Primera hipótesis. El amor no es como la ficción
Las historias de amor, casi siempre son las mismas. Ellos se encuentran, se desencuentran, vuelven a encontrarse después de vivir infinidades de sucesos no predichos para ellos, pero predecibles para el tercero, que lo observa atentamente sin aceptar que como un oráculo sabe lo que sucederá.
En fin, contar una historia de amor no es interesante si uno no la vive, o al menos la vive de cerca. Jamás fui muy amante de las pelis románticas, me parecían aburridas, o peor aún, me dejaban llena de dudas. No lograba entender “al amor”, al menos no ese tipo de amor.
En la vida real no te encuentras al “amor de tu vida” con un fondo de música de coldplay, o si ves a esa persona especial que te gusta, no la ves caminando en cámara lenta. Siempre me pareció ridículo y poco ortodoxo. Pero en cambio en algunas novelas que leía podía sentir otro tipo de cosas, más certeras, pero aun así mis dudas permanecían. Sin embargo entiendo que es porque jamás me he enamorado (suena loco o extraño pero es cierto).
Me he preguntado en ciertas ocasiones si la opción de no enamorarse era aceptable, después de todo me ahorraba muchos dolores de cabeza. No sentiría celos, ni nadie me molestaría, podría tener los amigos que quisiera, no tendría que hacerme la cabeza para saber que regalar en cada aniversario o fecha especial, no habría reclamos y por sobre todo, no habría un corazón roto.
Durante mi corta y larga vida he visto a flor de piel lo que se siente cargar con la ruptura del amor. Ver como dos personas que se juraban amor eterno se terminaban separando, era como ver la tierra que se disipa en el viento, de a poco se iba perdiendo. O en otros casos se iba rápidamente, como una lluvia aislada que paso y luego se fue. Es triste verlo, afecta todo el sistema de la persona, su estado de ánimo, su apetito, sus ganas de relacionarse. Es como vivir un choque emocional con múltiples traumatismos de sentidos anímicos.
Entonces meditaba, ¿porque los seres humanos necesitamos pasar por eso?, hasta ciertos animales experimentan a su manera un tipo de amor doloroso, en especial en ciertos rituales donde el macho debe conquistar a la hembra, incluso hay ciertas culturas en países del continente Africano donde para elegir a la pareja la mujer debe golpearse, o los hombres deben ganarse el respeto haciendo alguna travesía que sería imposible de realizar para un hombre de ciudad. Pero para los humanos es una necesidad, poder sentirse amado, correspondido, único a la vista de ese ser especial, un mundo hecho por dos y para dos.
He escuchado que el amor en realidad es un proceso más químico y biológico que de película, es decir, que la persona que nos gusta puede ser que nos atrae por su aroma (hormonas), eso hace que en nuestro sistema nervioso se despierte una sensación de éxtasis al ver esa persona, entonces comenzamos a idealizarla, la vemos perfecta, encantadora a nuestros ojos, sin notar que tal vez es un mero proceso que pasa por nuestra cabeza ocasionado por un desequilibrio hormonal.
Tal vez el amor es solo una ilusión, un sueño hecho carne en la realidad. Vemos en las calles a los adolescentes, típico amor bipolar, un día “te quiero”, “te amo”, “sos mi vida”, “me canse de vos”, “no quiero saber más nada”, “me quiero morir”, “porque me dejó”, “como lograre sobrevivir”, (perdón que sea tan dura con ustedes pero también pase por la misma etapa) es ahí donde algunos padres, hermanos/as o cualquier allegado nos quita el velo y nos hace entender que aun somos jóvenes que en el amor hay mucho mas, aunque Shakespeare en su obra “Romeo y Julieta” nos haya descripto el amor integro de dos adolescentes no quiere decir que fue real, fue ficticio, además la historia no termina bien, así que no es muy buen ejemplo.
Aunque en muchas novelas los personajes por lo general son jóvenes, creo que por el ímpetu de la vida que tienen los hacen los más elegidos y favoritos a la hora de crear una historia trágico-romántica o no, ya que es en esa edad donde todo se vive con más intensidad, la pasión es diferente, la madurez, el nivel de locura, etc.
Pero supongo que la necesidad de amar viene por el hecho de que el ser humano, desde la creación necesito la compañía de otro ser que lo acompañase, sin la necesidad hoy en día de tener que sacar alguna costilla para crearlo. A veces también creo que es un clic mágico que despierta algo interno que produce las famosas “Mariposas en el estomago”. En fin no niego la existencia del amor, solo que no sé cómo se produce, o lo que provoca en los seres humanos que a veces hasta los cambia por completo. Tal vez el amor es un virus y todos somos sus huéspedes de blanco fácil.
¡¡¡Mañana la segunda hipótesis!!!
Escrito por Andrea Belén Ybañez para la sección:
Te resumo brevemente lo que es el amor o enamoramiento para que no te enrosqués tanto con esos mambos femeninos:
– La Naturaleza es sabia, garantiza la supervivencia de las especies otorgandoles etapas donde la reproducción es fomentada gracias a las hormonas. Hay especimenes que con tal de copular mueren, otras especies entran en etapa de «celo» como los perros y le dan a la matraca con quien pinte. En nuestra especie nos otorga esta etapa que denominamos enamoramiento o amor, dura un mes (tal vez un poco mas o menos) y en esta etapa perdemos en sentido común, nos volvemos pelotudos y solo queremos fornicar con quien creemos que amamos. Garantizamos (en teoria) la reproduccion.
– Eso es todo, cogemos y hasta ahí llegó el amor, pero como somos animales sociables inventamos formas de extender ese sentimiento para garantizar la supervivencia de las crias y ahí se inventó el Matrimonio porque sinó estariamos haciendo hijos a lo Maradona con cualquier negra que se cruce sin hacernos cargo. El matrimonio es antinatura pero fué inventado solo para eso (se me hace que lo inventó una mujer, y después me hablan de «patriarcado» bleh)
Asique eso es todo, el amor es lo que sentis brevemente con alguien que mueve tus hormonas, el resto tiene otros nombres.
Te garantizo que un hombre que estuvo cogiendote mas de un mes, inmediatamente después de fornicar siente el mismo amor por vos que por una cerveza fria o una de jamón y queso.
Fin del comunicado.
Jaja, te aseguro que esos mambos no son exclusivamente femeninos. Hay mucho pibe «Susanita» dando vueltas por ahi que quiere «casarse y tener hijitos».
eso es verdad, los roles femenino-masculino se van invirtiendo cada vez más, daría para hacer un relato al respecto analizando el porqué de esta situación porque las minas vienen cada vez mas masculinas y los muchachos mas aputazados.
«El porqué de esta situación» es que los roles de genero son una construccion social. Espero que la mayoria de las cosas que decis sean joda.
Se nota que sos macho .. Machote .. Seguro nunca lloraste por una mina .. Por cierto es sarcasmo
Lloré dos veces en la adolescencia, en la primera lloré a moco tendido y enfrente de mis amigos jaja no me importó nada.
pero… ¿que tiene q ver con el coment?
Porque te haces el que sos un experto en el amor .. Cuando cada uno ve al amor como se le re cante .. si lloraste fue xq no solo «ese sentimiento para garantizar la supervivencia de las crias» lo sentiste .. fue por algo mas
Me encanto lo que has escrito, me entretuvo, se ve interesante. Esperando la siguiente hipótesis. 😉