Me motivé a responder esta nota por el rating, eeeee jajaja. No mentira. Particularmente, he leído miles de posturas contra los millenials y varias me dieron ganas de responder, pero esta me movilizó mucho más, sobre todo leyendo los comentarios frustrantes o de frustrados.
Voy a empezar por responder el título y después les voy a contar desde adentro, como veo a los «millenials». «A los millenials les vendieron espejitos de colores» Te cuento, a tu generación y a gente más grande que vos, también se los vendieron, se la vendieron hasta a nuestros abuelos y se las vendió el sistema y los empresarios. Compraron los espejitos de colores de laburar como perros, tener hijos, comprarse la casa, cambiar el auto, tener 15 días de vacaciones. Si eso no es comprar espejitos de colores, no sé que será. El millenial incomoda al jefe negrero que le promete ponerlo en los papeles a los 6 meses, justamente porque ese «espejito» para el millenial no brilla, no somos chotos.
La visión de la nota que respondo es netamente económica, lógico de una generación para la que la guita lo es todo, siendo capaces de renunciar a aspectos que los harían brillar, capaces de renunciar a quienes son, para ver cuanto «valen». La nota expone que frases como: «valen más las experiencias que los objetos», «salí conocé gente, no te ates a un lugar» son desacertadas, como si la vida también no fuese una experiencia que disfrutar.
Entiendo la frustración de un jefe de 50 que se queja de los empleados que renuncian a los pocos meses, que invierten en capacitación al pedo, que se van al año y medio. Y lo entiendo porque son de una generación que tuvo que laburar y ponerle huevo y lo hizo. Pero comprendan si no queremos que nos metan el dedo en el orto y compren nuestras vidas. Con la información que tenemos los millenials, no nos comemos ese cuentito. Ustedes la buscaban en la biblioteca, yo la tengo en el celular.
Hablan desde la ignorancia sosteniendo que viajar de jóven es una pérdida de tiempo ya que estás en plena etapa «productiva». ¿Productiva para qué? ¿Para resignarte a pasarla como el orto en un laburo que odias por mucha plata?¿Para pagarte 15 días de libertad al año en el Caribe? ¿Para tener un auto caro que te lleve todos los días al laburo?. Se entiende si nunca lo hicieron, pero yo que he podido experimentar trabajar en otros países sé que hay otras realidades y que cambiar tu vida puede depender simplemente de tomarte un avión. He laburado en lugares donde no me negreaban y ahora que estoy en Argentina soy un «millenial» que se queja de todo. !Obvio que me quejo! jodanse ustedes por ser unos subordinados.
Una postura que dice que no se puede vivir viajando, cuando yo en carne propia lo he hecho y sé que es posible y por favor, si los que están leyendo lo han hecho, ponganlo en los comentarios para que «los lobos de wall street» lo vean. Se entiende de una sociedad que viene de resumir su vida, sus logros y sus habilidades, en 4 hojas de un CV, pero no compramos ese espejito, somos mucho más que una herramienta productiva.
En la nota de mi colega Bomur, todos los millenials tienen un padre de guita, que le banca todo al hijo para que ande boludeando con sus gustos de primera clase. ¿De quién es la culpa del chancho, o…? Creo que acá el que da de comer no es millenial y es un padre ausente que tapa todo con guita.
También se queja de que los millenials no se dejan controlar, se ofenden por todos o somos inestables. Te respondo por partes, no nos dejamos controlar cuando nos quieren vender una que no nos pinta, perdón por hacer lo que queremos, lamento que a ustedes no les de la nafta. Nos ofendemos «por todo», por supuesto, no bancamos que un jefe nos grite, nos negree, si vamos a estar 8 horas en un laburo queremos aprender y crecer, no solo llenar una billetera ajena. No me voy a chupar una verga el 30% de mi vida por plata, aunque no lo entiendan. Me sorprende la visión sobre todo en un país como argentina con las condiciones laborales que tiene, me parece una postura totalmente ciega e injusta. ¿Porque se transforma en boludo el que no quiere dejar que se lo cojan?.
Para el millenial la vida es más compleja y abarcativa, excede los limites de su «éxito laboral», tenemos información y hasta estamos siendo bombardeados por la misma. Somos víctima de la generación de la que están tan orgullosos. Te hago una pregunta Bomur: ¿Que generación inventó el iPhone del que ahora te quejás? Si hay algo cierto y no hace falta ser sociólogo para afirmarlo, es que cada generación termina siendo producto de la anterior, háganse cargo en todo caso, capos ingenieros todos.
Somos sensibles porque somos humanos, somos hedonistas por lo que nos vendieron. Somos soñadores y generalmente los que nos cortan las alas son de tu generación amada. Los padres que no entienden si sos gay o lesbiana, un profesor que te hace rendir 3 veces una materia de memoria, un jefe que te tiene un año en negro, los que te recomiendan laburar para tener cosas, un padre que no te deja hacer un curso de tatuaje porque quiere que estudies medicina.
La guita es sin dudas la energía más fuerte que domina el mundo, pero hay más elementos en la ecuación, elementos que tu generación no entiende, como la vocación, hacer lo que amás, sentirte pleno, compartir momentos con amigos. Entiendo que la guita que ganan los haya hecho organizarse como para poder salir los viernes a cenar, los sábados a algún almuerzo de la empresa y los domingos hagan un asado con la familia. Pero entiendanme a mi si no quiero tener mi vida organizada como un loop, entiendanme si un miércoles me la pego en el sodeado, si un martes me pinta prenderme un churro, si un jueves me tomo una birra y si el domingo laburo. Entiendanme y chupenmela, porque ustedes son un reloj, yo una persona que se frustra, se motiva, un día está contento, otro triste, no estoy domesticado para servir al sistema o a un jefe.
Para cerrar la nota comparto de que para el éxito hay que laburar. Pero siempre hay que laburar para lo que uno desea, es la única forma de hacer brillar tu estrella.
Estos son los consejos de Bomur para los millenials: «Si tenés 20 inscribirse en una carrera sutentable (no licenciaturas verga ni payasadas de terciarios)», «si tenés 25 tenés que anotarte YA en una carrera», «Si tenés 25/28 Seguite tatuando y viendo historias de instagram, pero laburá».
Mi consejo para los millenials, no le hagas caso a los viejos chotos. (Esta va para los jefes y los padres)
Un terciario o un simple curso te puede abrir la cabeza para algo nuevo, los viejos no lo van a entender porque se acostumbraron a los profes bochandolos durante años para tener un título como médico, para ellos todo debe significar puro sacrificio, no van a entender si querés hacer un curso de 3 meses de DJ. Tengas 25, 18 o 37 años podés meterte en una carrera, un taller, un workshop que te abra puertas y curiosidad, aunque estos viejos fordistas no lo entiendan, podés tener varios tipos de laburo a lo largo de tu vida y renunciar cuando se te de el orto. Seguite tatuando y haciendo historias de Instagram, podés ser modelo y ganar guita, aunque tu viejo administrador de empresas te diga que no. Viajá, no vivas en un foco, hay otras realidades.
Hacé lo que quieras, pero proyectate. No dejes que tus viejos te banquen mucho tiempo, porque ellos seguirán poniendo las reglas (y ya sabés como piensan), adelantate a ser realmente libre. Tu hobby te puede hacer ganar guita, pero tenés que ser tu propio jefe, ponerte tareas, fechas y límites sanos para llegar a tus objetivos.
Mi consejos para las generaciones anteriores: Chupenla viejos chotos. Haganse cargo, los millenials son todos hijos suyos. La guita no es todo, si ayuda, pero no es todo. Si tenés un hijo no cortes sus alas, tratá de fomentar sus gustos por mas raros e incomprensibles que parezcan, sos viejo, no lo vas a entender, el mundo ya no es como cuando tenías 20.
Apoyalos, si ves que tiene dificultades para monetizar sus gustos, enseñale, dale una mano ya que sos tan capo economista, pero no lo hagas estudiar nunca algo que no lo haga feliz. Tampoco los dejes ser unos vivianos, soltale la cuerda a tiempo si no querés que sea un vago. Aprendé de ellos, si bien se quejan de la sensibilidad que cargamos, quizás venimos con una enseñanza de ver la vida mas allá del laburo, de los títulos y sus prejuicios.
tómense un vino recomendado por conep y besense de una vez
En otras palabras: CONSIENTANME.
Así, lo pedís a lo gritos.
¿Tanto debate ayer para esta respuesta insulsa?
Bancame que estoy abordando un viaje, tuve tiempo nada más que para esa síntesis.
Jajajajaaaaaa Este diálogo de comentarios es sensacional!!!
A ver, desde el «vamos» ya estás confundido con las generaciones. Yo no soy de la generación de tu papá, soy de la misma que vos (nos llevamos sólo 5 años). El tema radica en un concepto clave: trabajar para vivir o vivir para trabajar. Cuando sos pendejo, que te tenes que mantener solo y podes hacerlo a agua y galletas, viviendo setenta en una casa, andando en bici suelto de tiempos, esta muy divertido el concepto de «vida millenial». El tema es que con el tiempo, por una cuestión incluso evolutiva, la vida va cambiando. Puede que no cambies nunca, hay miles de casos, pero no es el «promedio». La media de las personas en algún momento forma pareja, en algún momento quiere irse a vivir solo o en pareja, en algún momento puede querer tener hijos, en algún momento se cansa de andar en monopatín, en algún momento se cansa de almorzar salchichas y cenar arroz y en algún momento se cansa de hacer viajes rasca. En algún momento te cansas de laburar de esclavo y queres tener algo más sustentable. Y esa sumatoria de responsabilidades, acarrean indefectiblemente una necesidad mayor de dinero o tiempo para generarlo.
Esto vas más allá de «trabajar 8 horas en algo que no te guste», cosa que jamás dije o «trabajar para un jefe esclavista», cosa que tampoco, sino en que si te farreaste toda tu vida de pendejo, de más grande te va a costar UN HUEVO poder «vivir para trabajar», sino que vas a tener que «trabajar para vivir».
Yo no quiero vivir laburando, es más, mi sueño sería sólo laburar medio día, para el resto del día poder vivirlo, poder disfrutarlo con mi familia y amigos, viajar, gastar, tener esas experiencias que tanto te gustan, ¿y sabes que? las posibilidades de lograr este objetivo, entre un tipo que estudió, que labura firme en algo, que tiene una base educativa, son mucho más sólidas que las de un pendejo volantín que trabaja vendiendo tikets de Hollywood Park. Ese «millenial aventurero» cuando sea grande, para tener la libertad de la que tanto aspira, va a tener que laburar como un esclavo, sino indefectiblemente va a vivir en la miseria y mediocridad.
La vida, por ejemplo, que llevas vos hoy, es re divertida. Si llevaras la misma vida a los 35 o 40, serías un boludo a pedales. Entonces, si a un pibe le haces creer que la vida es pura joda, que viaje, que no se forme en algo sólido, que se la farree toda, de grande va a ser un chotazo.
Además, por otro lado, dadas las condiciones socio económicas y estéticas de la época en la que nos toca vivir, un tipo de 40 no tiene demasiada diferencia física con uno de 20/25, ¿qué mejor la puede pasar uno viajando a los 20 que otro viajando a los 40? Prefiero formarme a los 20, laburar a los 30 y viajar con un respaldo copado a los 40 a farrearmela en viajes pedorros a los 20, ser esclavo a los 30 y un fracasado a los 40.
Y a modo de conclusión, de creativo a creativo, te dejo una frase de Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»
Por o menos así, lo veo yo.
Mirá, obvio que la inspiración quiere encontrarte trabajando. Pero vos aconsejas que se metan a ingeniería, medicina, o carreras «duras» como vos decís. Porque en parte, tenes el pensamiento de una generación que se redujo a producir, a tener cosas y agachar la cabeza. Espero nunca decirle a nadie que renuncie a sus expectativas y a dedicarse a lo que le gusta, a cambio de hacer algo por la guita. La vida es más que comprarte una casa. La vida es más que disfrutar después del laburo. Sobre todo en un país como Argentina que se pasa de injusto, me parece una chotera, y en parte sé que hablas por ignorancia, porque cualquiera que se pegue un viaje afuera (no en 15 dias de libertad paga) se da cuenta que hay lugares donde las cosas funcionan mejor, y que la vida no es solo nacer en Mendoza, trabajar en Mendoza, comprarte la casa en Mendoza, morirte en Mendoza. El mundo es grande, experiencias hay miles y todas nos forman, lo que no comparto de tu versión pesimista de la vida es que pretendas que una generación agache la cabeza y se pele el orto haciendo algo que no es para el, que no se adapta a sus talentos.
Comparto con vos que todos debemos laburar por lo que queremos, pero no vengas a decir que deberíamos estar estudiando lo que quieren otros o lo que ven mejor otros, las respuestas, las tiene cada uno.
Es que nadie ha dicho que hay que renunciar a sus expectativas papu! Yo lo voy a decir que le he dedicado 10 años a un proyecto literario que no deja un mango por mero placer? Te agarrás de conceptos que no he dicho para defender tu postura. Por otro lado, jamás dije de atarte a Mendoza, es más, en una nota que escribí hace un par de meses aconsejé a todos los que pudieran que se fueran a la pija.
Podes vivir en Mendoza o Tanzania, si no te formas en algo y laburas en pos de eso, no te va a dar la nafta para vivir como anhelas vendiendo pulseritas en la playa.
Es que para vos vivir viajando es vivir de hippie, por eso digo que hablas desde la ignorancia. Cuantos que hacen pulseras ver en una playa ¿20? es una chotera tambien aferrarte a ese concepto para describir a un millenial.
Los viajes a los 20 no son pedorros, son diferentes. Pasa q vos ya queres all inclusive y a los 20 te la podes pegar en la pera con 800p.
Excelente nota rata!!! Me siento totalmente identificada. Cuando quise estudiar peluquería y no seguir el secundario no me dejaron por ser un oficio y no una carrera. Tampoco me bancaron el curso de teatro.. me anotaron en un secundario contable. Repetí todos los años hasta que entendieron que no era lo mío. Nunca hay que cortar las alas a los hijos. Siempre Hay q ue entendemos… sinceramente me encanto!
Me parece muy acertada tu nota porque creo que la de Bomur es muy pesimista al estilo de “estudia carreras importantes, vivi para trabajar, viajá después de los 40, tené hijos, familia y casa estable” y realidad es que la vida no es una lista de supermercado, y yo con 27 años lo que menos quiero hacer es lo que hizo la generación anterior a la mía. Tengo sueños, quiero recibirme de veterinaria (una carrera dura como dice Bomur) e irme a descubrir el mundo y todo lo demás. No creo que esté mal hacer las cosas como una lista y vivir la vida así, pero creo qué hay mucho más y los millenials nos hemos dado cuenta de eso muy bien. Hay mucho más alla. Genial.
El concepto «millenial» de por sí no lo veo como un suceso global, si tu vida se sucede en Lavalle vas a tener diferentes recursos o ideas que en Francia; donde a los 19 estás viviendo solo o con amigos o viajando porque el gobierno te fomenta ésto y si laburas 6 meses mínimo y renunciás te garpan 3 meses de paro. Siempre.
Dicho esto, y si estamos hablando de la perspectiva mendocina, entiendo por qué Bomur ve las cosas de esa manera.
En Mendoza es normal quedarte con tus viejos hasta los 30 (porque laburar y estudiar y garparte tu depto y tu auto es lamentablemente utópico; a menos que tengas un papi con plata que te auspicie en alguno de los anteriores) y los jipis vagos estos están pateando el tablero, están cambiando el paradigma.
Confío que el mismo Bomur tuvo que romper paradigmas que la sociedad le mostró. Me imagino que varias veces pueden haberle dicho «dejá de pelotudear tanto con la paginita chota ésa y andá a … (Acá puede ir cualquier cosa porque la gente sabe qué es bueno para vos y para tu vida, aunque todavía no resuelvan bien la suya)
Y capaz tenían razón y se lo decían por su bien, pero él, dentro suyo sabía que aunque no ganara un puto peso; estaba ganando mucho más en experiencia, contactos, amistades, cambiando de perspectiva dos o tres veces más viendo cómo gente que conoció le pateó el tablero demostrándole que hay formas diferentes de vivir!
Yo tengo 2 hermanos mayores como ejemplo de vida: uno de ellos se rompió el culo estudiando en el colegio y la universidad y es contador y el otro se rompió el cuerpo y alma laburando sin siquiera terminar la secundaria . No comparto el resultado de ninguno de los dos, intenté laburar y estudiar en la de cuyo 1 año y medio y la inestabilidad e incertidumbre largoplacista Argentina me desmotivó, así que dejé la facu pero no el laburo y busqué cursos que me pudieran interesar pero sobre todo que pudiera pagar!
Un curso de un año de masoterapia a los 19 años me permite hoy ganar 50 euros una hora de masaje en Europa.
Hay tantas realidades como personas en el mundo y por eso no me gusta generalizar. Pero esto que te cuento son hechos.
Y mismo me pasó que cuando viajé y vi cómo se manejaban otros países se me cayó un velo y más cuando me quedé sin guita en el extranjero y tuve que arreglarmelas sin pedirle guita a mis viejos! (Hablame de que uno no es profeta en su tierra)
La cuestión no es si te atás a Mendoza o no, la cuestión es si te ATÁS! Porque ahí para mí radica el asunto, en la motivación.
PODÉS vivir como anhelás vendiendo pulseritas en la.playa!!! Si laburas en pos de eso!
Sacrificio va a haber, hagas lo que hagas. Sos vos el que elige qué va a sacrificar.
Consejo millenial: Laburá y formate…en lo que te guste a vos.
Encontrá la motivación que te permita pegarla en cualquier lado del mundo. En Lavalle o en Francia.
Cuando leo que los milleniars son el futuro, me dan ganas de jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja cambian de trabajo cada 6 meses no se sienten cómodos dicen, asi cobren una miseria o cobren buena plata, aaaa pero ellos son el futuro se quieren mandar en el trabajo no respetan al jefe porque es un oligarca, ahora que se pongan una empresa ellos y despues vemos, aclaro que hacer malabares y hacer trenzitas no cuenta como empresa
Che chupacabra querés definir vos lo que es una empresa? Querés leer la DEFINICIÓN de empresa?
Por lo que io veooo la persona que está haciendo malabares o trencitas está moviéndose y ganando plata por sí mismo con lo que aprende a hacer. Característica que se atribuye más a un empresario autónomo que a un empleado que se conforma con un trabajo incómodo donde el oligarca del jefe lo negrea por la plata que sea.
Entiendo que hayas puesto esos ejemplos de «jipismo» o vagancia pero sabes qué?
Cuando veo a un malabarista haciendo sonreír a la gente o a una persona a la que le pagan por hacer trenzitas veo a un empresario, veo a un jefe, veo a alguien con huevos y cabeza!
O pensás que el malabarista no tiene que entrenar y armarse un show? Que la que hace trencitas no tiene que comprar insumos y promocionarse?
Desde cuándo se ve mal la autonomía y la independencia? Porque ahí veo un problema matriz que es parte de este debate.
Cuidemos los ejemplos.
Y si algo me cae de todo esto es que así como vos no querrías destrozarte el lomo laburando el campo como lo habrán hecho tus viejos o abuelos y estudiaste y laburaste para no sufrir como ellos, ahora los hijos no quieren sufrir la rutinaria y sufrida vida de los padres.
Querido chupacabras, chupame la pija por mirón. jajaja. Que fantasma por dios, yo hablo de perseguir tus sueños por sobre lo que el sistema pretenda de vos, te entiendo porque seguro nunca te animaste a hacer lo que te pinte sin pensar en la guita o en lo que digan los demas, pero a mi si me da la nafta y es eso lo que defiendo.
Rata no te gustan los empresarios ni que te negreen, pero dónde viajaste la economía es mil veces más abierta que la argentina. El empresario acá es un héroe si tenés en cuenta la cantidad de trabas que se te ponen desde el Estado para invertir y progresar. A eso le sumas la idea chota de cualquier pibe promedio de juntar unos mangos y mandarse a mudar; la irresponsabilidad como estandarte de rebeldía, la ausencia de compromiso con cualquier proyecto y por encima de todo el hecho de que quieren ser jefes cuando no han sido changarines. Qué obtenes a cambio? Un grupo de pibes a quien nadie quiere contratar, y cuando lo hacen es en condiciones desfavorables, porque además de no tener preparación tampoco cuentan con experiencia.
Te parece que el empleado no tiene trabas para invertir y progresar y por eso se quieren mandar a mudar?
De repente no parece tan chota la idea cuando laburando en otro lugar por las mismas 8 horas de entrega ganás más guita, más poder adquisitivo, más posibilidad de inversión, más seguridad, más estabilidad, más organización, experiencia en el extranjero, adaptabilidad..la lista verás es larga.
Todo esto lo digo con dolor porque me duele que cueste tanto aún siendo profesional, el contexto socioeconómico es crucial para que los.pibes piensen y actúen como lo hacen.
De que estás hablando Bruno? Cuando dije que no hay trabas para que el empleado invierta o progrese? Es que justamente el sistema económico en el que vivimos te impone trabas para progresar, pero no es el empresario en si que negrea por puro gusto. Hay de todo, empresarios de mierda, negreros, etc. También hay empleados flojos, ladrones o que cuando de los echa buscan fundir al que le dio trabajo por revanchismo. Y eso también perjudica al empleado. No está mal que quieras abrir las alas y hacer la tuya, estás en tu derecho, pero no llores cuando con esa mentalidad te volves un empleado indeseable porque el que te debería contratar no te considera responsable
Son todos topus
Bueno, pensé que esto iba a ser más dificil, pero la defensa de los millennial a ellos mismos son un salvavida de plomo, que hace específicamente lo que decimos que hacen, quejarse, derivar la culpa en otro y no tener profundidad en nada de lo que hacen. ¿son TOOOODOS así? NO, para nada….¿son una gran parte así? Si.
Pero vamos por partes, primero … los temas generacionales son fenómenos sociológicos de una porción de la población con ciertas características en común, generalmente pueden coincidir en una ventana temporal, pero eso es secundario, lo que importa son las características que te hacen de tal o cual generación, y eso no lo da la fecha de nacimiento, esta solo da una tendencia a pertenecer. Podes tener millennial de 40 como tipos que son mas baby boomer de 30, pero suelen ser excepciones. Antes lo que más marcaba a cada generación era su guerra, fue el caso de los baby boomers, o la generación silenciosa, eso pasaba porque la tecnología era más lenta que las guerras, afortunadamente eso ya cambió y lo que ha marcado más fuerte a cada una de las últimas generaciones es la tecnología, sobre todo a la temprana edad. La generación X norteamericana es la que vivió de forma analógica al principio, crecimos con la TV abierta pero creamos el mundo digital, el mundo actual. Lo mismo cuando hay impactos sociales fuertes, no sirve ese análisis, ponele , la generación X en Argentina hay que dividirla en dos, pre dictadura y post dictadura (yo les digo generación Piero / generación nirvana). Los Piero eran más hippies, haciendo un retroceso respecto al enfoque generacional internacional, ya que los hippies habían ya pasado por EEUU y el mundo, pero la terrible represión en los 70s en todo america latina dilató esto hasta que vino la democracia.
[seguis leyendo? sabemos que no les gustan las cosas profundas, si tuviera les haría una infografía, específicamente la fuente del 90% de su literatura, pero como no tengo el tiempo les voy a pedir que hagan el esfuerzo de focalizar y seguir…vamos…que pueden!] sigo
Los generación nirvana nacimos a fines de la dictadura o al principio de la democracia, por lo que fuimos muy distintos. Por lo que de ahora en adelante me referiré a la generación nirvana (la mia) o a la X internacional como lo mismo. Asi y todo, ambos crecimos en la calle o frente al tele, la calle lo vamos a suponer común a todas las generaciones (aunque no es así, pero les concedo esa ventaja), respecto a la tele, tener dos canales nos dio un universo limitado de opciones, una mierda, pero nos dio una capacidad secundaria de por más interesante, la capacidad de espera, pero ese mundo limitado nos pareció poco, y empezó a crear mediante nuestras viejas computadoras sinclaire, commodore o PC un mundo distinto, enorme, y abierto, somos específicamente la generación que creo la herramienta más poderosa de los últimos 400 años, internet. Por lo que ya, estamos complicados si quieren comparar generaciones.
La generación X descrita en tu post es por demás errada…por lejos, casi que describís un baby boomer…no a nosotros…. nos forjamos con el grunge y el rock, creamos el techno …vos describis un chalchalero…
[seguis ahí? Fuerza…vamos al 50%…foco]
Si nos gusta la guita…somos una generación obsesionada con el éxito, nuestra adolescencia fue en los competitivos y darwineanos 90s, no nos alcanza nada, pero tu superficialidad, típica de tu generación no te deja ver algo, no es la plata lo que nos interesa mas que como un herramienta, una gran herramienta poderosa para la creación. Todo lo que he ganado de una forma u otra lo he reinvertido, ni para una casa, ni el sueño trucho que nos decís que nos pusieron…fue para hacer cosas nuevas…de cero…de las raíces…y nada se puede hacer de las raíces sin esfuerzo, sin dinero y sobre todo sin conocimiento. Y allí es donde la pifias FEO en tu texto.
Para empezar, “tengo la información en la palma de mi mano con internet”…duh…¿no me digas?…la inventamos nosotros a esa cosa… pero te explico que confundís información con conocimiento. Error básico, información hay en todos lados, el tema es aprender que hacer con ella, y ESO es lo que uno aprende con constancia y estudio. Uno no estudia ingeniería, medicina o física por el titulo en si, sino porque los conocimientos adquiridos nos servirán en lo que queremos hacer. Por lo que es ESO lo que justifica el estudio. Despues ese estudio lo aplicamos para trabajar (esa esclavitud de ocho horas), allí uno no trabaja para acumular capital, pero lo etéreo de tu análisis no ve que hay dos tipos de capital, el económico, o sea el dinero, que ganamos con nuestro tiempo e imaginación, y luego el capital de información acumulada o conocimiento, que es lo que uno adquiere al trabajar en relación de dependencia, y si sos constante, tenes la capacidad de soportar fracasos y molestias el tiempo suficiente te llevas algo mucho más importante que el dinero….conocimiento. Eso que ves como esclavitud de ocho horas, es lo que te da las herramientas para crear en el futuro, que uds tiran por la ventana y se van llorando sin ver el enorme capital que tiraron por la ventana. Además esa es la etapa en la que uno puede mandarse mocos tamaño baño, y mejor hacerlo con el dinero de otro. Por eso es que después la filosofía millennial del emprendedorismo es “fracasar está bien porque aprendes”, no, fracasar está mal, nadie quiere fracasar, el tema es …si fracasas…bueno…por lo menos aprendiste algo…porque la finalidad las tienen cruzadas con nosotros, nosotros emprendemos para crear, uds emprenden para acumular experiencias. Pero ese error lo tienen porque no aprendieron a fracasar con el dinero y empresas de otro, que además todo empleador está dispuesto a correr ese riesgo, ya que sabemos que la gente se equivoca, el tema que nos quejamos no es que se equivoquen, El problema es que se frustran! Que lloran! Que se quejan! Y lo peor! Es que no aprenden de ello…se van, abandonan. Se van con solo el capital acumulado económico…y el conocimiento…se va por los aires.
Segundo… no son nuestros hijos, los millennial no han sido criados por la generación anterior, son nuestros hermanos pajeros por los que nos preguntan “che, ¿y el pajero de tu hermano?” pero no los criamos nosotros, nuestros padres casi con cotemporaneos de forma generacional con los vuestros. Los hijos nuestros, de la generación X son centennials, no millennials y esos pendejos vienen a pasarles por arriba y hoy estan sufriendo el sindrome del hermano del medio.
[vamos…falta poco…vamos por el 75%…queda la mejor parte]
Por que son así? Llornes, malcriados, quejosos y que abandonan TODO. Porque a pesar de sentirse “profundos” son todo lo opuesto, son terriblemente superficiales, y no son sensibles, uds están confundiendo sensibilidad con debilidad, uds son débiles, no sensibles, por eso no soportan el fracaso. La verdadera sensibilidad es una gran herramienta que requiere y da produndidad de análisis, justamente para soportar los avateres de la vida.
Por que son así? No es su culpa…bueno…no es TODO su culpa. Es por un tema que así como nosotros fuimos criados delante de una TV con pocas opciones, uds en su temprana edad crecieron con la tele por cable con mil opciones, son la generación zapping (no, no son la generacion streaming, esos son los centennial). Uds de chicos tuvieron un mar de opciones que se les trasmitían por rayos catodicos y apenas algo no les gustaba…cambiaban…eso tuvo un impacto fuerte en la reacción a lo que no les gusta. Eso es potenciado que al crecer fueron criados por la generación anterior a la mia, la cual sufrió una gran represión y los límites son vistos como incorrectos, entonces tuvieron padres que los apañaron en todo y que se quisieron hacer amigos de uds en vez de padres. Y eso les rompio el bocho, porque específicamente la adolescencia es la etapa en la que uno se revela al statu quo, que uno lo representa en sus padres, ¿pero como hacian para revelarse contra un padre que te apañaba en todo?…la única herramienta que tuvieron fue bajar el umbral de frustración….tenían que econtrar una forma de que sus padres reaccionen…y fue quejarse…pero la clave de la adolescencia no es quejarse…es luchar contra el padre. Eso generó un tercer problema, al no haber conflicto no entraron en la cueva de la adolescencia para salir transformados en adultos…y siguieron una adolescencia eterna. Por eso, el culto chamánico de la resurección como hombres en ustedes está incompleto, porque siguen siendo específicamente adolecentes. Eso se ve bien con el cine, mientras nosotros pasabamos de Disney a la prueba de ver el mundo como un lugar hostil para ver Requiem para un Sueño, Trainspooting y Pi, uds sigueron viendo disney y marvel (ojo, no interpretar, me encantan las pelis de marvel). Al no entrar en la cueva y salir como hombres el mundo se transformó en la cueva, entonces ven todo hiriente, todo peligroso, todo depresivo. El mundo es injusto, y ALGUIEN debe hacerlo justo, como lo hizo justo mi papi, entonces alli abrazan esa mezcla horrible de superficialidad política que es un adefesio entre socialismo light ecofriendly llorón que grita fascismo a todo…que no lo soportamos ni los capitalistas reales…ni los socialistas de profundidad…porque es un socialismo superficial.
Y así como en la política la superficialidad llegó a todo, y el mercado que se adapta rápido les dio lo que necesitaban, todo PREdigerido y superficial, musica con autotune o en reversiones minitas o sin letra, idolos pop light, trabajitos cortos y sencillos, mucha infografia poco libro, viajes más para instagram que para uds, mucha foto, mucha foto, poco texto, poca profundidad, y drogas…pero por suerte blandas…porque como dice el Indio… las drogas duras en tipos blandos ahuecan corazones…y uds no estan para drogas duras.
Por suerte vienen despues los centennial…que vienen a full…esos se criaron en el streaming…por lo que deciden que quieren…son fuertes….hace poco me renunció un millennial…la oferta económica no era poca…nunca pago poco…pero no soportó la presión….agarró el laburo un chico de 19 años…ni quizo plata…quizo acciones…casi me pongo a llorar de la emoción.
Conclusión…no son malos…son blandos…y el mundo no es un lugar tan hostil como creen…solo es cuestión de endurecerse un poco y abrazar la sombra de uno…y dejar de tirar las culpas a otros como hiciste en todo el texto…Soy malcriado = es porque me lo dieron ergo la culpa es de mis padres y no mia, renuncio porque me pagan poco por un trabajo no calificado en el cual me forman = la culpa es de mi empleador y no mia por estar subcalificado, confirmando que son la generación que quedará en el olvido entre la generación X y la generación Centennial…y no está mal…no todas las generaciones deben ser recordadas en la hisotria. Porque uds son la generación de los floggers…en argentina uds deberían cambiarse el nombre de Millennial a “Generación Cumbio”
Sos mi ídolo Mario…. Excelente respuesta
Para que se entienda el contexto: soy un millennial que, lejos del viajar por el mundo , lejos de idealizar al hippismo con osde que larga todo para irse de mochileros por Perú para tener experiencias porque YOLO , sueña con crear cosas y dejar una marca. Comparto las mismas críticas a ese tipo de millennial que Bomur hizo en su infame nota original. Yo creo que el mundo está para cambiarlo creando, no para recorrerlo superficialmente, switchenado de países como de selfies agenas en un instagram, sin dejar una marca en ninguno. Filosofía tan pero tan hueca como cualquier libro de «el arte de vivir»
Dicho esto, este señor Mario (conocido archivillano mendocino y un ídolo personal) les está mintiendo. Primero : -«nosotros creamos el mundo digital», -«Tienen toda esa información en el teléfono gracias a nosotros», o «Pasamos horas creando un mundo desde nuestras computadoras Comodore» es un gran mito, porque todo eso es mérito de los Boomers. Por empezar las primeras computadoras no las crearon los millennials, porque vienen de los ’60 del gigante IBM, pero les concedo no ser tan rigurosos y centrarnos en la computación personal . Unos ñoños universitario en la época de los ’70 – 80′ , en universidades de Palo Alto, California , crean el «Homebrew Computer Club » , donde se dedican a armar computadoras. Tenían una onda anti-sistema muy copada, de la que presumen los gen X, tecnología drogas y rock (poco sexo probablemente). Todo eso ¿de que generación estamos hablando?¿los X? NOO. No señores, de los Boomers estamos hablando. Wozniack ya tiene mas de 60 pirulos, Bill Gates también , Tim Berners Lee (creador de internet)es del ’55 , 66 pirulos .
Todo ese «rock , anti sistema , tecnología» del que tanto presumen, no es el espíritu de la generación X, están refugiándose en las polleras de sus papis los Boomers, jactándose de sus logros y características copadas como propios, cuan nene se hace el copado con sus amiguitos diciendo «mi papa es el dueño de X empresa» o «soy emprendedor con 300 empleados a cargo», hablando de la bodega del abuelo. Por otro lado, vemos que en el Silicon Valley mendocino, (parque tics y empresas aledañas) se generan 100 millones de dólares (SI , leyeron bien) con la workforce en sistemas compuesta en más de un 50% de millennials . Ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años, con un 30% de crecimiento anual, que coincide con la salida al mercado laboral de los millennials.
Hace más de 10 o 20 años, cuando los gen X salían al mercado, ¿saben cuanto Software exportaba el Silicon Valley mendocino? Ninguno, porque no existía. No habían parques TICs , que se crearon impulsados por startups millennials e iniciativas de incubadoras para millennials , no hay datos registrados por ninguna estadistica de la exportación de Software, pero una cosa es segura: No llegaba ni cerca a los $100M. Las empresas internacionales mueren por contratar en el país, se están instalando cada vez más empresas ¿cuantas gigantes internacionales habían haciendo cola hace 20 años’? ninguna, o muy pocas ¿cuantos clústers de videojuegos se crearon , con juegos compitiendo internacionalmente como hay ahora? 0 (cero) . Resulta que estos señores de la tecnología que crearon el mundo digital, hacen agua al lado de los millennials en la industria local.
Por último, les guste o no, es una mirada más avispada la de los millennials con respecto a sus jefes. NO la de ser blanditos, eso es indefendible, son unos comedores de pistolangas. La mirada inteligente de los millennials es otra : un trabajo en relación de dependencia no necesariamente te llevará al éxito al final de cuentas. Estamos solos en la vida, al empresario le chupa un huevo realmente tu «crecimiento personal», un millennial astuto ve una relación de dependencia como cualquier transacción o negocio. Durante X tiempo espero de mi empleador X cosas a cambio de brindar lo mejor de mí para tal tarea. A medida que me formo, si puedo me independizo, tengo relaciones flexibles y puedo empezar a tener clientes propios y manejar mis horarios , o (si elijo siempre un mismo empleador) , puedo empezar a tomar más desafíos . Pero yo personalmente, el tiempo y espacio q dedique a mis relaciones de dependencia, seguiré con un empleador en la medida que el tipo me permita crear cosas copadas. «ah sos una nena ,tenes q agarrar el laburo que sea», depende de la situación personal, si estoy desesperado eso es cierto , pero en general es como una relación con una minita: estás con ella en la medida que sea atractiva (si podes elegir y no sos tan feo). Si no te sirve, te vas y buscas otra, pero no la largas en la primer crisis o discusión tampoco. Tan simple como eso.
Por último, es maansa mentira que los centennials nos pasarán por encima. Podría estar horas escribiendo sobre eso, no viene al caso, les tiro unos tres ejemplos rápidos : El trap, Ulises bueno como su referente de la cumbia y el «lenguaje inclusive». De hecho el «con eso no se jode», que fue un invento posmillennials, de los mismos que este señor asegura que ‘no son tan sensibles’. Como conclusión , podría decir por experiencia propia codeandomee todos los días con ellos, son peor que nosotros en nuestras debilidades, y mejores en nuestras fortalezas. Pero más tímidos, ensimismados. Va a haber que cuidarlos. No por nada se ganaron el apodo «generación Fragile»
Chau, ha sido un gusto.
Gabriel, no es para nada leyenda lo que estoy diciendo, el 90% de internet fue creada por la generación X (chocamos la mitad de eso en la crisis de las punto com), fuera de eso, es indiscutible que desde The Wave, la guerra de los epxloradores y google fueron nuestra generación. y OBVIAMENTE estabamos parados sobre hombros de gigantes, los boomers en silicon valley hicieron toda la base y inventaron la WWW! Pero el verdadero creador de interent tal como la conocemos son los adelantados de los boomers (que en realidad muchos entran en la X segun numeros de nacimiento norteamericano) y la generación X.
Respecto a las niños, si tienen el legunaje inclusive, tienen la mierda del trap, etc….pero hay una gran cosa que veo en ellos, son mas capitalistas y ambiciosos…hay menos socialismo….y son naturalmente globalistas.
Obviamente encasillar tooooda una generación por edad es dificil.
A favor de los millennial? son altamente creativos, si logras que focalicen tienen un sentido de la estética muy pulido, son los mejores UX…
Respecto a TIC en argentina, te equivocas, se hicieron enormes proyectos en Argentina y en Mendoza en los 90s, Patagon, despegar, yo estuve en
Sitrack, que fue de avanzadísima para su epoca siendo el primer sistema de monitoreo satelital basado en web….hubo mucho…y muy bueno. Comparar exportacion de soft de hace 3 decadas con ahora es tecnicament invalido, India casi no exportaba soft tampoco, era otro mundo y el outsourcing todavia no llegaba por un fenomeno específicamente de ancho de banda.
Ver que la relación de dependecia te lleve al exito no es lo que hago foco, digo que la relación de dependencia te da un capital ademas del economico, que es el capital cultural (específicamente probas con dinero de otro y te llevas información), y eso es lo que no ven los millennial
Acá como en otro post por ahi confunden el concepto de slackers con la generación X, que no es tal, primero es erroneo, porque nunca se generó tanto capital por menores de 30 años como en los 90s, Argentina inculido. Segundo, no era un generación de vagos y sobre todo no era una generación superficial, era una generación nihilista y cínica que es otra cosa, es se debe a que fue una generación de inflexión global muy dificil de cambio de un sistema de dos potencias globales a solo una, la filosofía reagan ya había terminado su trabajo,
Excelente respuesta, es cierto lo del capital cultural y el aprendizaje que ganás en una relación de dependencia , ese valor de la experiencia que muchos millennials desprestigian. Eso sí lo veo en compañeros de facultad y en muchos lados. Por otro lado, fenómenos como despegar o mercado libre en los ’90 es verdad que también pasaron, pero con la llegada de los millennials tampoco se ha extinguido esa creatividad.
Pero en lo único que te voy a dar la razón de manera irrefutable es en lo de la «era de lo superficial». Digo ERA porque es un mal que los posmillennials también traen, pero agravado. Lamentablemente inventos nefastos como las cámaras selfies, Instagram, Snapchat y los «estados de whatsapp y facebook» han ido profundizando más y más esa superficialidad milénica y postmilénica. Publicaciones internacionales llamaron a los centennials como la «generación touch» porque nacen con un touchscreen en sus manos y definen la forma de comunicación de la misma como «gráfica más que textual», comunicándose entre ellos sacando «fotos más que escribiendo».
Todas estas cosas, que parecen menores, sonzas e irrelevantes han dado lugar a una superficialidad , superficialidad que se vió retroalimentada por los vacíos y violentos debates por Facebook e internet, folklore de todos los días para un millennial y un postmilennial promedio. Eso hace un minning directo en la empatía con el otro , y ves a niños de 18 y pendejos de 24 amenazandose de muerte , mencionando a los progenitores del otro en situaciones orgísticas, y denunciandose las cuentas en un intento desesperado de conseguir un ban de la cuenta del «enemigo». Cada vez hay menos debate constructivo y más «boca y river» donde se puede, donde lo que importa es ganar a toda costa.
Entonces por ahí te tomás una birra intergeneracional en una ronda de milenicos y post-millennicos y escuchas a un Z decir -«Si me re haría a tu abuela muerta bldo» y sus amiguitos posmillenicos cagandose de risa, porque el chiste s muy malo, pero se sienten provocadores, trasgresores, desafiantes de lo establecido, «ree locos y reveldes». O ven una noticia de una movida de actrices K «MeToo» argentino (que , de paso, le copiaron al MeToo estadounidense) y salen a escrachar desatadas a sus compañeritos de secundaria, entre ellos a varios porque dijeron algo contrario, en el brutal y archi-importantísimo campo de batalla de los debates por Facebook (como fue el caso del pibe de Ríspoli , que solo había comentado un comentario en contra del feminismo).
Todo eso empezó con nosotros, es cierto, fue asqueroso. Empezó con los Emos para más tarde degenerarse por completo con los Floggers. Pero el Fotolog de nuestro pasado es el Instagram del presente centennial. No ha cambiado eso, para nada. «Ahrre» se convirtió en «ATR perro», y vestirse con chupines de colores y cagarse a trompadas en el Abasto se convirtió en ponerse pañuelos de colores y salir a cagarse a trompadas, siempre por redes sociales obvio, según las ideas del presentador de tv que mas les cope.
Y en cuanto a globalistas por naturaleza, eso también lo tienen los millennials, y su «manía por viajar por el mundo». Ya lo dije, un centennial es un millennial reloaded, con sus fortalezas potenciadas y sus debilidades también . Es la teoría del tobogán, opuesta a la falacia de la teoría del Sandwich. Por cierto, los niños (menores a la adolescencia) no creo que sean «centennials» , deben pertenecer a otra generación que todavía no se ha clasificado. Ya veremos que les depara el destino. Pobres, el legado que les dejamos, ojalá salven al mundo.
Esta respuesta merece ser una nota
Mario, me encantó tu respuesta, posta, sin ningún tipo de orgullo y alejado de la joda de la competencia de argumentos. Muchas cosas que decís son ciertas y las acabo de aprender con tu texto. Me quedo con el consejo de que deberemos endurecernos para realmente acompañar nuestros ideales con acción. Fue lo único rescatable que leí en los 123549879 caracteres que escribiste.
Tu única meta en el texto fue demostrar toda la calle que tenés, lo larga que la tenés, lo buena que es tu generación y sobre todo ser despectivo. Cero huildad, cero tacto, cero ganas de hacerse entender. No voy a seguir con la respuesta primero que nada, para que te pongas contento porque «ganaste» y segundo, porque lo que yo trato de compartirte, dentro de 10 años te lo van a empezar a enseñar tus hijos.
Los Millennials ya están quedando en el pasado gente ….
Son viejos xD quiero decir … Los más grandes tienen 38 años !
Y los más chicos 23/24.
Creo que ya es tiempo de que se empiece a hablar de la Generación que va a dominar la próxima década:
LA GENERACIÓN Z.
Ellos si son la nueva generación, además esta década ya está por terminar … ya llegan los 20’s, y obviamente una nueva generación vendrá con ella.
PD: los Millennials y la Generación X no son tan diferentes de hecho, pero por el atraso social y tecnológico de hubo en este país tercermundista, las diferencias acá se acrecentaron todavía más.
Cada uno necesita distintas cosas para dormir tranquilo con uno mismo. No tiene nada que ver con la generacion que es algo tan válido para catalogar a alguien como el signo del zodíaco. Hagan lo que les salga pero haganse cargo de los resultados sin echarle la culpa a ningun sistema ni a empleadores abusadores. Cada uno elige a su jefe cada día cuando se levanta, sea un tercero o uno mismo.
Al final , acabo de descubrir a qué se refieren los pibes cuando dicen que » te bailaron sabroso».
Todas las generaciones fueron reventadas en algún aspecto. Las de posguerra tuvieron que levantar países y agachar la cabeza, las de las guerras, peor, tuvieron que entregar la sangre. Las de los cambios grandes, sufrieron todo tipo de desconcierto de cara al futuro. Para hablar de la mía, fuimos hijos de la dictadura( éramos niños), y adolescentes de la primavera alfonsinista. O sea, tuvimos que evolucionar a la democracia y a la libertad de mentes, viniendo amoldados en la represión y la tiranía. Sabes la de paradigmas que tuvimos que tirar abajo? Pero eso ustedes no lo saben, porque son superficiales, se quedan con la info y no con el conocimiento, como dice Mario. Todos peleamos contra nuestros padres, y lo van a seguir haciendo porque precisamente, es la crisálida de la adultez.
Ah! Y yo sabía que los millenial venían blanditos de temple, por eso tuve hijos centennials directamente, altere todo mí reloj biológico para lograr eso, los tuve de grande, jajajaja( esto último es broma, no se frustren)
La cosa se les descompaginó cuando las mujeres entramos al mercado laboral. En este momento, las mujeres mayores de 40 años somos las más capacitadas en cualquier puesto, no sabemos vendernos como las millennials pero somos más eficientes en todo. Mientras los varones X (los de la generación Nirvana, como dice Mario) se quejan de los millennials y los millennials pelean entre ellos, las mujeres X (ib. idem) ya estudiamos, ya tuvimos hijos (los cenntennials son hijos nuestros, vayan bardeándos si quieren, este año hacen debut electoral), trabajamos (y lo vamos a seguir haciendo hasta jubilarnos porque difícilmente nos puedan reemplazar por una millennial como secretaria ejecutiva bilingüe de gerencia general, o jefa de enfermeras, o docente -ni hablar de las profesiones duras y los oficios silenciosos-), tuvimos varias parejas, viajamos bastante y estamos más buenas que el tiramisú.
Todos tienen algo de razón, pero yo les diría a los hombres en edad reproductiva que se aten la poronga con una manguera, porque si te la mandaste y querés y desde mi punto de vista, DEBÉS, hacerte responsable, chau a trabajar como esclavo, porque llegas a casa y te esperan con la boca abierta.