Hoy viendo todo las notas extraordinarias de este sitio web me di cuenta que lo único que le hace falta es un toque de un “sancarlotudo”.
Mediante mi experiencia farrera me he dado cuenta de que cuando alguien de afuera de mi querido departamento suele venir a visitarlo y se queda a disfrutar una noche de lujuria en la bendita previa donde se toma el bendito néctar al que los científicos llaman alcohol o más bien dicho CH3CH2OH, no entiende una de nuestras más usadas frases o latiguillos nocturnos.
Acá en San Carlos o más bien dicho el Valle de Uco (aunque en Tunuyan y Tupungato ya casi nadie la usa) existe la costumbre de disfrutar del alcohol con amigos y conocidos (en este momento se me viene a la cabeza la frase de una chacarera “siempre existe algún motivo para inventar alguna farra”). El hecho es cuando viene alguien de otro departamento (que no sea de los tres mencionados anteriormente), tenemos la costumbre de integrarlo y ahí es cuando viene nuestra frase/pregunta: “te obligo”. Generalmente pensamos que el individuo sabe a que nos estamos refiriendo, pero no… se queda mirándonos con un cara diciéndonos ¿qué cosa?
Bueno señores el “te obligo, te pago” es un ritual en el cual el que “obliga” (local) bebe un sorbo importante de alcohol el cual debe ser respondido por el pagador (visitante) con la misma cantidad y respondiendo “te pago”. Además de integración, demuestra confianza y amistad fundamentalmente, no significa que seamos unos alcohólicos sino que con este ritual nos da el pie para empezar una amistad o seguir formándola.
Entonces señores ya saben cuándo vengan a visitarnos, ¡los vamos a obligar y van a tener que pagar!
Desde La Consulta obligándolos a todos… ¡gracias y salud!
Escrito por Daniel Ortiz para la sección
El año pasado escribíamos:
Esto demuestra porque en un pesebre viviente nunca hay camellos reales
copadooooooooooooooo!!!!!! te obligo a invitarnos!
No importa el origen del ebrio, todos me caen bien.
Salud!
Te pago pequeño! jaja
Me obligo…. (siguiente vaso) me pago! me tengo confianza y me integro conmigo misma!
Mientras obliguen con eso, sigamos brindando.
Q grande un vecino sancarlino!! viva el Valle de Uco!! Le pago!!
Jajaja un grande el sancarlino. La mejor nota del año, lejísimos, jajaja.
Adhiero a los comentarios del viejo, Mverito y Zippo.
Salud!
Siempre fuí un tipo responsable que se hizo cargo de sus «obligaciones»… Y en cuanto a los «pagos», siempre al día… Así que creo que voy a encajar bien entre los Sancarlotudos!
Unos compañeros de la facultad, oriundos de la consulta, nos enseñaron eso!!! Así terminamos por mantener los pagos al día!!!
Yo quise hacerlo ayer en un conocido Bar, me acerco a la barra, donde había visto a un gordo con campera de cuero,tatuajes, barba de un año y voy, le arrebato el chop, le pego un terrible sorbo, y le digo «te obligo», el tipo me quita el vaso toma otro trago y me dice…»te pego».
Parece que un error de ortografía lo hizo entender mal la premisa…
Dejando las carcajadas que me provocó este comentario les cuento que soy de San Carlos y estudio en la unc, por lo q vivo en la capi (por cuestiones de distancia vio?) Con amigos q también se han venido a estudiar para acá es costumbre ya «contagiar» esta muestra de tradición que tenemos todos los sancarlinos, y la verdad q provoca tanto asombro como simpatía. Ah, y otra: en Sanca hay una tradición también muy fuerte que son las «serenatas», no las antiguas que se hacían en los balcones (de mexico y con mariachis :D) sino q en éstas se le va a cantar el día de su cumpleaños (generalmente, si caes otro día es porq sos muy farrero) al agasajado, y éste recibe a los cantores con alcohol, comido o lo q fuese. En ningún otro punto del globo he escuchado que se haga eso. Asiq bienvenidos serán desde ya los que pisen suelo sancarlinos.
Los obligo mendolotudos!
Entiendase comida donde dice «comido»
Jaja
recomendacion: uno de los mejores lugares el Valle de uco para unas mini vacaciones!
Ya pagaremos entonces!! Saludos
Soy de Tunuyán, (Valle de Uco). Me encanto la nota… mi vida se desarrolla en San Carlos. Estudio y Novia, y efectivamente, la serenatas solo se suceden allí, en esa tierra hermosa y de amigos (Por suete he ido a varias…). Me tomo el atrevimiento de anexar una variante al «le obligo… le pago».
Quien «obliga» dice: «a su casa voy», y toma, quien «paga» debe responder: esperando estoy y toma también….
Abrazo tunuyanolotudo a San Carlos y a Mendoza…
Quien quiera ser obligado, venga que estamos dispuestos!!! no hay escusa, las puertas están abiertas…
pero no es todo cumpa si te han obligado con 50 y vos pagas pero sin antes decir te obligo a otro tenes q llevarte otro!!!!50 para q vayan sabiendo!!!soi de la consulta y ak compadre se vive tomando!!!venga!!!!
Mas que para hacer amistad, es para poner al obligado hasta la médula jajaja,ya que esta obligado a tomar..Saludos!
disculpame pero en tunuyan tb se utiliza el «te obligo , te pago».. no solo ustedes saben apreciar esa tipica frase. saludos!
saludos comadres y compadres…soy de la consulta(nacido y criado)ahora ando mochiliando por chile,la verdá me encanto la nota y me puse nostalgico y empeze a recordar las farras corridas en el pueblo,y como buen sancarlino agrego dos variantes mas a los ya mencionados te obligo y te pago,y a su casa voy esperando estoy…uno es simplemente «voy» y la respuesta «venga» y la otra q es un poco mas fuerte pero no menos fraterna es «se la pecho» y la resp.»se la chupo»…asiq…¡¡los obligo con el cien pues parientes!!
el famoso «le obligo, lepago» no solo es de esos pagos sin no que tambien se usa en todo cuyo hubiese estado bueno que en la nota publicaras la historia del porque se obliga y porque se paga ya que es algo muy lindo de nuestra cultura