A menudo escuchamos historias de amores imposibles, noviazgos nefastos y relaciones complicadas. Generalmente somos las mujeres las que las vivimos y contamos. ¿Quién de ustedes no ha tenido algún amor inalcanzable?, ¿a quién no le han roto el corazón alguna vez?, ¿cuántas siguen insistiendo con «atrapar» al mismo hombre después de mil intentos fallidos?, ¿cuántas han hecho lo que sea por ese tipo? Es increíble lo que el género femenino puede llegar a hacer en nombre del «amor».
Incluso he escuchado casos de mujeres que soportan insultos, presiones, infidelidades y hasta golpes por parte de su pareja con tal de no estar solas. Yo misma estuve años intentando formar pareja con alguien que no tenía el más mínimo interés en mí y a cada rechazo me «enamoraba» aún más.
Es difícil cuando el corazón está involucrado en esto… Yo sólo me pregunto si somos tan masoquistas como para aguantar todo lo que venga con tal de mantener a un hombre a nuestro lado. A veces dejamos en segundo plano todos nuestros proyectos, sueños y metas en pos de mantener una relación amorosa. Pero: ¿en qué lugar nos dejamos a nosotras? ¿Es tan importante tener un tipo a nuestro lado? Cuando hay hijos de por medio es más duro todavía, ya que ponemos su bienestar por encima del nuestro. Hay muchas que se dejan ningunear, basurear y manejar por sus parejas. Que hasta aceptan el abandono de los padres de sus criaturas y les permiten ir y volver a su antojo. Me pregunto si esa vocación de eternas víctimas es algo cultural o depende de cada una. Si hasta la más feminista anhela tener un hombre y la que no, desea ser como ellos.
En un libro de Gabriela Acher leí que «nos enamoramos del hombre que queremos ser». En algunos casos yo diría que sí, porque estamos convencidas que el mundo es de ellos y nosotras nacimos para servirles. Veo mujeres reclamando igualdades que parecen prácticamente imposibles. Pretendemos tener sus mismos derechos, cuando biológica, emocional y espiritualmente somos diferentes. Y es en esa diferencia en la que se nutren las parejas, las amistades, las relaciones en general. No creo que queramos ser iguales a ellos. Creo que deberíamos tener la suficiente personalidad y entereza como para que sepamos defender lo que nos corresponde.
El masoquismo no es una opción, estar en pareja no debería ser nuestro único objetivo. Por supuesto que hay mujeres que saben estar solas y lo disfrutan; mujeres que luchan y que tienen objetivos que van más allá de estar o no con alguien del género opuesto. Deberíamos aspirar a ser como ellas y no como los hombres.
Dejemos de dañarnos, de estupidizarnos, de cambiar toda nuestra personalidad por mantener a nuestro lado a una persona que, sin nos exige cambiar, definitivamente no nos ama. Amar es aceptar al otro tal cual es, con defectos y virtudes; es algo recíproco, es apoyarse, contenerse y querer siempre el bienestar del ser amado. Pero de ambas partes. No es unilateral, no hay excusas para esto.
Creo que, en vez de ser víctimas, deberíamos ser guerreras, luchadoras, tomar las riendas de nuestra vida independientemente de estar solas o no. Decidamos ser y seamos…
Escrito por Atenea para la sección:
Personalmente no creo que este sea un tema solamente femenino, hay gente que busca y procura encontrar una pareja que la complemente, que la acompañe, que la haga mejor persona, hya gente tambien que busca una pareja y punto, hay otra gente que instintivamente necesita y busca una persona que la controle, someta, otra que busca someter, controlar, gente que ve las relaciones intrapersonales como un tema DOMINACION- SUMISION. La diferencia fundamental radica en que en los casos en los que el marido es el dominante, la sumisión es fisica, se nota en las actitudes, como contraparte puedo nombrar al menos dos experiencias cercanas en mi familia, donde la mujer es la que lleva las riendas de la relación de pareja, en una de ellas podriamos decir que la señora ejerce un control benigno sobre el hombre que es bastante inmaduro y lo encamina; en la otra situación, la mujer domina de forma emocional y ha producido quiebres y separaciones en todo el nucleo familiar, porque ejerce un control despotico y desmesurado, todo se hace a su manera, todo se mide con su retorcida moral inquisidora.
Coincido con lo que decís, pasa que los casos que yo conozco personalmente son netamente femeninos, pero reconozco que hay hombres así también. Hay parejas que se someten a un tironeo constante. Parejas donde las cosas no fluyen; son arrastradas por meros caprichos.
Es cierto lo que exponés… no es exclusivo de las mujeres. Yo lo describo desde las experiencias que conozco, pero hay hombres que también se dejan manejar por sus mujeres. Resulta difícil darse cuenta a veces, pues la mujer de por sí sabe manipular (como bien decís) mediante las emociones. Y resulta igual de peligroso que el manejo que ejercen los hombres sobre ellas.
Excelente! Todas grandes verdades… Siempre hay grandes mujeres que se merecen tipos que no existen no van a existir… Salud por las mujeres que se aman mas a ellas que a cualquier otra cosa!
Es cierto. Es más, las mujeres en las que está inspirada esta nota son precisamente aquellas que han estado años sufriendo por hombres que no las merecen. Pero confío en que todo eso cambie pronto. ¡Gracias por leer y comentar, genio!
Cierto, la mayoría de los casos en los que me inspiré para escribir esta nota, viene de mujeres que no son merecedoras de los hombres que las «vuelven locas». El problema es que se tornan obsesivas y despechadas si no los consiguen. Es triste de ver esto.
Sos las mas genia del mundo mundial! Te adoro mi Reina! muy muy buena tu nota y tu blog uffff E PE TA CU LAAAAA
¡Gracias por tu apoyo, amiga! ¡Te adoro!
Excelente amiga! Te sigo en todo lo que escribís! Ojalá pudieramos entender que no tenemos que someternos, ni someter a nadie para poder amar! Un amor verdadero es buscar el bien del otro y el propio!
¡Gracias, amiga mía! Sé que siempre me leés, ¡sos una genia! Y es cierto lo que decís… el amor siempre debe buscar el bien de ambos. No hay lugar para egoísmos en la pareja.
No son todas las mujeres así, pero si hay gran porcentaje. Yo hace poco estaba saliendo con una flaca y sinceramente la trataba demasiado bien y después de casi 3 meses me dejó porque no se podía olvidar del ex que la había hecho sufrir un montón y habían cortado hace 2 años.
Lamentablemente pagan justos por pecadores. No somos todas las mujeres así, pero hay un gran porcentaje que sí. Y dejan pasar excelentes hombres por estar atrás del que peor las trató. ¡Gracias por leer mi nota, Buders!
Excelente nota, llama a la reflexión el porqué son así.
Personalmente fui criado por mujeres (mi vieja y dos hermanas mayores) y salí a la calle con la idea de respetar a las minas hasta en el mas minimo detalle, amigas allá y amigas acá, pero las pocas veces q una me daba bola se aburria y se iba con el primer negro q las trataba mal. Al igual q en el mercado laboral te tenés q adaptar a la demanda, y entonces digamos que me tuve que volver mas hdp en todo sentido, increiblemente eso les gusta mas, la indiferencia, el maltrato, etc. He llegado a probar (a modo de prueba piloto) un maltrato a niveles muy muy altos y aún asi se enganchaban más.
Da un poco de bronca, porque hoy tengo una hija pequeña y al margen de la educacion que yo le brinde, no me gusta q se deba desenvolver en una sociedad donde el 99% de las minas vienen con esa falla de fabrica.
Sinceramente me voy a morir sin entenderlas.
Creo que llevaste el «trabajo de campo» a niveles un poco exagerados, tal vez podría haber salido algo mal. De todos modos, entiendo lo que decís. Es más, (y en plan de seguir exagerando) las mujeres que sufren violencia de género por parte de sus parejas no hacen la denuncia no sólo por la presión psicológica a la que están sometidas, sino también (a mí entender) por la gran falta de autoestima y los mensajes contradictorios que a veces reciben desde pequeñas; por ejemplo: «ese nene te pegó porque le gustás» (doy fe que esta frase era muy utilizada por nuestras madres) ¿Cómo no íbamos a crecer masoquistas?. Considero que es necesario un cambio urgente en la mentalidad de la sociedad en general. La del hombre, para que no siga maltratando a la mujer y la mujer para alejarse en caso de maltrato. ¡Gracias por leer y comentar mi nota!
Voy a contar algo total aca no me conoce nadie, mi vieja sufrió violencia de genero y tambien mi hermana mayor. A mi viejo (que nunca vivió conmigo) le rompí la cara cuando tuve 20años allá por 2002, y mi vieja cuando se enteró… lo defendió y me recontracagó a pedos. No lo pude ni lo puedo entender.
Masomenos por 2004 en una ocasion que fui a visitar a mi hermana, presencié en vivo el matrato de su pareja y cuando lo agarré del cuello mi hermana me empezó a gritar para q no le haga nada y que no me meta…
Me pasó igual con dos vecinas en dos ocasiones q sus parejas las estaban cagando a trompadas en plena calle y enfrente de un montón de gente, también defendieron a sus golpeadores. De ahi en mas y despues de tantas experiencias nunca me volvi a meter en un quilombo donde supuestamente la mujer es victima, llegué a la conclusión de que cada mujer tiene al hombre que merece.
Cuando encontré a la q hoy es mi mujer (desde hace mas de 10años) supe q toda regla tiene una excepcion y no son todas iguales, en casa está esa mujer q es el 1% q piensa de manera lógica, gracias a dios Buda o ganesh q nos encontramos porq ya estaba harto de conocer minas calcadas en la forma de ser, y ojo, en varias escalas sociales.
Y otra cosa, es VERSO eso de «yo no sabia que era golpeador» con que siempre se justifican las mujeres, porque cuando conoces a un tipo tardás 10 segundos en saber si es un sorete o no, es más, muchos tipos ya tienen «fama» de ser soretes o golpeadores y sin embargo las minas a pesar de conocer su prontuario se meten igual ¿que onda con esas minas??
De nuevo muy buena nota y ojalá se coparan mas minas a dar su punto de vista.
¡Qué fuerte experiencia! Creo que sirve (muchísimo) que estos casos salgan a la luz. Como sociedad, debemos dejar de mirar para otro lado y hacernos cargo de lo que generamos nosotros mismos.
Es verdad, me pregunto porqué las mujeres no están aportando comentarios. Sería más que interesante que lo hagan. ¡Abrazos y gracias por tu aporte!
gracias a vos por la nota, es realmente reconfortante saber que existen personas como vos que ven un problema y lo publican buscando motivos reales y no victimizandose como lo hacen el resto de las mujeres cuando tocan temas como este.
Ojala publiques mas notas, saludos!
Si hay algo que tengo es autocrítica. Detesto la victimización que se esconde detrás de algunas ramas del feminismo. Muchas mujeres no son víctimas de los hombres, sino de ellas mismas.
E s un tema bi-direccional ….. nos pasa a nosotros tambien, casado , con hijo , jodido , y por que te joden jodes , pero internamente vivis en un dia gris y lluvioso continuo , lo que era amor ya no sabes como se llama , el sentimiento del otro …. es desconocido . Pero creo que lo peor , es recordar como fue todo al comienzo , y la bronca de lo que se tiene hoy. A veces me siento viejo , y que mi capacidad de enamorarme envejecio en mi corazon ………
Te entiendo, al amor se ha desdibujado mucho en estos tiempos. Las mujeres también se manejan de este modo, manipulando, agrediendo, ninguneando a sus parejas. Y ellos se «enamoran» más con cada agresión. Que no se escuche tanto, es porque a veces el orgullo masculino hace que se oculte, que se «esconda debajo de la alfombra» pero no quiere decir que no suceda. El tema es comenzar a amarnos para poder amar a otro. Mientras nuestra autoestima no esté fuerte, todo lo que hagamos va a ser siempre en beneficio de otro y por ende, seguiremos siendo manipulables, maleables, totalmente carentes de decisión. Propensos a ser lastimados por los que más amamos. ¡Gracias por comentar mi nota! Me sirven muchísimo sus experiencias y opiniones.