorita en la actualidad, obtengo exactamente las mismas preguntas de la gente, sólo que ahora las sé responder mejor y la reacción de mis compañeros, amigos y/o conocidos es diferente. Sobre todo cuando a la última pregunta yo contesto: “No tengo religión, ni estoy bautizada”.
Ahí es cuando sus caras se desfiguran como si estuvieran frente a la presencia de un alienígena, después me cargan con alguna bromita sobre ser el anticristo, se me cagan de risa en la cara y empieza una mini discusión y solicitud de explicación sobre en qué carajo creo. Además de pensar para mis adentros el tan previsible “que te importa” se me viene también el mismo versito de siempre, creado allá por el año 1998 más o menos y lo suelto rapidito para que el mal rato se pase con soda.
Y para explicarles mi posición sobre la religión, extiendo el versito y lo explico completito, sin intentar convencer a nadie de nada, solamente porque me entretiene mi forma de pensar y me gustaría ahorrarme preguntas y chistes sobre el temita del anticristo o si el agua bendita o entrar a una iglesia me hacen arder la piel como un vampiro al sol.
De sangre o familia soy ¾ judía y ¼ criolla/católica/cristiana o lo que sea. Mis padres al nacer decidieron no bautizarme, sino dejar el tema de la religión a mi criterio en un futuro. Creo en Dios pero no en ir a la iglesia. Creo en Jesús, en los ángeles y en algún que otro santo, según vayan apareciendo las necesidades, pero aún así nunca tiraría un rosario o una estampita que me regalen de algún santo o virgen que no conozca. Tengo muchísimo respeto a las iglesias, sobretodo porque creo que más allá de las figuras que aparecen (en las cuales tampoco creo) hay mucha energía acumulada de la buena cuando toda la gente se junta a rezar, y eso me induce un gran respeto.
Creo en la espiritualidad y en las buenas o malas energías, no en ser religiosa. No creo que yendo un domingo por semana a la iglesia y confesándome se curen mis pecados o malas actitudes o acciones. Para eso creo en el karma y en que lo malo te vuelve y lo bueno también. Mejor dicho, creo en mi consciencia, mi acción y mi palabra, no en una justificación de mi rutina. Siempre asocio al amor con la mejor de las mejores energías.
Creo en que hay que creer en algo, porque quién sea quien nos haya creado nos hizo incompletos…y creer en algo llena ese vacío. Creo que los ateos tienen problemas por no poder llenar ese vacío, mi papá es ateo y siempre le recomiendo creer…en lo que sea.
Creo que las iglesias son empresas y que las empresas quieren ganar plata a costa de lo que sea. Pero también creo que a veces las iglesias son un buen lugar para que chicos sin camino puedan encontrarlo. Creo que las personas son imperfectas y corruptibles, y por ende eso son para mí los curas y las monjas, y su manera de vivir me parece antinatural y antievolutiva (yo, la creyente darwiniana) y por eso no acepto ninguna crítica sobre mi forma de vivir como personas de la iglesia, pero sí acepto sus críticas como personas a secas. Me caen bien los diáconos, me parece natural y sincera su forma de vivir la vida y sus creencias. Me casaría por iglesia, pero por expresión de mi amor al otro, no a la iglesia en sí. Me casaría en una isla desierta en medio del triángulo de las Bermudas, y aún así creería que Dios me ve.
Creo en las vidas pasadas y en las heridas que pasan a formar parte de la vida actual. Creo en la psicología y en la fisiología del cuerpo humano, pero creo que hay cosas que nadie puede explicar, como el aura de una persona, en la que también creo. Creo que todos nos conocemos ahora por una razón y que la vida está destinada pura y duramente a aprender algo que nos quedó en el tintero de una vida pasada. Se sobreentiende que creo en las regresiones y adoraría hacer una alguna vez.
Me parece insultante cuando alguien quiere convencerte de sus creencias. Lo siento como invasión de mis derechos a creer y freno esos cuestionamientos de toque. Tengo problemas especiales con los testigos de Jehová, pero por un tema de que hirieron a un ser querido con su forma de pensar, no porque me oponga a lo que creen. En realidad, ahora que lo pienso, tengo graves problemas con toda religión que dañe a alguien, ya sea psicológica o físicamente.
La biblia siempre me ha parecido interesante como libro de metáforas y enseñanzas, pero también lo veo peligroso…por eso mismo, por lo de las metáforas y como la gente las interpreta tan diferente unos a otros. No creo en Eva y menos en Adán, sobre todo lo corroboro cuando estudio el origen de los microorganismos y las evoluciones genéticas.
Creo en la sabiduría; en vivir para saber vivir; en caerse para saber levantarse; en hacer lo que querés que te hagan; en los límites ajenos; en hacerse cargo de las macanas propias y no echar culpas al aire; en la metafísica y el poder de la palabra y el pensamiento; en la tolerancia como base de toda interacción; en que el camino de uno lo hace uno; en la ciencia y la capacidad del hombre; creo en mí, de a ratos. Pero por sobre todas las cosas creo en la imperfección del ser humano, y esto último es lo único que me da paz para vivir cada día.
También podes leer:
Manual para ser el novio ideal – 2° Parte
El año pasado escribíamos:
Temor por amenazas de El Mendolotudo
MAESTRA!!!
A mi lo que me molesta de la iglesia es andar confesándote con un extraño (tampoco soy el re católico) es raro. Yo también respeto la iglesia, yo hice la comunion y eso, pero de grande pienso que los cristianos ignoran la ciencia, que para mí es importante.
Muy buena nota!
Sabias palabras.. Yo si soy «atea» no creo qe exista tal cosa. Pero es una buena excusa para qe exista gente un poco buena (nadie es perfecto).
«vive y deja vivir» muy buena nota. estoy de acuerdo con vos en muchas cosas y la gente atea no existe, siempre vas a creer o terminar creyendo en algo es así.
Disculpame que te lleve la contraria, pero la gente atea si existe. Ateo significa no creer en un Dios, viene del griego atheos, theos significa Dios(no en el concepto del Dios del catolicismo puramente, sino más bien expresado como deidad, y la «s» del principio es una alpha privativa, que convierte la palabra en lo que significaría «sin Dios» o «no Dios» o algo así. Se puede creer en varias cosas más además de un Dios, y cosas que no sean aún tan aceptadas por la ciencia. Lo de no creer en nada que no pueda ser demostrado científicamente es ser escéptico. Entonces, desde mi punto de vista, ser ateo no significa no creer en nada, sino que significa no creer en un Dios o deidad. El tema es que la gran mayoría de los ateos también son escépticos, por ello se tiende a unificar ambos términos (ateo y escépico) en uno solo y se puede prestar a confusiones. Yo soy agnóstico/ateo (depende de cómo me levante) porque tengo una postura un tanto controversial con respecto a «Dios», pero no soy una persona escéptica, creo en algunas cosas que aún no han podido ser explicadas. En fin, no quiero extenderme más de lo que ya lo hice y hacer un comentario al que no den ganas de leer por su extensión. Saludos!
Comparto con vos Herr, que la gente atea existe. La confusión viene de que para los cristianos no existe el ateísmo, porque para nosotros Dios es Amor, no es que Dios «tenga» amor, sino que lo És. Desde ese lugar, una persona que no cree en el amor es una persona que niega el amor, pero no puede no creerlo por ser un sentimiento. Y el que haya gente que nunca haya amado es una generalización para referirse al «amor del bueno», al amar bien. El odio es carencia de amor, y para sentirlo hay que haber amado, auqnue sea en la más temprana infancia. Entonces el que dice que no cree en el amor, es lo mismo que el que dice que no cree en la tristeza. Un absurdo. Lo que en realidad no creen es la idealización mágica de la que ellos hicieron de este sentimiento.
La gente atea existe, y muchas veces profesa el amor, que es lo mismo que amar a Dios. Esa persona (siempre desde la mirada cristiana hablo) puede decir perfectamente que es atea precisamente porque la palabra A-TEA significa No-Dios y para él Dios no tiene por qué significar Amor. Todas las personas del mundo tienen acceso al amor verdadero. La religión es un camino que, para el que lo entiende y lo vive, es valiosísimo. Para el que no, hay muchas otras maneras para aprender a amar. Pero todo se trata del Amor.
San Agustín dice «Ama y haz lo que quieras». No dice «haz el bien», o «cree en Dios», porque de aprender a Amar se trata toda esta historia que es la vida.
Muchas gracias, mi estimado. Es un muy buen punto de vista el que acabás de exponer y realmente lo comparto. Existen muchas formas de creer en el amor, y no necesariamente deben basarse en Dios para poder concretarse. La verdad que es un gusto encontrar gente creyente que acepte otros puntos de vista muy diferentes a los que ellos tienen, me gustaría que hubiera mucha más gente creyente como vos.
P.D: Todavía tengo que terminar de leer tu novela: «Fue Foul», me he quedado en los tres últimos capítulos, y no me atrevo a terminar de leerlos, tengo un conflicto con terminar las cosas o de saber cómo terminan, ya sea terminar series, libros, historias en general. Pero prometo que ya voy a leerte y apreciar el final genial que estoy seguro tiene! Un abrazo, maestro!
Pero la pucha che que tarde llegué a la conversación. Herr creo que Marcos expuso mi punto de vista. Para mi Dios es amor, o algún sentimiento que supero a lo simple y humano…algo que originó la vida…energía, fotones o lo que fuera. Creo que el ateísmo existe, en ningún lado de mi nota expreso lo contrario, pero creo que así como existe aquellos escépticos (comos vos mejor te referís a los ateos de los que yo hablo en la nota) creo que ellos hay vacíos que no pueden llegar…porque cuando uno toca fondo siempre queda la fe…en la energía, en el médico o en lo que fuere.
Gracias por tomarte el tiempo en comentar y obvio que los comentarios serán leídos tan completamente como la nota por ustedes…Saludoooooos!
Si, Madame, sé que en ningún momento de la nota dijiste lo contrario, esta era la respuesta al comentario de Bruja. Más abajo comenté la nota, brevemente, y a la noche que es cuando tengo más tiempo libre me voy a tomar el tiempo de responder a tu nota, porque la verdad que es una nota que se merece más de los 5 minutos que me tomo para comentar usualmente. Y si, yo lo veo de una forma distinta a un vacío, pero también es muy cierto lo que decís de la fe en algo, pero yo no lo veo tanto como una fe(ya que esa palabra es más aplicable a la religión, creencias personales y un par de etcéteras), sino que yo lo tomo más como una confianza, o creer en algo más. Que, como vos decís puede ser la energía, el médico, la ciencia y demases…en fin, a la noche lo expongo mejor! 🙂
hay una línea fina entre escéptico y racional. No creer en argumentos infundados (dogmas) es más racional que otra cosa.
Si me permitís, si aún crees en algunas cosas que no han sido demostradas, no sos agnóstico siquiera, sino creyente, residual, o infinetisimal, pero creyente.
El ateísmo se planta contrario a la superstición, englobando en esto todo el abanico, desde la religiosidad hasta el que le reza a la figura más pagana que encuentres (gauchito gil, difunta correa, gilda, etc). Y por sobre todo, no le reconoce a la religiosidad un estamento distinto a las demás supersticiones porque invoquen tal o cual escala moral.
excelente, te robo el ultimo parrafo, genial por donde se lea.
Que buen articulo te felicito, me encanto tu forma de pensar. Yo soy muy católico y trasmito la palabra todos los sabados en catequesis, y sinceramente no soy de los que amenazan a los «no creyentes» por la razon de que, por ejemplo, si no van a la iglesia Dios se va a enojar, yo cuando me preguntan les respondo, y si esta de acuerdo con lo que dije bien y si no lo esta, no me voy a poner a discutir con alguien para obligarlo a que crea, yo tambien respeto mucho las opiniones y creencias de los demas. Ah! y otra cosa lo de adam y eva en realidad es una parabola, nunca existio. Aunque yo todavia no logro interpretarlo o entiendo el significado. Solamente se eso jaja. Le tendria que preguntar al padre un dia de estos jeje. En fin te vuelvo a felicitar ojala que los ateos como los catolicos y las personas de las demas religiones puedan incorporar este concepto de respeto hacia las creencias de los demas. Saludos 😀
Me parece perfecto. Cada uno debe creer libremente en lo que sea, sin joder al vecino de al lado. Y cada uno debe intentar ser mejor persona…dentro y fuera de la iglesia. Seguí así Maxi, y vas a convertirte en una de mis personas favoritas!
me parece genial tu forma de pensar… incluso muy parecida a la mia…
me encanto la expresion «creyente darwiniana» jajajaja
algun dia la voy a utilizar… jajajaja
Es muy técnica esa expresión Timon! La facu nos trauma.com
Comparto tu pensamiento Madame, como dice Anita, genial por donde se lea
Ma dame, terrible nota. Se saco las ganas de hablar de uno de los temas mas controversiales de la socierdad moderna y sin molestar a mucha gente jajajaja digo eso porque a pesar de que esta muy claro de que todos piensan distinto y que de echo usted lo unico que hace es compartir su pensamiento aca, siempre hay alguien que no lee bien y por eso mismo defiendo esta nota con garras y dientes. CAPA
Gracias payaso
Muy buena nota, Madame!
1- Juan Pablo II dijo «La religión se propone, no se impone» (no lo cito para molestarte, sino porque la frase habla de no obligar a creer como decís vos), y yo pienso lo mismo. Si crees, cree, viví tu fe, y tolerá, y amá en la diferencia al otro. Que cada uno encuentre su camino para llegar a Dios y aprenda a amar, que de eso se trata todo esto de la vida.
2- Lo más raro del mundo es que uses calzas con vestido cuando el género femenino universal te permite cubrir tu cintura con cualquier lienzo y reírte del verano disfrutando de las brisas que refrescan tu… cuerpo! Además privás a todo un género masculino y el 70% del femenino a disfrutar de tus tan atractivas piernas…! Por Dios! Es de no creer…
Jajajaja Sos un genio Marquitos! No me molesta para nada lo que me decís, incluso le tengo algo de aprecio a ESE papa.
Lo de las calzas era cuando era pequeña, aún así hoy en día me cuesta liberar las piernas…soy fan de los pantalones largos 🙂
HEREJIA! BLASFEMIA! A LA HOGURA CON ELLA!!!
CONVOCO POR ESTE MEDIO, AL «GUERRERO CATÓLICO» A FIN DE HACER JUSTICIA DIVINA!
http://guerrerocatolico.wordpress.com/´
Oh no…el guerrero católico no…
La verdad me gustó la nota! Hay algunas cosas con las que coincido y otras con las que no. Ya más tarde me voy a tomar el tiempo de responder como es debido, pero son las 12:05, me van a cerrar los negocios y mi perro se me va a enojar si no le voy a comprar comida! :p Muy buena nota, felicitaciones! 🙂
Madamina, sin lugar a dudas -de las notas buriladas por ti- ésta es la que más me ha agradado. El dogmatismo está en franco descenso, por lo que entiendo que el desafío de las distintas iglesias, será adaptar sus pétreos mandatos religiosos a la realidad existencialista de las sociedades actuales. Albricias.
Como subió tu nivel de palabra querido…gracias por pasarte por aquí 🙂
Muy buena la nota, rebosante de ideas!
Repito: estas notas son detonadores de conversaciones muy interesantes.
Yo soy ateo y vivo con libertad mental: no me pesa la amenaza del infierno ni obro buscando el cielo. Simplemente trato a la gente como me gusta que me traten a mí y soy con los demás como deseo que sean conmigo. Eso es amar al prójimo y entiendo que eso es todo lo que se necesita para que el mundo funcione bien.
Así debe ser Alejandro 😉
la iglesia abusa de la desesperación y la ignorancia de la gente, da pena, detesto la iglesia, no creo en las instituciones religiosas son una especie de lavadero de cerebros… mis creencias son confusas la verdad, no se si creer en dios en la teoría de la evolución, en las energias o lo que sea, me gusta aceptarlas a todas, algo positivo siempre les encuentro…
Pedobear: Estoy casi en las mismas q vos…encima el otro día vi el documental de Morgan Freeman en el discovery y quedé más confundida todavía…
No quiero arruinarle la nota Madame, pero este tipo de comentarios imbéciles y prejuiciosos al pedo son los que me las tienen infladas como dos globos aerostáticos.
Me pregunto hasta donde hay que tolerarlos, y en que momento la tolerancia se deforma hasta convertirse en complicidad con el intolerante…mejor lo dejo acá.
Remitiéndome al título, opción 2 para mí.
Excelente nota Madame, muy bien escrita y fundamentada.
Pensaba detenerme en los comentarios pero me da la sensación de que son una hermosa posdata para una EXCELENTE nota (como si pudiera ser de otra manera…)
No se si vale de mucho mi opinión sobre religiones, sobre ateísmo o teísmo, incluso si fuéramos mas a fondo de religiones que son ateas, caso del budismo. No lo sé, aunque seguramente sea más no que si.
Pienso que ahorro tiempo si me voy derechito a lo que hablar de estos temas implica; a los lazos que se trazan entre los que pensamos de maneras distintas si se vuela alto y se discute sobre las ideas y no sobre las personas; porque el tema en discusión termina siendo una excusa para acercarnos y fraternizar sobre la mismita vida.
De más esta agregar que me embelese sobre manera tu manera de contar las cosas. La que sea.
Dicen los que saben que hablar de temas pasionales suele ser esquivo para muchos porque el que se ciega en sus ideas se pierde de las razones del otro. Hoy me dejo las razones que te llevaron a esta nota, para pensarlas y crecer. Para volverlas a pensar… Para pedir perdón y aceptar errores es indispensable saber que uno también puede equivocarse; pare crecer también lo es. Me la dejo por sobre todo para creer un poco mas en mi y en el amor que es la mejor manera para no dejar de creer NUNCA en las personas.
Quizás por todo lo que contaste crea tanto en vos, Barrilete.
Saludos!
Mucho hacía que no pasaba por mis notas usted. Y si, es un error a veces criticar las ideas encerrando una crítica real a la persona más que a la idea en sí, eso nos lleva a las discusiones y malos entendidos. Yo no quiero que la gente piense como yo, por eso esquivo estos temas…pero quiero que la gente sea libre de creer sin intentar convencerme de cosas que ya creo.
Gracias por creer en mí, a pesar de todo 😉
La única observación que le haría a esta nota tiene que ver con la antinaturalidad de la forma de vivir de los curas y la monjas. Si no entendí mal, tu crítica parece dirigida al celibato mas que al sacerdocio o el noviciado, ya que el diaconado te resulta mas “natural” y “evolutivo” ¿?
Y mi respuesta es: Tenés razón, es antinatural, tanto como todo el resto de nuestras conductas. Por eso no entiendo que tiene de malo, no veo porque es criticable si casi todas las cosas que hacemos son antinaturales. ¿Acaso es natural vacunarnos para combatir enfermedades, es natural manejar autos, viajar en aviones, escribir en una computadora, cocer nuestros alimentos antes de comerlos, construir edificios, refinar petróleo, casarnos y exigir fidelidad, comulgar, rezar, dictar leyes para convivir, no matar, no robar, y un interminable etcétera? Lo cierto es que somos humanos y no animales, y por eso nos distanciamos de los imperativos naturales. Y los que nos quedan, casi se pueden contar con los dedos de una mano.
El resto de la nota me pareció muy buena.
Saludos.
Tenés razón Kerim, no me había puesto a pensar en lo antinatural que es todo lo que vivimos día a día. Y sí, me refería al celibato, como expresás vos. Cambiaría el antinatural por un «poco sinceros con ellos mismos» y como que la solución a la falta de algo no se resuelve con el celibato, creo que se empeora. Pero admito que me da vergüenza no haber reflexionado más con respecto a la «naturalidad». Gracias por hacerme pensar. 🙂
Creo en un único Dios para todos los seres del mundo, y es el «Dios del amor». Sea cual sea la religión que se abrace, todas conducen a un mismo camino, al del Amor.
Coincido contigo en que todos tenemos esa sensación de falta, de un vacío, que necesitamos llenar, y lo hacemos a través de la fe en un Dios.
¡Muy bella y conmovedora nota!
Gracias Lore!
Cuál es su apellido?